Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 12 de julio de 2016

LA RUTA DE LA TROVA

*Concierto de Voces del Caney este miércoles 13 a las 4.30 pm en la peña del Caimán en el patio bar de la EGREM con Vicente Feliú y Augusto Blanca en la descarga
*Peña Trovarte de la AHS y el Caimán Barbudo este martes 12 en el Pabellón Cuba dedicada a Nicolás Guillén
*Karel García en la Casa de la bombilla verde este martes a las 8 pm
*Tres tazas de Silvio este viernes en el Pabellón Cuba con Adrian Berazain, Mauricio Figueiral, Pedrito Beritán y Polaroid
*Rochy Ameneiro invitada del programa La vida es otra cosa de Radio Ciudad este sábado (4.30 am y 4.30 pm)
*A Guitarra limpia concierto por Puerto Rico este martes 12 de julio
*Programación Arte en la Rampa
*La pupila Asombrada en TV sábado 16 de julio, 8.30 pm en Canal Educativo 2: ““No me vendas, porque no tenés con qué comprarme”
*Dieguito Gutiérrez este domingo en La Casona de Línea
*Programación de la Fábrica de Arte Cubano
*Peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “Argot d`madera” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar

……………………….
VOCES DEL CANEY DE GIRA POR EL PAÍS (EL MIERCOLES 13 EN LA PEÑA TROVANDO DE LA EGREM)
El antológico trío de la trova cubana, Voces del Caney cerrando ya su gira por varias provincias del país, ha escogido la peña del Caimán Barbudo, Trovando, para su presentación en La Habana. Así que nos daremos este miércoles el lujo de ver tocar la trova a su vieja usanza, a su manera raigal, con piezas clásicas y otras casi inéditas de grandes de la trova como Sindo Garay, pues estamos hablando de Voces del Caney que fue nominada el pasado año en el Cubadisco por el CD “20 canciones de Sindo Garay” que incluye piezas desconocidas, algunas nunca antes grabadas. 
La gira nacional de Voces del Caney ha traído presentaciones en Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, y queda por delante el concierto del día 16 en Pinar del Río con el que terminarán la gira tras este miércoles 13 de julio a las 4.30 pm en que tendremos su concierto en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM, en San Miguel y Campanario, Centro Habana.  
Voces del Caney se funda en noviembre de 1967, cuando se unieron las trovadoras Hilda Santana Tondique y Ena Casamayor (la que tenía como nombre artístico Gina del Valle), acompañadas por el maestro Nené Enrizo. El encuentro de estas figuras fue en Santiago de Cuba, al calor del primer Fórum de la Trova Cubana, que convocó el musicógrafo y periodista Lino Betancourt Molina. Dulce María Ibar, se incorporó al dúo Voces del Caney en el año 95. Santiaguera de nacimiento, inició su carrera artística como profesional en el coro Orfeón Santiago. Mirtha Bell Cepero, se inició en el dúo en julio del 2003. Habanera de nacimiento, es amante y fiel seguidora de la vieja trova de la cual es participe desde sus inicios. Durante muchos años Sarvelio Montero Castillo fue el guitarrista acompañante.
Voces del Caney es la trova en su esencia más pura, con un manejo guitarrístico heredado directamente de la “vieja trova” así como la manera de hacer voces, en lo que Dulce María y Mirta dejan boquiabiertos a quienes le escuchan.
Voces del Caney estuvo nominado al Cubadisco 2015 en la categoría de trova tradicional por el CD 20 canciones de Sindo Garay, con producción de Lázaro García. En esta obra registraron piezas muy poco conocidas y varias inéditas de nuestro trovador mayor. Ya ha estado en nuestra peña varias veces Voces del Caney y sabemos de la intensidad poética y también sabrosura que les caracteriza, en un repertorio que incluye, aparte de más de 60 piezas de Sindo Garay –lo cual ya es un tesoro invaluable- obras de Miguel Matamoros, Manuel Corona, y otros clásicos. 
Voces del Caney tiene además en su discografía: CD Homenaje a la trova. CD Pensamiento con Pancho Amat y su Cabildo del son.  CD 20 canciones de Sindo Garay. Producción Lázaro García Nominado a Cubadisco en Trova tradicional.  
Como es habitual, en la peña de los miércoles se desata tras el concierto la gran descarga, con trovadores y músicos de diversas generaciones entre los que regularmente se encuentran Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Eric Méndez, Yunier Pérez, Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Diego Cano…más otros que aparecen con regularidad por allí como Javier San Juan, Ray Fernández, o Dieguito Gutiérrez,  por mencionar algunos.
Trovando de 4.30 a 8.00 pm, todos los miércoles, en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana). 
……………………………
TROVARTE EN LA RAMPA EL MARTES 12 A LAS 4 PM EN EL PABELLON CUBA CON LA POESÍA DE NICOLÁS GUILLÉN
Este martes 12 de julio la peña de la AHS y El Caimán Barbudo dedicará el espacio a la poesía de Nicolás Guillén y tendrá como invitados especiales al dúo Iris en su descarga de trovadores. 
Nicolás Guillén, nació el 10 de julio de 1902, en Camagüey; aunque con un par de días de atraso le celebraremos el cumpleaños a ese gran poeta nuestro de la mejor manera, leyendo parte de su poesía.
Muy sabrosa la gran trovada el pasado martes que trajo varias sorpresas: la muy especial de tener al trovador Augusto Blanca entre nosotros cantando algunas de sus piezas antológicas, el retorno de Heidi Igualda a nuestras peñas, así como la energía de Marta Campos quien regaló clásicos de la trova cunbana y piezas suyas. La amplitud del abanico generacional le dio riqueza al encuentro con trovadores con Audis Vargas, Yunier Pérez, Frank Chirino, el muy joven Dúo Saudade y Frank Chirino quien regaló su trovar en la víspera de su cumpleaños 17. No podían faltar Ihosvany Bernal y Fidelito Díaz quien en calidad de anfitrión leyó poemas de Bladimir Zamora, poeta y periodista de El Caimán Barbudo a quien se rindió homenaje.
La peña Trovarte de la Asociación Hermanos Saíz llega todos los martes durante julio y agosto, desde las 4 pm y serán presentadas revistas como El Caimán Barbudo, Alma Mater, y Juventud Técnica y libros especialmente premios Calendarios (Casa Editora Abril-AHS)   Habrá homenajes a poetas y contaremos con la presentación de un gran número de trovadores y músicos de la AHS, entre ellos el joven dúo Iris (de Dayami y Javier), del que mucho se comenta por su excelencia interpretativa. Estarán entre otros (no escasearán, como es habitual las sorpresas) Yunier Pérez, Ihosvany Bernal, Fernando Bécquer, Pedrito Beritán, Audis Vargas y Frank Chirino) 
Martes 12 de julio de 4.00 a 7.00 pm en la Pérgola del Pabellón Cuba
…………………………
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD CON ROCHY AMENEIRO ESTE SÁBADO 16 DE JULIO (4.30 AM Y 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tendrá como invitada este sábado 16 de julio a Rochy Ameneiro. Detalles de su vida artística: los programas infantiles en que comenzó a cantar, los festivales de la FEU de la Cujae cantando con Pavel Urquiza, su etapa con los trovadores de 13 y 8, con la generación de Santiago, Gerardo, Varela, Frank, su discografía hasta Mentiras sanas, producido por Kelvis Ochoa y por supuesto su activismo por la no violencia Todas y todos a Contracorriente. Contado por Rochy, entre canciones, esta sábado en Radio Ciudad, donde, como dice la canción de Santiaguito “La vida es otra cosa”.
Radio Ciudad
Sábado 16 de julio 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cerventes
…………………………..
TRES TAZAS DE SILVIO ALEJANDRO ESTE VIERNES 15
Este viernes 15 de julio con Silvio Alejandro a las 4 pm en La Pérgola del Pabellón Cuba.
Invitados especiales. Adrian Berazaín, Mauricio Figueiral, Pedrito Beritán y el grupo Polaroid…estos trovadores formaron ese grupo generacional conocido como La Séptima Cuerda. En la peña se pondrá además  música de otros dos que formaron ese grupo y que hoy no están en Cuba que son Liliana Héctor Balance y Jeiro.
……
KAREL GARCÍA EN LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE ESTE MARTES A LAS 8 PM
Querid@s! Escribo para comunicarles que muy excepcionalmente La Casa de la Bombilla Verde cerrará unos días a partir de mañana miércoles. Volvemos a abrir puertas el martes 19 de julio a las 12 del día.
Mientras tanto, aprovecho también para recordarles que hoy a las 8pm tendremos el gusto de tener con nosotros a Karel García.
Abrazo a tod@s
Karel García en concierto Martes 12 de julio, 8.00 pm
En 11 y 6 (como la canción de Fito) en el Vedado… 
La Casa de la bombilla verde… “si por ahí pasaran, recuerden…”
…………………………….
SILVIO ALEJANDRO ESTE DOMINGO 17 EN LA FÁBRICA DE ARTE
El trovador Silvio Alejandro, quien viernes tras viernes nos regla su peña las Tres Tazas, estará de concierto este domingo 17 en la Fábrica de Arte. Sala Santiago Feliú. 10 PM.A
……..
GUITARRA LIMPIA: UN CONCIERTO CON AIRES DE HERMANDAD
Una vez más en tierra cubana el Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico y la Brigada Juan Rius Rivera. Veinticinco años después de los comienzos de una historia de ida y vuelta, de amistades y sueños compartidos, la brigada puertorriqueña, simpatizante de las luchas del pueblo cubano por mantener su soberanía, regresa para descubrir el universo cultural de nuestra isla.
Trovadores de diferentes generaciones ofrecerán una cantata en el Centro Pablo en el habitual espacio A guitarra limpia el próximo 12 de julio a las 5 de la tarde. Con la premisa Por la libertad de los nuestros, que lleva la XXV edición de la brigada en su variado programa de encuentros, los cantautores Vicente Feliú, Marta Campos, Eduardo Sosa, Pepe Ordás y Pedrito Beritán ofrecerán desde sus múltiples inquietudes artísticas un amplio panorama de la canción cubana contemporánea.
Durante el concierto, coordinado junto al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el Centro entregará a los más de 100 voluntarios de la brigada un conjunto de obras publicadas por el sello Ediciones La Memoria.
La relación del Centro con la brigada comienza en los propios inicios de la institución y se extiende hasta nuestros días: fue gracias a su apoyo que el Centro obtuvo el primer equipo de sonido que acompañaría a los cantores amigos en A guitarra limpia y publicó títulos fundamentales de Ediciones La Memoria. Cuenta en las palabras del programa el poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro: “Desde los primeros momentos nos acompañaron en esta aventura del compromiso, la imaginación y la búsqueda incesante de la justicia y la belleza, las hermanas y los hermanos de Puerto Rico. No podía ser de otra manera: Pablo es hijo de estas islas unidas en la historia, la geografía y la poesía, al mismo tiempo que extendió –y extiende– su legado revolucionario hacia otras tierras del mundo”.
En los festejos por los 20 años de Muralla 63, que celebramos durante 2016 y muy especialmente en esta presentación, Milagros Rivera, Fernando Quiles Franco y Juan Camacho Moreno, de la Brigada Juan Rius Rivera, hicieron llegar sus saludos: “Si constituyó un orgullo que el Centro Pablo se creara para conservar y difundir su memoria literaria, más orgullo sentimos de que se haya convertido en un verdadero centro de la cultura y de los más altos valores cubanos y de toda la América”.
……………………………………………………….
DIEGUITO GUTIERREZ ESTE DOMINGO EN LA CASONA DE LÍNEA
La Casona de Línea (Calle 11 entre D y E, Vedado) presenta en concierto al trovador santaclareño Diego Gutiérrez, el próximo domingo 17 de julio de 2016, a partir de las 8 PM. Diego, integrante de la Trovuntivitis, es un referente dentro de su generación. Su música abarca diversos géneros que principalmente se mueven desde la mas pura canción de autor, hasta el pop-rock. Algunas de sus obras más conocidas son Sabor Salado, Quien, El cinematógrafo, Reflejo condicionado, Cambiar el mundo y En la luna de Valencia.
………………………….
LA PUPILA ASOMBRADA ESTE SÁBADO 16 A LAS 8 Y 30 PM CANAL EDUCATIVO 2: “No me vendas, porque no tenés con qué comprarme”
En cualquier maceta se dan los exs,
mucho más que en un almácigo:
fueron artistas         boxeadores     o poetas
se mimetizaron           les salieron escamas
se hicieron la cirugía plástica     en el hipotálamo
y hoy viven otra vida
otras pasiones         otros cuentos     otras entregas…
de todos
ninguno es tan peor
como el excomunista.
Dale vueltas a estos versos del escritor mexicano Ricardo Pacheco, que en ellos está la contraseña para esta conspiración espiritual que mira la vida con Pupila Asombrada. Bienvenida, bienvenido, y también viceversa.  
Así comienza La Pupila Asombrada que saldrá al aire este sábado 16 de julio a las 8 y 30 pm por el Canal Educativo 2 y que tendrá como motivación los excomunistas.
Fragmentos de una charla del filósofo argentino Néstor Kohan, un análisis de la película Tango Feroz, el corto de la FAMCA Prohibido olvidar, redondearan el tema lanzando ideas que incluyen las de canciones de Alejandro Filio, Redonditos de Ricota, León Gieco, Ismael Serrano y Santiago Feliú. 
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada, sábado 25 de junio, 8 y 30 pm Canal Educativo 2
Ahora también en Alba TV para Venezuela los jueves 8.30 pm  
…………………………….
PEÑA DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos lo jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS
Un trovador de la ciudad, Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm. Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
……………………………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario