Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

sábado, 20 de agosto de 2011

…Y de las sombras sales tú

Te doy una canción es mi abrazo de hoy, comienzo con esa canción de Silvio una sección en la que he de enviarte mis voces internas con canciones robadas a otros. Esta aventura cibernética ha resultado en sus primeros dos días lo impensado, cuántos abrazos, cuántos amigos confluyendo, acudiendo una vez más a esta cofradía que tiene como santo y seña El Diablo Ilustrado. No hay ego personal, mi alegría no tiene que ver para nada con sentirme alguien especial o con talentos, simplemente es el gozo de lanzar la poética de los mejores fantasmas humanos y ver la necesidad en muchos seres de abrazar ese arte, de trazar sus vidas por ese rumbo.
Reviso ahora los mensajes en estas primeros días (16, 17, 18 y algo del 19 de Agosto)

Leunam dijo... Que bien! Propongo q posteen todos (o la mayoría) de los escritos q aparecieron en la Revista Somos Jóvenes, seria un lujo poderlos tener todos en un solo lugar... algunos todavía coleccionamos muchas de esas revistas... saludos
EDI: Eso haremos, Leunam; primero con los artículos de la revista y también con los libros, para quienes quieran coleccionar esos textos. Ah, y lujo es saberte pendiente de ellos

 Yamyleela dijo...  Oh, sí, adoré al DI por su pluma tan tierna y amorosa...esa revista y ese espacio me recuerda mi etapa de pre. Recuerdo que daban un ejemplar por grupo y yo siempre quería quedarme con él, jajajá, me encantaba, todavía tengo como 40 de ellas en algún lugar de mi librero...
EDI: Yami, gracias por guardarme en tu disco duro (carpeta pre) jajaja  


Gillen y Adrian dijeron… Bienvenido a la blogosfera... aquí, dos amigos que están para lo que haga falta. Desde ya te seguimos y te enlazamos en el taburete. Abrazos Diablo.
EDI: Ya sé que cuento con ustedes como hermanos de travesías humanas, El Taburete es un blog que ha acompañado a la cultura y la trova cubanas, fiel, apasionado, polémico. El Gillen desde el país Vasco y Adrián desde La Habana son abrazo que no hay que llamar para que acudan. A propósito, han sido otros muchos amigos de este mundo al que entro ahora gateando, como Iroel y Rubencito de La pupila insomne, o Lagarde y Adais de Cambios en Cuba y otros que han estimulado —me han empujado casi— hacia este fascinante mundo como La Patri del Zurrón del aprendiz, Carlitos de La chiringa, también a Yamila, el Mandy,


Daneysi dijo... Menos mal que existe el Diablo Ilustrado para hacernos soñar... y menos mal que llegó a la red para embellecer nuestro mundo digital.
EDI: Y menos mal, Daneysi, que (parafraseando a Silvio) si doy esta canción es porque “apareces el misterio del amor”


Trovador dijo... Bienvenidos a la "blogosfera" a engrosar las filas de estos contingentes de guerreros cibernéticos, a difundir y defender las otras ideas, las que siempre quisieron acallar las clases dominantes...  De trinchera en trinchera vamos avanzando...
EDI: Trovador, buena figura usas. Claro que me sumo a esas filas dónde estás, las del pensamiento alternativo a tanta sandez mediática, a esa frivolidiad consumista que pretende borrar nuestros rostros, que nos amputa la creatividad, que nos empastilla con la seudocultura del placer epidérmico, primario, despoetizado. Me voy contigo a esa trinchera con lemas martianos: Arte soy entre las artes y en los montes, monte soy. Nuestras voces del sur, de los que siempre callamos, se escuchan cada día con más fuerza, porque dejamos de estar divididos, porque vamos integrando el coro de los pobres de la tierra, con los que José Martí echó su suerte.      
  
Anónimo dijo... Fiel seguidora del Diablo Ilustrado me sumo con placer a seguirlo, convencida de su rotundo éxito también en esta aventura digital.
EDI: Belleza anónima: Vagaré entonces con la impresión de que tu alma va conmigo, trataré entonces de hacer una mejor canción para tu vuelo. Gracias.  

BHS dijo... Gracias por saltar a este mar digital, se que no tendrá problemas, pues se navega rápido y en un click estarás llegando a todos los rincones del universo. Me gustan sus escritos, espero que sigan por mucho tiempo más. Saludos. BHS
EDI: El tiempo no lo sé, pero te puedo asegurar que el tiempo que sea intentaré, como diría Martí: la mayor suma de mejor obra posible. Un abrazo   


Anónimo dijo… Genial...
EDI: Muy original

Iñaki Mendizabal dijo… Estamos deseando de llegar a La Habana y de compartir con todos los trovadictos cubanos una tarde de esta guisa, donde unos y otros nos hermanemos a través de la música. Estoy seguro de que el cantautor vasco Mikel Inunziaga "INUN" sorprenderá a todos los aficionados a la buena música. Un fuerte abrazo desde el País Vasco/Euskal Herria. Iñaki Mendizabal
EDI: Abrazos al país Vazco y ya sé que tan pronto como el próximo martes 23 de agosto escucharemos a Mikel Inunziaga en Trovarte (peña de Arte en la Rampa), el miércoles 24 en la peña Trovando del Jelengue de Areito y muy posiblemente en La Utopía el sábado 3 de septiembre. Sé que Mikel tiene una canción incluso dedicada a La Habana ¿me equivoco? Claro que será un buen encuentro de la trova vazca y la cubana.


Anónimo dijo... Maravilloso, al fin te encuentro en la red. Una lastima que muchos cubanos de aquí de la isla no pueden leer estos posts porque no tienen "permiso" para acceder a un sitio con extensión.com. Un admirador desde que empezaste.
EDI: Estamos enred-ados al fin, querido anónimo (esto es un encuentro cercano de anónimo a anónimo) realmente no es lo preferible la extensión .com digamos que es la que hay. Cuba tiene muy limitada capacidad de internet, y se aprovecha en primer lugar para centros científicos y de producción o investigaciones y un grupo de especialistas —también muy estrecho. De todos modos el cubano las inventa de donde no hay, y no son tan pocos al parecer los que nos visitan desde intramuros.  

Liza dijo… Siempre fui seguidora de las ediciones del Diablo Ilustrado y ahora que también lo podemos tener a la distancia de un click será un placer disfrutar su magia.
EDI: Nunca pude yo tampoco, Liza, tenerte a la distancia de un click, así que ahora es más una magia entre dos: lanzo una señal y recibo la tuya.  

Anónimo dijo… Gracias Diablillo por entrar al ciberespacio Menos mal que llegaste para repartir amor a todos los cibernautas en este mundo convulso.
EDI: Cierto que el mundo está como de apaga y vamos, cada día se atacan a más pueblos, con armamentos más sofisticados y destructivos, y cada día pasa con más descaro la masacre y la muerte de niños, de inocentes por bombas lanzadas por imperios y organizaciones mundiales y cada día la gente observa todo eso con más frialdad, como si se tratara de efectos especiales en una peliculilla hollywoodense. Ahora, menos mal que estás ahí para decir basta, buscando otras voces para el coro que nos urge, como las buscara John Lennon cuando dijo “no soy el único”.


Esgardo Iván dijo… Primeramente te hare llegar un comentario hecho en Cubadebate de aquellos que ni remotamente son seguidores tuyo y que nunca te verán en el ciberespacio, luego te comentare yo: ....Zera dijo: cuando leí el encabezado de la noticia, no me equivoque al querer adivinar que el blog no iba a estar hospedado en Cuba, trayendo consigo TODOS los contratiempos de esta feliz (mal ejecutada) idea. Ya sabemos casi todos (hasta Randy Alonso), los problemas que esto trae consigo (el albergar estos sitios en servidores extranjeros), para no ponerles muchos, los ubico en 2 ejemplos fáciles de entender sin mucho tecnicismo informático: 1- Los cubanos, la mayoría, los 10 millones, que no tienen internet no podrán acceder al sitio. 2-Cualquier problema legal no se podrá resolver, creyendo que después Google, siempre es el malo. Y entonces aparecerán la retraila de comentarios anticuados, retrógrados, malintencionados, y hasta etc… de porque cerraron el sitio. Bien por la creación del blog, muy mal por la ubicación escogida.
EDI: A ver, Esgardo. No soy muy ducho en este asunto del ciberespacio; no encontré ese comentario de Zera que citas, aunque he visto, claro Cubadebate. Por otra parte, no me queda claro dónde termina la cita y donde empieza tu comentario. De todos modos Zera tendría razón en que es una limitante albergarse en un servidor extranjero, pero, hasta donde conozco, no creo que sea posible abrir un blog de extensión .CU. Casi todos los sitios web de los periódicos, revistas, instituciones, ect. sí lo tienen, pero ninguno de los blog que conozco de periodistas o escritores amigos están en servidores cubanos, de ello infiero que por el momento no es posible si no esos blogueros no lo habrían pensado dos veces pues podrían seguirlos por intranet. A la conclusión que arribo es que también la creación de blog está limitada por la poca capacidad tecnológica que tiene el país. Según interpreto de lo que me han explicado amigos más duchos en la cuestión es un problema de la irrisoria capacidad de banda, pues el país (por negativa bloqueadora Made in USA) no ha podido emplear el cable directo y ha tenido que usar para conexiones el satélite. Pero bien, ya está en Cuba el cable venezolano, esperemos que eso amplíe las posibilidades para todos. De todos modos, y a pesar de que le doy parte de la razón a Zera, repito lo que le decía a otro amigo que escribió antes, el asunto de los cubanos y el internet no es tan calvo que se le vean los sesos. Al menos, si juzgo por las estadísticas de las visitas por países al blog en los 3 primeros días.  
Páginas vistas por países

942-Cuba
199-Estados Unidos
156-España
107-Venezuela
  55-Brasil
  51-Argentina
  36-México
  26-Francia
  25-Canada
  25-Rep Dominicana


Es cierto, Esgardo, que debe existir mucho más interés en Cuba que en el exterior por algo que es como un juego cultural cubano, o sea El Diablo Ilustrado, pero también es cierto que la diferencia y la cantidad de cubanos que han accedido con respecto a otros lares —hasta donde tengo noción—, es apreciable. En cuanto al punto 2 de lo que comenta Zera, no comprendo bien, intuyo que es algo así como “échale la culpa al bloqueo”, lo cual en ocasiones es cierto,   justificamos mucho con ese argumento, lo cual no quiere decir que el monstruo no exista.   


El espejo1.0 dijo… Bienvenido Diablo¡¡ Ánimo desde el otro lado del "charco" de otro ser que "Quisiera tener rostro, pero soy hijo que filtra y asimila pensamientos de incontables seres que han dejado alguna idea como huella de su existencia" Salud¡¡
EDI: Me parece encontrar un reflejo en ese espejo, sospecho amigo, que vives en Miami;  son los cubanos que andan por allá los que suelen manejar los términos de los dos lados del charco. Claro que cualquiera que esté en otro país está del otro lado del charco por ser Cuba una isla. ¿me escribirás realmente desde los Estados Unidos? Si estoy dando en el clavo cuéntame cómo anda el revuelo por el concierto de Pablo Milanés. Queda un tin para que cante en Miami. Creo que el alboroto de algunos extremistas no impedirá un encuentro mágico de ese gran trovador cubano con el público allá y especialmente con los cubanos que quieren escuchar esos clásicos que han marcado nuestras vidas. Por cierto que pude disfrutar de Pablito Milanés, descargando con Raúl Torres, el sábado pasado en La Utopía, hasta me di el lujo de saludarlo y conversar un poco con él. Bueno, dime si me veo bien en tu espejo. Un abrazo.


Gustavo de la Torre Morales dijo… Vuelvo a ver asomarse la luz entre las montañas de la avidez cultural, con el salpicante reflejo de un saltarín que llena los días al mostrar sus garabatos de profunda sapiencia. Me choca con gran dulzura y satisfacción encontrarme nuevamente a este diablo jugando entre los bits de mi ordenador. Gracias a su creador y colaboradores (allegados y lejanos) por darnos nuevamente tan grata compañía y abrirnos una ventana para asomarnos a su mundo: que construye, forja, ilumina, libera y reafirma principios esenciales en este mundo humano tan asediado y golpeado por las falsedades de los poderosos, de esos que desde su zenit norteño siembran guerras y tergiversaciones (baldones que hacen eco solamente en traidores la inmundicia). He tenido la dicha de leer tus libros y siempre pensaba en la necesidad de que, este noble diablo, también levantara una campiña sobre este vasto campo del espacio. El mundo lo necesita. Yo lo necesito. Y me permito, con el permiso de todos, de anexarte en mi espacio como otro de esos amuletos que resguardan el alma, junto a los que luchan por el noble ideal de seguir gozando de una Patria independiente y soberana. Un abrazo caluroso.
EDI: Pues ya ves, amigo Gustavo, tirando los dados a ver qué sale, al menos en estos primeros intentos voy reconociendo amigos como tú, por los que vale la pena todo intento. Tus palabras me traen unos versos de Miguel Hernández, poeta del pueblo español, que musicalizó Joan Manuel Serrat:
“Para la libertad, sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.”


Delicia dijo… Gracias por este sitio, soy fiel lectora, diría que fanática a El Diablo Ilustrado desde que se publicaba en la revista Somos Jóvenes como una sección. Tengo la mayoría de los ejemplares y también el primer libro. Gracias a todo el colectivo realizador, especialmente, al anónimo que tanto nos deleita con sus palabras.
EDI: Es, sin dudas, una delicia lo que me dices, comparto tus gracias con mis compinches.


Zera dijo… Felicidades a los Editores del Sitio El Diablo Ilustrado por la genial idea. por favor pasen por aquí y lean los comentarios: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/08/18/el-diablo-ilustrado-best-seller-cubano-abre-su-blog como dice Calle13, los demás vienen conmigo. saludos, Zera.
EDI: Abro una puerta (cibernética) y de las sombras sales tú, Zera. Has sido, citada muy mentada y buscada en estas horas blogueras, claro que pasaré por allí por el rincón Cubadebate a ver si hasta me gano tu cafecillo. Fuera de broma, gracias y me adentraré allí para encontrar nuevas luces. Cambiando un poquitín, pero no tanto, de tema, he estado viendo algunos cortos y clips de Calle 13, y anoto para la sección Quién fuera a ver si saco alguna canción. Especialmente me impacto el encuentro de ellos con Mercedes Sosa en el Documental Cantora y un video con Rubén Blades. Estamos en la misma calle, Zera.          


Esgardo Iván dijo… AL parecer mi comentario anterior no salió pues fue censurado (jajaja) ....Muy bueno la creación del blog, muy mal por la ubicación escogida, los felicitamos los cubanos de a pie, que no tienen acceso a .com... Muchos amantes y seguidores del Diablo Ilustrado están penando por no tener acceso a su nueva cara en el Ciberespacio...Diablo te invito a que vayas, date un saltito a Cubadebate, creó que esto te puede ayudar a ti y los demás para la calidad y permanencia de este blog.... Un saludo, Esgardo Iván
EDI: No perdamos la esperanza, Esgardo, de un puntico cu, les haré caso, claro, a Zera y a ti, me adentraré en Cubadebate con detenimiento. Un abrazo

1 comentario:

  1. Me sumo (again) a los buenos presagios para este Blog, aprovecho para confesar q en mi etapa de estudiante aspire a imitarte muchas veces. Me imagine consejero, compilador y anonimo navegante de las letras... me soñe regalando magia en forma de letras... si alguna vez me encuentras en la faena q conste q publicamente me he confesado... saludos y mucha suerte...

    ResponderEliminar