Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 9 de noviembre de 2016

La Pupila Asombrada en TV este jueves 10 de noviembre: “Argentina es la casa desaparecida”

KAREN: Argentina, Argentina
que pasó en la Argentina
es la casa desaparecida
Argentina, Argentina
donde todo es mentira,
Argentina, la desaparecida.
Con la brújula de esta canción de Fito Páez enfilamos la proa hacia el Sur…Te invito a esta aventura espiritual que hurga con mirada poética en nuestro tiempo llevando como santo y seña La Pupila Asombrada.
Así que bienvenida, bienvenido y también viceversa. 
 
………………..
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que con el título “Argentina es la casa desaparecida” saldrá al aire este jueves 10 de noviembre por Cubavisión a las 10.00 pm con retransmisión en el canal Educativo 2 a las 8.30 pm.
Una mirada al hermano país nuestroamericano en sus últimos tiempos en los que veremos a muchos de sus grandes cantores y notables intelectuales protestando de diversas maneras contra las medidas antipopulares del gobierno de Macri.
Veremos a Liliana Herrero alzando su voz contra los despidos de trabajadores y las medidas del gobierno, en un mitin de trabajadores ante el Centro Cultural Kirchner, y estrenaremos en la TV cubana su más reciente video clip “Imposible”; así mismo veremos entrevistas y reportajes al  renombrado periodista, escritor y comentarista de radio y TV Víctor Hugo Morales expulsado de los medios, y de la  censura de los canales alternativos como Telesur y Russia today; otros cantautores emblemáticos como Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi y Juan Carlos Baglietto toman partido con sus declaraciones y canciones ante la avalancha antipopular que vie el pueblo argentino.   
Aquí van apuntes del guion
……………….
KAREN: En diciembre de 2015 asumió la presidencia de la Argentina Mauricio Macri y desde las primeras horas de su mandato comenzó una violenta arremetida contra las medidas y proyectos de beneficio social que durante más de 10 de años vinieron implementando los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner a favor del pueblo argentino. Difícil concebir tanta cruzada contra el pueblo en tan poco tiempo. Ponle agudeza y cierto toque de ironía a tus sentidos y nos vamos a comerciales.
……
KAREN: Uno de los más importantes cantautores argentinos –lo cual no es poco decir-  es León Gieco, autor de clásicos como La memoria, Canción para Carito, El ángel de la bicicleta, Los salieris de Charly y Solo le pido a dios, todo un himno que bastaría para colocarlo entre los grandes de la canción nuestroamericana. 
León Gieco viene enfrentando las medidas antipopulares de   Macri desde que era el gobernador de Buenos Aires. Vamos a verlo en uno de esos programillas de entrevistas livianas de TV, en respuestas rápidas y contundentes sobre el entonces gobernador Mauricio Macri. 

https://www.youtube.com/watch?v=wPuNQawEyoY
ENTREVISTA A LEON GIECO NO ME GUSTA MACRI 
 
https://www.youtube.com/watch?v=YF3XBmQQM3I
VIDEO HOMBRES DE HIERRO LEÓN GIECO   
…….                                                                                    
 
SECCION AUNQUE NO ESTÉ DE MODA
(Notas de la sección)
KAREN: Gente que avanza se puede matar
pero los pensamientos quedarán.
Nos decía León Gieco, y sé que está entre tus predilectos; la Argentina vibra contra Macri, ¿qué traes? 
FIDELITO: Realmente aunque los medios globales silencian el hecho, por supuesto, son muchos los artistas que están levantando su voz contra el macrismo, una derechización extrema que no tiene piedad con nada, censura, cierra medios, centros culturales, despide a miles sin contemplaciones, en fin el desastre social. Y por supuesto que los grandes cantores de la Argentina encabezan las protestas contra Macri, por citar algunos Charly García, Fito Paez, Víctor Heredia, Teresa Parodi, León Gieco, Ignacio Copiani, Peteco Carabajal, Juan Carlos Baglietto y Liliana Herrero.
Y de esa gran cantora nuestroamericana, Liliana Herrero quiero comentar, y vamos a verla cantando en la calle en una manifestación ante el Centro Cultural Néstor Kichner, una instalación fabulosa con salas diversas para teatro, música, artes plásticas, para que el pueblo tuviera acceso a la cultura argentina y de otros países, varios importantes músicos cubanos se presentaron allí.
Macri llegó a cerrarlo con grandes despidos, y ahora lo reabren eliminando la sala de homenaje a Nestor Kirchner, tratando de borrar la memoria.
KAREN: Pero ya lo decía Gieco: Gente que avanza se puede matar pero los pensamientos quedarán.
FIDELITO: Vamos a ver a Liliana Herrero en las calles ante el Centro Kirchner en solidaridad con los que dejaron sin trabajo.    
https://www.youtube.com/watch?v=ot8C-A3SnOU
VIDEO LILIANA HERRERO MITIN DE TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL CCNK
……………………..
FIDELITO: *Liliana Herrero una de las más grandes voces de Argentina.  
*Cantó varias veces con Mercedes Sosa, incluso a Liliana le han llamado la heredera de la Negra.
*En el cd dvd Cantora Liliana y Fito cantan juntos.
*Liliana tiene unos 15 discos, varios de ellos producidos por Fito Páez.
Liliana fue profesora de filosofía. Investigadora de la música, el folklore, es una renovadora del folklore,  
Ha obtenido múltiples premios Gardel. La hemos tenido entre nosotros en varias ocasiones invitada por el Centro Pablo de la Torriente. Estuvo en nuestra peña del Caimán Barbudo en la EGREM, y ha realizado conciertos en Casa de las Américas, Arte en la Rampa y por supuesto en el espacio A Guitarra Limpia del Centro Pablo.
*Es una figura de resonancia latinoamericana, y en Argentina de las más reconocidas cantoras;   respetada por la agudeza, honestidad, y valentía de sus declaraciones.
*Invitados por ella y por el Centro Pablo estuvieron los trovadores Marta Campos y Leonardo García unos días con ella en Buenos Aires; estuve como testigo en aquellos días en que se presentaba y fui con ella a un programa de TV donde la entrevistaron, en vivo; realmente es admirable el valor con que enfrenta la seudocultura comercial, despoetizada, descerebrada, insustancial; cómo defiende Liliana la cultura auténtica en defensa de su pueblo, no únicamente el argentino sino el humano.                               
Liliana Herrero es una creadora nata, que selecciona hasta la exquisitez lo que va a cantar, que es lo que ella quiere decir, y transforma creadoramente ese pieza, hasta convertirla en una obra suya, en algo nuevo, por lo cual también tiene detractores.
KAREN: Y qué traes de Liliana
FIDELITO: El video más reciente, acaba de salir este clip con la pieza “Imposible”                      
https://www.youtube.com/watch?v=ppWyKwNWPrk
VIDEO CLIP IMPOSIBLE LILINA HERRERO 
…………..
SECCION LA PUPILA ILUSTRADA
KAREN PRESENTA A OMAR
OMAR DESAROLLA SECCION SOBRE PELICULA EL CLAN
https://www.youtube.com/watch?v=EIYK0F5O--8
PELICULA EL CLAN   
…………………….                                                                                
https://www.youtube.com/watch?v=BCz-QL8ryTg
VIDEO MUSICAL EL OTRO PAÍS TERESA PARODI Y PEDRO AZNAR 
KAREN: He visto al otro país
vestido de soledad
durmiéndose en el anden
sin tener a qué puerta golpear
Nos decía Teresa Parodi en compañía de Pedro Aznar. La Prodi una de las más poéticas creadoras de la canción argentina que también ha visitado Cuba y que fue la ministra de cultura durante el gobierno de Cristina Kirchner y que por supuesto tuvo que dejar esa responsabilidad ante la llegada de Macri. 
…………
SECCION DALE CLIC
KAREN: PRESENTA A ELIZABETH
ELIZABETH DESAROLLA SECCION 
………………..
KAREN: Somos la Pupila Asombrada que te invita a conspirar, estamos en lapupila@entumovil.cu, igualmente en nuestro sitio web, y en los blogs El Diablo Ilustrado y La Pupila Insomne.  
Todo lo que ves aquí, y un poco más… y hasta bastante más, lo puedes llevar si te acercas con una memoria flash a Cualquier Joven Club de computación del país.
Encontrarás, aparte del programa y todos los videos, música de Liliana Herrero, Pedro Aznar, Teresa Parodi, León Gieco, y otros cantores de la argentina   
………………..
https://www.youtube.com/watch?v=7APGqjXqu1o
VIDEO PETER CAPUSOTTO ARGENTINA 
KAREN: Peter Capusotto, muy popular humorista de la TV en Argentina que satirizaba el macrismo, contra el que se ha declarado también.
No hay creador digno que no se pronuncie contra esta situación que muestra lo que son los gobiernos de derecha en el poder; suprimen de inmediato todas las libertades.  
Despidos, represión, proyectos de beneficios sociales eliminados, medios masivos cerrados, medidas contra el pueblo una tras otra, sin que apenas tengan resonancia internacional pues los grandes circuitos mediáticos globales están en la manos de un puñado de ricos, que no deja espacio para que los pueblos tengan voz. El gobierno de Cristina Kichner proclamó una ley de medios para limitar ese imperio concentrado manipulando la información, tergivesando en función de sus intereses y resultó imposible.    
Echemos una mira con un buen ejemplo de medio masivo acosado y amenazado constantemente… Vamos al reporte de la hermana Telesur.            
https://www.youtube.com/watch?v=jMNUd5zlxus
VIDEO REPORTAJE TELESUR CENSURA MACRI 
…………………
KAREN: Silenciar a los de abajo, anular toda posibilidad de alzar la voz contra la injustica, ha caracterizado ese… chapear bajito –como se dice en buen cubano- en estos meses de gobierno de Mauricio Macri, quien pretende borrar hasta la memoria del pueblo argentino. Ha llegado a negar los 30 mil muertos y desparecidos de la dictadura. Veamos a otro de esos emblemáticos cantores argentinos, quien incluso sufre en carne propia los crímenes de la dictadura pues su hermana María Cristina, fue una de las desparecidas. Tenía 28 de edad y 4 meses de embarazo, era maestra en aquel 1976 en que el ejército la secuestró.  Ahora Macri niega esos crímenes, los declara fantasmas, bajas de una supuesta guerra. Veamos la respuesta a Macri de Víctor Heredia en agosto de este año     
VICTOR HEREDIA RESPONDE A MACRI  
https://www.youtube.com/watch?v=VfQOGMGuMrM
RAZON DE VIVIR VICTOR HEREDIA 
…………………….
SECCION FUTURO INMEDIATO
KAREN PRESENTA A IROEL
IROEL DESAROLLA SECCION LIBRO DE VICTOR HUGO MENTIR A DIARIO PRIMERO CÓMO LO EXPULSAN  
https://www.youtube.com/watch?v=7QLV7QebSGk
 VIDEO EXPULSAN A VICTOR HUGO/ 
KAREN: Gracias Iroel; y al cierre las palabras Víctor Hugo y dos importantes músicos de la argentina, Juan Carlos Baglietto y Litto Vitale… vengan las voces de Argentina hasta el próximo encuentro con la Pupila Asombrada…para vivir y soñar.        

ENTREVISTA A VICTOR HUGO MORALES 
https://www.youtube.com/watch?v=etl4ACqD8ok
VIDEO CLIP MI BANDERA JUAN CARLOS BAGLIETO Y LITTO VITALE  
…………………………………………….
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada se transmite:
Canal Cubavisión Jueves, 10.00 pm
Canal educativo 2 Sábados, 8.30 pm
Canal Alba TV (para Venezuela) Jueves 8.30 pm  

No hay comentarios:

Publicar un comentario