Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 6 de febrero de 2014

Concierto presentación del libro "Cualquier flor de la Trova Tradicional Cubana"

Un acontecimiento cultural de profundas dimensiones espirituales será, sin dudas, el concierto-presentación del libro “Cualquier flor de la trova tradicional cubana”, el sábado 15 de febrero, a las 5 de la tarde, en el Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón no.17 e/ Prado y Capdevila, La Habana).
El libro “Cualquier flor de la trova tradicional cubana” es una de esas joyitas para el alma que trae a esta Feria del Libro la Casa Editora Abril. Es una antología de 50 textos de páginas entrañables de la trova nuestra, que va desde mediados del siglo XIX, hasta los años 30 y 40 del siglo XX; nombres como Sindo Garay, Manuel Corona, Pépe Sánchez, Alberto Villalón, Miguel Matamoros, María Teresa Vera, Oscar Hernández, Rosendo Ruiz, y otros creadores que han dado esas canciones que, como toda obra auténtica de arte, vencen al tiempo, para convertirse en obra de ahora mismo.
El concierto presentación del libro será una gran trovada. Ya tenemos a una buena parte de los trovadores y cantores confirmados; nos quedan algunos aun, y podemos adelantar que será una gran fiesta de esa trova única, la de siempre. En el concierto estarán trovadores de varias generaciones, encabezados por esa gran voz de Cuba que es Adriano Rodríguez, con sus 90 años, o el dúo antológico de Voces del Caney. Entre los ya confirmados, o por reconfirmar o puntualizar, están Vicente Feliú, Gerardo Alfonso, Pepe Ordás, Augusto Blanca, William Vivanco, Osdalgia, Raúl Torres, Diego Gutiérrez, Adrián Berazain, Ray Fernández, Marta Campos, Yaima Orozco, Eduardo Sosa, dúo Jade, Diego Cano, Annie Garcés con José Manuel Ordás, Ihosvany Bernal, Pedrito Beritán, Heidi Igualada y Juan Carlos Pérez. En próxima nota precisaremos con nuevos cantores.
“Cualquier flor de la trova tradicional cubana” ya tuvo dos ediciones anteriores con grandes tiradas agotadas. Esta vez se trata de una nueva edición que incluye 50 textos con cifrados para guitarra hechos por el trovador, músico y estudioso de la trova cubana Pepe Ordás, breves reseñas biográficas de los autores y un pliego de fotos. Los compiladores del libro son Bladimir Zamora y Fidel Díaz, la editora Malvis Molina y los diseñadores Carlos David Fuentes, Karina Corbea y Ranfis Suárez. La realización estuvo a cargo de Enrique Hernández.
Piezas como “Longina”, “Juramento”, “Veinte años”, “Perla Marina”, “Lágrimas negras”, “La rosa roja”, “Ella y yo”, “La tarde”, “Cuatro palomas”, “Retorna”, “Tristezas”, “La bayamesa”, “Ojos malignos” y “Las amargas verdades” por mencionar algunas, son  de esas canciones que hemos cantado en fiestas y reuniones de amigos, o en la intimidad de un banco de un parque en una noche en que queremos decir  de la manera más lírica el amor que llevamos dentro, a un ser muy especial. Canciones que, vengan de la época que verngan, nos estremecen ahora mismo. —A pesar de esa cultura mediática globalizada que pretende sustituir el arte con una seudocultura despoetizada, apócrifa, sembrando con ella el concepto de que todo es una moda, por tanto solo vale consumir, comprar, el último producto, que te sirve para un tiempito y luego lo desechas; a pesar de la voracidad de ese mundo que pretende desalmarnos, la trova sigue marcando la vida, los sueños, los dolores y pasiones de nuestra gente, pues como dice Silvio:

Aunque las cosas cambien de color,
no importa pase el tiempo.
No importa la palabra que se diga para amar.
Pues, siempre que se cante con el corazón,
habrá un sentido atento para la emoción de ver
que la guitarra es la guitarra,
sin envejecer.
 

Concierto presentación del libro “Cualquier flor de la trova tradicional cubana”
Sábado 15 de febrero de 2014
5.00 pm
Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón no.17 e/ Prado y Capdevila, La Habana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario