Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 11 de octubre de 2011

La Utopía con Enid Rosales y Adrian Berazain por los 25 de la AHS

Adrián Berazain
Este sábado 15 de octubre lo dedicaremos a la Asociación Hermanos Saíz que cumple 25 años de fundada y, claro está que el brindis va ligado al Día de la Cultura Nacional. La AHS y la vanguardia cultural es decir lo mismo, los creadores que apuestan por un arte auténtico, revolucionario, menores de 35 años han integrado esta organización desde aquel año 1986 en que se fundieron las Brigadas Hermanos Saiz y Raúl Gómez García con el Movimiento de la Nueva Trova. De ahí que nuestra Caverna de los trovadictos tenga como invitados a dos exponentes bien jóvenes de la música cubana actual, Adrián Berazain y Enid Rosales.     
Con el Berita haremos la premier en vivo (ya salió en los Lucas) del video clip “La estación” con su making off. Este clip tiene la peculiaridad de desarrollarse bajo el agua, complejidad que le da un toque de distinción.
Adrián Berazain es ya bien conocido en los ámbitos troveros, de la peña que sostuvo durante algún tiempo en  la biblioteca Rubén Martínez Villena, surgió un grupo de jóvenes trovadores conocido como La séptima cuerda, así se llamaba la peña. De este grupo salen entre otros, Liliana Héctor Balance, Pedrito Beritán y Mauricio Figueiral, que registran su obra en el concierto Verdadero Complot, organizado precisamente por la AHS; también participan algunos de estos jóvenes en el disco “Rapadura con Ajonjolí”, otro proyecto de la Asociación con apoyo de la EGREM.
Adrián Berazain acaba de sacar su primer disco “Como los locos” que incluye temas ya conocidos como La calle G, La estación, El club de los corazones rotos, Se enamora o la piza que da titulo al disco. Adrian cantará algunas de sus canciones tras la proyección y presentación del video “La estación” y su making off.
Ahora, mucha atención, quizás menos conocida pero la recomiendo muy especialmente: Enid Rosales. Doy algunos datos: Hizo su Licenciatura en música en perfil Tres, en el Instituto Superior de Arte (I.S.A.), culminando con Titulo de Oro y mejor estudiante en la práctica pre-profesional. Ha ganado varios premios y reconocimientos como tresera, de la que es actualmente profesora del ISA. Ha colaborado en producciones discográficas como: En Guarandinga por toda Cuba de Rita del Prado y el dúo Karma, en Puertas de Liuba María Hevia y en Simple de Rubén Lester. Ha realizado conciertos con diversos músicos, destacándose el que realizara en Diciembre de 2009 junto al organista alemán Emmanuel Lowe  que fue catalogado como ´´un hecho histórico´´ por el virtuosismo de sus ejecutantes y porque fue la primera vez en la historia de la música que se unieron el tres y el órgano en un concierto.
Enid Rosales integró la agrupación Habana Flamenca, participó con el grupo Dcorason (que integran jóvenes estudiantes del ISA) en su Concierto A guitarra limpia en el Centro Pablo, integró el grupo Frasis, y actualmente es tresera del grupo del trovador Eric Sánchez. Pero aquí no acaba todo, Enid es compositora y una muy peculiar trovadora pues canta acompañándose con el tres en lugar de la guitarra. Leyendo estas líneas se puede suponer que estamos ante una gran instrumentista, pero además, esa profunda visión musical le da a la poética de sus canciones un toque de profundo lirismo, en las que acude lo mismo a elementos de la música llamada clásica, que a los rincones más espesos y particulares de la música popular cubana. Otro lujazo utópico será este encuentro con Enid Rosales.  
Ya daré detalles de las tandas de videos, han engrosado las filas de la videoteca utópica algunas novedades (gracias a amigos de aquí y de allá), como un concierto muy importante de los años 80 de Bob Dylan, videos de Sabina, de Calle 13, pienso estrenar (aun no he editado) un clip de Mauricio Figueiral, en fin, ya tocaré en próxima nota lo que ocurrirá en el Cabaret de las ideas.  

Te recuerdo que ese día 15 hay mucho para celebrar: los 25 años de la Asociación Hermanos Saíz (que se cumple el 18 de octubre) y el día de la cultura nacional (el 20 de octubre).
Nos vemos en le ideal,
Te abraza
Fidelito

 -----------------------------------------------------------------
A LOS AMIGOS: Los sábado a las 9 am en Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM)  “Cantautores” un programa radial sobre la trova cubana. 

La Utopía, 15 de octubre
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147  
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------

AGRADECIMIENTOS: a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 





2 comentarios:

  1. Buenas tardes, MI DIABLO.Contarte que estuve el 10 de octubre por la Sociedad Cultural Jose Marti, mi hija menor Ana Paula le puso flores a nuestro apostol,él que sólo quería flores en su tumba y una bandera.Fue una noche bonita donde la música, el verde del patio y un canario amarillo (que mi hija molesto un poquito para que volara, pero la jaula no lo dejó)nos hizo rememoral al padre de la patria.
    Besos, te repito nos vemos el 15.CUIDENSE TODOS LOS UTOPICOS.
    Yamirys

    ResponderEliminar
  2. Haces bien, Anónima Yamirys, en llevar a tu hija hacia Martí; en la medida en que uno se adentra por sus laberintos diversos (su acción, poemas, cartas, artículos, narrativa, etc.) va llegando a un ser medular, no solo de Cuba, me atrevería a decir —incluso—, no solo de América, sino de un ser universal y que no está en el pasado, está siempre delante, mostrándonos el tesoro que él encontró, (y que solo unos poquísimos han hallado)el de ser feliz, pese a todo, incluyendo el sufrimiento; el de la felicidad de darse por entero, de estudiar profundamente el universo y respirar con él y por él; el del goce supremo de saberse útil, y curador de almas.
    Por eso ha venido desde hace más de un siglo y medio, nos ha pasado por el lado, y quienes lo saben ver con alma cristalina, tienen el privilegio de caminar tras sus huellas, rumbo al horizonte humano. Martí, es una montaña que solo tiene cuesta arriba, que a cada peldaño que escalamos —estudiándolo—, nos tornamos crecientemente iluminados; es como un horizonte espiritual, mientras más uno anda, él más se aleja, y sin darnos cuenta, en ese eterno andar, nos vamos purificando, viendo mejor, con mirada más noble, más sabia, más poética, más implicada en todo lo que ocurre y ha ocurrido a la humanidad.
    Claro, amiga, que esa flor a Martí de tu hija, es también a Carlos Manuel de Céspedes, a quien debemos conocer mucho más, por su poética en la vida y sus luchas, por su poesía escrita también (que incluye los inicios de la trova cubana)y por ese gesto eterno, ese gran dolor con el que se empinó hasta la dimensión del grado de Padre de la Patria, aquel gesto inmenso de continuar en la contienda a pesar de que los españoles le amenazaban con asesinar a su hijo Oscar. Ocurrió en 1870, el general Caballero de Rodas le envía el mensaje a Céspedes que dejaría en libertad a su hijo si renunciaba a continuar la lucha por la Independencia. Céspedes responde: "Dígale al general Caballero de Rodas que Oscar no es mi único hijo: soy el padre de todos los cubanos que han muerto por la Revolución." El 3 de junio Oscar, era fusilado.
    Cuanto habrá sufrido en silencio aquel hombre sensible, amante de su familia, poeta, esgrimista, que jugaba muy bien ajedrez, con una cultura muy amplia, que había recorrido no poco mundo, aquel caballero que renunció a todas sus riquezas por acabar con los males de su tierra. Hoy, tanto tiempo después, aquel gesto desgarrado tiene su premio en esa flor que tu hija, Ana Paula, depositó, ante la imagen de Martí; esa es la supervivencia de los grandes seres, el bien que inspiran desde un remoto rincón de la historia.

    ResponderEliminar