Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 14 de noviembre de 2011

Las venas abiertas de Wall Street

 Soledad dijo...  EDI: Estuve tentada a reclamar en favor de este espacio. ¡Demoró mucho! No se leer música, no se tocar algún instrumento pero las propuestas anteriores resultaron coincidentes con mis gustos trovadicticos entonces la nueva parada en esta marcha por los grandes era intrigante, aunque esperaba que cumplieras lo prometido a raíz de mi sugerencia. Espero por los comentarios que haces alrededor del autor o del tema mismo que muestras en cada una, resultan esclarecedores. Me alegra que algo más que mi simple curiosidad te moviera hasta el blog para llegar a hacer estos apuntes. Resulta grato ver correos que pasan de buzón a buzón, como dices, con llamados de este tipo y no simples correos-cadenas con temas sonsos, persiguiendo deseos vanos.
Sugerente la frase de Lorca en que se apoya tu amiga para remarcar las imágenes que pretende y se, que conseguirá divulgar pues ahora mismo desde este rinconcito está girando.
Interesante las imágenes, interesante el hecho que las propició; este “Movimiento de los Indignados” que se levanta en muchas ciudades y no precisamente españolas, que ya crece fuera de la Geografía Europea, que ha adquirido carácter universal.

Resulta emotivo ver como la gente se revela contra la injusticia, expresa su indignación con la situación económica y social y lo hace con una flor en la mano. Interesante ver que son jóvenes y otros no tanto. Están desde los que oyeron el cuento que sus abuelos les contaron a sus padres hasta los propios padres, y los abuelos mismos, parafraseando un poco a Ismael Serrano. Era hora ya de que surgieran movimientos de este tipo que exigen un cambio de rumbo de los poderes políticos y económicos que han provocado toda esta crisis a nivel mundial que propicia cada vez más el desempleo, la pobreza de tantísimos frente al enriquecimiento de unos pocos. Es bueno que los medios de comunicación no sean indiferentes, que tomen conciencia, que tomen partido a favor de la divulgación de estas protestas, de sus reclamos y de cómo las hacen. Duras muchas de estas imágenes, hermosas imágenes otras, como estas en las que nos muestran como muchos manifiestan su protesta solo con instrumentos musicales, con flores en las manos, los mejores símbolos cuando lo que se reclama es el cierre de las centrales nucleares y que se promuevan las energías renovables, cuando se piden reformas en las condiciones laborales y viviendas dignas para tantísimos, cuando se condena la corrupción y se demanda el acceso del pueblo a los medios de comunicación.
Sabes EDI? Daniel Serrano, hermano de Ismael y coautor de este himno ya, es periodista, se ha convertido en portavoz del movimiento 15M en España y ha publicado ahora mismo un libro en el que los dos tienen participación, bajo el mismo título. Dicen que habla de los que se arriesgan, los que se suman, los comprometidos, además de la música. Que comenzaron la rueda de prensa que hicieron por el libro con una frase que decía más o menos “Odio a los indiferentes”. ¡Cómo me gustaría leerlo! Oyeee, creo que he cogido tu blog como mío, perdóname pero es que es inquietante ver como los pueblos muestran “sus venas abiertas” parafraseando ahora el título del libro de Galeano:”Las venas abiertas de América Latina”. Dice el cantautor que la única batalla que se pierde es aquella que se abandona... ¡Batallemos entonces por la divulgación de manifestantes como estos!

2 de noviembre de 2011 13:34

El Diablo dijo… No tengo sentido de propiedad,  ni intención de acaparamiento o pedir derecho de autor —Soledad—, y menos hacia este rincón con santo y seña El Diablo Ilustrado; lo mejor que me podía pasar —superando lo soñado— es que seres como tú, que sienten suyo el mundo, la justicia social tomen la palabra aquí; que hagamos del intercambio de ideas un frente de combate poético por la libertad humana. Parece —como bien dices—, que los pueblos nuevamente despiertan, quizás porque hoy mueren en muchos rincones del planeta (y de manos de asesinos diversos) los que hace unas décadas morían en Viet Nam, como canta Ismael Serrano. La vieja Europa, que parecía muerta,  se levanta en protestas lideradas por jóvenes. En los propios Estados Unidos (donde tanto control mediático y de amenaza sicológica se ha ejercido sobre su pueblo, con el cuento de que amenazan su seguridad, cuando en realidad es su poderío militar la amenaza global) hay una bomba social estallando; las calles son tomadas en varios estados por miles de personas que protestan por medidas económicas, pues  ven  que, ante la crisis,  los poderosos se reparten con más ferocidad el botín; en lugar de proteger al pueblo protegen a los banqueros, a los dueños de las transnacionales; se van percatando de que demócratas y republicanos son el mismo juego, de ahí esos fuertes movimientos de protesta como el   llamado “Ocupemos Wall Street”, o “Los indignados”.  El pueblo estadounidense está pasando por la frustración Obama; no pocos creyeron el cuento del príncipe azul, sin percatarse que darle la Casa Blanca a un presidente negro no era más que un nuevo rejuego de apariencias para salir mediáticamente del ogro Buch, trayendo a otro disfrazado de cordero. De pronto desviaban la atención y provocaban una especie de escándalo mundial ante la llegada de un presidente negro a un país portador de todos los racismos. ¿Había cambiado USA?

Se preguntaron muchos con ilusión; todo no ha sido más que una astuta jugada al mejor estilo del “star system” y Obama no es menos lobo que sus antecesores, más bien lo contrario; tipos como Buch, son criminales a pleno rostro, y nuestro Obama es el mismo perro pero con diferente collar. Por ponerle “collar” hasta le dieron el Nobel de la Paz (al Rey de las guerras). A tal descaro han llegado los poderes globales. Esto —si bien solo en plano de chistes—, lo publiqué cuando acababa de salir elegido presidente, no tragué el anzuelo, nadie sale electo en Los Estados Unidos sin estar aprobado y certificado previamente por los grandes poderes que dirigen el país. Si el  milagro sucediera  —que no tiene ni la más remota posibilidad de suceder— y un ser humano noble que piense en su pueblo, lograra llegar a presidente de los Estados Unidos, no duraría ni 24 horas en la Casa Blanca. La casta multimillonaria que está detrás —y delante— en la cúspide de aquel monstruo lo eliminaría, lo mismo preparándole un accidente mortal, que un crimen pasional,  que inventándole historias inmorales en los medios masivos, o le arman un gran shiow mediático por un robo o atraco  (en lo cual no tendrían  que inventar mucho pues todos los que llegan a esas alturas tienen un largo listado de desvíos de recursos del pueblo hacia sus bolsillos bancarios). Aunque estamos en un “suponiendo” total pues en realidad no llega a las alturas gubernamentales nadie que no sea de la camada.  Pero con Obama los medios armaron gran revuelo, tejieron el cuento de hadas de una nueva sociedad, con un líder negro, lo asociaron —blasfemia— con Marthin Luther King  y muchos se ilusionaron (allí, allá y acuyá).
Ya lo dijo, nada menos que Abraham Lincoln: “Se puede engañar a todo el pueblo parte del tiempo, se puede engañar a parte del pueblo todo el tiempo; pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo.” Precisamente, el pueblo norteamericano, pide ahora la cuenta por el fraude que le han servido en bandeja de oro; Obama es la prueba de que todo es parte del mismo juego, un montaje hollywoodense, en el que los partidos no son más que una fachada, un entretenimiento para bobos, como una película más plagada de efectos especiales. Desde   aquel clásico del cine silente “Remember the Maine” para meterse “amigablemente” en la guerra de nuestros mambises y coger el maso, vienen estrenando filmes con el sello de engaño Universal, como “Las Torres gemelas”,  o  tantas otras guerras que fabrican creando monstruos ajenos de alto peligro para las paz americana, así hemos visto títulos como “Ben Laden, mi hijo asesino”, “Muamar Gadafi: tirano bombardero”, —ahora anuncian el estreno de “Iran la amenaza nuclear”.  Imponen, con la OTAN, incluso con la ONU (que cuando no aprueba se hace, o tiene que hacerse, de la vista gorda) una escalada guerrerista, cada vez más prepotente y con pretextos más insólitos que solo puede ir  a parar al fin de la especie. Y lo peor es que eso no se va a detener pues se trata de pailar el desastre económico que tiene USA apoderándose de los recursos naturales de los demás. Los únicos que pueden detener ese nuevo reparto del mundo de esas potencias en crisis son sus propios pueblos, los cuales despiertan pues las mentiras son más colosales, los desastres humanos y naturales son ya espantosos y las medios de comunicación, ante los avances tecnológicos, han perdido el control hegemónico. Las redes de Internet están creando conexiones, maneras de informar y de unir van surgiendo,  crece la información alternativa y con ella la conciencia en los pueblos. ahora si se está cumpliendo la “maldición” que lanzaron al tiempo capitalista Karl Marx y Friedrich Engels, cuando escribieron en el  Manifiesto del Partido Comunista “¡Proletarios de todos los países, uníos!”  
A Obama se le ha ido cayendo la careta escandalosamente,  lo cual pone ante la luz pública la farsa de aquella democracia; todo esto sumado da como conclusión inevitable: el sistema es una mierda, hay que cambiarlo.  Y el empujón es la crisis económica que asfixia a las mayorías pues… sistema capitalista al fin, no puede siquiera buscar soluciones para proteger a la gente, porque los que tienen que encontrarla son los multimillonarios a los que solo les preocupa sostener a toda costa sus fortunas. Grecia, España, Italia… el mundo convulsiona; América Latina se ha escapado delante, con procesos que, a la luz de la revolución cubana —sosteniéndose contra viento y marea— ha ido creando aquella América Nuestra que José Martí encontró como solución única para poder enfrentar a ese imperio yanqui expandiendo sus mercados hacia su traspatio (por el poderío económico, y por la fuerza). Los propios pueblos del sur, con movimientos similares a los que ahora hay en Europa, han ido tumbando gobiernos explotadores hasta lograr elecciones en los que salgan electos gobiernos de izquierda que transformen las bases del capitalismo, o al menos permitan transformaciones sociales que eliminen o aminoren las grandes miserias; gobiernos que han ido creando ese frente de unión con otros pueblos donde nace una nueva fuerza económica, de un bloque (ALBA) donde la colaboración y complementación son esencia, y no el saqueo del pequeño por el grande. 

Pensaba que no iba a agregar nada a tus palabras, Soledad, tan claras y hondas, pero me impulsé —cosa que te agradezco. Mi intención inicial era rastrear lo referente a los hermanos Serrano, de lo cual me enteré por tu mensaje;  no sabía que el cantautor Ismael Serrano tuviese a ese hermano de las letras y tan activo. Encontré un par de artículos que los coloco aquí, mejor que hacer un vínculo, porque sé que hay quienes no tienen muchas posibilidades técnicas o tiempo de máquina para estar abriendo otros sitios.   
----------------
"Si el 15-M quiere influir, tiene que meterse en la pelea electoral"
Daniel e Ismael Serrano
Ismael: «Lo que ha quedado es que ahora a la mínima se sale a la calle»
 Escrito por Juan Balcázar / Domingo, 25 de Septiembre de 2011/  Fuente: El público.es
 
Daniel Serrano acaba de publicar #papacuentameotravez. Apuntes sobre una revolución que contar a nuestros hijos (Ariel), donde analiza desde un punto de vista muy personal y nostálgico el movimiento del 15-M y lo que le rodea. Su hermano, el cantautor Ismael Serrano le acompaña en el prólogo y epílogo, donde recuerda que "al final todo da igual: las hostias siguen cayendo sobre quien habla de más" .
Público: ¿Qué hacía falta para que naciera el 15-M?
Ismael Serrano: Supongo que esta crisis ha revelado el déficit democrático en el que vivimos. La gente vio peligrar el Estado de bienestar y que por primera vez en mucho tiempo nuestros hijos podrían vivir peor que nuestros padres. Una situación límite y, encima, la hipocresía con la que han actuado los políticos ante la crisis, que echaban la culpa de la hecatombe a los que menos tenían que ver en el origen de la crisis. Mientras, los responsables permanecían impunes. Esa impunidad despertó a la gente.
Daniel Serrano: Creo que hay dos factores. Uno es que, aunque se diga que es un movimiento intergeneracional, en el 15-M quien lleva la energía son los jóvenes. Este país ha sido pilotado durante mucho tiempo por la gente que hizo mayo del 68 o la Transición y, ahora, gente más joven ha querido tener voz y quiere tener derecho a decidir hacia dónde va el sistema. Ese malestar generacional, que era más subterráneo, explotó. Y por otro lado está el factor económico. La gente piensa: "Vamos a vivir como perros".
I.S. : Esa generación no solo está excluida por su precariedad, sino también en la política, en los medios de comunicación Es una voz permanentemente excluida, se creó un tapón y de ahí, el 15-M.
Daniel: «Antes había manifestaciones a las que no se les hacía ni puto caso»
D. S.: Un periodista francés justo antes de mayo del 68 escribió un famoso titular que decía: "Francia se aburre". En España nos pasaba igual, esto era un aburrimiento y por eso la gente ha salido a la calle.
Público: ¿Cuáles son las peculiaridades del movimiento?
D. S.: Es de los movimientos más espontáneos que han surgido desde hace tiempo, sin partidos, ni sindicatos detrás. Ha sido la gente con una vanguardia la que ha dirigido las movilizaciones.
I. S.: Ha generado un hábito de debate entre la gente.
D. S.: Lo que es nuevo de esta revuelta, que también se ha visto en las árabes, es que las redes sociales influyen como medios de convocatoria inmediata. En mi libro lo llamoguerra de guerrillas: si tienes a cien personas manifestándose y la Policía, como pasó en Barcelona, disuelve o pega palos, hay una masa sumergida en la red que mediante un tuit o una convocatoria en Facebook hace que esas cien se conviertan en miles. Y eso al poder le genera respeto.
Ismael: «Lo que ha quedado es que ahora a la mínima se sale a la calle»
Público: ¿Cuál es la evolución del 15-M hasta la actualidad?
D. S.: La espontaneidad del principio estaba muy bien, pero tiene que madurar y convertirse en algo más vertebrado. Si no al final se puede perder. Hay que organizarse, tener portavoces y gente que lidere esta revuelta.
I. S.: Pero si les preguntaras a ellos, te dirían que no les hace falta y que el liderazgo no tiene sentido en el 15-M. Lo que ha quedado de todo esto es que la sociedad está alerta, y a la mínima se moviliza y sale a la calle. El peligro que corre el 15-M ahora es dispersarse demasiado. Esa red de asambleas de ciudades, que a mí me parecía muy interesante porque revitaliza las relaciones vecinales, puede atomizar tanto el 15-M que haga que desaparezca. Aunque aún es difícil ver hacia dónde ha ido porque ahora comienza el curso y tenemos las elecciones.
Público: ¿Tendrá influencia el 15-M en las urnas el próximo 20-N?
I.S.: No sé hasta qué punto puede repercutir, en las pasadas parece que no la tuvieron.
D. S.: El 15-M tiene pánico a la ideologización. No se sabe por qué tienen miedo a declararse de izquierdas y evidentemente lo son. Y eso lleva a no comprometerse con nadie cuando llegan las elecciones. Creo que si quieres influir realmente tienes que meterte en la pelea electoral. Es algo que el 15-M ni se ha planteado, pero ¿por qué no hacer un partido?
I. S.: Lo que pasa es que si se piensa que ningún partido vale, se devalúa la democracia. El mismo desarrollo de desencanto político que vivimos aquí lo he visto en Latinoamérica. Cuando hablaba sobre el 15-M en mis conciertos durante la gira de este verano, me gritaban: "¡Bienvenido a Latinoamérica"!. Nosotros hemos caído ahora en la cuenta de lo malo que es el FMI, de lo malos que son los ajustes estructurales que nosotros hemos promovido en el exterior. Cuando en Argentina gritaban "¡Que se vayan todos!", no era tan diferente del "No nos representan". Lo malo de esa desconfianza hacia el político, haga lo que haga, es que puede contagiar a las instituciones.
D. S.: Podrían hacer el partido político, una lista, una coalición Porque llega un momento en el que la gente se acostumbra a las protestas. Entonces, hay que dar otro paso o cambiar de estrategia. Yo he pensado en la idea de que se conviertan en un lobby que dialogue con los partidos.
I. S.: El peligro del 15-M es que todo tenga que ser consensuado, las asambleas ya están buscando otras formas mayoritarias. Porque eso de que hablo por mí y nadie me representa
D. S.: Eso viene del sesentayochismo.
I. S.: Es de un individualismo que deriva en no hacer ninguna concesión por el colectivo y el riesgo es que no se generen propuestas concretas.
Público: ¿Ha conseguido cambiar algo el 15-M?
D. S.: Es una revuelta por unos mínimos que están al nivel más básico de los derechos humanos. Lo que piden los indignados es muy sencillo: educación pública digna, democracia representativa, que los mercados no impongan por encima de los gobiernos Si todo sigue igual, el peligro es que el capitalismo cree una generación de gente que acabará pegando hostias como los ingleses.
I. S.: Difícilmente puede seguir todo igual, la capacidad de estar alerta ya es algo. En el 15-M, gente que jamás había participado en política ahora lo hace en asambleas, debates...
D. S.: Además, antes había manifestaciones a las que no se les hacía ni puto caso y ahora con Twitter han cambiado las cosas. Un ejemplo perfecto es lo que acaba de pasar con los telediarios de TVE. La movilización virtual posterior a la decisión ha hecho que se diera marcha atrás a ese control político que pretendían hacer.
I. S.: También ha conseguido que no nos sintamos solos en nuestras reivindicaciones, en nuestra desidia. Y se han generado vínculos que antes del 15-M no existían. El ciudadano ahora se sabe protagonista y tenido en cuenta. Y los políticos, excepto Esperanza Aguirre, saben el poder que tiene el 15-M: una influencia que la ciudadanía creía haber perdido.
D. S.: Y es entretenido. Los debates de la izquierda son tan aburridos que cuando eso se convierte en algo tan básico como salir a la calle a pegar gritos pues divierte. Si sigue así, triunfaremos.
--------------------------------- 
Presentación del libro #papacuentameotravez

Escrito por Juan Balcázar  
Jueves, 22 de Septiembre de 2011 17:30
ESCOLAR, DANIEL E ISMAEL SERRANO
"Odio a los indiferentes"...
Fuente: alcaerelsol.com

Desde Radio SOL XXI hasta la Corredera Baja de San Pablo 51, paso por La hermandad del refugio y como siempre me sorprende y apena ver a tanta gente esperando para que les den algo de comida. En la fila de gente no hay tantos inmigrantes como hace unos años y hay muchos más jóvenes de los que nos imaginamos cuando pensamos en gente que no tiene nada.
Con impotencia y tristeza pienso en lo muy necesario que es que periodistas como Daniel Serrano sean altavoces del movimiento 15 M, y que lo cuenten a los 4 vientos con libros como #papacuentameotravez.
Sí, muchos no saben que Daniel es hermano de Ismael y ambos compusieron juntos la famosa canción "Papá cuéntame otra vez". Y muchos no saben que Daniel ha escrito libros junto a su padre, Rodolfo y muchos no saben que tiene un don con la naturalidad y que cuando presentaba las noticias de Cuatro por las mañanas te enterabas mejor de la actualidad cuando él lo explicaba.
El periodista de Público y blogger Nacho Escolar, el cantautor Ismael Serrano y el propio Daniel empezaron la rueda de prensa con una frase que decía algo así como "Odio a los indiferentes"... y precisamente de todo esto habla el libro que me voy a poner a leer lo antes posible. De la gente comprometida. De los que suman. De los que arriesgan. De los que nos han devuelto la fe en la ciudadanía.
Me fui pronto de la rueda de prensa. Había tanta gente que no podía ver a los protagonistas y ni siquiera escucharles. Una pena, pero a la vez un éxito de convocatoria que demuestra que hay mucho interés por cosas como esta. Por cierto, gracias al bueno de Marlon por hacer una foto con mi móvil. A mi me resultaba imposible desde donde estaba.
  
       

2 comentarios:

  1. GRACIAS POR TAN LINDO ESPACIO, MAS PARTITURAS DE CANCIONES POR FAVOR .... UN MILLON DE GRACIAS JORGE

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por compartir búsquedas; iré por más

    ResponderEliminar