Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 27 de mayo de 2016

LA RUTA DE LA TROVA

*Por los 20 años del Centro Pablo: Pepe Ordás A Guitarra Limpia este sábado  
*La pupila Asombrada en TV sábado 28 de mayo, 8.30 pm en Canal Educativo 2: “No te me caigas en la avenida mediática”
*La Juntamenta de Angelito Quintero *El jardín de la Gorda, domingo 29
*Heidi Igualada con el dúo Jade en Expocuba el sábado 4 de junio
*El Septeto Habanero invitado este domingo al Jardín de la Gorda
*La peña Trovando, de El Caimán Barbudo este miércoles a las 4.30 pm (patio bar de la EGREM, San Miguel y Campanario en Centro Habana) 
*Grupo Ramuf en la Sala Raquel Revuelta
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad de La Habana este sábado 28 de mayo (4.30 am y 4.30 pm) con el cantautor argentino Lucas Segovia
*Peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Programación de la Fábrica de Arte Cubano
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
*Tres tazas, la peña de Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuba
*Semana de Arte Contemporáneo en Ciego de Ávila en junio

…………………………………………
HEIDI IGUALADA EN EXPOCUBA EL SÁBADO 4 DE JUNIO
El sábado 4 de junio se presentará en concierto la trovadora Heidi Igualada en el Pabellón de Cultura del recinto ferial de EXPOCUBA. Invitado en esta ocasión con el dúo Jade.  La cita es a las 11 am.
………………………….
LA JUNTAMENTA DE ANGELITO QUINTERO ESTE VIERNES 27
Angelito Quintero invita a su peña La Juntamenta este viernes 27 de mayo a las 6:00 de la tarde.
Invitados: El reconocido show man de Cuba y Premio Nacional de Música, Bobby Carcassés. También regalará sus canciones el chileno-cubano Tato Ayress —pintor y fundador del espacio.
Auspician. Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) yel Centro Nacional de la Música Popular.
Lugar: Casa-Memorial Salvador Allende (calle 13, No. 504, entre D y E, Vedado)
La entrada es gratis
…………………………
EL JARDIN DE LA GORDA ESTE DOMINGO 29 CON EL SEPTETO HABANERO
La peña de la inolvidable Sara González, que sostienen sus amigos y su público, tendrá un nuevo encuentro este viernes 29 de mayo, en su espacio de Calle A entre 25 y 27 en el Vedado. En esta ocasión la invitada especial es una agrupación leyenda de la música cubana El Septeto Habanero.
……………………………………
LA PEÑA TROVANDO DEL CAIMAN COMO CADA MIERCOLES A LAS 4.30 PM EN EL PATIO DE LA EGREM DE SAN MIGUEL Y CAMPANARIO
Habituales las sorpresas de músicos y trovadores que se encuentran cada  miércoles en la peña de la EGREM desde las 4.30 pm en el patio bar de los Estudios Areito en San Miguel y Campanario en Centro Habana.
La peña del Caimán de trovadores y poetas cuenta regularmente con la tropa caimanera Ihosvany Bernal, Diego Cano, Samuel Águila, Pedrito Beritán, Silvio Alejandro, Ray Fernández, Diegutio Gutierrez, Yusnier Pérez y otros que con cierta regularidad van a ese espacio a mostrar sus canciones ante un público muy exigente en ese espacio semanal  durante más de siete años.
 “La peña de los miércoles y el bar” dice Ihosvany en su canción dedicada a la guarida de los trovadores, el rincón adonde acuden nuestros cantores sin previo aviso, de todas las generaciones a mostrar su obra –y a veces a probar estrenos.
Trovando de 4.30 a 8.00 pm, todos los miércoles, en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana).
…………………………….
POR LOS 20 AÑOS DEL CENTRO PABLO: PEPE ORDÁS EN A GUITARRA LIMPIA
Este sábado 28 de mayo a las 6.00 p.m, en el patio de las Yagrumas se estará presentando el trovador Pepe Ordás acompañado de amigos como Pancho Amat, Carlos Tato Ayress, Augusto Blanca, José Manuel Ordás, Annie Garcés y Dúo Iris.
El Centro Pablo te invita (Muralla #63 entre Oficios e Inquisidor, Habana Vieja)
Las celebraciones por los 20 años de la fundación del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau se continuarán extendiendo a lo largo de este 2016, sobre todo para reconocer y agradecer la presencia de tantos artistas talentosos y participativos que han creado, animado y sostenido los programas culturales que el Centro ha desarrollado, a punta de imaginación y esfuerzo, con el apoyo solidario de gentes e instituciones amigas, en estos años.
Como parte de esa fiesta de todos y de todas, llega, para nuestra alegría, Pepe Ordás con su concierto De donde viene el amor a este espacio A guitarra limpia, donde se han realizado más de 130 conciertos de trovadores y trovadoras de todas las generaciones y todas las tendencias de la nueva trova cubana, de los que han quedado útiles huellas discográficas, digitales y audiovisuales que están a disposición permanente en los sitios web del Centro Pablo y en sus propias instalaciones de la Calle de la Muralla No. 63, aquí en el Centro Histórico de la capital cubana.
Ese patio de las yagrumas, escenario natural donde habitan la guitarra, la poesía y la canción, ha contado muchas veces con la presencia activa y carismática de Pepe Ordás a lo largo de estos años. Ahora, para ratificarlo, viene para contarnos de donde viene el amor, y para ello Pepe ha convocado a estos invitados especiales: Augusto Blanca, Vicente Feliú, Carlos Tato Ayress, Pancho Amat, José Manuel Ordás, Annie Garcés y el Dúo Iris.
Como se aprecia rápidamente pasando la vista por estos nombres, se trata de una convocatoria de la hermandad y el cariño, porque incluye la presencia sudamericana, tan cercana a la nueva trova, y reúne fundadores queridos de esta manifestación cultural que continúa, a guitarra limpia, ofreciéndonos sus pareceres, sus bellezas, sus preguntas, sus reafirmaciones.
Aquí los espera entonces, el próximo sábado 28 de mayo a las 6 de la tarde, este trovador hermano, “talentoso, servicial, buen amigo con una modestia que le hace mirar para otro lado cuando le hablan de la importancia de su trabajo artístico”, como lo describe fielmente el poeta y trovadicto Guillermo Rodríguez Rivera en las palabras del programa. 
Así es, poeta. Así es, trovador. Bienvenido sean entonces Pepe y sus hermanitos de oficio a esta nueva fiesta de la guitarra en el Centro Pablo.
Víctor Casaus
……………………………………………
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV ESTE SÁBADO 28 A LAS 8.30 PM EN EL CANAL EDUCATIVO 2: “NO TE ME CAIGAS EN LA AVENIDA MEDIÁTICA”  
El programa televisivo La Pupila Asombrada juega con los versos de una canción del trovador Samuel Águila para abordar el tema de la manipulación de las mentes en la seudocultura masiva “No te me caigas en la a avenida mediática” en la edición de este sábado 28 de mayo (8.30 pm Canal Educativo 2).
Con momentos de la película “Hombre mirando al sudeste” de Eliseo Subiela, de la serie de la BBC “El siglo del yo”, el análisis de la película “Spotlight” ganadora del Oscar y un reportaje de Cubainformación acerca de la manipulación alrededor del concierto de los Rolling Stone en Cuba se moldea esta edición de la Pupila que musicalmente propone dos video clips de Samuel Águila, una pieza del trovador Juan Carlos Pérez versionada por el cantautor argentino Pedro Aznar y algo de los Rolling Stone. 
La Pupila Asombrada este sábado a las 8 y 30 pm Canal Educativo 2.
…………………………………………..
RAMUF EN LA SALA RAQUEL REVUELTA
Ramuf es una agrupación bien sui generis, con una propuesta perfomática que tiene como base la música, pero integra la actuación, la plástica, y cuanto elemento artístico o de la cotidianidad pueda aportar en función de provocar ideas. 
Desde el nombre ya despiertan cierta inquietud: Ramuf (que es fumar al revés –lo cual podemos tomarlo como no fumar o antifumar –que no es exactamente lo mismo).
Pues la agrupación presenta su obra Ramuf On en la Sala de teatro Raquel Revuelta /calle Línea, esquina B, Vedado) los días 27, 28 y 29 de mayo (viernes, sábado y domingo próximo). A las 8:30 pm el 27 y 28, y a las 5:00pm el 29. La obra es una visión a través del humor, la poesía y la trova del período especial de los '90.
……………………………………………
EL PROGRAMA DE LA TROVA EN RADIO CIUDAD ESTE SÁBADO 28 DE MAYO CON LUCAS SEGOVIA DE ARGENTINA A LAS 4.30 (AM Y PM) 
El programa “La vida es otra cosa” que transmite los sábados a las 4.30 (de la madrugada y de la tarde) la emisora Radio Ciudad de La Habana tendrá como invitados este sábado 28 de mayo al cantautor argentino Lucas Segovia con el acordeonista Néstor Acuña. La historia del folklore del litoral, y especialmente del Chaco, en esta edición.
Radio Ciudad de La Habana
Sábados 4.30 am y retrasmisión 4.30 pm
Conducción y dirección de Fidelito Díaz y Sergio Cervantes en la grabación-edición.
…………………………….
FAC 
VIERNES 27 DE MAYO
Cine - concierto: Jazz Casual 8:30 p. m. - Sala Santiago Feliú (Nave 1) Count Basie, Dizzy Gillespie And John Coltrane unidos en un inolvidable concierto.
Cine - documental : Buena Vista Social Club Dir. Win Wender 9:00 p. m. - Sala de Conciertos (Nave 4) Cinta que dio origen al fenómeno del Buenavista a nivel mundial.
Danza: Made in Habana. Para 5 bailarines y 99 interventores 9:30 p. m. - Teatro (Nave 3) Series es un performance in situ cuyo principio es el de activar la configuración espacial de los participantes a fin de explorar y revelar la arquitectura particular de un lugar. Dirigida por la coreógrafa francesa Joanne Leighton quien ha desarrollado coreografías junto a sus bailarines, explotando la cualidad de movimiento y la percepción del espacio.
Cine: Un sueño despierto Dir. Christophe Haleb FRA 10:30 p. m. - Teatro (Nave 3) Este ensueño actúa como una invitación a viajar a partir de los recuerdos del cuerpo de baile, de los vestigios y del terreno de juegos fantástico que ofrece La Habana. El deseo de danza está en el movimiento de la película. La cámara, la música, el montaje entrelaza retratos de coreógrafos, bailarines y bailarinas contemporáneos reunidos en diversos proyectos realizados en Cuba durante los últimos cuatro años. Una peregrinación, una búsqueda alegre, humilde y amorosa, un cambio de enfoque en la relación película - cámara - coreografía. Presentación especial con el autor.
Música: Concierto de Yissy García & Bandancha 11:00 p. m. - Sala de Conciertos (Nave 4)
Joven talento de la percusión cubana, que irradia frescura, fuerza, alegría y virtuosismo en cada presentación. No hay ritmo que no domine ni audiencia que se resista al groove de su batería. En el 2012 crea BANDANCHA, un quinteto que sigue las rutas del latin jazz, el funk, la electrónica y la música cubana. Ha compartido escenario con Jane Bunnet y Dave Mathew.
Cine: Birdman. Dir. Alejandro González Iñárritu 11:55 p. m. - Teatro (Nave 3) Un ex superhéroe de cine Riggan Thomson (Michael Keaton) está montando una ambiciosa producción de Broadway que espera dar nueva vida a su carrera estancada. Es arriesgado, pero espera que su apuesta creativa pueda demostrar que es un verdadero artista y no sólo una estrella de cine fracasada.
Música: Jam Abierta (Jazz) Yoandy Argudín & Cuban Evolution 12:00 a. m. -Sala Santiago Feliú (Nave 1)
SÁBADO 28 DE MAYO Cine - concierto: Simply Red en Cuba
8:30 p. m. - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Cine - documental: What happened Miss Simone  Dir. Liz Garbus
9:00 p. m. - Sala de Conciertos (Nave 4) Documental sobre Nina Simone. Pianista de formación clásica, cantante dive-bar, icono de black power americano. Esta legendaria cantante vivía una vida de honestidad brutal, genio de la música y torturada melancolía.
Moda Vestuario, trabajo a mano. Diseñadora Carmen Fior.  9:00 p. m. - Teatro (Nave 3)
Cine - cortos: Cortos internacionales 10:30 p. m. - Teatro (Nave 3)
Música: Concierto de Roberto Fonseca 11:00 p. m. - Sala de Conciertos (Nave 4) Pianista, compositor y director. Obtuvo un Máster en Composición en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Mezcla una gran variedad de estilos en su música como: la música afrocubana, elementos de jazz, soul, funk, blues, hip-hop, otros ritmos cubanos y la música urbana. A finales de 2013 es nominado a los premios Grammy 2014 en la categoría "Mejor álbum de jazz latino" por su CD “Yo".
Cine: Jerusalem Dir. Yoav Paz, Doron Paz 11:30 p. m. -Teatro (Nave 3) Cuando una pareja de adultos jóvenes americanos vuela a Israel para visitar la ciudad de Jerusalén, una pesadilla bíblica cae sobre la ciudad.
Música: Rock and Roll en FAC: "The Shepal" 12:00 a. m. - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
DOMINGO 29 DE MAYO  Cine - concierto: The Rolling Stones 8:30 p. m. - Sala Santiago Feliú (Nave 1) Live On Copacabana Beach 2006 Concierto entero
Cine - documental: El milagro de Candeal Dir. Fernando Trueba 9:00 p. m. - Sala de Conciertos (Nave 4) Un viaje de Bebo Valdés a Salvador de Bahía es el punto de inicio de este documental sobre las iniciativas musicales de Carlinhos Brown, concretamente en la comunidades de Candeal, donde el poder de la música se ha convertido en una comunidad especial.
Teatro: "Solo sexo" por la Compañía de Teatro Aire Frío 9:30 p. m. - Teatro (Nave 3) Dirección Eduardo Eimil. Un matrimonio decide probar el método de la pareja abierta y esto trae diversas consecuencias en la relación.
Música:  Concierto de la trovadora Yaima Orozco 10:00 p. m. - Sala Santiago Feliú (Nave 1)Una de las máximas exponentes femeninas en ese universo trovuntivitero que es Santa Clara.
Cine - documental: Blues Serie Cap. 3 El camino a Memphis.
10:30 p. m.  - Teatro (Nave 3) Serie documental sobre el origen y la historia del Blues donde los directores exploran el género desde sus impresiones personales.  Directores: Charles Burnett, Marc Levin, Wim Wenders, Clint Eastwood
Música 11:00 p. m. - Sala de Conciertos (Nave 4) Concierto de Adrian Berazaín. Trovador y armonicista de formación autodidacta. La armónica es uno de los elementos que distingue su trabajo musical, la aprendió a tocar con Frank Delgado. Ha colaborado como músico en obras audiovisuales, como la telenovela “El balcón de los helechos” y el largometraje “Jura decir la verdad”. Ha publicado varios discos de manera independiente: Escúchame de un portazo, Cantar en el tejado, Adrián Berazaín y Bajo Techo.
Cine: Una chica camina sola a casa Dir. Ana Lily Amirpour 11:30 p. m. - Teatro (Nave 3) Los residentes de una ciudad iraní desgastada se encuentran con un vampiro, skater (Sheila Vand) que ataca a los hombres que no respetan las mujeres.
………………………………………….
 PEÑA DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos lo jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS
Un trovador de la ciudad, Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm. Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
……………………………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario