Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 31 de julio de 2013

La Utopía por La Calle del Medio, DcoraSon en Estación de Luz con Karel García este sábado 3 de agosto

DcoraSon
Nos tiraremos este sábado por La Calle del Medio en La Utopía. La frase viene literal y metafóricamente, pues como por la calle del medio, ebrios de gozo espiritual, pasearemos con las presentaciones del trovador Karel García, del dúo Estación de Luz y una agrupación de la que mucho se habla DcoraSon. Por supuesto que habrá descarga con otros trovadores y músicos que saltan como estelares conejos de nuestra chistera soñadora (entre ellos el trovador del violín Arley Brito y la joven cantora y cuasiperiodista  Paola Cabrera. Y estaremos también por La Calle del Medio porque la muy conocida revista de opinión y debate con dicho nombre será presentada y regalada a los presentes por su director Enrique Ubieta. Este “show” para las almas, ajeno a toda lentejuela, efectos de gases, pirotecnia y erotismo de pacotilla, tan a la usanza, se producirá este sábado 3 de agosto de 5 a 9 pm en el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (20 y 35, Playa) y será transmitido en vivo y en directo por Radio Cadena Habana, 99.9 de la FM (no sacamos 100 de frecuencia por un puntico que nos quitaron en ortografía) y 1080 AM.

lunes, 29 de julio de 2013

La Utopía DCoraSon en Estación de Luz con Karel García este sábado 3 de agosto


Karel García
Una joven agrupación de gran impacto, DCoraSon; un trovador alto vuelo poético Karel García, y un dúo de la tropa élite de nuestras peñas, Estación de luz, serán los invitados de La Utopía este sábado 3 de Agosto (de 5.00 a 9.00 pm) en el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar; con trasmisión en vivo y en directo por Radio Cadena Habana (99.9 FM y 1080 AM).   
Tras otro sábado de canto y baile con alto voltaje espiritual, (que abordaré en próxima reseña —espero por las fotos de Villa) un nuevo encuentro nos espera de variada propuesta y las infaltables sorpresas —infaltables pues en un ambiente al que acuden trovadores y poetas,(y sus respectivos poe-trovadictos), no pueden surgir sino imprevistos que desatan nuevos matices a la magia que de por si trae implícita la canción sentida y con sentido.

lunes, 22 de julio de 2013

SÁBADO 27 DE JULIO LA UTOPÍA RADIAL EN VIVO DESDE EL TUN TUN CON BARBERÍA (HABANA ABIERTA) IVETTE LETUSÉ Y CELESTINITO Y CON SU GRUPO

Barbería
Luis Alberto Barbería, uno de los trovadores de Habana Abierta, estará este sábado en La Utopía (de 5.00 pm a 9.00 pm el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar), previsto también (aun por confirmar) el mismísimo Frank Delgado. No pueden faltar las más nuevas generaciones, así que retornan a nuestra Caverna de los Trovadictos Ivette Letusé y Celestinito, ahora con sus músicos.

Barbería (Luis Alberto) 

Es uno de los trovadores de la generación conocida como Habana Abierta, o de 13 y 8, por el parque y el Museo del Vedado donde se reunían a inicios de los 90, para descargar sus canciones, un piquete de trovadores que surgian como Gema Corredera y Pavel Urquiza, Atanai, Kelvis Ochoa, Vanito Brown, Boris Larramendi, Andy Villalón, Alejandro Gutiérrez, y el Dúo Superávit (Frómeta y Raúl Ciro); luego partieron hacia Madrid y allí surgieron varios discos colectivos como Habana abierta, 24 horas, y Boumerang y Habana 1,2,3,4. 
Un sonado concierto de regreso en La Tropical hace más de 10 años marcó la reinserción en los escenarios de la isla y el cuño promocional: Los de Habana Abierta. Recuerdo que la revista El Caimán Barbudo como que los recibió en aquella oportunidad ofreciéndoles una comida en el restaurante El Costillar de Rocinante de G y 21, en la que participaron otros trovadores como Gerardo Alfonso, Carlos Varela, David Torrens, Alberto Tosca... y claro que los escritores y periodistas de El Caimán.

viernes, 19 de julio de 2013

LA RUTA DE LA TROVA

SANTIAGO FELIU EN LA CASONA DE LÍNEA EL DOMINGO
Este domingo 21 de julio en la CASONA de Linea ofrecerá un concierto Santiaguito Feliú a las 9 PM. Precio de entrada: 10 MN
Así mismo el Santi Feliú tiene su peña en el Café Cantante del Teatro nacional todos los viernes a partir de las 11 de la noche el Santi descarga con sus invitados en el Café cantante.
...................
SÁBADO 20 DE JULIO LA UTOPÍA  RADIAL EN VIVO DESDE EL TUN TUN CON DIEGUITO GUTIERREZ Y SU GRUPO, SARDIÑAS TRÍO, MANOLITO BAS Y LEO ROSS 
En el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar se desata la magia de la canción poética cada sábado de 5.00 pm a 9.00 pm con su Utopía (Universitaria). Videos exclusivos de la canción de autor universal, descarga de trovadores y una tanda de videos bailables, todo con una selección de cantautores de lo más notable del arte musical de los últimos 40 años, desde los clásicos hasta los que ahora mismo están marcando el panorama de la música auténtica.

jueves, 18 de julio de 2013

La Utopía Radial 20 de julio; Despejado X: Dieguito Gutiérrez, Sardiñas Trío, Manolito Bas y Leo Ross

Dieguito Gutiérrez

Pues despejamos X. X es igual a Dieguito Gutiérrez; era quien teníamos por confirmar, así que se completan ahora las dos horas de trova variada este sábado 20 (de 5 a 9 pm) en nuestra Utopía (Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar) con Sardiñas Trío, Manolito Bas y Leo Ross con su grupo.
Diego viene con todo, acompañado de músicos que han tejido un excelente team con él: Merlin Lorenzo y Jorge Iván Martínez. 
Pues Dieguito ya ha estado en otras ocasiones en La Utopía, de él escribí: “Es uno de los más líricos trovadores cubanos. Cristalinas son sus canciones, con alto vuelo imaginativo, y una ternura que desgrana verso a verso. Pertenece a esa vanguardia trovadoresca de Santa Clara, conocida como la Trovuntivitis por la clásica peña de los jueves en el Mejunje de Silverio. Uno de los más conocidos quizás (aunque ni remotamente lo que debiera conocerse), con piezas popularizadas gracias a video clips y a versiones de varios trovadores,  especialmente de Rochy como “Sabor salado” y “La luna de valencia”.Tras la presentación volví a escribir: Dieguito Gutiérrez fue la acabose, viajando de la ternura más lírica al contagio medio soneado —y bailador por muchos— .

lunes, 15 de julio de 2013

Gerardo Alfonso y Maykel Cuartet: Donde hay Utopía no hay fantasmas

Un temporal diluviano parecía invencible este sábado pasado; desde la mañana un aguacero feroz, interminable, me tuvo el ánimo caldeado pensando en un gran vuelo espiritual caído al mar. ¡Qué suerte la de Gerardo con la lluvia, caraj! me repetía, viendo avanzar la tarde sin un filito de cielo despejado.
Recién terminé de leer el libro autobiográfico “Son los sueños todavía”, donde Gerardo Alfonso se nos rebela como un excelente contador de historias. En esta obra narra, no solo sus peripecias por la vida y la canción; más allá de su experiencia personal, el trovador describe su tiempo, resultando un encantador fresco de la Cuba que viene desde los 70 —terreno poco abordado además en loa literatura testimonial. En el libro (que merece una edición en Cuba) Gerardo describe su relación de amor y odio (ya más lo primero que lo segundo) con la lluvia, pues Soberano Aguacero se ha hecho personaje habitual y protagonista de sus conciertos.

domingo, 7 de julio de 2013

¡Ya está en la radio La Utopía! y este sábado 13 de julio, un encuentro para toda la vida: Gerardo Alfonso y Maykel Cuartet

Con unos minutos de retraso, por unos problemillas técnicos, y a pesar de una torrencial tormenta (lluvia a cantaros, rayos y centellas) salió al aire por Radio Cadena Habana  La Utopía. En vivo y en directo desde el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar fue transmitida una gran fiesta de trovadores y trovadictos que tendrá nuevos signos de admiración el próximo sábado 13 de julio (de 5.00 a 9.00 pm) cuando tengamos un encuentro cercano con dos invitados de la mayor estirpe poética: don Gerardo Alfonso y Maykel Cuartet.

Gerardo Alfonso

Qué decir de Gerardo, uno de los más grandes creadores de la historia de la canción cubana; interminable su obra, con muchas piezas ya clásicas: Quisiera, Eres nada, Giovanna, Amiga mía, Paranoico, Espiritual, Dicen qué, y dos verdaderos himnos populares, Sábanas blancas y Son los sueños todavía.
Ha electrizado nuestra Caverna de los trovadictos, buscándose en nosotros sorprendiendo con canciones menos conocidas, alternando su guitarra y el piano, y dejando que luego hagamos coros con las más antológicas, llevándonos a los rincones más remotos de nuestro tiempo con su vuelo poético.

viernes, 5 de julio de 2013

LA RUTA DE LA TROVA

Frómeta (Superavit) en La Habana
*OJO, ¡ACONTECIMIENTO!: DESDE ESTE SÁBADO 6 DE JULIO LA UTOPÍA  RADIAL. Y COMIENZA POR TODO LO ALTO 
Por vez primera una peña trovadoresca se convertirá en programa radial, cuando este sábado 6 de julio Radio Cadena Habana transmita por sus frecuencias (99.9 FM y 10.80 AM) La Utopía, en vivo y en directo, desde el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar. Será todo un acontecimiento cultural. Para tal ocasión dos invitados muy especiales la cantautora argentina Sylvia Zabzuk y el mismísimo Alejandro Frómeta, del legendario Dúo Superávit, que acaba de llegar a Cuba. La descarga será protagonizada por Charly Salgado y el Yolo Bonilla, y no faltarán los buenos guitarrazos de Pedrito Beritán, Juan Carlos Pérez, y otros de los trovadores de la grey. Habrá entrevistas al público y muchos de los protagonistas. 
Como siempre la entrada el público en el piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar será a las 5.00 pm. Serás recibido con una tanda de videos hasta las 6.00 pm en que se inicie la trovada-programa radial hasta las 8.00 pm en que comienza la segunda tanda de videos para bailar (con la cabeza puesta) a base de Habana abierta, Calle 13, Estopa, Interactivo, Maná, Van Van, y Juan Luis Guerra entre otros.    
Por vez primera una peña trovadoresca será transmitida en vivo. Durante julio y agosto nuestra Utopía saldrá al aire por Radio Cadena Habana.

miércoles, 3 de julio de 2013

La Utopía Radial este sábado 6 de julio en vivo desde el Tun Tun con la cantautora argentina Sylvia Zabzuk, y Alejandro Frómeta (Superavit)

Superavit
La Utopía se lanza al espacio radial este sábado 6 de julio (y durante todo el verano), lo cual será todo un acontecimiento cultural: primera peña trovadoresca transmitida en vivo desde un centro nocturno; serán dos horas de canciones que los oyentes podrán seguir por Radio Cadena Habana (99.9 FM y 10.80 AM). Como siempre la entrada el público en el piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar será a las 5.00 pm. Serás recibido con una tanda de videos hasta las 6.00 pm en que se inicie la descarga- programa radial que tendrá como invitados muy especiales a la cantautora argentina Sylvia Zabzuk y el mismísimo Alejandro Frómeta, del legendario Dúo Superávit. Luego tendremos la presentación de nuestro Charly (Salgado) y no faltarán los buenos guitarrazos de Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán y el Yolo Bonilla, más las sorpresas utópicas.

lunes, 1 de julio de 2013

El Caimán Barbudo de trovadas en La Habana Elegante y el Paseo del Prado. La Utopía radial desde este sábado: en vivo y en directo desde el Tun Tun

TROVARTE En la Rampa este martes de 4.30 pm a 7.00 pm en el Pabellón Cuba
Este martes 2 de julio rompe Trovarte, la peña de El Caimán Barbudo con la EGREM.
Dedicado a la poesía de José Martí, el encuentro tendrá como invitados centrales a los trovadores Juan Carlos Pérez y Eric Méndez con su grupo.
La descarga será amplia y estarán, entre otros, el Yolo Bonilla, Pipo Carrazana, Manolito Bas, y Dúo Estación de luz

Peña Trovarte
Auspician: EGREM, Revista El Caimán Barbudo
Todos los martes en le Pérgola del Pabellón Cuba
Horario: 4.30 pm  a 7.00 pm
Anfitrión Fidel Díaz
Productor Eric Méndez 
.........................................
PRESENTACION DE EL CAIMAN BARBUDO Y GRAN DESCARGA DE TROVADORES
El verano abre sus puertas (más bien las vacaciones, pues verano tenemos —según otro muy cierto slogans— todo el año) este viernes 5 de julio con una gran fiesta del libro y las artes. En la ciudad el legendario Paseo del Prado será tomado durante todo el día y la noche.