Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 16 de agosto de 2011

Ultra Utopía: De Liliana Herrero con Raly Barrionuevo a Raúl Torres con Pablo Milanés

Este sábado 13 de Agosto vivimos cuatro horas en una Utopía que no pudo siquiera ser soñada. A las 5 en punto comenzamos a evocar a nuestros fantasmas con la tanda de videos  Juan Carlos Balgietto a inicios de los 80 con Fabiana Cantilo y un Fito Páez adolescente al piano; Chico Buarque con Nara Leao, Joan Manuel Serrat en 1983, luego repitió Serrat con Mercedes Sosa en el álbum Cantora; Mercedes con Liliana Herrero y Fito Paez, Liliana con Fernando Cabrera… Mientras cargaba la atmósfera esta fuerte presencia en pantalla se fue repletando la Caverna de los trovadictos, de un público con alto porciento de estudiantes, entre ellos los de la Lenin y los de la Facultad de Matemática de la UH, que son punto fijo aprovechando el precio preferencial de entrada a 10 pesos MN. La sección “Farándula profunda” es extensa e intensa: un lujazo tener allí a fundadores de la Nueva Trova como Vicente Feliú y Augusto Blanca
, con sus respectivas compañeras en la vida: Aurora y Rosy ( musas antológicas en nuestra cancionística), a Eduardo del Llano, escritor, cineasta —que nos ha acompañado en varias oportunidades—, otros trovadores como Pedrito Beritán, Rafael Guedes (del clásico Mayohuacán) Ariel Díaz y Liliana Balance, el músico Reinier Mariño, y la presencia, que es parte importante en este empeño, de los hermanos del Centro Pablo de la Torriente encabezados por María Santucho. Claro que no podía faltar nuestra revista, El Caimán Barbudo con Bladimir Zamora y el Richard, fotoreportero trovadicto. La prensa cibernética tuvo a un infaltable Adrian de El taburete, y La Patri de El Zurrón de Silvio. Y la TV tuvo a un excelente realizador Mitchel Lobaina.
El rito de los videos llegó a su clímax cuando apareció en pantalla Violeta Parra con su charango; se sintió un estremecimiento en la sala, muchos nunca la habían visto. El desenlace fue con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en imágenes de un concierto a inicios de los 80 en Puerto Rico cantando “Rabo de nube”. 
Joaquin Borges Triana —uno de los más profundos estudiosos y que ha vivido más intensamente la canción cubana— presentó la antología “Trova: 100 temas” que la EGREM acaba de sacar y que puso allí a la venta. Recorrió con lujo de detalles esas más de cuatro décadas que van desde aquella “Canción de la trova” de Silvio a guitarra hasta Ray Fernández con un disco acabadito a de salir al mercado.   
Llegó entonces el momento que he esperado desde hace mucho, tener en la Utopía a Liliana Herrero, no solo por su canto de los más hondos, también por su alma, de las más sabias y sensibles que he conocido; he ahí el secreto de su canto. Presenté al dúo Karma que ha actuado con Liliana en otras oportunidades. Estos jóvenes músicos son  estudiosos de los instrumentos y las sonoridades diversas de nuestro continente, su música llega con una diversas de colores tenues, cálidos, como un trinar de la naturaleza. A ellos se integró Liliana Herrero como el torrente que trae consigo las penas y las ilusiones de los pobres de la tierra. Momento especial la musicalización del poema de Miguel Hernández “Agua” del dúo Karma, que al integrar el canto de Liliana sacude los cimientos del espíritu. Y si esto fuera poco uno de los más importantes cultores de la chacarera y del folklore argentino, Raly Barrionuevo subió al pequeño escenario de la Caverna de los trovadictos y con Liliana fueron recorriendo algunos de los clásicos del sur. Con la naturalidad y sencillez de la verdadera grandeza Liliana y Raly, nos trajeron ese abrazo que viene desde lejos, no únicamente de la Argentina, es el abrazo del tiempo de toda una cultura, es la pasión extraída de aprehender el arte más auténtico de los pueblos, recreado por el sacudimiento de estos días, es, el acto de poetizar, algo casi excepcional en estos días de tanta seudocultura masiva totalmente hueca.
Un sacudimiento de tales dimensiones no amilanó a los trovadores, por el contrario fue un impulso más a nuestra descarga el privilegio de seguir el camino de un escenario abierto por estos grandes cantores. Juan Carlos Pérez con esa poética tan íntima y Adrián Berazain con canciones que fueron coreadas por muchos jóvenes, dieron paso a Charly Salgado con su grupo. Charly es un trovador peculiar pues sus canciones tiran hacia el rock y el country. Acompañado ahora por el talento de Ivan Leyva en la guitarra y voces, así como por Rodolfo Humpierre en el bajo y Juan Carlos Otero en la percusión, nuestro Charly abre un nuevo camino con banda que ya desde el arranque dio muestra de solidez y una sonoridad limpia y ajustada al espíritu de sus canciones, cristalinas, que llegan como un susurro claro y profundo.  
Como si todo esto fuera poco, el abrazo de Cuba y Argentina tendría un cierre realmente fuera de todo lo soñable. De pronto un movimiento agitado entre el personal del Tun Tun, un entra y sale extraño, voy a ver qué sucede… se abre la puerta y tengo el abrazo de Raúl Torres, —a quien tenía previsto, pero pensaba que se había complicado—, mientras lo estrechaba veo detrás de él al mismísimo Pablo Milanés. En minutos subieron al escenario, y fue como si se repitiera la imagen del comienzo de la descarga para despedirla, el gran encuentro argentino en la versión cubana. Al inicio Raly Barrionuevo, guitarra en mano, hojeaba su libro con los textos colocado en el atril, miraba hacia Liliana, se hacían un guiño, escogían la canción y cantaban. Igual sucedió con Raúl Torres y Pablo Milanés. 
Se puede imaginar, amigo(a) que lee estas líneas, el estado de delirio generalizado a esas alturas utópicas ante un puñado de canciones  de estos dos trovadores, incluyendo clásicas como Se fue, Candil de nieve o El breve espacio en que no estás…¡Qué agregar! a cuatro horas con varias generaciones de trovadores cubanos —Juan Carlos Pérez, Charly Salgado hasta los más jóvenes como el dúo Karma y Adrian Berazain—, dos de los cantautores más reconocidos de la Argentina y Cuba y de resonancia internacional como Raly Barrionuevo y Raúl Torres y dos de los más grandes de la vanguardia musical latinoamericana Liliana Herrero y Pablo Milanés. Nada, Tomás Moro se quedó chiquito, y a ver qué soñamos ahora.

Te abrazo,
Nos vemos en ideal 
Fidelito

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A LOS AMIGOS:  Los sábado a las 9 am en Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM)  “Cantautores” un programa radial sobre la trova cubana.  

Próxima Utopía, en septiembre
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
Precio de entrada para estudiantes: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147  
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.

2 comentarios:

  1. Estamos deseando de llegar a La Habana y de compartir con todos los trovadictos cubanos una tarde de esta guisa, donde unos y otros nos hermanemos a través de la música.
    Estoy seguro de que el cantautor vasco Mikel Inunziaga "INUN" sorprenderá a todos los aficionados a la buena música. Un fuerte abrazo desde el País Vasco/Euskal Herria.
    Iñaki Mendizabal

    ResponderEliminar
  2. Iñaki Mendizabal: Abrazos al país Vasco y ya sé que tan pronto como el próximo martes 23 de agosto escucharemos a Mikel Inunziaga en Trovarte (peña de Arte en la Rampa), el miércoles 24 en la peña Trovando del Jelengue de Areito y muy posiblemente en La Utopía el sábado 3 de septiembre. Sé que Mikel tiene una canción incluso dedicada a La Habana ¿me equivoco? Claro que será un buen encuentro de la trova vasca y la cubana.

    ResponderEliminar