Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 29 de febrero de 2016

Programa radial “La vida es otra cosa” con Benito de la Fuente

Aquí va el guion de la edición No 3 del programa radial La Vida es otra cosa (antes de ser grabado) que puedes descargar y escuchar desde este blog. Este programa sale originalmente los sábados en Radio Ciudad de La Habana de 4.30 a 5.00 (am y con retransmisión en el mismo horario pm.)
En esta oportunidad el invitado es el trovador Benito de la Fuente, a quien fuera líder de la agrupación Mayohuacán en los 80 y autor entre otras de la pieza “Oxígeno” internacionalizada por Willy Chirino y que cuenta con unas cuantas versiones, especialmente en el mundo de la salsa.

LA VIDA ES OTRA COSA NO 3. Invitado Benito de la Fuente.
CD Fe de vida Nomidado Cubadisco 2015

Música para el mercado Autor e intérprete Benito de la Fuente
FRAGMENTO: Fe de vida  Autor e intérprete Benito de la Fuente
FRAGMENTO: Un zamba suave Autor e intérprete Benito de la Fuente
Oxígeno Autor e intérprete Benito de la Fuente
Creyente Autor e intérprete Benito de la Fuente
Chica Jet set Autor e intérprete Benito de la Fuente



SONIDO: TEMA DE PRESENTACION QUE BAJA A
LOC :  Muchos le ven como el autor de Oxígeno, pieza internacionalizada por Willy Chirino, yo lo recuerdo mucho antes, en los inicios de los 80, soneando con el sabor picaresco de Matamoros, o echando su vozarrón en el estribillo: “del Caribe vienen ea, al Caribe van, son los cantos que traen el trueno de Mayohuacán, ¡huye!” lo visualizo, algo guaposo, con camisa muy ajustada, espesa barba negra, rayando el guayo, o en una descarga trovadoresca más íntima, ¡mira tú, hasta en mi casa, en ciertas noches viboreñas! guitarra en mano, con verbo afilado, motivando asombro y meditación, con canciones que dicen mucho, y hondo, y bien, y claro…como en su Fe de Vida… en la que este trovador, Benito de la Fuente, declara:
Como he vivido lo mío, soy reticente al sermón,
las sacrosantas verdades hechas por repetición;
me pone mal el guión para recitar a coro
y me asisten mil razones que vienen a confirmar
la mala reputación de las buenas intenciones.
SONIDO. MUSICA PARA LE MERCADO. BENITO DE LA FUENTE
SPOT Y FRAGMENTO DE PIEZA FE DE VIDA QUE RECREA Y BAJA UN MOMENTO A COMENTARIO BREVE SOBRE FE DE VIDA. SUBE MOMENTO Y DILUYE A FONDO DE
ENTREVISTA:
*Sicología. *Grupo Típico de Ciencias. *Inicios en la Nueva Trova. *Agrupaciones influenciadas por la Nueva Canción Latinoamericana. *Grupo Mayohuacán. *Oxígeno: Willy Chirino. *El son y la guaracha. *Matamorinas. La trova tradicional. *La crítica. *Venezuela.  *Disco fe de vida

GRABACION Y EDICION SERGIO CERVANTES

INFORMACION PARA EL PROGRAMA
Benito de la Fuente. Nació el 29 de mayo de 1948  Fue guitarra y voz líder del grupo Mayohuacán. Miembro de la UNEAC. Graduado de Licenciatura en Psicología en 1974, durante sus estudios estuvo  al frente de la agrupación Típico de ciencias, que hizo suyas las canciones de Miguel Matamoros, Manuel Corona e Ignacio Piñeiro.
Tras finalizar la enseñanza superior se integró a la vida laboral en el entonces Instituto Nacional de Turismo, donde trabajó hasta 1983. Allí se desempeñó como psicólogo y especialista de espectáculos y música.
De 1976 a 1990 formó parte del grupo Mayohuacán en el que fue cantante, solista y compositor. Con esa agrupación se presentó en numerosos escenarios y medios de difusión como la radio y la televisión nacionales; también realizó varias giras por países de Europa, América Latina y el Caribe.
Autor de piezas tan conocidas como “Oxígeno”, popularizada por Willy Chirino, así como “En la marejada”, “Centroamérica” y “El corazón de La Habana”, entre otras, este reconocido cantautor cuenta en su trayectoria con una destacada participación en los Festivales de la Canción Política de Berlín en 1979 y 1980.
Perteneciente al catálogo del Centro de Música Popular, de la Fuente Escalona es también integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la ACDAM, de la SGAE y de la Academia Latina de la Grabación, lo que le permitió ser miembro votante del Premio Grammy Latino desde 1999 hasta 2003.
A finales de 1993 viajó a Venezuela, donde permaneció hasta 2006. En ese período trabajó como trovador, y como cantante y compositor en varias agrupaciones. En 1997 se integró en Barquisimeto a la Asociación Cultural Canción Bolivariana Alí Primera, con la que realizó numerosas actividades. Desde 2005 ocupa la secretaría general de la citada organización no gubernamental, dedicada a la promoción y divulgación de la cultura folclórica y popular latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario