Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 29 de marzo de 2016

La Pupila Asombrada en vivo: Ariel Barreiro y Nelsito Valdés con su grupo este viernes 1ro de abril (Hueco de 21 y G, 6.00 pm)

La trova cienfueguera liderada por Ariel Barreiro y Nelsito Valdés con su grupo estarán de concierto en La Pupila Asombrada en vivo este viernes 1ro de abril (en el Hueco de 21 y G de 6.00 pm a 9.00 pm)
Como es habitual en la peña, se proyectarán videos diversos en pantalla, habrá servicio WIFI para intercambiar materiales e ideas, y podrás llevar las carpetas con todos los programas de TV de La Pupila Asombrada. Así mismo no faltará el servicio gastronómico en MN y la entrada es gratis.
 
ARIEL BARREIRO: El relojero de Aguada de Pasajeros. Como emanando del oficio, escudriña con su mirada cada pieza de una mujer, de su entorno, del universo; retoca y ajusta con espíritu dador cada mínimo hallazgo, los anima con la voz, que no necesita más que sencillez, y entonces —estremecido-estremeciendo— surge el ángel que sobrevuela por entre los acordes de su guitarra. Cuando nos damos cuenta, miramos el otrora desecho reloj de nuestras almas y está en punto, ya es la hora exacta de poetizar.

Al trovador Ariel Barreiros se le conoce por esa bella canción titulada «Niña», que se ha convertido en ícono en el ámbito trovadictico.
Y estoy llenando todas las libretas/ de Cecilines feos, enamoraos, tristes, y es por ella/ que no me va a volver más nunca del recreo/que me dejó poner tranquilo y triste el germinal/ que me desvelo, niña...
Quien guste de artificios o música con aspavientos no es este su día; quien guste del arte de trovar en su expresión más auténtica no debe perderse esta oportunidad pues Ariel lleva la canción hasta su médula expresiva y no es de los que frecuenta la capital.
En el 2008 realizó su primer disco en solitario bajo el sello EGREM, titulado “Medio Lento” y que fue nominado al premio “Cubadisco” en la categoría de cancionística.
Pertenece a la antología “Te Doy Una Canción” editada por el “Centro Pablo de la Torriente Brau” a raíz del concierto homenaje por los 60 años de Silvio Rodríguez.
Obtuvo la mención especial en el Concurso “Una canción para Frida y Diego”, convocado en el 2008 por el “Centro Pablo de la Torriente Brau”, en el que, entre los miembros de su jurado, tuvo el honor de contar con la presencia de Silvio Rodríguez.
En 2009 resulta uno de los ganadores del concurso “Una canción para Miguel”, convocado por el centro “Pablo de La Torriente Brau” y la fundación cultural “Orihuela” de España.
A finales de 2009 realizó un concierto en la sede de la revista digital “La Jiribilla”, donde invitó a su escenario al gran cantautor argentino León Greco.

NELSITO VALDÉS Y SU GRUPO
Nelson Valdés, trovador cienfueguero. Tiene entre sus discos A la mitad del mundo (en vivo, AHS, 2008) y Besitos de escalera (sello Colibrí). Además, figura en Una canción para Frida y Diego (2008) y Una canción para Miguel, producidos por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
En el año 2010 visitó España como parte de una delegación cubana a las jornadas en homenaje a Miguel Hernández.Ha compartido escenarios con Vicente Feliú, Augusto Blanca, Pepe Ordaz y Raúl Torres, entre otros. Pertenece a la Asociación Hermanos Saiz desde el año 2006.“A la mitad del mundo”, pieza que da nombre al fonograma, incluye onces temas de su autoría, entre ellos: “Besitos de escalera, “Mi ciudad” y “Labios en cruz”,  con los arreglos de su director musical  Antúan Núñez, con quien trabaja hace más de 3 años.

El cantautor, que entre otras fuentes ha bebido de la trova tradicional, le rinde homenaje con el número antológico, “Luna cienfueguera”, de José Ramón Muñiz. 
Sobre su primer disco Nelsito declaró: “He tenido la suerte de contar en este disco con la producción de Dayron Ortega, guitarrista de Pancho Amat y Pachy Naranjo, pianista de la orquesta “Revé”, quienes también participan como instrumentistas, junto a mi grupo.
“Pero creo que lo principal es que varía mucho la sonoridad, hay una gran fusión: son, reggae, guaracha, la canción en sí misma… y la perspectiva de tener dos productores musicales es muy importante, porque son dos visiones diferentes con un objetivo común, la  calidad artística del fonograma.
A propósito del centenario del nacimiento del poeta español Miguel Hernández, musicalizó “Rosario Dinamitera”, del libro “Viento de pueblo”, lo que le mereció el segundo lugar, en el concurso que por la efeméride, convocó por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Junto al trovador Ariel Barreiro la defendió, y pudo escucharse en la Feria Internacional del Libro de La Habana (2010) y, posteriormente en la Feria del Libro de Sevilla, a la cual viajó junto a la delegación cubana, para presentar el fonograma “Una canción para Miguel Hernández”.
 …………………………….
La pupila asombrada es una peña de música, audiovisuales y tecnología que, al igual que el programa de televisión homónimo, nace de los blogs La pupila insomne y El diablo ilustrado y se realiza los primeros viernes de cada mes, entre las 6:00 y las 9:00 pm, en “El Hueco” del Instituto Internacional de Periodismo José Martí”, 21 y G, Vedado habanero, con el auspicio de esa institución y la Federación Estudiantil Universitaria.
Las primeras 55 emisiones del programa de televisión y sus carpetas de libros, películas, aplicaciones informáticas, animados y música estarán disponibles en el servicio WIFI que contará con su chat habitual y otros muchos contenidos de video, música y libros así como varias aplicaciones de la empresa Geocuba para dispositivos móviles. Además de copiar lo que te ofrece La Pupila podrías aportar también materiales que te parezcan de interés para el programa.
La Pupila Asombrada, viernes 4 de marzo, en El Hueco de 21 y G de 6.00 a 9.00 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario