Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 10 de noviembre de 2011

Contigo el mundo se posa en la verdad del amor

Pedro Luis Ferrer
Esta sección hoy la escribe una lectora apasionada, y se llama (o hace llamar) Soledad.
Miren que hay canciones hermosas y hondas, y necesarias en este mundo, y de todas ellas esta amiga ha escogido una de las 5 que tenía pendientes “Mariposa” de Pedro Luis Ferrer. Se trata de uno de esos grandes —y aun por reconocer como merece— de la trova cubana. Me contó una vez Frank Delgado que su mamá le dijo algo así como: menos mal que es gordo porque se lo llevó todo, gran voz, elevada poesía, guitarrista tremendo.
A eso yo le agregaría, en algunas veces que he tratado con él, que es una persona muy sencilla, suspicaz, pícaro, con un sentido del humor tremendo, sincero hasta molestar, te dice lo que piensa hasta el colmo, y ya se sabe que eso es a veces incómodo;
muy trabajador Pedro Luis y estudioso de la cultura y la música cubana; ama con intensidad esta tierra y, como él dice, con su habitual humor, es cubano ciento por ciento. Son muchas las canciones antológicas de Pedro desde el poema de su tío Raúl Ferrer “Romance de la niña mala” que musicalizó y es todo un himno de la música cubana, hasta sones y guarachas como “Inseminación artificial”, “En espuma y arena”,  “Son de la suerte esdrújula”, y otras canciones como “Marucha la jinetera”, “Yo no tanto como él” y  “Como nunca te vi”, entre muchas otras; de ahí que sea mayor mi asombro de la coincidencia de elección con la amiga Soledad —Soledad acompañada. 
Soledad comenta que no pudo asistir a nuestra trovada en el parque Fe del Valle, creo que pronto el Centro Provincial del Libro nos convocará nuevamente, pues las dos veces que lo hemos hecho ha sido un abrazo de gente al son de trovadores y poetas, realmente mágico. Cuenta que no pudo asistir porque estaba en la exposición de pinturas de Antonio Guerrero, uno de nuestros cinco héroes que siguen prisioneros del imperio, cuatro de ellos tras las rejas, todos victima del odio
Antonio Guerrero y su dibujo de Ho Chi Minh
imperial, están presos por su humanismo, por luchar contra el terrorismo que es arma del imperio; tan sencillo como que ya el terrorismo, tanto en pequeña escala como el de estado son instrumentos indispensables en el sostenimiento de su hegemonía mundial, y de sus supervivencia como sistema. Los gobiernos de Los Estados Unidos, necesitan del terrorismo, vistiéndolo de enemigo para sostener su economía, dominando a los demás países y a su propio pueblo. ¿Qué otro enemigo puede declarar un gobernante USA, tras caerse el campo socialista de la URSS and company? Ninguno, de ahí que tras el sospechoso derribo (¿autoderribo?) Buch (y todo el que vino y vendrá en la Casa Blanca) tienen su imprescindible aliado en el “Terrorismo” para controlar internamente a su pueblo, con medidas y leyes de control fuerte, y para invadir al resto del mundo, todo bajo el pretexto de que viene el coco, o sea que Terrorismo viene siendo la licencia con que el imperio ejerce el terrorismo. Es un pretexto ideal pues al declarar que están enfrentando el terrorismo, todo el terror que aplican queda bajo el concepto mediático de lucha antiterrorista.  Pero bien, Soledad liga todas sus vivencias con las Mariposas que dibujó Tony Guerrero en su cárcel, como símbolo de su libertad, la de su alma, bien cubana y con alas. Te abrazo, Soledad, y tu mensaje queda como sección “Quién fuera…”      

Soledad dijo... Qué pena haberme perdido esta segunda parte de la Trovada Poética en el Parque Fe del Valle. Estuve en la primera, la disfruté grandemente, como ya te había comentado y no tenía duda alguna de que una repetición fuera menos que aquella.
Aunque no quisiera resultarte reprochona, mi impuntualidad es culpa tuya EDI; por acá mismo me habías comentado el 6 de octubre que sería el Jueves 20 y yo que esperaba desde entonces…ausente. No importa, se que habrán otras tantas versiones en que pueda participar.
Me alegra que quedaran con sed de otra fiesta espiritual, es la muestra de la satisfacción que quedó de la descarga trovera, de la descarga poética, es la garantía de que nos encontraremos todos nuevamente.
Bueno, te cuento que mientras ustedes disfrutaban en el parque yo estaba algo cerca, en la Plaza de Armas, en el Museo Nacional de Historia Natural, encontrándome con la cubanía también, “Cubanía en Mariposas”, encontrándome con la conciencia libertadora, con la justicia y con la sensibilidad cultural.
¿Ya estuviste en la exposición de las pinturas de Antonio Guerrero? Esta segunda muestra, al igual que la de ustedes en el Fe del Valle, rompió el embrujo de las segundas partes que no son buenas. Estas mariposas son tan reales como aquellas “Aves por la Unidad” que nos entregó hace unos meses.
Te comentaré que me resultó grato el tiempo del recorrido, volé entre estas 25 mariposas, soñé en la esencia de lo poético, crecí espiritualmente y a la misma vez volví a la infancia cuando asaltaba todos los jardines en su busca, eran, bueno…son, mis “animalitos preferidos”. Esa idea de exponer junto a cada una de las mariposas un poema, una canción de los grandes nuestros que se han visto inspirados por ellas, que les han sido un pretexto para poetizar, ha sido maravillosa. Poemas de Silvio, Guillén, Carilda, bueno, ya te dije 25, ah, encabezando esta lírica, un poema del propio Antonio, un poema para la ocasión.

Mamá de Antonio Guerrero en exposición de su hijo
La Mariposa que pinto.

Unas tienen motas blancas,
otras, rayuelas en negro...
La mariposa que pinto
revolotea en mi pecho.
La miro, mueve sus alas;
me mira, rie y me alegro
cuando se posa gentil
en la flor que llevo dentro.
Como un suspiro de amor
salta del cáliz abierto
y con su gracia divina
le da colores al cielo.
primavera sin jardines,
bajo nubes del encierro,
pero vuelan mariposas
en acuarelas y en versos.

Como casi siempre que se habla de poesía, de canciones, me cuesta decidir por alguno en particular pero hay un poema con música, como le llamo, que me gusta desde aquellos tiempos en que perseguía mariposas, las atrapaba y las guardaba para mi solita entre las páginas de mis libros preferidos; ahora no lo hago, ya crecí, aprendí que no debo, pero cuando veo alguna, raras veces ya, me veo tentada a hacerlo. A la manera de tu “Quien fuera”… “hoy de mí hacia ti, hoy de ti hacia mí, quiero hacerte un regalo viejo…”

Mariposa  

Autor: Pedro Luis Ferrer

Antonio Guerrero y sus Mariposas
Mariposa, me retoza
la canción junto a la boca
y tu imagen me provoca
florar en ti, mariposa.
Un lamento me reposa
como un mar de juramento:
en tu figura yo encuentro
la existencia de las flores
porque perfecta en amores
te siento como un lamento.

Mariposa, cual llorosa
canción que en ti se hace calma,
vienes calmándome el alma
con tu volar, mariposa.
La libertad de una rosa
es vivir en la verdad.
Bien sé que hay felicidad
en cada flor que te posas:
me lo dijeron las rosas,
eres tú su libertad.

Tu paz me llena, no hay pena
que pueda acabar contigo:
el amor es un amigo
que trae paz y que te llena.
Por mi aliento, cada vena
que por el cuerpo presiento
es como un sol que no intento
apagarlo con tristeza
porque pierde la belleza
del amor y del aliento.

Soy tu amigo, soy testigo
de cómo sin daño vives:
eres la paz, tú persigues
al que te mata al amigo.
En tu dulzura me abrigo
y entrego mi mente pura:
así la vida me dura
eternamente la vida
y no hay una sola herida
que no te tenga dulzura.

Ay, mariposa,
contigo el mundo se posa
en la verdad del amor:
sé que en el mundo hay dolor,
pero no es dolor el mundo.
Pedro Luis Ferrer y su hija Lena

Acordes

Intro: Am6-Am7/F#1-Am7-G6-Am/F#-B7
       Em  Bm7   B2/A1  Bm7

Em        Am/F#            B7              Em    Bm7
Mariposa, me retoza la canción junto a la boca
Em        Am/F#               B7      Em  Bm7
y tu imagen me provoca florar en ti, mariposa.

C              C#maj7.
Un lamento me reposa
      F#m             Bm7
como un mar de juramento:
               Sid7
en tu figura yo encuentro
      Em-Em7             Am7
la existencia de las flores
    Am7/G6              Am/F#
porque perfecta en amores
      B7     Em    Bm7  Em
te siento como un lamento.
  Am7/G6              Am/F#
porque perfecta en amores
      B7     Em    Bm7  Em
te siento como un lamento.

Coro:
C        C#maj7.
Ay, mariposa,
Bdimm                Em7
contigo el mundo se posa
        Am7         Am7/G6
en la verdad del amor:
Am/F#              B7
sé que en el mundo hay dolor,
   Em      Bm7      Em
pero no es dolor el mundo.
Am/F#              B7
sé que en el mundo hay dolor,
   Em      Bm7      Em
pero no es dolor el mundo.

Am6-Am7/F#1-G6-Am/F#-B7
Em  Bm7   B2/A1  Bm7

Mariposa, cual llorosa
canción que en ti se hace calma,
vienes calmándome el alma
con tu volar, mariposa.
La libertad de una rosa
es vivir en la verdad.
Bien sé que hay felicidad
en cada flor que te posas:
me lo dijeron las rosas,
eres tú su libertad.

Tu paz me llena, no hay pena
que pueda acabar contigo:
el amor es un amigo
que trae paz y que te llena.
Por mi aliento, cada vena
que por el cuerpo presiento
es como un sol que no intento
apagarlo con tristeza
porque pierde la belleza
del amor y del aliento.

Soy tu amigo, soy testigo
de cómo sin daño vives:
eres la paz, tú persigues
al que te mata al amigo.
En tu dulzura me abrigo
y entrego mi mente pura:
así la vida me dura
eternamente la vida
y no hay una sola herida
que no te tenga dulzura.

                        Am/F#
....sé que en el mundo hay dolor,
      B7            Em Bm7 B2A1 Bm7      FIn: MI4
pero no es dolor el mundo.

Am6 X02013
Am7/F#1  X02012  Este tono se rasguea completo*.*
Am7 X02012
B2A1 X2XXX5
Mi4  X222XX

EDI, no puedo asegurar que esté bien copiada la música, en esto de las notas… yo… perdida, no se nada, solo disfrutarla, admirarla. Rectifica, ¡por favor!

10 comentarios:

  1. Diablo cuando publicaras algo sobre Bob Dylan? Y que piensas de Joaquin Sabina y de Ricardo Arjona?

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  2. Por lo grAnde sOledad!!!!!! no está sola, yo LA admiro!

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  3. EDI:

    ¡Graaacias por la deferencia!

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  4. Diablo, las coincidencias con este sitio son impresionantes y quiero compartirlas con ustedes.

    Resulta que me pasó exactamente que Soledad, no pude asistir al parque de Fe del Valle pues me habían dicho que era el 20 de octubre, y ese día estábamos sembrando el Sauce en el complejo cultural "SAUCE" y me coincidían en horarios, y lamente inmensamente el saber que se hizo la fiesta de trova el 22, pero al igual que Soledad existirán otras oportunidades.
    Otra coincidencia mi hijo me pidió que en su cumple lo llevara al museo de ciencias naturales, el quiere en sus 10 añitos dar un paseo por la habana vieja y ver también las mariposas de Tony, y por supuesto que lo voy a complacer.
    Otra coincidencias cuando fui la última vez a la “UTOPIA” , hable con la madre de una amiga de la secundaria de la música que escucharía con DcoraSon y me dijo que le pidiera a los muchachos que interpretara esa canción MARIPOSAS, yo no sabía bien cual era , pero me aseguró que me encantaría y miren ahora me regalan la letra,, GRACIAS!!!! ,Yo le dije en esa conversación que la que a mi me gustaba mucho era la canción “NOSOTROS” de Pedro Junco(los pinareños al ser yo uno de ello, los admiro mucho) y resulta que Vicente, el director de DcoraSon tiene mucho que ver con esa canción de "NOSOTROS".

    Nada que le vida está llena de lindas coincidencias, Silvio por la Argentina y a ver conocido en la UTOPIA a los argentinos MAXI e CHUZO es realmente como grande también esas lindas sorpresas que nos regala la vida.

    UN BESO de “MARIPOSAS” para todos “NOSOTROS”

    Yamirys, GRACIAS DIABLO ILUSTADO!!!!!!

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  5. Anónimo amigo, Bob Dylan es de los primeros planeados para la sección, en La Utopía he puesto algunos de sus videos, me han enviado bastante material; tanto Bob como Joan Baez y Peete Seguer marcan la vanguardia de la Canción Protesta norteamericana, unos añitos antes (3 o 4) del inicio de la Nueva Trova en Cuba, fenómenos similares que se dieron en la música de los 60, como parte de la efervescencia política, de un pensamiento de paz y libertad relacionado con los movimientos hippies, con las guerrillas latinoamericanas, con las protestas contra la Guerra en Viet Nam, con el impacto de la revolución de los barbudos en Cuba. Ese movimiento de la canción de autor se extendió por toda la America, España y buena parte del mundo.
    En cuanto a Joaquín Sabina es otro notable cantautor, también poeta, del que no dejaremos de hablar (sin ser yo extremadamente salinero) lo vi en los inicios de los 90 en un concierto muy bueno que dio en el Teatro Kart Marx. En cuanto a Ricardo Arjona, me cae bien, es ya un tipo más bien de la canción comercial, tal vez como el puente hacia la canción de autor más poética. Su propuesta no es de mal gusto, no cae en frases hechas ni en poses o caritas. Me parece sincero, si bien solo me llaman la atención un par de canciones suyas, que encuentro interesantes, la de la señora de las cuatro décadas y la del taxista.
    Un abrazo, y seguimos cantando

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  6. Ya ves, Soledad, otros amigos que te admiran también; gracias a ti por compartir sueños

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  7. Cuanto me alegra saberme acompañada!

    Creo que esa personita anónima que ha utilizado tantos signos de exclamación para resaltar la grandeza que me atribuye me ha reconocido en mi seudónimo así como yo la he reconocido a ella en su anonimato...jajaja...Se que me admira como yo la admiro a ella!

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  8. Soy Ernesto. Siempre me ha cautivado mucho la hermosa poesia de Pedro Luis Ferrer la segui mientras vivi en La Habana y disfrutaba de esa vida romantica, bohemia y llena de poesia. Gracias por haberme traido este pedazo de recuerdo en medio del olvido que produce la lejania. Pedro Luis es una grandisima figura que siempre alzo su voz y por tanto le bajaban el volumen. En mucha ocaciones arruinaron sus conciertos, sabotearon sus anuncios y hasta lo acusaron de apatrida, sentenciandolo a no ser radiado o televisado, cuando paradojicamente ha sido uno de lo que se ha propuesto apagar el Morro. Si pudiera, volveria a caminar las distancias que solia en otroras tiempos hacer, solo para ir a escucharlo, si esta vez no tuviera el mar Caribe de por medio. Gracias por compartir.

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  9. Ciertamente, Ernesto, Pedro Luis ha tenido —y quien quita que hasta tenga—, quienes intentan desde algún que otro puestecillo, en los medios, en algunas instituciones, limitarlo o ponerle zancadillas, como si el arte fuese apagable. He tenido algunas oportunidades de compartir con él, incluso algunas descargas y sé que hasta se ríe de esas cosas, le preocupa solo crear, investigar, y —como dices— es un profundo amante de esta tierra. A algunos les puede incomodar su sinceridad (en la que incluso a veces pudiera estar equivocado, pues nadie tiene la verdad) pero lo cierto es que es un ser sencillo, con gran sentido del humor, profundo y uno de los grandes de la trova cubana en todos los tiempos —lo cual no es poco decir. Su obra, de punta a cabo, es profundamente revolucionaria, porque es arte, auténtico, honesto, y se da por entero a la gente, a la humanidad. Algunos delimitadores de las primaveras, como diría Silvio (al que también alguno que otro trató de bajarle el volumen) han calumniado, o tratado de impedir que se difunda su obra, pero ya ves, el tiempo es implacable con las sombras: los censores desaparecen y las obras crecen. No tengo dudas, Ernesto, que un buen día, andarás tus calles nuevamente y te dirán el Buen Pedro descarga hoy en x teatro o peña (La Habana hoy es un hervidero de espacios de trovadas) y aplaudirá tu alma esos clásicos como Romance de la niña mala, Yo no tanto como él o Inseminación artificial, por mencionar algunas antológicas.

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  10. Soledad, ya casi que eres multitud acompañada

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