Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

sábado, 12 de noviembre de 2011

Tú eres el ángel con quien yo sueño

"Caída" Sheyla Castellanos
No sé cómo ponerme al día, son muchos los mensajes, el intercambio de poemas y canciones que me exigen además buscar, investigar, reflexionar; y cuidarme de opinar con plena sinceridad, respetando siempre las ideas de ese otro, al que, regularmente,  solo conozco por unas líneas que me hace llegar. No es una queja, estimula mucho ese intercambio de ideas y sueños, y hasta confesiones, y quiero contestar todos, sin excepción. Solo pido un poco de calma pues me resulta imposible contestar de inmediato cada mensaje. Aquí van algunos de esos diálogos internáuticos, de estos días en el sitio (punto com y punto cu).   

Soledad dijo... EDI cuando vamos enumerando nuestros guerreros, nuestros líderes de todas las épocas es que comprobamos realmente como han estado unidas en nuestra historia las inquietudes revolucionarias y las artísticas en todas las etapas que ha vivido nuestro pueblo desde antaño, antaño.
Me gusta que histories y no me resulta teque lo que cuentas, lo que trasmites. Te confieso que tus “Confesiones” me hicieron acercarme más a la historia de Cuba.
Todas las conjeturas que hacen tú y tus amigos, sobre todo tu amada, han provocado mayor curiosidad en mí y he salido a buscarla, a encontrarme con ella; con la historia, digo.
Volviendo al Wichy. Escogiste un poema maravilloso: “Ama al Cisne Salvaje” entre los que le conozco solo lo igualo con “Oración por el Hijo que Nunca va a Nacer”, o con “La felicidad” que quiero también compartir.
Te he visto pasando del brazo de un hombre
que con su mirada te envuelve en amor
te he visto sonriendo mostrando tus ojos
sin sombras, sin dudas, sin guardar rencor
al tiempo en que solo pronunciar su nombre
con cierta ternura te ahogaba el dolor.

Me vi caminando guardando distancias
que sólo mostraban la complicidad
de besos furtivos, de manos con ansias
de darte un abrazo y gritar mi verdad
de grandes olvidos, de encuentros, de instantes
de amores y un poco tu infelicidad.


Que dulces mentiras, que grandes verdades
que nos inventamos para perdurar
que filosofía, que honor, que ironía
que nadie se hiera, que todo se cuide
si sólo mi cuerpo se va a desgarrar.

Te he visto pasando del brazo de un hombre
que de cierto modo podría ser yo
te he visto sonriendo, mostrando tus ojos
mientras te despeina y te envuelve en amor
al tiempo en que solo pronunciar tu nombre
con cierta ternura me ahoga el dolor.

28 de octubre de 2011 13:47


El Diablo dijo… La felicidad de Pablo Milanés, triste y tierna canción, como muchas de este clásico trovador, donde el tiempo y la melancolía dan como un dolorcillo de ese amor que no se tiene plenamente, aunque se siente “Para vivir”, “Años”, “Hoy la vi”, “El breve espacio en que no estás”, “Yolanda”, bastan para colocarlo como de uno de los grandes clásicos de la canción de habla hispana, como de hecho está considerado.
 Ya veo que eres lectora fiel de Wichy Nogueras, ese gran poeta, fundador de la revista El Caimán Barbudo y muy vinculado por tanto al mundo de las canciones de Silvio Rodríguez. Murió joven Wichy, apenas 40 años, y dejó una obra poética, cinematográfica, novelística, que pudo llegar mucho más lejos, así y todo es de los poetas cardinales cubanos y una personalidad inolvidable.  Me agrada mucho que disfrutaras el libro “Confesiones” y aquellos debates sobre la historia nuestra, que es muy poética, es que nuestras luchas fueron encabezadas por intelectuales, casi siempre poetas, lo cual le de esa eticidad y humanismo a todo proceso histórico. Guerra de independencia 1868, Carlos Manuel de Céspedes, abogado y poeta bayamés, La guerra necesaria de 1895, José Martí, poeta total de todas las letras y pensamientos  y , luego la revolución  de los años 20 y 30, con Rubén Martínez Villena encabezando la huelga tumbó al tirano Machado, poeta, escritor,  y otros como Mella, o Guiteras, hombres de pensamiento y letras;  otro gran ser de esos tiempos  fue Pablo de la Torriente Brau, que cayó combatiendo en la Guerra Civil Española, defendiendo la república del fascismo que poco después se adueñó de Europa. Pablo, gran escritor y periodista, al que hay que estudiar mucho todavía y que fue, además,  un ser que rompió todos los esquemas y prejuicios de su época. Luego viene la Generación del Centenario, que nace en la Universidad de la Habana, encabezada por Fidel que es un periodista extraordinario, además de un orador hipnotizador y con textos políticos que han movido al mundo hacia ideales justicieros. El Che también escribió sus poemas, hizo un periodismo urgente también destacado y tanto su lubro “La guerra de guerillas” y quiero destacar ahí el relato “El cachorro asesinado” que es una obra literaria. Así mismo sus diarios, a pesar de ser escritos en campaña muestran si no un escritor a un ser muy sensible con un estilo culto y poético. 
 Esa generación que nace con el asalto al Moncada tuvo como emblemáticos jóvenes que cultivaron la poesía, a los Hermanos Saíz, Sergio y Luis quienes fueron asesinados con 17 y 16 años y Raúl Gómez García que, muy joven también, escribió ese testamento poético “Ya estamos en combate” donde aquellos jóvenes  declaraban  sus principios, sus objetivos  de lucha al salir aquel  26 de julio de 1953 rumbo a la  segunda Fortaleza Militar de la Tiranía de Batista.  
Raúl Gómez García murió con 25 años y hay que pensar en aquella madrugada, esos muchachos que decidieron salir a batirse a tiros con tras un ejercito bien armado, en aquella granjita Siboney, y uno de ellos, a sabiendas de que la muerte es una posibilidad inminente se sienta a terminar de escribir un poema que venía tallando en los últimos días; pensemos en aquel  Raulito, muy joven, escribiendo con el impulso de todo lo que quedará por decir, cuando minutos después suenen los primeros disparos. Es un joven que a esa hora pensaría también en la familia, en la novia, la muerte llama, pero está decidido, no hay otra salida digna que tumbar la dictadura…  casi hay que partir, muchos no durmieron por la tensión serán las 3 de la madrugada, Santiago de Cuba trasnocha de sus carnavales, pasan las 4 la mañana, hay mucho movimiento, Raúl Gomez lee bajito el texto y guarda el papel, se dan las últimas instrucciones, un grupo de muchachos abordan los autos, hay niebla, … parten…  
Raúl Gómez García
Ya estamos en combate.
Por defender la idea de todos los que han muerto.
Para arrojar a los malos del histórico Templo.
Por el heroico gesto de Maceo,
Por la dulce memoria de Martí.

En nuestra sangre hierve el hado azaroso
De las generaciones que todo lo brindaron,
En nuestros brazos se alzan los sueños clamorosos
Que vibran en el alma superior del cubano.
Ya estamos en combate…

En nombre de las madres y de los hijos de nuestra tierra heroica
En nombre del honor y del decoro que construyó su historia
Por la estrofa magnífica del himno
“Que morir por la patria es vivir”.

La libertad anida entre los pechos de los que viven hombres
Y por verla en la estrella solitaria es un honor luchar
A la generación del centenario le caben los honores,
De construir la patria que soñara el Maestro Inmortal.

Ya estamos en combate… ¡Adelante!
 Adelante hasta el nido superior de la gloria
Para que nazca en esta nueva aurora
La república digna y decorosa
Que fue el último anhelo de Chibás.

No importa que en la lucha caigan más héroes dignos
Serán más culpa y fango para el fiero tirano
Cuando se ama a la patria como hermoso símbolo
Si no se tiene armas se pelea con las manos.

Ya estamos en combate… ¡Adelante!
De nuestra lucha heroica depende la Cuba verdadera
La furia loca de Gómez y Agramonte…
La lucha pura de Mella y de Guiteras…
Adelante,  Cubanos… ¡Adelante!

Por nuestro honor de hombres ya estamos en combate
Pongamos en ridículo la actitud egoísta del Tirano
Luchemos hoy o nunca por una Cuba sin escalvos
Sintamos en lo hondo la sed enfurecida de la patria
Pongamos en la cima del Turquino la Estrella Solitaria.

 ------------------------------
Casper dijo…  Diablo, dónde se pueden adquirir los tomos del libro??  21/10/2011 a las 14:49

El Diablo dijo… Amigo Casper, El Diablo Ilustrado, fue reimpreso nuevamente, supongo que en alguna librería queden; “Confesiones” si está desparecido pues no hay nuevas tiradas. Más adelante, en este blog los iré subiendo. Un abrazo
31/10/2011 a las 10:44
-------------------------------------------

Rafael Tamarit Duany dijo…  Hola !!! EDI por acá de nuevo en estas aguas de gozo y placer. Estuve ausente ya que me quede sin cuenta cuando liberaron a René (apoyando desde mi humilde posición esa noble causa).Leí artículos de los nuevos BRAVO!!!, también vi que se refirieron a uno de mis ídolos como lo es Silvio Rodríguez, ojala y podamos tener la posibilidad los que lo adoramos y contar con un .cu (si pudieras ayudar, mil gracias). Me disculpo con Aglis Laura si le parezco atrevido pero si la considero una amiga, le digo que a mi edad(20) son pocas las féminas que conozco que disfrutan de ese mundo de placer que es la trova(no digo que no existan solo que conozco pocas). Me quiero despedir con una frase de Benjamín Franklin(1706-1790) ya que es como lo considero a usted EDI: Un padre es un tesoro, un hermano es un consuelo; un amigo es ambos.  01/11/2011 a las 23:54

El Diablo dijo…  Amigo Rafael, qué bueno saberte de vuelta, sí, como tú, hay muchos jóvenes que siguen la trova, hay muchos espacios que lo prueban hoy mismo, hacemos, por ejemplo La Utopía, en el Piano Bar Tun Tun, con descargas trovadorescas y van muchos estudiantes (aprovechando tal vez el precio especial de 10 pesos); y hay todos los fines de semana (creo que todos los días) conciertos, peñas, espacios en toda la ciudad (se que en el resto del país, hay muchos otros en Casas del Joven Creador de la AHS, o el Mejunje de Santa Clara por ejemplo). Cada semana, en la ciudad, lugares como el Cafe del Bertolt Bretch,  El Fresa y Chocolate del ICAIC, el jelengue de Areito en el patio bar de los estudios de la EGREM en Centro Habana, El Sauce, La Casona de Linea, El jardín del teatro Mella, El Barbaram (Pepitos Club), estos que menciono son lugares fijos, hay muchos otros con programación semanal o mensual o eventual como El Centro Pablo de la Torriente, La Casa del Alba, los teatros que presentan a trovadores y por lo regular se llenan de jóvenes. Claro que Aglys Laura es una de esas jóvenes que saben que debajo de tanta música reciclada, musiquilla de moda, hay un subsuelo poético que si bien no goza de los favores de los grandes medios masivos (ni acuyá ni acá) pues nos alimenta, porque solo el arte auténtico llama a la vida libre, alta, honda.  Te abrazo (y sé que Aglys también).  02/11/2011 a las 11:47

-------------------------------------------
Marina dijo… Diablo querido, te conozco, desde siempre, desde lejos.
Quisiera seguir tu rastro a donde quiera que estés, para permearme de tu aire, de tu espíritu. ¿Por qué no fundamos un club de amigos del diablo??
Será muy lindo compartir sueños e ideales con gente con la que uno sea afín, para no sentirnos tan solos, para empujar mejor, para que entre todos, soñar y fundar…
31/10/2011 a las 9:42

El Diablo dijo… Me parece bien que quieras “fundar un partido de sueños” (como diría también Silvio Rodríguez). Me apuntas entre los primeros afiliados, yo también “te conozco como un sueño bueno y viejo”; —lo de viejo únicamente porque me llegas como Perla Marina, esa joya de Sindo Garay que reza:
Perla marina que en hondos mares
vive escondida entre corales.
Celaje tierno de allá de Oriente
tierna violeta del mes de abril.

Tú eres el ángel con quien yo sueño,
extraño idilio de los poetas.
Alma sublime para las almas
que te comprendan fiel como yo. 

31/10/2011 a las 10:09
---------------------------------

Rafael Tamarit Duany dijo… Ha !!! y Marina me encantaría pertenecer, como uno de los primeros, a ese “partido de sueños”.
02/11/2011 a las 0:00

El Diablo dijo… ¿Viste Marina como crece el sueño? Pues bien Rafael, ya somos tres así que tenemos el Partido, así que nos queda votar los estatutos, que los escribió el Secretario (lo acabo de nombrar pero estoy seguro que, por unanimidad queda el compañero Silvio Rodríguez aprobado); estos estatutos están inspirados en José Martí, y tuve la suerte de estar allí, en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1995 cuando el trovador estremecido, los lanzó al viento.
"La izada" de Rancaño
Hoy me propongo fundar un partido de sueños,
talleres donde reparar alas de colibríes.
Se admiten tarados, enfermos, gordos sin amor,
tullidos, enanos, vampiros y días sin sol.
Hoy voy a patrocinar el candor desahuciado,
esa crítica masa de Dios que no es pos ni moderna.
Se admiten proscritos, rabiosos, pueblos sin hogar,
desaparecidos deudores del banco mundial.
Por una calle
descascarada
por una mano
bien apretada.
Hoy voy a hacer asamblea de flores marchitas,
de deshechos de fiesta infantil, de piñatas usadas,
de sombras en pena -del reino de lo natural-
que otorgan licencia a cualquier artefacto de amar.
Por el levante,
por el poniente,
por el deseo,
por la simiente.
por tanta noche,
por el sol diario,
en compañía
y en solitario.
Ala de colibrí,
liviana y pura.
Ala de colibrí
para la cura.

02/11/2011 a las 11:56
-------------------
Cristal dijo… Pendo de ti…todo el día queriendo conectarme con este aparato que siempre he detestado, aunque necesito para trabajar…y lo he detestado porque me aparta de lo realmaravilloso (a pesar de sus miserias). Y yo con esa convicción seguía, hasta que descubrí esta página y se me ha hecho imprescindible para caminar….que hago?? debo ver a un psicoanalista? … es que hay tanto en lo cotidiano que insulta a la poesía!! gracias por el aliento que me das! 31/10/2011 a las 9:22

 El Diablo dijo… Veo que tu identificación es “cristal” y me transporto de inmediato a una canción de un trovador, que fue como uña y carne de Santiago Feliu y de aquel piquete de Gerardo, Frank, Varela… pero partió para los Estados Unidos y cambió aquellas canciones tan hermosas que hacía por un puñado de dinero. Cuando digo que las cambió, lo digo porque a algunas de ellas literalmente las transformó, simplificando los textos para que fueran pegajosos; ya ves cuánto puede insultar a la poesía —como bien dices—, lo cotidiano, y lo que viene del reino del dinero que nos tratan de imponer como modelo de sociedad global, donde “acumular objetos” es lo que te da valor.
Cristal, si vas al psicoanalista me sacas turno pues yo también me estoy adaptando a este “aparato” —como llamas a la computadora y la Internet—, que por una parte está aislando físicamente a mucha gente que se encierra y sólo ve el mundo desde la pantalla del ordenador (¿será “ordenador” porque nos organiza, nos ordena, o porque somos como sus vasallos, y recibimos de ese aparato órdenes, porque es quien nos manda?), pero por otra parte, —y aunque es una de las vías a través de las cuales nos despoetizan, desmovilizan, dessocializan, descerebran…—pues también tienen sus brechas y por ese huequito se cuelan las redes de gente que sueña, que lucha, que crea, que abraza, que tiene como único destino un mundo de todos y para le bien de todos, sin discriminaciones, sin desigualdades, sin mezquindades; es lo que defines —Carpenterianamente—, como “lo realmaravilloso (a pesar de sus miserias)”.
Pero bueno, volvamos al trovador que es Donato Poveda y ojalá la canción que me recuerda tu seña no haya sido destruida con versos tontos; en todo caso la memoria nacional la resguarda, pura y poética: “Como una campana” (la copio a memoria).
Llegó la noche, con su silencio cruel
viene matando el día
que volverá a nacer
y al fin mis manos viajando por tu piel
te hacen vibrar
como una campana de cristal,
como una campana de cristal,
como una campana, como un laberinto donde me perdí
sin prisa, ni aliento, pero enloqueciendo
sin prisa ni aliento, por verte sintiendo.

  31/10/2011 a las 10:40

No hay comentarios:

Publicar un comentario