Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 3 de julio de 2012

Venezuela: la violencia, una mirada de Silvio, el amor y la vida

 Acaba de reenviarme un hermano caraqueño (cubano también por su conocimiento y sentimientos hacia esta Isla), un texto que publicó Silvio Rodríguez sobre la violencia en Venezuela; violencia que ha sembrado el capitalismo y su sociedad de consumo, con sus abismales diferencias sociales y el espejismo que siembra en los seres humanos mediante el deshumanizante Amerycan way of life, modo de vida “americano” —que debería ser “norteamericano”, o específicamente “estadounidense”, pues Canadá también pertenece a Norteamérica, pero los yanquis no renuncian a ese pensamiento de que ellos son los dueños de América, de ahí que el resto no existe.    
Los medios de derecha en Venezuela (que son parte de los medios masivos universales, —la inmensa mayoría de los difusores y controladores de noticias, artes, deportes, política, pertenecen a un pequeño clan aristócrata global—) intentan hacer creer que la violencia es consecuencia de la revolución boliviariana, cuando en realidad es el gobierno bolivariano, encabezado por Hugo Chavez, el primero que combate la violencia en la historia de ese país; y la combate con las únicas armas capaces de erradicarla: la educación, la salud, el derecho a vivir dignamente. Lo digo casi que en “teque” porque lo he vivido en toda su intensidad, puedo decir, parafraseando a Martí: dos patrias tengo yo, Venezuela y la mía.

Primer monumento a las víctimas del golpe de estado en Puente Llaguno
He estado allí en varias ocasiones, he vagado madrugadas por Caracas, he cantado en parques, he subido y paseado por los famosos y temidos cerros, rompecabezas arquitectónicos circundando la opulenta ciudad; vericuetos colgados del cielo  donde viven millones de personas que ahora es que empiezan a serlo, pues esta, la hora bolivariana la que les da la oportunidad de crecer, de opinar, de aprender, de crear. 
La violencia capitalista fue la que impuso a la inmensa mayoría de los venezolanos la indigencia que fue levantando ese símbolo del apartheid social que son los Cerros. La aristocracia reaccionaria descubre ahora a los pobres, y empiezan a temerle a su “violencia” que es la de sus voces, temen porque ya la policía no es suya para doblegar y extinguir a quienes los miran de frente. Estuve en Puente Llaguno donde parte de al Policía Metropolitana con francotiradores, desde los edificios, dispararon contra manifestantes de ambos lados, o sea, los que protestaban contra Chavez y los que lo apoyaban, matando por matar, para incrementar el caos y justificar el golpe de estado precisamente culpándolo de la violencia. Es un método yanqui globalizado: caotizar y acusar a los gobiernos progresistas de las muertes, para justificar los golpes de estado militares, o incluso ya tenemos nuevos platos en la carta USA: golpes parlamentarios, estrenado en Paragüay.
Alí Primera y el Che en un parque de la ciudad
Gracias a Silvio Rodríguez precisamente, comencé a tejer una red de amigos en Venezuela; guitarreando canciones suyas aparecieron almas gemelas, intensas, que desde hace años ya tengo abrazadas en eterna hermandad. La tropa de Dayana, Adrián, Mariana, Silvia, Yeniana, Luijo, Blanca, Geraldine, Julio, Ángel, “papucho” y “mamucha” es parte de esa vanguardia que levanta un nuevo país contra la violencia, país de las nuevas canciones, que ellos han acogido para hacerlas suyas con cantos de Silvio, de Alí Primera, de Lilia Vera, de Pablo Milanés, de Vicente Feliú, de Chico Buarque, de Víctor Jará, de Serrat, de Violeta y todos los nuevos cantores de los pueblos, voces que traen la poesía auténtica, las verdades que han querido ahogar con siglos de violencia, las que piden justicia y amor repartido.
Adrián me envió este texto que publicó Silvio en su sitio web “Cita con Ángeles” que me doy el lujo de reproducir con algunas de las fotos que hemos tomado en los encuentros, allá en Caracas, especialmente las de Richard, fotóreportero y compañero de andanzas en la revista El Caimán Barbudo. Y como Silvio, les digo a mis hermanos, en estos días difíciles en que la derecha reaccionaria incrementará sus diversas violencias ante unas elecciones que saben perdidas: ¡Viva Chavez, carajo!

Violencia y otras cuestiones 

Por Silvio Rodríguez

  “Hay varias formas de violencia. Existe la ancestral violencia religiosa, hija del fanatismo y la intolerancia, hijos estos a su vez de la ignorancia. Existe la antiquísima violencia política, que inició el primer ser vivo que agredió a otro para quedarse con lo que tenía. Pero la violencia que asola a muchas ciudades y barrios de Nuestra América suele ser la económica, con sus remotos orígenes en la desigualdad, la explotación, la miseria y la ignorancia, fermentadas en la ira que provoca venir al mundo para encontrar vedado lo que nos garantiza una existencia digna.
En el sentido de esta violencia, que es de la que se viene hablando en Segunda cita, creo que el gobierno de Venezuela ha dado pasos efectivos, desarrollando lo que ellos llaman misiones. Y, a pesar de que este principio de atención social elemental es de reciente práctica, ya hoy Venezuela recoge los frutos de miles de humildes atendidos de sus dolencias, operados de cataratas y, al menos, dos millones de recién alfabetizados.
 Circunstancialmente me tocó visitar a Venezuela durante sus gobiernos anteriores, más que con este. Recuerdo que entonces existía la misma violencia, a pesar de que el país tenía los recursos para ser una de las naciones más prósperas de nuestro hemisferio.
Nunca llegó a serlo, en la proporción que merecía, con el bienestar social que sus riquezas parecían garantizar, gracias al entreguismo de aquellas administraciones y al desprecio de la mayoría de los ricos por los humildes, a quienes supieron mantener marginados. De aquellos viajes recuerdo las noticias de hechos sangrientos entre chabolas que las lluvias arrastraban a menudo. Y la advertencia de: “jamás se te ocurra subirte a uno de esos cerros”.
 

Hoy la violencia llegó a las calles de Caracas, y no me parece extraño. No en balde desde hace tanto se fueron enracimando, excluidos, los que por humano crecimiento ahora invaden la futurista ciudad que diseñó Pérez Jiménez.
 Conozco a varios que han huido de la terrible realidad de la violencia. Pero es obvio que la mayoría se ha quedado, apoyando con su trabajo y su esperanza los proyectos del gobierno bolivariano.
Nadie quiere la violencia para sus hijos, para su familia, para sí mismo. La mayoría de los que la ejercen tampoco la hubieran adoptado, de haber tenido la suerte de una vida mejor. Si no hubieran visto morir a sus hijos sin el médico que necesitaban, fueran otros. Si hubieran tenido la oportunidad de estudiar, otra sería la realidad.
 Lo escalofriante no son las cifras de muertos diarios o anuales, víctimas de la violencia. Lo terrible es saber que esas cifras pudieron, al menos, haber sido mucho menores, pero se siguieron alimentando. ¿Quiénes fueron los autores de estas estadísticas amargas y del espanto que da saberlas? ¿Qué injusticias, qué malos gobiernos, cuanta complicidad, y de quienes?
La violencia marginal fue fabricada por la desigualdad, por la indolencia y por el egoísmo. Convencido de que no hay sistema político perfecto, aunque sí perfectible, dejo a ustedes nombrar el que más los genera. Chávez es el primer presidente moderno de Venezuela que ha dado pasos correctos para empezar a detener y revertir, desde la hondura de la atención al ser humano, el viejo y grave problema de la violencia, entre otros muchos.
Viva Chávez, carajo.”
Sábado, 30 de junio de 2012

2 comentarios:

  1. Hermano, muy buenos días.

    ¿Cómo hago para ponerme en contacto contigo?

    Mi blog es www.andorevolucionando.blogspot.com

    Escríbeme por allá y nos contactamos. Me gustaría intercambiar ideas.

    Soy trovador venezolano y vivo en Caracas.

    VIVA CHÁVEZ
    VIVA FIDEL
    VIVAN CUBA Y VENEZUELA

    ResponderEliminar
  2. Amigo, me tienes aquí en la dirección de correos eldiailu@gmail.com tengo buenos amigos en Caracas, trovadores y trovadictos, al tanto de todo lo que sucede en materia musical, cultural y defendiendo los proyectos rumbo al ALBA

    ResponderEliminar