Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 9 de abril de 2014

Chico Buarque: rebelde con causa

Hace más de dos años circuló por algunos periódicos y agencias de noticias estas palabras de Chico Buarque, en una Universidad de Estados Unidos. La había leído entonces, pero ahora una gima me la reenvía y me parece bien que circule entre los diableros; por lo que dice y para tener siempre cerca las luces de Chico, uno de los más grandes y entrañables seres de la cultura latinoamericana.   

 Bofetada educadísima de Brasil al mundo

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.
Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.
Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.
Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.
El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.
No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.
No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.
De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia… cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.
Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.
En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.
Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.
Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!"


2 comentarios:

  1. No sabía de esta intervención, no leí de ella, nadie me comentó antes, pero de haber conocido solo por un titular que dijera: “Preguntan a CRISTOVÃO CHICO BUARQUE en un debate en una universidad de Estados Unidos sobre la internacionalización de la Amazonia” ya hubiera imaginado una respuesta como esta, FENOMENAL RESPUESTA. No podemos esperar menos de quien ha sido capaz de escribir la mejor canción de todos los tiempos CONSTRUCCIÓN:
    Amó aquella vez como si fuese última
    besó a su mujer como si fuese última
    y a cada hijo suyo cual si fuese el único
    y atravesó la calle con su paso tímido
    subió a la construcción como si fuese máquina
    alzó en el balcón cuatro paredes sólidas
    ladrillo con ladrillo en un diseño mágico
    sus ojos embotados de cemento y lágrimas
    Sentóse a descansar como si fuese sábado
    comió su pan con queso cual si fuese un príncipe
    bebió y sollozó como si fuese un náufrago
    danzó y se rió como si oyese música
    y tropezó en el cielo con su paso alcohólico
    y flotó por el aire cual si fuese un pájaro
    y terminó en el suelo como un bulto fláccido
    y agonizó en el medio del paseo público
    murió a contramano entorpeciendo el tránsito
    Amó aquella vez como si fuese el último
    besó a su mujer como si fuese única
    y a cada hijo suyo cual si fuese el pródigo
    y atravesó la calle con su paso alcohólico
    subió a la construcción como si fuese sólida
    alzó en el balcón cuatro paredes mágicas
    ladrillo con ladrillo en un diseño lógico
    sus ojos embotados de cemento y tránsito
    Sentóse a descansar como si fuese un príncipe
    comió su pan con queso cual si fuese el máximo
    bebió y sollozó como si fuese máquina
    danzó y se rió como si fuese el próximo
    y tropezó en el cielo cual si oyese música
    y flotó por el aire cual si fuese sábado
    y terminó en el suelo como un bulto tímido
    agonizó en el medio del paseo náufrago

    Murió a contramano entorpeciendo el público
    amó aquella vez como si fuese máquina
    besó a su mujer como si fuese lógico
    alzó en el balcón cuatro paredes flácidas
    sentóse a descansar como si fuese un pájaro
    y flotó en el aire cual si fuese un príncipe
    y terminó en el suelo como un bulto alcohólico
    murió a contramano entorpeciendo el sábado
    Gracias Ilustrado, siempre que regreso a ti encuentro tremendos regalos espirituales.

    ResponderEliminar
  2. EDI

    Ay, la limitación de caracteres primero y un pequeñito apagoncito “internetiano” me dejaron a medias en lo que te comentaba, así que con unas cuantas horas de retardo sigo hablando contigo…me gusta tanto…

    Mira, con este hasta me estoy enterando del nombre de Chico. Tenía idea vaga que se llamaba Francisco ese del que admiro su obra.

    Sus temas muchas veces me resultan nostálgicos pero sus letras son tan hondas, tan protestonamente increíbles en sus juegos de palabras. “O que será”, “Cáliz”, “A pesar de Ud.”, son muestra de su habilidad para escribir, de su elegante modo de decir, de su compromiso social.

    Estas palabras de Chico que nos compartes exponen su sentir, pero no solo el suyo, sino el de todos los que desaprueban tanto saqueo en el mundo de los recursos naturales para beneficio de unos pocos.

    Son las palabras de quienes no quieren ver más limitado su patrimonio, sus poderes. Son las de los que más que hablar, gritan reclamando todo los que le niegan, sobre todo ese derecho a vernos todos los hombres al mismo nivel, todos merecedores de los mismos privilegios, todos alcanzando los mismos conocimientos, todos dispuestos al disfrute de los mismos placeres.

    Son las palabras de quienes abogan por el derecho de los niños y las niñas a habitar un mundo, dicho en la forma en que lo dirían ellos, los más pequeños: ¡LINDO y BUENO!

    ResponderEliminar