Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 2 de febrero de 2017

La Pupila Asombrada en febrero entra con Violeta Parra

La Pupila Asombrada en TV abre febrero poetizando la vida con una figura icónica de la cultura nuestroamericana Violeta Parra.
Este domingo 5 de febrero se cumplirán 50 años de que otro domingo 5 de febrero, pero de 1967, aquella infatigable defensora de su pueblo –chileno, latinoamericano, humano- se quitara la vida de un disparo en su Carpa de la Reina, lo que soñó como un centro cultural para el folklore de los pueblos del sur.
 

La programación de febrero de 2017 de La Pupila Asombrada en TV:  


La Pupila Asombrada “Violeta gracias a la vida”

Salida al aire jueves 2 de febrero por Cubavisión 10 pm/ sábado 4 de febrero 8.30 pm por el Canal Educativo 2 
Entre lo que veremos: fragmentos de los documentales “Grandes chilenos: Violeta Parra”, y “Viola chilensis” del realizador Luis Vera la película Violeta se fue a los cielos. Nicanor Parra leyenda un poema a su hermana Violeta, y en la música, versiones de las canciones de esta grande nuestroamericana como “Gracias a la vida” por Eugenia León, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, la “Carta a Violeta Parra” de Silvio Rodríguez, y la memorable versión de “Y arriba quemando el sol” de cantores del sur: Francisca Valenzuela, Ana Tijoux, Camila Moreno, Pedro Aznar, e Inti Illimani histórico con la Orquesta Sinfónica de Chile en un concierto homenaje a Violeta.
En el punto más alto del programa veremos en video a Violeta Parra en momentos de los muy pocas filmaciones que se le hicieron, la entrevista en Paris a propósito de su exposición en el Museo del Louvre y el fragmento (no ha aparecido completa) de la pieza “Qué he sacado con quererte” que interpreta tocando el charango y con toques en el bombo. 
Creciendo con Violeta gracias a la vida en La Pupila Asombrada este jueves 2 de febrero a las 10 pm por Cubavisión
……………….

La Pupila Asombrada “Hitler ha vuelto”

Salida al aire el jueves 9 de febrero de 2017 por Cubavisión 10 pm/ sábado 11 de febrero 8.30 pm por el Canal Educativo 2 
Abordará el racismo, la discriminación a partir de los abismos económicos Norte Sur, y las diferencias sociales del capitalismo, lo cual ha traído las grandes olas migratorias, desarraigo y violencia creciente. La película “Hitler ha vuelto” será el eje central de esta edición que contará con otros materiales periodísticos.  Un punto marcado será el que trae el humorista argentino Peter Capusotto quien satiriza desde la presencia del nazismo hitleriano en actitudes del presente. En cuanto a la música: la rapera chilena Ana Tijoux, (que estuvo en Cuba en noviembre a razón del festival Patria Grande, el rapero español Pablo Hasél y el cantautor canario Pedro Guerra. 
 ………………………………

La Pupila Asombrada “Vas a explotar como cafunga”    

Salida al aire jueves 16 de febrero de 2017 por Cubavisión 10 pm/ sábado 18 de febrero 8.30 pm por el Canal Educativo 2 
Las diferencias de clases que contiene y expande el capitalismo, la explotación de los de abajo en el mundo actual y su influencia en Cuba con el nuevorriquismo, es abordado  mediante materiales diversos: Viajes de cronopios y famas de Julio Cortazar.  Corto de la FAMCA, “Mi trabajo es usted” del realizador Pablo Acosta,; momentos de la serie argentina Marx ha vuelto, y entrevista a José Mujica. En la música Adrián Berazain, Ray Fernández, la pieza Todo el mundo tiene su Moncada” de Silvio Rodríguez por jóvenes músicos de la Asociación Hermanos Saiz, y la antológica Little boxes, de la cantautora folk Malvina Reynolds, y que versionara Pete Seeguer (a quien también veremos en el programa) esta pieza se conoce en latinomérica como “Las casitas del barrio alto” recreada por Víctor Jara por lo que muchos la creen suya, y la veremos esta vez en versión del grupo “Walk off the earth” en un creativo video clip.  
……………

La Pupila Asombrada “Brasil: Antes que un aventurero le eche mano” 

Salida al aire jueves 23 de febrero de 2017 por Cubavisión 10 pm/ sábado 25 de febrero 8.30 pm por el Canal Educativo 2 
Recorrido cultural y social por Brasil: la historia de “La chica de Ipanema” canción emblemática contada por su musa, la chica que inspiró a Tom Jobim y Vinicius de Moraes, la relación del bossa nova brasilero y el filin cubano y de la Nueva trova nuestra con el movimiento tropicalista de Brasil; Chico Buarque en Cuba con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (momentos del documental Hay un grupo que dice); el cine de Glauber Rocha “Tierra en trance” un analista político reflexiona –con gran sentido del humor- acerca del golpe de Estado a Dilma Rousseff, y entre las especialidades en cuanto a música una versión jazzística de La chica de Ipanema por un todos estrellas que incluye a Gonzalito Rubalcaba sentado al piano con el mismísimo Tom Jobim, Herbie Hancock también teclados, bajo Ron Carter, drums Harvey Mason; guitarras Oscar Castro y Paulo Jobim, Percusión  Alex Acuña, Saxofon Joe Henderson y cantan con Tom Jobim nada menos que Gal Costa y Jon Hendricks ¡demasiado para una canción!
……………………..
El programa puede ser visto además en Faceboock live: #LaPupilaTv y por el Canal Alba TV (para Venezuela) Jueves 8.30 pm 
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario