Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 26 de septiembre de 2018

La peña del Caimán con Diego Cano y Trío Palabras este miércoles

trio Palabras
La peña del Caimán Barbudo tendrá en concierto a Diego Cano este miércoles 26 a las 5.00 pm en el patio bar de los Estudios Areito (San Miguel y Campanario en Centro Habana). Si esto fuera poco regresa el Trío Palabras de Santa Clara, que acaba de presentar un nuevo disco con la EGREM “Serenata con nombres de mujer” que une a los Tríos Palabras y A su tiempo.
Como información sobre el gran Cano, aquí va lo que escribió nuestro Joaquín Borges-Triana: 
 Más de una vez he afirmado que siempre que escucho cantar a Diego Cano, ello resulta una fiesta para mis oídos. Con él estamos en presencia de una de las mejores voces del país, no solo de la trova, con potencialidades increíbles, gran coloratura de voz y un excelente registro. 
En varios eventos, he disfrutado de memorables noches de descargas en las que Cano se ha prodigado de lo lindo, lo cual ha originado que al llegar el día en que le tocaba presentarse oficialmente, ya sus cuerdas vocales estuvieron resentidas.
Y ahí se ha producido la magia: cuando todo el mundo ha pensado que dado su nivel de afectación a consecuencia del sereno de las madrugadas y las sabrosas canturías, le sería imposible actuar, él ha sacado un extra de vaya a saber qué recóndito sitio de su garganta y ha realizado una función de esas como para no olvidarla, con la fuerza de que hace gala cada vez que sube a los escenarios.
Nacido el 26 de diciembre de 1970, Diego Cano Eleaga posee una formación autodidacta. Quienes a inicios de los 90 eran asiduos al patio de la entonces Casa del Joven Creador en la Avenida del Puerto, quizá le recuerden como uno de los tertulianos de aquellas jornadas. Cuando en 1992 la AHS celebró por primera vez el evento denominado Los días de la música, Diego estuvo entre los participantes del certamen y a partir de entonces, pasa a ser miembro de la citada organización de jóvenes artistas e intelectuales cubanos. Después vendría un intenso peregrinaje por diversas plazas de todo el país y numerosas actuaciones en los predios habaneros. En esa etapa, en compañía del también cantautor José Luis Medina, se involucra en la idea de armar una banda de respaldo para el trabajo de ambos. Tras mucho insistir en el proyecto y dadas las dificultades para concretarlo, Diego retorna a acompañarse por la guitarra, aunque nunca ha renunciado a presentarse con el apoyo de otros músicos.
He asistido a varios de los conciertos que a lo largo de estos años el cantautor ha ofrecido en sitios como la Casa de las Américas o el Centro Pablo, lugar en el que ha sido protagonista en dos ocasiones del espacio A guitarra limpia, presentaciones recogidas en un casete y un disco. Al publicarse por la EGREM la Antología de la Nueva Trova, en su cuarto volumen se incluyen un par de temas de Cano: Maureen y Sé que buscas fe. Igualmente, su voz está registrada en las antologías I y V del ciclo A guitarra limpia, así como en el álbum Felicidades trovador, un homenaje a Augusto Blanca. En cuanto a la promoción internacional de la obra de Diego, entre otros lugares él se ha presentado en escenarios de Guatemala, Ecuador y Suecia.
Del repertorio propio de Cano, puedo recomendar títulos como Rosi, Ojos de pradera, Tiempos de deshojarse, Equilibrio, La mitad de cada parte, Vueltas de reloj, Vamos, Volver a empezar, Sandra, Señales y Cambiar el viento.
Cantautor que puede moverse con idéntica facilidad a través de melodías signadas por la fuerza del rock o por otras de realzado lirismo, Diego Cano es un artista que está listo para empeños mayores. 
….
Y claro que no faltará la habitual descarga con Yunier Pérez, Diego Ulloa, Pipo Carrazana, Juan Carlos Pérez, Ihosvany Bernal, Pedrito Beritán y Fidelito Díaz con la tropa del Caimán Barbudo.
….
Nota sobre el CD “Serenata con nombres de mujer”, tríos Palabras y A su Tiempo
Rescatar la memoria en Cuba suele ser un acto significativo, pero si se trata de música —género tan inmaterial como tangible desde el espíritu—, las sonoridades y el tiempo se vuelven un ejercicio gratificante. Eso sucede con este disco de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, que se presentará el próximo viernes 31 de agosto en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba como parte de la XIX Feria de la Cultura Cubana Arte en La Rampa.
Serenata con nombres de mujer, producción musical de los tríos Palabras y A su Tiempo, rescata una parte poco abordada y grabada de la música tradicional cubana del siglo XX. Se trata de la trova espirituana, esa que ha legado nombres imprescindibles del pentagrama musical como Miguel Campanioni o Rafael Gómez Teofilito, autores protagonistas de doce de los trece temas que conforman este fonograma, junto a Rafael Rodríguez. Y es curioso que se unan un trío santaclareño y uno espirituano para interpretarlos, muestra de la gran repercusión que ha tenido en toda la región central del país este tipo de música, que sobrevive aun en las noches de tertulias con voces ejemplares como las del trío D´Gómez o la de la trinitaria Isabel Bécquer La Profunda.
Palabras y A su Tiempo se unen para cantar, de manera intimista y conversacional, a la mujer enaltecida e idealizada en temas menos conocidos que los clásicos Pensamiento o Mujer perjura, pero que igualmente reconstruyen la tardía efervescencia del modernismo en composiciones evidentemente hechas por encargo. Como ha señalado Francisco Clavo Madrigal, quien tiene a su haber las notas discográficas junto a Lino Betancourt, este disco es:
[…] un homenaje “de mujeres a mujeres”, a dos voces y una guitarra, para que esos nombres se defiendan, bien desde lo más genuino de la tradición, como lo hace singularmente Palabras; se revitalicen también con la sonoridad de la flauta que aporta A su Tiempo, y se preserven para la memoria de nuevas generaciones de cubanos, sin descuidar una de las tradiciones más auténticas del quehacer musical espirituano.
Con producción musical de Rafael Guedes, producción ejecutiva de Gretel Garlobo, grabación de José Raúl Varona y mezcla y masterización de Daelsis Pena; esta placa estará de seguro en el apartado Música Tradicional del venidero Cubadisco 2018. Conchita, Herminia, Eloa, Esther, Alelí, Elvira, Serafina, Blanca, Rosalba, Clara, Laura, Consuelo y Cahita, todos nombres de mujer que evidencian el entramado musical de toda una tradición.

Peña Trovando de El Caimán Barbudo.
Todos los Miércoles de 4.30 pm a 8.00 pm
Estudios Areito de la EGREM (San Miguel 410 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana).


No hay comentarios:

Publicar un comentario