Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 18 de agosto de 2011

Diablo en Somos Jóvenes No 1

  No 1. Julio-Agosto de 1998  

Yo vengo de cualquier parte y ando por todos los siglos. Vago por calles y montes, gestos y libros, sueños y canciones, con la absoluta libertad del espíritu errante que no se guarda nada para sí. Solo pretendo, y es mi gran ambición, que tras las coincidencias y discrepancias —inevitables en el sendero de un puñado de razones—, aparezcas dispuesto a estrechar esta mano tendida hacia la última verdad.
Quisiera tener rostro, pero soy hijo que filtra y asimila pensamientos de incontables seres que han dejado alguna idea como huella de su existencia. Aspiro a ser hondo y travieso, acorde a la noble herejía de esos fantasmas que me animan. Tampoco tengo nombre, pero para salvarme del anonimato, y pos si quieres llamarme alguna vez, digamos que soy —en honor a un inseparable amigo común—… El Diablo Ilustrado

Debilidades: Tú no tenías ninguna,
Yo tenía una: Amaba

Bertolt Brecht siente nostalgia evidentemente por su amada y esto lo lleva a ver el amor como una debilidad, yo pienso que —aun en el caso de no ser correspondido— es una fuerza, por ello me siento más cerca de Emerson con aquello de que el que no ama ya está muerto.
Casi todos los grandes personajes de la cultura universal han expresado su concepto de amor —el resto de los mortales también, aunque no trascienda de la misma manera.
Dice un proverbio chino que aquel a quien amamos no tiene defectos, si lo odiáramos carecería de virtudes. Coincido plenamente con los “narras”, cuando uno se enamora pierde, por lo regular, todo sentido crítico con respecto a ese “ejemplar” que roba los sentidos. Uno llega hasta el punto de suavizar los defectos de ese ser (los que reconocemos pues son tan evidentes que nos dan en la nariz) ya que lo más común es que los pasemos por alto.
Shakespeare, don Guillermo, justificaría este razonamiento añadiendo que el amor, como ciego que es, impide a los amantes ver la diversidad de tonterías que cometen. Tiene razón don William pero… ¡cuán dulces e inolvidables resultan esas nimiedades y tonterías! Yo diría, incluso, que a veces el descuidarlas va apagando el amor. Claro que no me refiero a ñoñerías y cursilerías —que también se dicen— pero ese gesto de ternura a cada momento no puede faltar para que la vida cotidianamente amorosa no se convierta en rutinariamente tediosa.
En cuanto a los defectos de la pareja sería recomendable ir atajándolos con tacto y delicadeza, en lugar de obviarlos, pues nada más saludable para el amor que contar con dos amantes que se mejoren en su interrelación.
En el amor no hay receta, cada cual lo expresa a su manera y como consecuencia de esa misteriosa alquimia que bulle en el contacto de dos personas, y ésta es única e irrepetible. No obstante, me despido de ti con unas líneas de José Martí que, de leerlas detenidamente pueden traerte fortuna en el amor.
Sucede casi siempre que las relaciones que el amor comenzó, —concluyen por no tener más lazo de unión que el del deber. —¿Es que la satisfacción del amor mata el amor? —¡No! Es que el amor es avaricioso, insaciable, activo: es que no se contenta con los sacrificios hechos sino con los sacrificios que se hacen —es que es una gran fuerza inquieta, que requiere grandes alimentos diarios, es que es el único apetito que no se sacia nunca. No es que anhele cuerpo que lo sacie: es que sólo la solicitud incesante, tierna, visible y sensible, lo alimenta.
El amor es una fiera, que necesita cada día alimento nuevo.

3 comentarios:

  1. Siiiii!!! conservo este numero con mucho cariño... en ese tiempo la revista tenia un diseño.. digamos... bastante verde jejeje... como recuerdo los malabares q haciamos en el Pre para conseguirla.. y siempre en el indice la vista se iba sola.. q decepcion cuando el numero no traia el escrito tan esperado del amigo Diablo!!... al paso del tiempo tropece con el Libro, me lo bebi de lleno... confieso q no pude esperar mas de tres dias para terminarlo... mientras mas leia mas queria... quede esperando una segunda compilacion... la tendremos alguna vez?? Quizas cuando llegues a los 200 posts?? saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Leunam por tanta fidelidad, o afinidad, eso alimenta mucho, realmente no he trabajado más ese tipo de texto con citas, cuando me pidieron un segundo libro lo que salió fue algo más bien novelado, autobiográfico el libro "Confesiones" de El Diablo Ilustrado; no quiero forzar los deseos intensos a la hora de hacer algo para ti, o para quien lee.
    Ahora estoy entusiasmado con la idea de comentar canciones, lo que sale en la sección Quién fuera.
    Te abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien no forzar los momentos.. pero creeme.. toda una generacion añora una segunda edición como la primera, de esas q te obligan a leer y leer... ahi te envio el link de mi Post sobre tu nuevo vuelo, ahora por el ciberespacio: http://twitterencuentro.blogspot.com/2011/09/el-diablo-ilustrado-vuelve-con-su-magia.html

    ResponderEliminar