Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 19 de agosto de 2011

Quién fuera…


                                             Quién fuera Lennon y Mc Cartney,
                                             Sindo Garay, Violeta, Chico Buarque
                                             Quién fuera tu trovador

O Silvio… o Serrat... quién fuera ese bohemio trasnochador que va buscándote, de pueblo en pueblo, con una guitarra, sin otra ambición que tocar las fibras de tu sensibilidad. Eso seré en este rincón del espacio, un ladrón de canciones que mi alma quiere ofrecerte como si fueran suyas, pues como tal las siente. Mucho he rastreado en la canción de autor universal: la suerte, el oficio, el desprendimiento de muchos amigos me ha premiado con una importante colección que me permite ir poniéndola a merced de tus sentidos. Hoy te daré mi canción  de canciones. Es algo muy difícil, pues son muchos los cantores que ayudan a crecer con su obra, algo muy importante en tiempos en que los medios masivos dan preferencia, casi absoluta, a la chatarra sonora: por un lado la música más comercialoide; canciones hechas con formulas plagadas de frases y lugares comunes, amelcochadas, cantadas por voces inexpresivas;
cantorzuelos de poses y egocéntricos; por otra ensarte de ofensas, manoteos, agresividad, mujeres tratadas como trapos (en el mejor de los casos)…en resumen, falta de imaginación, de espíritu, de espíritu
creativo. Vivimos en una jungla mediática globalizada donde la música auténtica poética es para amantes clandestinos. Esos somos tú y yo, los que no nos dejamos arrastrar por la seudocultura entontecedora, descerebrante, frívola, que impide a tantos ver lo que sucede a su alrededor, sentir la vida que palpita alrededor.   
Hoy te daré mi canción de canciones y decía que era algo difícil pues son muchos los cantautores y solo de tres de ellos, por ejemplo, tendría cientos de piezas que ofrecerte; Silvio Rodríguez, Chico Buarque, Joan Manuel Serrat. De ellos y de otros muchos iré extrayendo maravillas. La primera de todas: “Te doy una canción”. Es muy difícil seleccionar una canción preferida de Silvio, quien ha hecho miles abordando en ellas lo humano y lo divino. Por alguna extraña razón, y siendo un silvista empedernido, nunca he tenido dudas acerca de la preferencia por esta manera en que el trovador expresa esa necesidad de exteriorizar el volcán interior que motiva una mujer. Es una canción —por la manera de guitarrear y cantar— que viaja de la ternura a la rebeldía, porque se trata de una pasión desbordada por una mujer, con algún desgarramiento, y a su vez hay un discurso, mediante pinceladas, que van convirtiendo al tema en una declaración de principios, “mi derecho a hablar”, la pausa que hace por la patria, antes de seguir cantando a la muchacha, la calle que le espera y lo juzga, en fin, como toda obra poética ha disimiles caminos que se abren aledaños a la calle principal que es la declaración amorosa. Esta es una canción que en esencia describe el proceso creativo, similar a “No hago otra cosa que pensar en ti” de Joan Manuel Serrat, pero en el catalán, si bien hay cierto toque de nostalgia, prima el humor, el chiste antipoético, para describir el trabajo que le cuesta hacer una canción a la mujer amada, sin embargo en Silvio hay una carga dramática que llega a tonos épicos.
Imagina entonces que es el año 1970, y en un cuarto quizás del Vedado, en la oscuridad de la madrugada, a la luz de una lamparita, estoy pensando en ti. Claro que me llamo Silvio, tengo a un costado la guitarra, apunto un verso con la máquina de escribir, leo, releo, saco la hoja, la estrujo, pongo otra en el rodillo…y con cierto disgusto escribo…           


Te doy una canción  

Autor: Silvio Rodríguez


Cómo gasto papeles recordándote,
cómo me haces hablar en el silencio.
Cómo no te me quitas de las ganas
aunque nadie me ve nunca contigo.
 Y como pasa el tiempo, que de pronto son años
sin pasar tú por mí, detenida.

Te doy una canción si abro una puerta
 y de las sombras sales tú.
 Te doy una canción de madrugada,
 cuando más quiero tu luz.
 Te doy una canción cuando apareces
el misterio del amor.
Y si no lo apareces, no me importa:
 yo te doy una canción.

Si miro un poco afuera, me detengo:
la ciudad se derrumba y yo cantando.
La gente que me odia y que me quiere
no me va a perdonar que me distraiga.
Creen que lo digo todo, que me juego la vida,
porque no te conocen ni te sienten.

Te doy una canción y hago un discurso
sobre mi derecho a hablar.
Te doy una canción con mis dos manos,
con las mismas de matar.
Te doy una canción y digo Patria
y sigo hablando para ti.
Te doy una canción como un disparo,
 como un libro, una palabra, una guerrilla:
como doy el amor. 






Acordes



Intro: DO-Fam-DO-Fam  (cejilla 4)

A)
 DO                   FAm                DO
Cómo gasto papeles recordándote,
                              Mim               FA
cómo me haces hablar en el silencio,
                         RE7                    DO
como no te me quitas de las ganas
                               SOL           LAm (VI-0-2-3)
aunque nadie me ve nunca contigo.
    SOL 7                  DO (VI – 0-2-3)
Y como pasa el tiempo
       SOL7                   DO (V-2)
que de pronto son años,
LAm                       RE7 SOL  SOL7
sin pasar tú por mí, detenida.


B)   
                     DO (V-2)        LAm
Te doy una canción si abro una puerta
            SId7             MI
y de las sombras sales tú.
                         LAm (VI-3)            FA
Te doy una canción de madrugada,
              RE7                SOL     SOL7
cuando más quiero tu luz.
                              DO (V-2)        LAm
Te doy una canción cuando apareces
    SId7                 MI
el misterio del amor,
                         LAm     (VI-3)FA
y si no lo apareces no me importa:
              RE7            SOL-DO-DO9-FAm-FAm6-DO
yo te doy una canción.

A)
Si miro un poco afuera me detengo:
la ciudad se derrumba y yo cantando,
la gente que me odia y que me quiere
no me va a perdonar que me distraiga.
Creen que lo digo todo, que me juego la vida,
porque no te conocen ni te sienten.

B)
Te doy una canción y hago un discurso
sobre mi derecho a hablar.
Te doy una canción con mis dos manos,
con las mismas de matar.
Te doy una canción y digo Patria
y sigo hablando para ti.
                LAm (VI-3)   FA
Te doy una canción como un disparo,
                       RE            DO               SOL
como un libro, una palabra, una guerrilla:
              DO (VI-0-4)LAm
como doy el amor.
 LAm/SOL-FA-SOL-FA-DO

8 comentarios:

  1. Maravilloso, al fin te encuentro en la red. Una lastima que muchos cubanos de aqui de la isla no pueden leer estos posts porque no tienen "permiso" para acceder a un sitio con extencion .com. Un admirador desde que empezaste.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: Estamos enred-ados al fin(esto es un encuentro cercano de anónimo a anónimo) realmente no es lo preferible la extensión .com digamos que es la que hay. Cuba tiene muy limitada capacidad de internet, y se aprovecha en primer lugar para centros científicos y de producción o investigaciones y un grupo de especialistas —también muy estrecho. De todos modos el cubano las inventa de donde no hay, y no son tan pocos al parecer los que nos visitan desde intramuros.

    ResponderEliminar
  3. Mucha razón tienes mi querido Diablo,pero llegará el día en que se abran esas alamedas para todos los cubanos.

    ResponderEliminar
  4. Desde Cataluña, inmensa alegría para 2 admiradores de tu música y poesía poder seguir tus pasos también des de la blogosfera, a la que nos hemos enganchado para hablar de nuestro amor por Cuba.
    Un saludo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  5. Orioles de Cataluña: Pronto les mandaré un abrazo poético en la sección Quién fuera, no tengo otra manera de agradecer la poética de sus espíritus, viajaré a Cataluña con ustedes con algo de Serrat, muy pronto.
    Gracias también por el amor a esta tierra, y a la humana y justiciera por la que emprendemos vuelo cotidiano.

    ResponderEliminar
  6. Amigo anónimo, coincido contigo en lo de las alamedas, y siempre que escucho esa rase que dices pienso en aquel memorable y duro momento de la historia de nuestro continente, en que Salvador Allende dijo su último discurso por la radio mientras los fascistas de Pinochet le daban aquel golpe de estado al gobierno de la Unidad Popular: Ya se abrirán las grandes Alamedas por donde pase el hombre nuevo.
    Yo no puedo sino abrir una pequeña puertecilla donde un puñado de amigos se encuentren, y ya —es la buena nueva— estamos en una versión del sitio en punto cu. eldiabloilustrado.blogcip.cu
    te abrazo

    ResponderEliminar
  7. Estimado Diablo:
    Entro por primera vez al blog. Qué bueno sería que los jóvenes cubanos pudieran participar en masa de iniciativas como esta. ¡Es tanta la chatarra que nos circunda! Y lo peor es que cala en el centro de los sentimientos y del raciocinio, para volverles cada vez más absolutamente ignorantes, insensibles, insolidarios. No saben los miles de jóvenes que hoy solo escuchan lo banal, lo que se pierden. Menos mal que todavía hay Silvios que están dispuestos a dar una canción como mismo dan el amor.

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente, Pupy, hay Silvios tanto trovadictos como trovadores, creando una vída sobre bases poéticas, algunos la vuelven canción, otros obra humana en general. No creas que somos pocos los herejes,cada vez son más los que despiertan y se liberan de esa cultura chatarra que intenta desmovilizarnos y volvernos seres sin rostro, sin sueños, sin abrazos. Una vez sintiendo lo mismo que tú escribí una canción que se llama Spot comercial
    Las calles de este tiempo
    van a dar a una pecera
    las manos ya no palpan,
    las miradas son de cera,
    la gente va adaptándose a nadar
    y hace maromas por entrar a las vidrieras.

    El nuevo dios un maniquí
    dentro de un reino de Babel
    donde el idioma universal es de papel
    los peces se retractan de la mar
    van a la iglesia a des-orar
    y en el altar dejan la piel.

    No hay que reír
    no ha que llorar
    no hay que decir
    no hay que escuchar
    ni maldecir
    ni que adorar
    ni descubrir
    ni que inventar
    la vida viene hecha
    en una caja de cristal.

    ResponderEliminar