Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

sábado, 20 de febrero de 2016

LA PUPILA ASOMBRADA EN TV ESTE SÁBADO 20 DE FEBRERO A LAS 8.30 PM EN EL CANAL EDUCATIVO 2: LUCAS Y LUCÍAS

 
KAREN: Lucas y Lucía eran dos enanos
 se fueron un día en un aeroplano.
Donde acaba el cielo, comienza el sky
se fueron al Norte, "donde todo lo hay".

Lucas y Lucía es la historia de dos seres que vuelan, y vuelan y vuelan de un paraje a otro, tal vez como cazadores de fortuna, en busca de un sueño o de ese paraíso prometido que casi nunca aparece:    
Y también del Norte se escaparon
 y con su aeroplano se largaron.
Entre la tormenta y el cielo nublado
llegaron a tierras de los olvidados.

Montados en la canción Lucas y Lucía de Carlos Varela, alzamos el vuelo de esta aventura espiritual que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada.
No habrás tenido que esforzarte mucho para inferir de estos avances que la edición de hoy girará en torno a la emigración, o las migraciones, que son muy variadas en sus motivaciones, causas, maneras de llevarlas a cabo… casi todas envueltas en dramas, o hasta tragedias, y algunas… verdaderas catástrofes humanas.
La invitación es sencillamente a no quedarte al borde del camino, a no virar la cara, a no cruzarte de brazos, y si -como dice Mario Benedetti- pese a todo no puedes evitarlo y te quedas inmóvil al borde del camino, entonces, no te quedes conmigo.  
……………………………
Con este intro ya sabes de que vá este sábado 20 de febrero La Pupila Asombrada en TV (Canal Educativo 2 a las 8.30 pm.) Entre los materiales periodísticos veremos un reportaje de cubanos que por vías diversas llegaron a La Florida y dan su testimonio de su espera en albergues tras largas travesías; otro análisis nos llega desde Cubainformación donde ofrecen las estadísticas reales de emigrados desde diversos rincones del contoinente hacia los Estados Unidos y cómo se manipulan las cifras de cubanos con fines politiqueros. 
……………………….
KAREN: Diarios de motocicleta película inolvidable basada en los diarios de Ernesto Guevara y su amigo García Granados cuando siendo estudiantes de medicina hicieron aquel viaje en moto por el sur de la américa nuestra. El actor que encarna al Che es, o al aun pre-doctor Ernesto, es el mexicano Gael García Bernal, a quien también hemos visto en otras películas y el video clip de Silvio Rodríguez y Calle 13.
Pero Gael no viene esta vez como actor, sino con carácter periodístico, pues dirigió junto al realizador Marc Silver un documental en la frontera de México con Estados Unidos mostrando descarnadamente lo que ocurre con ese paso de emigrantes. Alerta tus pupilas con estos momentos de Los invisibles. 
……………………………
Muy fuerte el documental Los Invisibles que muestra testimonios de asesinatos, secuestros, violaciones en la frontera de México con USA. Y con un análisis sobre las migraciones y sus manipulaciones mediáticas llega Iroel Sñanchez a su futuro inmediato. Relacionado con el tema Omar Valiño propone un teleplay “Sacrificio” y no faltará la propuesta tecnológica de Elizabeth en Dale clic
……………………………………..
KAREN: Ahora te invito a alertar tus pupilas con un corto de ficción “Ida y Vuelta” de la realizadora Jessica Franca, uno de estas obras que produce la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA, con los que nos gusta conspirar.  
Y no está de más que sazone tus sentidos retomando unos versos de esa canción inquietante de Carlos Varela que ha estado gravitando sobre nosotros…
Lucas y Lucía se fueron sin rumbo
a buscar un sitio en este mundo.
Dicen que aún dan vueltas en el cielo
buscando la tierra de su anhelo
.
…………………………………….
En un programa de TV que da señales en claves, polisémico y donde nada es fortuito, claro que la música estará girando en torno al tema; y está encabezada  por “Lucas y Lucía” de Carlos Varela, traerá también a Calle 13 con “Prepárame la cena”, y “Errrante diamante” de la cantautora y artista plástica  colombiana Andrea Echeverry.
…………………………………….
KAREN: Busco de dónde vengo
Que me perdí
Busco de dónde vengo
Que aquí está mi raíz

Dijo una de las grandes cantautoras de la américa nuestra que se llega a cada rato por La Pupila Asombrada, la mexicana Lila Downs. Esta vez vino acompañada de dos figuras muy importantes y resonantes de la música auténtica de nuestros días, la cantaora flamenca María Rosa García García, conocida como Niña Pastori, y la cantautora argentina Soledad Pastorutti a quien llaman El Tifón o El Huracán de Arequito.
………………………….
KAREN: Puede que sepas, puede que no, que no somos únicamente un programa televisivo, más bien somos una cédula conspirativa que te quiere reclutar para nuevos empeños espirituales. Tenemos nuestro sitio web y los blogs El Diablo Ilustrado y La Pupila insomne. Así mismo contamos con los Joven Club de Computación para pasarte información audiovisual en nuestra carpeta y si esto te basta, pues podemos vernos en vivo, el primer viernes de cada mes en el hueco de 21 y G de 6 a 9 pm. Y la pasamos... bueno, ojo, hace fe.
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
…………………………………………..
Apuntes de la sección Aunque no esté de moda

FIDELITO: Hablaban siempre de dinero,
y planeaban asaltar un banco,
más al llegar otro febrero
soñaban con fugarse en un barco…,
KAREN: ¡Santiaguito Feliú!

FIDELITO: El Santi la hizo suya y seguramente la cogió de la versión del argentino Juan Carlos Baglietto que la hizo muy popular en los 80.
KAREN: Que tampoco será suya, porque Baglietto es sobre todo cantor no compositor…
FIDELITO: El autor es un vasco Mezo Bigarrena. Nació en 1951 y cuando cumplió la mayoría de edad dejó su país para siempre. Fue todo un personaje de leyenda. Se dice que hay episodios oscuros en su vida, se quedó sin muelas, andaba borracho, pasó por Suecia, cayó preso en Londres, se escapó para América, hizo algún periodismo en Venezuela, se dice que en Bolivia se relacionó con la guerrilla, y se fue para Brasil, hizo amistad nada menos que con Chico Buarque y Milton Nascimento. El nombre de Mezo aparece como músico invitado en el disco Chico Buarque en español, de 1982. Hizo solo dos discos, “Avión” y “Viaje de vida”,   dedicado a dos militantes vascos y a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Vivió 7 años en Argentina.
KAREN: Fue un emigrante extremo
FIDELITO: Quién sabe cuánto del desarraigo tenga que ver con que en 1993 Mezo Bigarrena se suicidara; padeció de fuertes depresiones y paranoias. Joaquín Sabina, que fue también amigo suyo de correrías, al enterarse de su muerte compuso “Flores en la tumba de un vasquito”  
KAREN: La canción que cantaba Santiaguito, es una canción bien fuerte…roquera, de texto duro…  
FIDELITO: “En este barrio”, se refiere a los embaucados por el sueño americano y los que saben que en el Norte no está la solución.
hay quien sueña con Washington,
y hay quien anda con la cara de perro,
en este barrio también está el que
se caga en todo y hasta en Nueva York,
no adora el dólar y claro lo ve
que ese Norte no es la solución.  

Y mira qué curioso los que saben que la pieza no es del Santi creen que la adaptó porque parece que habla de aquí…
KAREN: Es que eso de jóvenes que se quieren ir para los Estados Unidos pasa en toda América, en todo el sur del planeta.   
FIDELITO: Fíjate que es hecha por un vasco, los argentinos la hicieron suya, y aquí la creían de Santiaguito que no le cambió nada, únicamente un hermoso agregado al final. La canción termina diciendo:   
No sé si ya me quedo o si me iré
ya me cansé de mi barrio y mi casa.
y el Santi cuando repetía el final canta
Y aunque yo sé que de Cuba nunca me iré
O a veces decía aunque yo sé que en Cuba moriré…
ya me cansé de mi barrio y mi casa.

KAREN: Y cumplió Santiaguito con su credo. Se quedó en su barrio y su casa.
¿Con cuál de las versiones nos vamos?
FIDELIDO: La de Mezo Bigarrena no creo que exista al menos en video, casi ni fotos de él hay; si una breve aparición en la TV argentina , te invito a verlo un instante
VIDEO. FRAGMENTO DE MEZO BIGARRENA 
FIDELITO: Esta es una de las poquísimas imágenes de que hay de Mezo Bigarrena. La versión de Santiaguito no la encontré, pero me parece bien que pongamos la versión ese gran cantor del rock nacional argentino, el rosarino Juan Carlos Baglietto…  
KAREN: Gracias, Fide y la Pupila, hasta la nueva aventura espiritual nos quedamos entonces con Baglietto En este barrio.
…………………………………………
Ya sabes que este sábado las migraciones diversas estarán en el centro de La Pupila un programa que propone materiales diversos que los televidentes pueden copiar con una memoria flash en cualquier Joven Club de Computación del país y cuenta además con el sitio web www.lapupila.cu. Así mismo los blogs www.lapupilainsomne.wordpress.com/ y eldiablo-ilustrado.blogspot.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada Sábado 20 de febrero, de 8.30 pm a 9.30 pm por el Canal Educativo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario