Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

sábado, 9 de julio de 2016

La Pupila TV este sábado 9 de julio: “El Oscar es cholu”


KAREN: Marilyn Monroe: la imagen más soñada y deseada en su tiempo, el mayor mito de belleza femenina creado por Hollywood.
Sin embargo, debajo de esa Marilyn de luz, irradiando sonriente las pantallas, había una mujer, de carne y hueso, llamada Norma Jeane que se escapaba aceleradamente de la vida real, agonizando a tal punto que llegó a escribir: 
Sola. Estoy sola.
Siempre he estado sola,
pero hoy
ni siquiera me tengo a mí misma
para hacerme compañía.

Es el gran sex simbol creado por la industria del cine norteamericano, goza de la fama como ninguna otra, dinero de sobra, belleza llevada hasta el ícono, y está sola hasta de ella misma.   
¿Entonces?...  ¿Dónde queda la felicidad?...
Para buscar respuestas se presta que ni pintada la Pupila Asombrada, así que bienvenido, bienvenida, y también viceversa.
       
……………….
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que saldrá al aire este sábado 9 de julio a las 8 y 30 pm por el Canal Educativo 2 con el título “El Oscar es cholu”. Aquí van algunos apuntes del guión:
…………………………………
KAREN: Marylin Monroe, es uno de esos grandes mitos creados por Hollywood para ganar dinero; o sea una de esas fórmulas con que la llamada cultura de masas despoja al arte de su esencia creativa, para mutilarle al público su capacidad de poetizar, de arribar a ese goce mayor que está en el juego creativo a la hora de interpretar la propuesta de una obra de arte.
Pero a los amos de la sociedad de consumo no les conviene que pensemos, nos necesita adormecidos, para que cumplamos obedientes, hipnotizados, sus dulces órdenes, y vayamos directico a las tiendas a comprar y comprar y comprar… para eso inventaron el sistema de estrellas, el cine y la música comercial, -por citar ejemplos de ese complejo de industria mediática-: para desconectarnos, para insuflarnos modelos de conducta, domesticarnos. 
Marilyn es el ejemplo clásico; uno de esos mitos que llega a tal desmedida de despliegue mediático que ni ella misma sabía ya quién era:                   
Qué vergüenza los periodistas
preguntándome cosas
y que yo no recuerde
ninguna de las cosas inteligentes
que aprendí para responderles.
Qué vergüenza esta máscara
de hermosa rubia tonta
que tapa mi verdadero rostro
de tonta rubia tonta.


GRANDES MISTERIOS LA MUERTE DE MARILYN 
https://www.youtube.com/watch?v=Z4TCwsh29KQ

KAREN: Más allá de cuál de estas hipótesis de la muerte de Marilyn Monroe sea la verdadera, el caso es que vivió en medio de un caos, arrastrada por esa maquinaria de manipulación social en que se convierte el cine cuando deja de ser arte, y terminó atrapada por su propio mito:            
Ella había perdido el sueño,
repitiéndose filmada
entre tragos y pastillas que la fama iba a pagar
seductora, codiciada, diosa de luz     
se esfumó
desviviendo en las pantallas,
que le robaron el nombre, huellas, amigos y dios…
 
VIDEO EL SIGLO DEL YO MARILYN MONROE 
...........................................
KAREN: Ana Belén y Manolo Tena le cantan a Marilyn Monroe.
Ana Belén ya ha estado presente en La pupila, una cantora y actriz española de gran trayectoria, estamos hablando más de cuarenta películas, unas treinta obras de teatro y cerca de cuarenta discos, entre lo que destaca un largo camino musical junto a su compañero en la vida, el cantautor Víctor Manuel. El autor de la pieza Marilyn, es Manolo Tena, destacado exponente del rock español que comenzó a finales de los 70 y que falleció muy recientemente, el 4 de abril.   
 
VIDEO MUSICAL MARILYN MONROE ANA BELEN Y MANOLO TENA. 
https://www.youtube.com/watch?v=DQeQR4Mo8rg
....................................
TEMA LA PUPILA ILUSTRADA
KAREN: Ya lo estoy viendo en pantalla, me encanta Ricardo Darín… lo tuvimos una vez en el programa con el Cuate y el Símbolo, Sabina y Serrat, ¿te metes en el campo de Omar Valiño?
IROEL HACE ANÁLISIS Y PRESENTA ENTREVISTA A RICARDO DARIN 
ENTREVISTA A RICARDO DARIN 
https://www.youtube.com/watch?v=izOatvH5vPk
……………….
VIDEO CLIP BACHEROLETTE BJORK 
https://www.youtube.com/watch?v=XJnhaXwK86M
KAREN: Aquí nada es fortuito, textos, músicas, entrevistas, sonidos, videos… todo se entreteje, para poetizar esta hora televisiva, con una perenne ambición: asomarnos a nuevas ideas.
 

De ahí que, por ejemplo, el actor Ricardo Darín llegara mandando al diablo a Hollywood y sus premios Oscar; esa pasarela de fastuosidad hueca que caracteriza al stars system, sistema de estrellas destructor del arte -y de los actores. Y de las claras ideas de Darin apareció la muy notable cantante y actriz islandesa Björk con su clip Bacherolette, en el que se encuentra en el bosque un libro gigante que se autoescribe y la narración la va envolviendo en una especie de pesadilla en la que la fama se va tornando una trampa fatal… lo cual nos remite al trágico mito de Marilyn Monroe, por el que comenzó esta edición.
Así es el torbellino audiovisual que lleva por gracia La Pupila Asombrada.          
TEMA LA PUPILA ILUSTRADA
OMAR: DESAROLLA SECCION EN LA QUE ANALIZA LA PELÍCULA JUVENTUD 
https://www.youtube.com/watch?v=KuLNh6fK2z8
 

VIDEO SECUENCIA DE PELÍCULA JUVENTUD. 
KAREN: Y en el ojo de este huracán con Pupila Asombrada retornamos al programa de TV Animales Sueltos conducido por Alejandro Fantino y que tiene como entrevistado a ese encanto de alma y gran actor, o “por ello” gran actor argentino que es Ricardo Darin. 
………………….
 
VIDEO CLIP HOY BAILARE LEON GIECO
https://www.youtube.com/watch?v=D3_s0gAw1M8
KAREN: Un grande de la canción argentina, de la cultura nuestroamericana, León Gieco, nos trajo Hoy bailaré, un clip integrador de culturas. Gieco es de esos duendes que siempre andan rondando La Pupila Asombrada.
.....................................
TEMA DALE CLIC 
KAREN: PRESENTA A ELIZABETH
ELIZABETH DESAROLLA SECCION SOBRE APLICACIONES TECNOLÓGIAS
KAREN: Puede que sepas las reglas de este juego conspirativo que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada. Todo lo que ves aquí, y algo más está desde ahora mismo en los Joven Club de computación del país.
En ese “algo más” hoy, por ejemplo, puedes llevar música en MP3 de León Gieco, Ana Belén,     Cualquier inquietud o propuesta estamos en Facebook y en nuestro sitio web, contamos también con los blogs El Diablo Ilustrado y La Pupila Insomne.    
KAREN: Regularmente, muy regularmente, acudimos a auténticos y notables creadores de las artes para amasar esta confluencia poética bajo el signo de La Pupila Asombrada; si hay más buen arte que vida, para qué perder nuestro precioso y limitado tiempo existencial consumiendo cultura chatarra –digo yo. 
Hoy han pasado por aquí un mito como Marilyn Monroe, el dramaturgo Arthur Miller, al que vimos a propósito de Marilyn, un actor de la talla de Ricardo Marín, dos cantoras y actrices bien notables, como Bjork y Ana Belén, un coloso de la música nuestroamericana, León Gieco… de todos ellos puedes llevar algo a casa si pasas con una memoria flahs por cualquier Joven Club de Computación del país y pides la carpeta de La Pupila Asombrada, un rincón conspirativo para vivir y soñar  
 ...........................................

TEMA DE AUNQUE NO ESTÉ DE MODA
https://www.youtube.com/watch?v=I59E-2zruRg
TRAILER AMAR A VINCENT
Notas sobre la sección de Fidelito
KAREN: Fide, ¿te veo hoy cambiando hacia el mundo de las artes plásticas…?
FIDELITO: Y en franco terreno de Omar Valiño, pues traigo pintura y cine juntos: “Loving Vincent” o “Amar a Vincent” la primera película animada de largometraje realizada únicamente a través de lienzos pintados a mano; tarea que ha requerido de más de 100 pintores, piensa que son 12 pinturas al óleo por segundo y es un largometraje. Se dice que son más de 56.000 pinturas en total capturas con la técnica stop-motion, todas basadas en 120 pinturas más famosas de Van Gogh.  
Esta película está dirigida por la pintora polaca Dorota Kobiela. El guion de Amar a Vincent se basa en las 800 cartas escritas por el propio pintor, la mayoría de ellas dirigidas a su hermano Theo. 
KAREN: ¿Ya se estrenó? A ver si Omar la trae a La Pupila Ilustrada…
FIDELITO: Estaba anunciado su estreno para el pasado abril, pero no he visto reseñas publicadas, es posible que se haya retardado algo, por su complejidad.
Van Goh, un pintor holandés que vivió entre 1853 y 1890; su obra no fue valorada en vida, sin embargo hoy se le considera uno de los genios de la puntura. Padeció de trastornos mentales, es famoso y misterioso el pasaje de que se cortó una oreja, se especula si fue él mismo o no, el caso es que terminó quitándose la vida con un disparo.
KAREN: ¿Y de música qué?
FIDELITO: Muy recientemente traje al cantautor Don Mc Lean.
KAREN: ¿El del pastel americano que recordaste por la mención de Gerardo Alfonso? 
FIDELITO: Pues también MC Lean tiene una canción a Van Goh. Para quien no vio la anterior edición de La Pupila el cantautor norteamericano Donald Mc Lean nació en 1945, y en 1970 comienza una carrera discográfica de más de 20 discos. American pay he sido versionada por múltiples cantores y bandas.    
KAREN: Despedimos entonces con Van Goh y Mc Lean
FIDELITO: Y ya que hemos transitado por mitos y creadores que se entregan por entero a su obra sin pensar siquiera en reconocimientos; en la última que escribió Van Goh le dice a su hermano Theo: "Pues bien, por mi trabajo arriesgo mi vida y mi razón destruida a medias.”    
     
VINCENT DON MC LEAN
https://www.youtube.com/watch?v=EytB0pkNIPk
………………..
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada, sábado 25 de junio, 8 y 30 pm Canal Educativo 2
Ahora también en Alba TV para Venezuela los jueves 8.30 pm  

No hay comentarios:

Publicar un comentario