Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

sábado, 27 de febrero de 2016

LA PUPILA ASOMBRADA EN TV ESTE SÁBADO 27 DE FEBRERO A LAS 8.30 PM EN EL CANAL EDUCATIVO 2: “CUANDO EL MUNDO ESTÁ AL REVÉS MEJOR PEGARLE DE ZURDA”.

KAREN: Giros... todo da vueltas como una gran pelota dice el cantautor argentino Fito Páez en una de sus más emblemáticas canciones; y –ciertamente- nadie sabe cuánto mundo sueña y se despeña tras un balón.
Ya veremos Pupila adentro; por ahora abrazo unos versos de Fito para confesarte que:  
Mi necesidad
se va modificando con las demás
así mi luna llega a vos
así yo llego a tu luna.
Bienvenido, bienvenida, y también viceversa.

KAREN: Te invito a conspirar por un buen partido, ese que se juega con la mayor pureza, con desborde de ilusión, con la belleza como máximo objetivo. Dijo Galeano:     
 "Los niños no tienen la finalidad de la victoria, quieren apenas divertirse. Por eso, cuando surgen excepciones, como Messi y Neymar, son, entonces ellos para mí unos verdaderos milagros“.
La historia nuestroamericana será contada por el futbol este sábado en la Pupila televisiva; el balón sale a rodar y con él la música, la vida, la poesía, los dolores, angustias y sueños de los pueblos. 
……………………………
KAREN: La Pupila entra a los goles históricos. Como adelantaba hace un rato, son cuatro los que te propongo: el más inmoral, el más glorioso, el más trágico y uno divino –en el que intervino la ayuda de dios.
………
Fito Páez con la pieza Giros, Eduardo Galeano con su calado poético, un partido de futbol muy loco, y filosófico a lo Monty Python,
……………….
KAREN: Era un partido Quizás hayas visto alguna de las películas de ellos. Han marcado pautas en el humor teatral y cinematográfico. Alguien escribió que su influencia en la comedia es similar a la de los Beatles en la música.
Se hicieron famosos a partir de una serie en televisión: “El circo ambulante de los Monty Python” y luego por películas como “Se armó la gorda”, “El reino de la bestia”, “Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores”, “La vida de Brian”, “El santo grial”, “El sentido de la vida” y muchas otras que marcaron los años 70 y 80, tanto por el grupo como por sus integrantes por separado.
……………………….
Omar Valiño en su sección La Pupila Ilustrada nos propone la película “El año en que mis padres se fueron de vacaciones.
…………………
KAREN: No poco de propaganda a Cristiano Ronaldo tiene este video clip de Calle 13, cosa que –por cierto- no le hace falta para nada a CR 7 -que bien mediático es el muchachón.
Antes del musical, un fragmento del documental “De la servidumbre moderna” nos puso en alerta las pupilas acerca del futbol como negocio, lo cual nos deja una atmósfera apropiada para irnos hacia el futuro inmediato.   
……………………………..
KAREN: Iroel, te recibo con un pensamiento de Eduardo Galeano, que sospecho viene al caso que te ocupa: “A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí".
……………..
Iroel hace su análisis sobre el futbol y el deporte desnaturalizado y presenta un fragmento de entrevista a un funcionario argentino de los más cercanos a Macri, quien se plantea el futbol como puro negocio y declara que no le importa el acceso de las transmisiones al pueblo, el que quiera ver deportes gratis –dice el muy salvaje- que se vaya a Cuba, pues esto es capitalismo –remata jactándose de que el capitalismo no es para todos. 
………………….
Las dos caras del Maracanazo: los brasileños que sufrieron y los uruguayos que gozaron; uno de los últimos, el escritor Daniel Chavarría cuenta sus memorias sobre aquel famoso partido que le dio la Copa del Mundo en Brasil al equipo uruguayo. Veremos también el reportaje de TV que reseñó el histórico partido.
………………………..
KAREN: Este gol lo acaba de anotar Luciano Supervielle, músico que fusiona el tango, el folklore desde la música electrónica, y hasta cierto aire de jazz; ha interactuado con cantautores como Jorge Drexler, Fernando Cabrera y Gustavo Santaolalla, entre otros.
Supervielle, nació en Francia en 1976, hijo de madre francesa y padre uruguayo. Su vida ha transcurrido fundamentalmente entre Francia, México y Uruguay.  
……………………………………….
Elizabeth llega como siempre con sus aplicaciones tecnológicas así que Dañe clic
………………………..
KAREN: Ya sabes que todo lo que ver aquí, y poquito más, lo tienes en los Joven Club de Computación del país, vas con una memoria flash y pides la carpeta de La Pupila. Si algo se traba en el camino tienes los blogs La Pupila Insomne, El Diablo Ilustrado y nuestro sitio web, esperando tus señales. Aquí están nuestras direcciones. Ya sabes que somos más que un programa de televisión, un club de conspiración espiritual, cuento contigo. Ah, y cuando el mundo está al revés, ya sabes: mejor pegarle de zurda.
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
KAREN: Aquí viene aquel primer gol, el de la picardía, el de desquitarse –de alguna manera- de los ingleses, que habían invadido hacía apenas cuatro años a las Islas Malvinas, en una guerra desigual, que trajo gran sufrimiento al pueblo argentino.
Víctor Hugo y Maradona emprenden su leyenda común desde la inolvidable tarde de aquel domingo 22 de junio de 1986 en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Apuntes de la sección Aunque no esté de moda
FIDELITO: Vos sos dios, vos sos Gardel, vos sos lo más… Charly García con Joaquín Sabina en la Noche del diez, programa de Maradona…
KAREN: Tras la manito de dios… y el gol del siglo, como fueron bautizados esos dos goles contra Inglaterra.
FIDELITO: Yo vi por televisión en vivo aquel partido…y cada vez que veo ese momento se me hace un nudo en la garganta. Estaba fresco el drama del pueblo argentino con la guerra de las Malvinas, que fue en el 82, cuatro años antes; la impotencia que sentimos los latinoamericanos entonces, tuvo cierto alivio con ese juego si bien los jóvenes muertos y los mutilados de aquella guerra no tenía cura posible. Pero fue realmente un acto de heroísmo de Maradona en aquel partido que muchos lo sintieron como la oportunidad del desquite.   
KAREN: ¿Te fijaste en la ética de Víctor Hugo cuando narra el primer gol? La honestidad por encima incluso de su pasión, confiesa que le parece mano de Maradona en un momento como ese.
FIDELITO: Y por ahí viene este libro. “Audiencia con el Diablo” que tiene que ver con los grandes monopolios de la información y la comunicación, y los ataques de esos grandes poderes de la oligarquía argentina, el famoso grupo Clarin, sus manejos con el gobierno de Menen, y cómo delinearon privatizar y vender el país. Es un libro que muestra el poder que tienen esos capos de los medios masivos, que tienen el poder económico…
KAREN: Que dominan el estado de opinión y que son capaces de cualquier cosa, sin el menor apego a la verdad.
FIDELITO: La misma Argentina, Venezuela, en fin los medios dominados por esa oligarquía conectada, y apoyada por el imperio.  
KAREN: ¿Y no traes música? 
FIDELITO: Más que música quiero volver sobre a aquel momento, a ese segundo gol de Maradona contra los ingleses, y a Víctor Hugo, derrochando poesía improvisada como un repentista, o payador lenguaje rioplatense. Digamos un homenaje a aquel gran momento de la América nuestra y bueno a ese programa
De zurda con que Telesur nos dio otra visión del futbol, la de la pasión, la identidad, la de los pobres de la tierra; veamos a Víctor analizando aquellos segundos de arte futbolístico, y de integración latinoamericana, y de belleza, que fue el segundo gol de Maradona contra Inglaterra. Y vamos a verlo, además, subtitulado para poder    
 
KAREN: Pues que venga el gol de nuestra era, anotado por Diego Armando Maradona, poetizado en la voz de Víctor Hugo Morales y la canción de Gustavo Santaolalla, convertida en himno del sur.
Hasta el próximo encuentro quedamos reviviendo la magia   de la América Nuestra.    
VIDEO. EL GOL DEL SIGLO MARADONA VS INGLATERRA 1.10
VIDEO CLIP DE ZURDA Gustavo Santaolalla
“De zurda” (Canción Oficial teleSUR) fue compuesta por el cantautor argentino Gustavo Santaolalla y la interpreta acompañado de la cantora mexicana Julieta Venegas, la banda colombiana de hip hop ChocQuib Town, y el cantautor argentino Gustavo Cordera.  
……………………
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel. La Pupila Asombrada Sábado 30 de enero, de 8.30 pm a 9.30 pm por el Canal Educativo 2.
………………………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario