Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 13 de octubre de 2011

Mi amor es todo cuanto tengo


"Viajes" Fabelo
Aquí van nuevos encuentros con amigos que no he visto, ideas y sueños que intercambiamos, y nos estrechan en la distancia; encuentros en las dos versiones de la página (punto CU y punto COM). Los comentarios suelo responderlos cuando reviso, al pie de los artículos; aquí los recopilo, y a algunos les hago correcciones, los amplio, para mejorar algún razonamiento, o precisar, o actualizar alguna información tras el paso de dos o tres días.     

Marian dijo...  Querido diablo, no tengo palabras para explicarte el giro tan grande que le dieron tus palabras a mi vida cuando te leí por primera vez, espero algún día tener mas que le placer, la dicha de conocerte, recibe un abrazo de tu fiel lectora.


El Diablo dijo… De seguro, Mariam, esas palabras mías fueron el pretexto que tu alma esperaba, ibas a volar no porque el viento te empuje sino porque eres paloma. De todos modos, gracias por otorgarle tan alto premio a aquellos textos. En cuanto a la dicha de vernos un día, seria yo privilegiado; me ronda un estribillo de una canción de Pedro Guerra... Mi luz, mi corazón, mi pajarita, mi creyón, por verte fui dejando siluetas en las puertas. Mi luz, mi corazón mi tinta china por amor le pido al dibujante que me lleve en un cometa. Cuídate     7/10/11
Posdata: Ya que cité en la respuesta a Pedro Guerra (y aunque en un futuro pienso comentar alguna de sus canciones, quizás esta misma, en la sección Quién fuera) quiero dedicarte el texto completo “Dibujos animados”. A propósito, si no conoces la música de este cantautor español (de Canarias), pues ya va recomendada.

Yo podría ser Bugs Bunny por mis dientes,
tú eres algo como Dumbo en femenino,
personajes de dibujos como gentes
animados por la vara de algún brujo.

Shostakovich nos dejó bandas sonoras,
un tratado de los ritmos y las claves,
me persigues por el canto de una viola,
yo me escondo en el tam-tam de los timbales.

Mi luz, mi corazón, mi pajarita, mi creyón,
por verte fui dejando siluetas en las puertas.
Mi luz, mi corazón mi tinta china por amor
le pido al dibujante que me lleve en un cometa.

Hoy te he visto discutiendo con Bart Simpson
si es un hombre un animal el pato Lucas,
realmente yo no sé cuando te he visto
si eras sólo una ilusión del que dibuja.

Mi luz, mi corazón, mi pajarita, mi creyón,
por verte fui dejando siluetas en las puertas.
Mi luz, mi corazón mi tinta china por amor
le pido al dibujante que me lleve en un cometa.

Me aplastó el crujir de una locomotora,
me quedé como una línea en el espacio,
me barriste sin querer con una escoba,
me salvaste con un beso y un abrazo.

Mi luz, mi corazón, mi pajarita, mi creyón,
por verte fui dejando siluetas en las puertas.
Mi luz, mi corazón mi tinta china por amor
le pido al dibujante que me lleve en un cometa.
------------------------------------
iphone 5 prototype Says...  I really like your web site.. extremely great hues & theme. Did you create this web site yourself? Plz reply back again as I’m looking to create my own website and would like to know wheere u acquired this from. many thanks. (Octubre 9th, 2011 at 12:34 e)

El Diablo dijo… Amigo Iphone 5 prototype: Te agradezco tus palabras acerca de este rincón de los fantasmas de la cultura poética, y que alimentan los amigos como tú Quijotes de este lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme (por tantos entuertos que hay que deshacer, tanta injusticia y miseria, tanta muerte esparcida por el mundo); igual es el nuestro el reino de Hamlet (para ir también al Caballero andante de la lengua inglesa) y ser o no ser (solidarios, justos, desprendidos, enamorados) sigue siendo nuestro conflicto shakesperiano. Sí, he creado solo (o casi) esta “web site”, digo “casi” porque no soy ducho en materia cibernética, y un entrañable amigo, Abel Díaz González, es como mi alma tecnológica. También escribe, especialmente para la sección La Utopía, un amigo que es como mi otra mano espiritual, Fidelito Díaz. Debo agradecerle a otros dos que me empujaron a esta dimensión espacial, Iroel y Rubensito, pues te confieso que si no es por ellos seguiría únicamente en los parajes de la guitarra y la letra impresa (parajes que sigo frecuentando). Un abrazo, y puedes contar conmigo.   
-------------------------------------
Ron dijo...  Hermano diablo....ke alegria...llevo años esperando para agradecer la compañía de tus palabras en mi vida....el libro bien viejo y gastao ke ya no da ma... lo he leido tantao ke asta mi mujer lo cela....dice ke lo toco y lo beso mas ke a ella....y es que le ultimo descubrimiento es que cada ves que me acosan preguntas lo abro random y en la pagina ke cae, plafff hay esta la respuesta del rompecabesas de dia......un abarazo  PD: nunca pares de hacer Diabluras y no te ofenda mi ortografia...    el 10/10/11

El Diablo dijo… Amigo Ron, nunca pensé que se convirtiera el libro en una especie de güija o cábala misteriosa, ya me habían llegado rumores de personas que juegan a eso de pensar, o preguntarse algo, y abrir una página al azar buscando una respuesta mágica en ella. Y hay hasta quien ha jurado que sí, que funciona, que el libro responde. Lamento no creer en horóscopos o ruedas de la suerte, pero si creo que existe mucha buena voluntad humana y fe en el mejoramiento humano, y de manera que aquellos textos de El Diablo están cargados de frases de buenos fantasmas amigos, puede ser que alguna que otra vez, ciertamente, le venga a uno bien tomar alguna oración como amuleto para el camino. Gracias Ron, y ojo con tu compañera, como dice Martí "El amor es una fiera que necesita cada día alimento nuevo" y lo compara con la gota de rocío (lo cual toma Silvio para su homónima canción) donde dice que toda la táctica de amor debe ser como el rocío-goteo, que no falte la caricia cotidiana, la mirada meciente en nuestros ojos…
“ Es que el amor es avaricioso, insaciable, activo: es que no se contenta con los sacrificios hechos sino con los sacrificios que se hacen —es que es una gran fuerza inquieta, que requiere grandes alimentos diarios, es que es el único apetito que no se sacia nunca. No es que anhele cuerpo que lo sacie: es que sólo la solicitud incesante, tierna, visible y sensible, lo alimenta.”   PD :  Mientras la naturaleza me lo permite intentaré seguir con el tridente y el fuego que me dan los poetas.  Ah, y ya sé que se ha puesto de moda internáutica escribir al paso, sintetizando palabras, ahorrando letras, y olvidándose de la ortografía, pero no hay que apretar, hermano Ron,  pues en lugar de comunicarnos más rápido nos incomunicamos, he tenido que leer detenidamente, como descifrando un jeroglífico para acercarme a tus ideas. Igual te abrazo y bienvenido como quiera que gustéis mandar las señales.    
-----------------------
Gallo dijo…  Al leer este articulo donde sale Martí, y perdonen si para algunos aquí no encaja, pero veo a la Revolución Cubana, como una excelsa obra del amor y el desamor, caminando por este mundo azaroso, pero segura y digna, herida siempre y equivocada a veces, pero altiva y sincera, sin pedir permiso ni perdón por existir también, en lo mas hondo de lo humano, nutriéndose del amor o el odio de los que van consolidando en las masas su percepción de ella con cada acción u omisión disuasiva y confusa de unos y la correspondiente reacción de otros. Que bueno fuera saberle dar más alas, que tiempo es ya, de esparcirla y cultivarla nuevamente. Perdonen pero muy interesante también la entrevista a Lamrani, ese estudioso de las relaciones Cuba-EEUU http://razonesdecuba.cubadebate.cu/noticias/obama-ha-rechazado-todas-las-propuestas-de-dialogo-con-la-habana-afirma-lamrani/
(Octubre 11th, 2011 at 8:38 e)
El Diablo dijo… Amigo Gallo —de pelea (poética): No hay que pedir permiso para expresar un pensamiento revolucionario;  Cuba —desde enero de 1959— viene creando un proceso humano, con muchos errores y virtudes que son,  esos errores elevados a la N (N que, despejándola, significa creación en función del ser humano y la justicia social). Nos hemos equivocado mucho, pero soy de los que piensan que sin la experiencia de la Revolución Cubana el mundo estuviera llegando al Medioevo nuevamente. Basta ver el proceso de integración latinoamericana, ALBA, con sus campañas de salud y alfabetización  para dejar en grado microscópico cualquier error cometido en estos años; millones de personas desamparadas totalmente, salvadas, llevadas a la vida —física y espiritualmente— tras 500 años de no existir; muchos de esos millones convertidos —por esas acciones—, en humanos (pues apenas tenían ese estadio indispensable) y ese bien se ha esparcido por todo el continente,  por todo el tercer mundo (cuarto y quinto), y hasta por el primero. Basta ver el grado de integridad y altruismo que han demostrado Antonio  Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González, prisioneros injustamente en los Estados Unidos —por defender del terrorismo, no solo al pueblo cubano, sino incluso al norteamericano y la humanidad—, para reconocer que hemos hecho un país con miles de problemas pero capaz de cultivar hombres y mujeres de la mayor calidad humana.  Estos cinco han sido capaces de renunciar a la paz de sus vidas, de sus familias, para alertar de las acciones de bandas terroristas, capaces de poner incluso bombas en aviones, hoteles, museos, en fin, asesinos múltiples. No es teque, ni metáfora; cuando se piensa, por ejemplo,  en el avión que salía de Barbados en 1976, donde viajaban  entre otros el equipo de esgrima juvenil  cubano, y que alguien ponga una bomba y haga estallar un avión de pasajeros, y luego reconozca que sí, como hicieron Posada Carriles y Orlando Boch, con aquella atroz frase de “Pusimos la bomba y qué…” dicha con bravuconería, como si fuera un acto de valentía. Y pensar que por estar infiltrados entre esos seres repugnantes, tratando de desmantelarles  los planes de salvajismo para evitar nuevos asesinatos, tengan a esos cinco hermanos prisioneros…  He leído muchos textos de ellos y maravilla la ética y profundidad de pensamiento que los ilumina. Ayer veía las imágenes en los noticiarios; a René saliendo de la cárcel, en el auto, envuelto en el cariño de sus hijas, tras cumplir una extensa   condena por enviar información, incluso al gobierno norteamericano de Clinton, ante intentos de sabotajes, magnicidios, de colocar bombas para matar a civiles, a quien le toque.  No puedo explicar el orgullo —convertido incluso en lágrimas— ante las dimensiones  de tamaño ser humano, sencillo, noble, culto, de esos que necesita el mundo para ser justo. No tenemos,—Gallo amigo—, que pedir permiso para hablar de la Revolución Cubana, tan tergiversada durante más de 50 años por los medios masivos más poderosos del mundo,  que lo piensen los que amparan las desigualdades, las bombas y misiles que caen a diario en gran parte del mundo.  Creo que inspirado en ese René que saliendo de la cárcel cantaba canciones de Silvio en el trayecto a su hogar provisional  obligado (increíblemente  obligado por una “jueza” en el imperio, tras haber cumplido su condena, condena por demás injusta), pues conmovido por ese momento de ternura  de René con sus niñas y su padre, te envío mi abrazo en un tema del trovador.  Quizás, en lugar de todo este megatexto  que te he escrito, habría bastado el texto de “Por quién merece amor”, para expresa con Silvio ese orgullo de ser parte de  una Cuba, hecha por humanos (que aciertan y se equivocan), capaz de enfrentar al imperio yanqui (no andemos con rodeos ni eufemismos) sin bajar nunca la cabeza por muy duro  que haya sido el desafío. En uno de esos momentos, por allá por los 80 cuando el gobierno de Reagan —ni menos ni más guerrerista que los demás presidentes que hemos enfrentado, incluyendo al puro caritas (dirían los mexicanos) de Obama— amenazaba con invadirnos, el trovador les dijo:    
René González y sus hijas Ivette e Irmita 
Te molesta mi amor,                                  
mi amor de juventud,
y mi amor es un arte en virtud.

Te molesta mi amor,
mi amor sin antifaz,
y mi amor es un arte de paz.

Mi amor es mi prenda encantada,
es mi extensa morada,
es mi espacio sin fin.

Mi amor no precisa fronteras,
como la primavera
no prefiere jardín.

Mi amor no es amor de mercado,
porque un amor sangrado
no es amor de lucrar.

Mi amor es todo cuanto tengo.
Si lo niego o lo vendo,
¿para qué respirar?

Te molesta mi amor,
mi amor de humanidad,
y mi amor es un arte en su edad.

Te molesta mi amor,
mi amor de surtidor,
y mi amor es un arte mayor.

Mi amor no es amor de uno solo,
sino alma de todo
lo que urge sanar.

Mi amor es un amor de abajo
que el devenir me trajo
para hacerlo empinar.

Mi amor, el más enamorado,
es del más olvidado
en su antiguo dolor.

Mi amor abre pecho a la muerte
y despeña su suerte
por un tiempo mejor.

Mi amor, este amor aguerrido
es un sol encendido
por quien merece amor.                
------------------------------------
Anónima dijo... Diablo, acabo de leer cada uno de los comentarios, que alegría al ver tantas palabras hermosas. Decirte que me siento enamorada de la vida y de un hombre que para mi es ese ángel guardián que me abraza en las tempestades furiosas y me cuida junto a mis hijos que son mi música y por eso no llevo en este mundo instrumento alguno. Estaré junto a los UTOPICOS el 15 sin falta. Quiero escuchar a esa muchacha y a Adrian. Yamirys

El Diablo dijo... No habrá de seguro instrumento más afinado que tu alma, Anónima Yamirys. Siempre es bueno viajar con un ángel que seguro no se espantará si lo acompañan tus buenas luces. Ya sabes que estaré en un rincón de la Utopía, un poco en los videos que edito para cada encuentro, y también compartiendo trovadas con amigos como Fidelito, Ihosvany Bernal y otros como Fariñas, ese pintor mágico que apresa cada instante con sus versos vidas para luego llevarlos a ilustraciones (que siempre está presente). Yo tampoco me pierdo por nada esas 4 horas de Utopía, que impulsan los ánimos para emprender nuevas cabalgatas por la realidad, por ese mundo (tristemente hermoso) que espera por la mejor acción cotidiana nuestra.
Nos vemos en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar este sábado a las 5 en punto para apreciar el arte intenso y joven de la trovadora-tresera Enid Rosales y el ya más conocido Adrián Berazain (a última hora se han sumado otros músicos del continente, estarán el dúo Sures de Argentina y el cantautor venezolano Angel Balam).
-------------------------------------------
Frankie Grum Says:  It is a excellent ideas specially to these new to blogosphere, short and correct information… Many thanks for sharing this 1. A should examine write-up. (Octubre 10th, 2011 at 2:00 e)

El Diablo dijo… Gracias a ti, Frankie por enviar tu mensaje, te abrazo y aquí me tienes queriendo hacer, como diría Martí, “la mayor suma de mejor obra posible.”

"Marti" Fabelo

Anónimo dijo...   Buenas tardes, MI DIABLO. Contarte que estuve el 10 de octubre por la Sociedad Cultural José Martí, mi hija menor Ana Paula le puso flores a nuestro apóstol, él que sólo quería flores en su tumba y una bandera. Fue una noche bonita donde la música, el verde del patio y un canario amarillo (que mi hija molesto un poquito para que volara, pero la jaula no lo dejó) nos hizo rememorar al padre de la patria.
Besos, te repito nos vemos el 15.CUIDENSE TODOS LOS UTOPICOS.
Yamirys (el 12 de octubre de 2011)

El Diablo dijo... Haces bien, Anónima Yamirys, en llevar a tu hija hacia Martí. En la medida en que uno se adentra por sus laberintos diversos (su acción, poemas, cartas, artículos, narrativa, etc.) va arribando a un ser medular, no solo de Cuba, me atrevería a decir —incluso—, no solo de América, sino a un ser universal y que no está en el pasado, está siempre delante, mostrándonos el tesoro que él encontró, (y que solo unos poquísimos han hallado) el de ser feliz, pese a todo, incluyendo en esa felicidad el sufrimiento. Llegó a la felicidad de darse por entero, de estudiar profundamente el universo y respirar con él y por él, como parte indisoluble de él; llegó al goce supremo de saberse útil, y curador de almas. Por eso ha venido desde hace más de un siglo y medio, nos ha pasado por el lado, y nos extiende su mano para halarnos hacia el futuro que debemos arar con la bondad y la entrega, desterrando el egoísmo. Está allá, como llamándonos José Julián Martí, para verlo hay que ir purificando el espíritu, solo un alma cristalina puede distinguirlo, primero como un punto borroso, entre la niebla que se va despajando; entonces, con el conocimiento y las buenas acciones, la mirada se afila y de su contorno van apareciendo detalles y más detalles, hasta que lo ves con nitidez y entonces lo persigues, va siempre delante con nuevos versos vitales, y así te vas tornando caminante eterno en busca de su alma que indica el horizonte humano, del que ya formas parte en ese andar tras sus heullas. Martí, es una montaña que solo tiene cuesta arriba, que a cada peldaño que escalamos —estudiándolo—, nos tornamos crecientemente iluminados; mientras más uno anda —horizonte al fin— él más se aleja, pero sin darnos cuenta, siguiéndolo, nuestra mirada se ha hecho más noble, más sabia, más poética, más implicada en todo lo que ocurre y ha ocurrido a la humanidad.
Claro, amiga, que esa flor a Martí de tu hija, es también a Carlos Manuel de Céspedes, a quien debemos conocer mucho más, por su poética en la vida y sus luchas que iniciaron nuestras Guerras de Independencia. Por su poesía escrita también (que incluye los inicios de la trova cubana) y por ese gesto eterno, ese gran dolor con el que se empinó hasta la dimensión del grado de Padre de la Patria, aquel gesto inmenso de continuar en la contienda a pesar de que los españoles le amenazaban con asesinar a su hijo Oscar. Ocurrió en 1870, el general Caballero de Rodas le envía el mensaje a Céspedes que dejaría en libertad a su hijo si renunciaba a continuar la lucha por la Independencia. Céspedes responde: "Dígale al general Caballero de Rodas que Oscar no es mi único hijo: soy el padre de todos los cubanos que han muerto por la Revolución." El 3 de junio Oscar, era fusilado.
Cuanto habrá sufrido en silencio aquel hombre sensible, amante de su familia, poeta, esgrimista, que jugaba muy bien ajedrez, con una cultura muy amplia, que había recorrido no poco mundo, aquel caballero que renunció a todas sus riquezas por acabar con los males de su tierra. Hoy, tanto tiempo después, aquel gesto desgarrado tiene su premio en esa flor que tu hija, Ana Paula, depositó, ante la imagen de Martí un 10 de octubre, día en que él, allá en su finca La Demajagua, salió, tras liberar a sus esclavos, hacia el primer combate por la libertad y por ser cubanos. Esa es la supervivencia de los grandes seres, el bien que inspiran desde un remoto rincón de la historia, y la prueba es la flor de tu niña. 
12 de octubre de 2011 16:17

12 comentarios:

  1. Diablo, que decirte hoy? tantas palabras necesarias y juntas... Voy a tratar de hablar poco y empezando por mi orden.
    Indescriptibles las imágenes que vimos cuando RENE salió de la cárcel, es algo que me tiene comprimido el corazón, ese encuentro de padre e hijas que solo mi alma y mis ojos (como los tuyos) no tuvieron más opción que llover torrencialmente. Algo traté de escribir en mi papel.
    Lo menos que podía enseñarle a mis hijos el 10 de octubre, era un libro o una imagen de MARTI,, pero la vida me regalo la posibilidad de HONRARLO como él , lo quería, en casa no tenía flores blancas( creo que su pureza, la de MARTI solo es comparado con la flor mariposa( mi preferida) u otra flor blanca.Entonces corté unas orquídeas del balcón, que siempre estuvieron juntas en un mismo tallo(me da por pensar una para EL PADRE DE LA PATRIA y otra para MARTI).Decirte que Pauli nunca se le olvidó para quién era la flor, que me dijo ya un poco tarde,, mami: -dónde está MARTI? y con sus manecitas pudo llegar cargada hasta la estatua de MARTI en la Sociedad Cultural José Martí y ponerlas y rió.
    Otra cosa que nunca te he dicho.Me pasa a veces lo mismo que a muchos lectores del DIABLO ILUSTRADO, después que me leí los dos tomos, Los abro así como al azar a ver que me regalan,, es bonita esa sensación.Pero el libro NEGRO , el primer tomo,tiene algo mágico y es que claro , me lo regaló el AMOR DE MI VIDA,,,,
    Allí aprendí y claro que siempre el Diabloenseña, me enseñó a que las separaciones hay que celebrarlas como mismo que las uniones, y así lo he hecho con toma de conciencia de por qué? es un pensamiento tan profundo y necesario de predicar.
    Y por ULTIMO y no menos llamativo del día de HOY,, y es lo que me cautivó al INSTANTE ,, y es que uno ve primero imágenes y después las palabras son las PINTURAS DE FABELO, GRACIAS POR COMPARTIR COSAS REALMENTE RICAS( como las pinturas de los grandes) QUE TENEMOS LOS CUBANOS

    Escribí mucho? no me doy cuenta por el pequeño espacio que tengo para escribir,,, que por suerte se va desplazando ,ejejeje

    Besos, YAMIRYS.
    P.D No quisiera que los jóvenes escribieran las palabras incompletas,, ese, ktal, tekero,COMO A FEA nuestra ESCRITURA,,,ESPERO QUE ESO NO SE IMPONGA.Luce tan linda la palabra completa y bien escrita y en papel ( discúlpame si tengo faltas, no lo dudes, pero me averguenzo y rectifico cuando me sucede).

    ResponderEliminar
  2. Anónima Yamirys. La flor que tu hija ofrenda a Martí, queda sembrada en su alma, en la de ella, quiero decir, pues honrando ella esta entrando al reino de la virtud. Le has ayudado con ese gesto a poner la semillita de un sentimiento enaltecedor, y más cuando está entrando a un ser que puede ayudarla paso a paso a ir creciendo por la vida. Ya sabrás, partiendo de las lecturas de “La edad de oro” —que es la biblia de la espiritualidad cubana—, ir dotando a tu hija de esas cualidades que Martí soñó para los hijos todos de nuestra América y de la humanidad toda que es su patria. En la medida en que vaya creciendo le irás dando sus cartas a María Mantilla, a su hermana Amelia, luego ya irá por si misma bebiendo toda esa obra y, en la medida en que avance por ese mundo infinito que es el bosque martiano, ella irá irradiando bondad, inteligencia, libertad.
    Me cuentas tu estremecimiento con la salida de la cárcel de René González (aunque sigue prisionero de los Estados Unidos); realmente el reencuentro con hijas y su padre conmueve, porque sabemos la dimensión de ese hermano, de los sacrificios que ha hecho, del altruismo que lo llevó a separarse de su familia por cuidar de la nuestra, de la humana; si pudo con tamaña tarea (como pueden Gerardo, Antonio y Ramón) es porque son profundos martianos y expresión más alta de la condición humana que ha sembrado nuestra revolución; imperfecta, pero que ha tomado el Martí esencial, justiciero, culto y lo ha esparcido por su pueblo. Tanto en ese encuentro, en el que René con sus hijas cantaba canciones de Silvio, como en esas palabras que dirigió días después al pueblo, con la mayor humildad, uno se sacude, llora, porque comprende hasta donde puede llegar la virtud humana, el desprendimiento, y nos miramos hacia adentro y queremos ser mejores por ellos, por todos.

    ResponderEliminar
  3. Anónima Yamirys: Te hablaba, te escribía hace instantes, de las cartas de Martí a María Mantilla y ahora recuerdo las del propio René González a sus hijas, cuando fue hecho prisionero, que ilustran quiénes son realmente esos cinco héroes, su calidad humana, la dimensión justiciera de la obra que emprendieron con su labor y la hidalguía que han sostenido en las más duras condiciones. Comparto algunos fragmentos de esas cartas.
    En una misiva de René González fechada desde la cárcel, el 29 de mayo de 2002, le dice a su hija más pequeña —a quien llama Mi bebita del alma—:
    “Para la fecha en que me arrestaron, el 12 de septiembre de 1998, tú apenas habías cumplido los cuatro meses y medio de edad. En la noche anterior tu mami se había ido a trabajar y yo me quedé a tu cuidado. Cuando te di la leche te quedaste profundamente dormida y decidí dejarte sobre mí mientras yo permanecía boca arriba en la cama viendo la televisión. Cuando tu mamá llegó, le dio tanta gracia verte así dormida sobre mí —extremidades desparramadas y en la cara tal gesto de satisfacción— que no pudo resistir la tentación de tomarnos una fotografía. Esa es la última en la que aparecemos juntos. Luego vendría el arresto y no pude despedirme de ti ni con un beso. Mi último gesto de despedida, cuando me sacaban esposado de la casa, fue regalar una sonrisa de confianza y optimismo a tu mami.”
    Cuánta sensibilidad de padre amoroso, cuánto dolor en esa separación que duró años, tiempo irreparable en la relación con sus hijos y que dura para el resto de los compañeros. En otro fragmento de la misma carta le describe el desgarramiento por no poder siquiera besar a su niña en los contados encuentros que tuvieron y cuenta un detalle en el que se muestra el valor con que su esposa asumió aquellos duros momentos:
    “El gobierno de este país descargó sobre nosotros toda su bajeza y todo el odio que siente hacia Cuba, imponiéndonos las peores condiciones de confinamiento y castigando también a nuestras familias; de esa manera pasaron meses antes de que pudiera verte y todo lo que podía hacer era mirarte en la acera frente a la cárcel, donde tú mamá te llevaba, y donde desde mi celda en el duodécimo piso todo lo que veía de ti era una mota de pelo negro que a ratos avanzaba y se caía mientras daba sus primeros pasos. Cuando pudimos vernos nuevamente ya habíamos visto pasar ocho meses y recién habías cumplido un añito. Estábamos bajo custodia y cuando notaste que me tenían esposado al brazo de la silla habrás pensado que era un perrito, pues comenzaste a decir “Guau, guau”. Tu mami te trató de sacar de dudas con una expresión que la indignación hizo sarcástica: “No Ivette, aquí el perro no es tu papá”. A pesar de las circunstancias pudimos mantener el ánimo.”

    ResponderEliminar
  4. Sigo, anónima Yamirys con la carta de René,te envio en partes el mensaje pues en estos mensajes de Internet limitan los caracteres a enviar.
    En sus más duros momentos, en los que no sabía cuando volvería a ver a sus hijas, o siquiera si habría próximos encuentros, René les escribe como dando sus más profundos consejos, los que no puede dar con el cariño cotidiano:
    “…De tus buenas cualidades de hoy nacerán tus virtudes de mañana. Crecerás en la sociedad más justa que hasta ahora ha concebido la humanidad. Por varios años estudiar será la principal expectativa que esa sociedad tendrá de ti, y a cambio, podrás llegar a ser todo aquello que tu esfuerzo te ha merecedora. Estás creciendo en un país que no tiene que avergonzarse de su pasado, porque su paso de la opresión a la libertad se produjo de la mano de las tradiciones más generosas y se nutrió de lo más puro y avanzado del pensamiento humano.”
    En otro fragmento de aquella carta, René, a sabiendas de todas las actividades y atenciones que el pueblo, que la revolución, tendría con su familia, les abre los ojos a sus hijas, con una advertencia para que no caigan en la vanidad, dando una muestra más de esa grandeza de la sencillez martiana:
    “Yo no podré estar junto a ti en esta etapa de tu vida, pero sé que creces entre una familia y un pueblo excepcionales que sabrán suplir mi ausencia. De ese pueblo hoy recibes diariamente manifestaciones de cariño y de apoyo que nunca deberás permitir que se te suban a la cabeza, pues todas esas manifestaciones son más prueba de la sensibilidad de ese pueblo que de de un mérito excepcional de tu papá. Muchos cubanos han caído heroicamente sin tener siquiera la oportunidad de escribir una carta como esta a sus hijos y hay que ser muy humilde cuando un pueblo así te honra como héroe.”

    ResponderEliminar
  5. Siguiendo, Yamirys anónima, con ese momento tan impactante que ha vivido cada cubano, y cada ser justo del mundo, ante el reencuentro de René González con su padre y sus hijas, como no estremecerse cuando seres así, hallan un poquito de felicidad, cuánto orgullo de ser coterráneo de hermanos como estos cinco, que han sacrificado hasta sus más entrañables amores por el amor para todos; actos como la flor que ha puesto tu hijita a Martí, premian tanto dolor.
    En cuanto al libro El Diablo Ilustrado —ya que son varios los que juegan a los textos mágicos—, probaré yo también a preguntarme algo y abrir una página al azar a ver qué respuesta me tienen los fantasmas.
    De la manera de escribir en Internet, ciertamente son muchos los que emplean esa síntesis y ortografía anárquica, que me preocupa no porque afee, sino porque dificulta la comunicación en lugar de hacer fluir la frena.
    De tu admiración por Fabelo, solo me queda abrirte otro cofre y sacar una canción de la lámpara maravillosa del genio Silvio Rodríguez, quien describe poéticamente las pinturas de Roberto Fabelo. “Del sueño a la poesía”
    Un mundo de contrahechos
    se esparce en la cartulina,
    bordado con punta fina
    como los pelos del pecho.
    País en que los deshechos
    son amados todavía,
    es la comarca sombría
    donde la luz se perdona,
    porque allí van las personas
    del sueño a la poesía.

    En un sofá diminuto
    posa minúscula gente
    unos sonríen al lente,
    otros cuentan los minutos,
    bichejos de rostro enjuto
    se asoman a celosías
    y carroñeras arpías
    prestan garras al retablo,
    mientras hace redonda el diablo
    del sueño a la poesía.

    Un pavorreal se pasea
    por un desván en penumbras
    y a su paso, que deslumbra,
    la oscuridad se voltea.
    ¿Qué transformó pluma en tea
    de apariciones umbrías?
    ¿Qué pasión, qué melodía
    tocó el corazón humano
    para conducir la mano
    del sueño a la poesía?

    ResponderEliminar
  6. hola Diablo solo quiero decir queno me canso de leer el libro, es uno de los mejores amigos que tengo desde hace mucho me gustaria saber si has publicado otros libros y donde comprarlo

    ResponderEliminar
  7. Pronto nacerá mi bb pero hasta el momento eres lo mas maravilloso que me tocó conocer en mi vida.cuando mi hijito aprenda a leer con seguridad serás su primer testigo :')

    ResponderEliminar
  8. Amo a ese diablo tan ilustrado. Tan fiel y real a mis utopias

    ResponderEliminar
  9. Amo a ese diablo ilustrado, tan fiel y real a mis utopias

    ResponderEliminar
  10. Querido Diablo, me uno a lo que escriben tantos cuando se refieren a ti, duermes a mi lado cada noche, te leo y releo cada día antes de conciliar mi sueño, eres el compañero más fiel que haya tenido, no me canso de leerte, me gustaría saber si has escrito algo más además de este libro

    ResponderEliminar
  11. me gustaria poder publicar mis escritos. mi nombre es Yorjane mi telf: es 76990364

    ResponderEliminar
  12. Valor a la vida

    Tan solo vive por amar a la vida, sueña con tener familia, tan solo en una adolecente que comienza. Tiene algo muy en común es la esperanza de los niños que nacen es la luz de los médicos que no entienden de que siga con vida es tan solo aquella personita que se hace querer con sus defectos y virtudes pero con el tiempo que lleva tiene toda una fuerza que no está al alcance te imagina hoy me doy cuenta que su valor, de su amor, sus ganas de vivir. Que aunque no somos capases de calcular aún vive aún que tiene esa estrella dentro que brilla tan solo hay que estar en esa pequeña vida para ver la lucha día tras día. Hay que saber su vida desde su infancia. Tan solo hoy cuenta con 14 primaveras y su tiempo se le hace corto. Está dando aviso de corta luz. Solo desde donde estés te daré un poquito de mi luz para que siguas alumbrando no quiero que te apagues. Tú me enseñaste a tener fuerza para seguir viviendo enseñaste a la ciencia lo fuerte que eres enseñaste a muchos a ser más vivo, más humano. Me enseñaste a comprender cosas que no sabía e ignoraba. Eres la luz que es de seguir. Te despides sin tan siquiera cumplir tus metas de hacer una familia sin tan siquiera quererte ir hoy te deseo una despedida aunque ya estás en un camino sin regreso quiero que tengas buen viaje y no olvidare tú rostro nunca porque seguirás siendo una estrella súper nova. Siempre te llevare como una hermanita que no tuve solo cuídate donde quiera que estés. Esto lo hice pensando en lo fuerte que fuiste hasta tu momento que partiste ir a donde no puedo ir contigo. Solo luchare hasta el final para que este texto sea leído por todas las personas como tú la lean y conozcan tú historia. Me despido de ti cariñosamente. HERMANITA.
    al diablo este texto lo hice pensando en una pequeña niña que fallecio me gustaria que me digas que piensas de este texto. no tengo donde me puedan contactar solo el telfono que les puse al final. le agradeceria si me pudieran ayudar. tengo mas textos y no se a donde dirigirme.

    este texto aun no esta terminado discurpen las molestias pero necesito ayuda profecional en la materia.

    mi nombre es Yorjane el telf: 76990364

    ResponderEliminar