Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 11 de marzo de 2014

Silvio y Calle 13 se unen con ojos color sol

Dos importantes exponentes de la música latinoamericana se unen en una canción, Silvio Rodríguez y Calle 13 interpretan la pieza “Ojos color sol”, en el disco "Multi_Viral" del dúo puertoriqueño.
Reproduzco un par de artículos que acaban de salir en México, a razón de una conferencia de prensa que ofreció Silvio de gira por allá, en los sitios Crónica.com.mx y en El universal. En el primero, el periodista mete su cuñita que le delata el tufillo derechista, cuando enfatiza el carácter crítico de Silvito (el hijo) hacia la Revolución;  ya que iba a calificar en extremis, pudo de la misma manera haber definido la canción “El necio” de Silvio (El padre), como una declaración antimperialista, consecuente, que asume la revolución socialista cubana, más allá de los errores y más acá de las grandes virtudes.
Pero bueno, más allá de la hojarasca, se acaban de unir Silvio y Calle 13, dos de los exponentes más importantes del canto auténtico latinoamericano. No hago alusión a generaciones porque para mí el arte auténtico es siempre nuevo, por tanto, si sumamos que Silvio es un perenne creador, me resulta tan de hoy lo que hace él como lo que hacen René y Eduardo. De manera que son bien conocidos, tanto el trovador cubano como los cantautores raperos puertorriqueños, no agrego información.          
Aun no he podido bajar plenamente el video de la canción (mi potencia de Internet no da para ello), que no es un clip, solo contiene fotos y el texto; o sea que no he podido escuchar la pieza, pero pude ir robando la letra —pudiera tener alguna que otra imprecisión—. Sin escucharla, ya gozo del nuevo abrazo del canto auténtico de nuestros pueblos. 

Ojos color sol  

Autor: Calle 13 y Silvio Rodríguez

(Música añadida de forma posterior a la publicación)
Hoy el sol se escondió y no quiso salir,
te vio despertar y le dio miedo de morir.
Abriste los ojos y el sol guardó su pincel
porque tú pintas el paisaje mejor que él
Cuando amanece tu lindura
cualquier constelación se pone insegura.
Tu belleza huele a mañana
y me da de comer durante toda la semana.
Tus ojos hacen magia, son magos, los abriste
y ahora se reflejan las montañas en los lagos.
La única verdad absoluta
es que cuando naciste tú a los árboles le nacieron frutas.
Naranja dulce, siembra de querube
como el sol tenía miedo se escondió en una nube.
Hoy el sol no hace falta y ta´en receso
la vitamina D me la das tú con un beso.
La luna sale a caminar siguiendo tus pupilas.
La noche brilla original después que tú la miras.
Ya nadie sabe ser feliz a costa del despojo,
gracias a ti y a tus ojos.
Eres un verso en riversa, un riverso
despertaste y le diste vuelta a mi universo.
Ahora se lleva la cima, bajando por la sierra
la tierra ya no gira, tu giras por la tierra.
En la guerra se dan besos, ya no se pelean
hoy las gallinas mugen y las vacas cacarean,
las lombrices y los peces pescan los anzuelos
se vuela por el mar y se navega por el cielo.
Crecen flores en la arena, cae lluvia en el desierto.
Ahora los sueños son reales, porque se sueña despierto,
y ese sueño es seguro y así se reproduce
y la inocencia por fin no se esconde de las luces.
La escasez de comida se vuelve deliciosa
porque tenemos la barriga llena de mariposas.
La galaxia revela su comarca escondida
y en la tierra parece que comienza la vida.
La luna sale a caminar siguiendo tus pupilas.
La noche brilla original después que tú la miras.
Ya nadie sabe ser feliz a costa del despojo,
gracias a ti y a tus ojos.
En la academia militar enseñan medicina
y los banqueros ahora harán viviendas y comidas.
Ya nadie sabe ser feliz a costa del despojo
gracias a ti y a tus ojos.

Colaboro con Calle 13 porque yo tenía su espíritu creador e inconforme: Silvio Rodríguez

Redacción | Espectáculos | Fecha: 2014-03-06 | Hora de creación: 23:38:48 | Ultima modificación: 08:58:39
La luna sale a caminar/ siguiendo tus pupilas/ la noche brilla original / después que tú la miras / Ya nadie sabe ser feliz a costa del despojo / gracias a ti y a tus ojos”, es el coro del tema “Ojos color sol” en el que por primera vez unen sus voces los integrantes de Calle 13 y el cantautor cubano Silvio Rodríguez, este último quien regresará al Auditorio Nacional, el 9 y 10 de marzo, luego de casi cuatro décadas.
“Admiro mucho a René y Eduardo, los hermanos que conforman Calle 13, no sólo por sus posturas ideológicas, sino también por la creatividad que demuestran en sus discos, se ve que no son conformes, trabajan mucho las cosas”, explicó Silvio Rodríguez, en conferencia de prensa, realizada en el Auditorio Nacional.
“De hecho, la canción en la que participo la venimos trabajando hace casi dos años y ha pasado por distintas etapas, desde yo grabar una cosa en mi estudio luego ellos enviarme un primer resultado y evolucionando constantemente. Me identifico con el espíritu creador e inconforme que ellos tienen, yo he sido un poco igual, nunca me he conformado con lo primero que se me ocurre aunque después de explorar otras regiones regrese a lo primero, a veces pasa. Pero a veces a uno se le ocurre una cosa” añadió.
De acuerdo con el músico, quien compuso su primer tema en 1962 (“El rock de los fantasmas”) cuando era dibujante en el semanario Mella, se trata de música que a través de un mensaje social tiene el objetivo de unificar Latinoamérica del mismo modo en que él lo ha intentado desde sus inicios en la música con temas que han trascendido como “El necio”:
“La letra de ‘El necio’ sigue vigente para el que cree en eso, para el que no se deja tentar, para el que por miedo u otras tentaciones, se arrodilla. ‘El necio’ es una de las canciones que más cantan los grupos de rumba en Cuba porque salen de las zonas más duras del pueblo. Para mí sigue vigente”, comentó el trovador.
A propósito del tema de la juventud, el destacado músico habló al respecto de su hijo, quien se hace llamar Silvito El Libre, un rapero que en sus letras repasa las miserias de la Cuba comunista (pobreza, prostitución, censura, exilio, etc.) con una fuerte crítica a Fidel Castro que alcanza a tocar a su papá al diferenciarse con el agregado de su nombre artístico como El Libre, bajo el argumento de que Silvio Rodríguez no se atrevió a romper con el régimen de su país.
“Lo quiero piense lo que piense, es un hijo maravilloso, adora a su familia y en ese sentido ninguno tenemos la más mínima queja de él piensa como muchos de los de su generación y creo que tienen razones para pensar así. No abundo en eso porque por encima de todo respeto a mi hijo”, dijo.
Memoria. Durante la charla con los medios, Silvio Rodríguez tuvo palabras para algunos de sus colegas entrañables como el trovador Santiago Feliu, el guitarrista Paco de Lucía y el poeta Félix Grande, quienes fallecieron en los primeros dos meses del 2014, así como a el mandatario Hugo Chávez, quien cumplió un año de fallecido el pasado 2 de febrero.
“Es una pena de que Chávez ya no esté con nosotros, tuve el privilegio de conocerlo personalmente, subió a un concierto mío en Caracas, y comenzó a recitar poemas maravillosos sobre Bolívar y luego tuvimos un encuentro inolvidable; tengo la mejor opinión de un ser humano, me parece un hombre de la estatura de los grandes en la historia de América Latina y ahí está para siempre”, enfatizó el cubano.
A Paco de Lucía “lo conocí en 1977, en casa de Félix Grande, un poeta extraordinario quien también se fue en enero. No nos veíamos muy a menudo pero siempre que nos veíamos era una fiesta. En el primer programa de televisión que actuó Paco en Cuba, lo llevé yo y él había llegado porque iba de transito a Sudamérica o Estados Unidos y en Cuba nadie sabía quien era”, contó.
“Después nos vimos de manera constante en México, Buenos Aires, Bogotá, en La Habana y España. Éste último año fue bastante a menudo, de hecho el vivió por periodos en Cuba y el año pasado estuvo en el Festival de Música de Guitarra de Leo Brauer con un concierto en Cuba y a principios de éste año estuvo en otro concierto que hice en La Habana Vieja en una plaza pública con toda su familia. Estábamos muy cerca, fue un golpe inesperado, fue uno de los hombres que cambió el mundo de la guitarra (...) le dio al flamenco un nivel de complejidad y perfección que hizo que se fijaran más en el género”, añadió Silvio Rodríguez.
Trascendente. En el encuentro con la prensa, el virtuoso músico, quien comentó que su libro favorito es La edad de oro de José Martí, una compilación de cuatro revistas para niños y jóvenes, recordó su primera visita a México en 1975, cuando se consolidaba la nueva trova y la cual ha evolucionado, sin renunciar a la poesía y sin caer en el comercialismo.
“Yo creo que la trova sobrevive porque es música de pueblo. Porque no nació en los salones, ni castillos ni palacios, sino de las calles, por eso tiene éxito cuando es amplificada y regresa a las calles. Hoy hay una corriente predominante comercial que en otras épocas también se vio pero de otra manera, y sin embargo, siempre la de mejor gusto es la que queda en la memoria”, concluyó.

Silvio Rodríguez evoca a Hugo Chávez

Cristina Pineda | El Universal
Jueves 06 de marzo de 2014

De visita en México para ofrecer una serie de conciertos, el cantautor habló del fallecido político venezolano, de Calle 13 y de la situación en su natal Cuba
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
A un año de la muerte de Hugo Chávez, el cantautor cubano Silvio Rodríguez lo recordó como un prócer que se subió al mismo escenario con él a recitar algunos poemas sobre Bolívar.
"Es una pena que ya no esté con nosotros. Tuve el privilegio sin duda de conocerlo personalmente se me subió una vez en un concierto público en Caracas, había ido a apoyarlo a él. Tuvimos un encuentro después inolvidable, tengo la mejor opinión que se pueda tener de un ser humano, me parece que es un hombre de la estatura de los grandes de América Latina y ahí está para siempre", dijo en conferencia de prensa.
Asimismo comentó sobre la situación actual en su país, en donde confió una esperanza sobre los cambios que han acontecido durante los últimos tiempos con el deseo que los logros de la revolución en cuanto a los niveles de educación y salud se mantengan vigentes.
"Desde hace años nos habíamos dado cuenta de que muchas cosas no andaban como debían de andar, quizá reaccionamos un poquito tarde para mi opinión personal. Yo tengo esperanza en que las cosas que se están haciendo funcionen, al menos algunas, todas las que incluyen una nueva forma de pensar a esas les tengo más fe que a las que son tratando de arañar resquicios de lo que fue; todo eso me parece que se va a ir al diablo.
Últimamente se han dado una serie de pasos yo creo que muy justos como es el incremento de los sueldos de los médicos, yo creo que ahora corresponde a ese gesto tan merecido tenerlo con los maestros, son dos sectores que han sostenido la bandera más alta que hemos podido esgrimir en estos años", argumentó.
Silvio visita nuevamente tierras aztecas para presentarse el próximo 9 y 10 de marzo en el Auditorio Nacional así como otras fechas en ciudades como Guadalajara, Puebla, Tijuana, Hermosillo y Monterrey en donde se presentará junto a la agrupación que lo ha acompañado durante diez años más un cuarteto de jazz por su proyecto Amoríos, que consiste en cuatro canciones de amor englobadas con el título "Exposición de mujer con sombrero" y la otra parte del show será de las canciones que su público no deja de pedirle.
"Yo creo que la trova sobrevive porque es música de pueblo y no nació en los salones ni en palacios, es música que sale de la calle y por eso tiene éxito cuando es amplificada. La generación de la que formo parte trató de hacer algo diferente y no caer en comercialismo, solamente se trataban una serie de aspectos de la vida, las temáticas no eran abiertas como podían serlo en la poesía, la literatura o cualquier expresión artística; la canción se circunscribía al tema amoroso y nosotros sin desdeñar eso que es vital tratamos de ampliar ese espectro temático asumiendo desde un punto de vista más responsable y consiente que estábamos haciendo también literatura", apuntó.
Recientemente colaboró en el último material discográfico de Calle 13, con quienes ha trabajado en el tema (que ha pasado por diferentes etapas) desde hace aproximadamente dos años.
"Admiro mucho a René y Eduardo, de Calle 13, no sólo por sus posturas ideológicas sino también por la creatividad que demuestran en sus discos, se ve que no son conformes y trabajan mucho las cosas. Me identifico un poco con ese espíritu creador e inconforme que ellos tienen porque yo he sido un poco igual; nunca me he conformado con lo primero que se me ocurre aunque después de explorar otras regiones regrese a lo primero".

3 comentarios:

  1. Gracias Diablo, he aprendido mucho de la música y poesía leyendo estas páginas. Soy de Costa Rica, deseo un día viajar a Cuba para ir a disfrutar de los recitales que se anuncian por acá. Ojala un día este Diablo nos ilustre con una reseña de la canción "Cita con Ángeles" de Silvio. PURA VIDA!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Jeffry, pues tu espíritu seguramente dota a esos textos de los sueños que un día sus creadores tejieron. Claro que La Habana te abre sus puertas y nos veremos en alguna trovada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Diablo, gracias por tu 1er libro (el único que tengo), ha sido de gran ayuda desde hace mucho tiempo, a ratos lo vuelvo a manosear... gracias!

    Belcross

    ResponderEliminar