Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 15 de octubre de 2018

La peña del Caimán saluda al Congreso de la AHS con Yaiy Orozco en concierto

La peña del Caimán Barbudo tendrá en concierto este miércoles 17 de octubre a una trovadora bien joven de la que mucho se habla especialmente por su obra para niños Yaily Orozco. El encuentro ya sabes en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario en Centro Habana) desde las 5.00 pm.
Será además el saludo de la revista El Caimán Barbudo a la Asociación Hermanos Saíz que este 18 estará de aniversario y celebrando su 3er Congreso.
Yaily emerge de la espesura poética de la canción en Santa Clara, que gira en torno a la Trovuntivitis. Los más cercanos a este importante movimiento ya sabrán (o sospecharán por el apellido) de que Yaily es hermana de Yaima Orozco.  
No faltará en la peña la descarga de trovadores en la que -aparte de las sorpresas de cada miércoles- cantan regularmente Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Benito de la Fuente, Yunier Pérez, Diego Ulloa, Pedrito Beritán, y Diego Cano, entre otros.   
Peña Trovando de El Caimán Barbudo
Miercoles de 4.30 pm a 8.00 pm

Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel 410 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana).

CONCIERTO PRIMAVERA DE YAILY EN BELLAS ARTES
El próximo domingo 21 de octubre a las 11 am en el patio del Museo Nacional de Bellas Artes la cantautora Yaily Orozco y el grupo “Teatro sobre el camino”, bajo la dirección general de Rafael Martínez, llegan desde Santa Clara para presentar “Concierto Primavera”.
Un espectáculo para toda la familia, pero especialmente destinado a fomentar la creación musical destinada al público infantil. El concierto está inspirado apasionadamente en la primavera para cantarle a la naturaleza y la amistad con temas, que en su mayoría son de la autoría de Yaily. Los actores de “Teatro sobre el camino” Elizabeth Aguilera, Abel Acosta y Yasiel Fabá, en sus personajes de clown-asistentes, comparten escena con Yaily cautivando a grandes y chicos.

…………………………………………………….

La primavera de yaily

(Entrevista publicada en el periódico Vanguardia)
«¿Por qué me gusta la música?, eso no lo sé, creo que no tiene explicación». Fue la frase con la que Yaily Orozco Gálvez respondió a la interrogante acerca de su inclinación por este oficio. Y es comprensible. Cuando las personas transpiran arte no necesitan dar más explicaciones. Solo compartirlo con el resto.
«Desde pequeña mis padres me llevaron a hacer las pruebas de la Escuela Vocacional de Arte, estudié violín, luego Teoría de la música, después comienzo en Instructores de Arte en la misma manifestación donde aprendí a tocar la guitarra» así inició su formación académica, la cual asegura no concluir «porque cada día necesito superarme».
Actualmente Yaily cuenta con un repertorio dedicado a los niños, sus composiciones, inspiradas en la naturaleza, la amistad y los animales, avivan en los infantes el amor hacia todo lo que los rodea. La Casa de Cultura y los círculos infantiles fueron los primeros espacios en los que compartió con los más pequeños de casa. En ese instante interpretaba temas de otros autores.
«Me empezaron a salir las canciones un buen día, Crua la la fue una de las primeras, cuenta la historia de mi encuentro con una rana, una casualidad, mucha gente se asusta pero a mi me dio gracia y me salió una canción. Primavera, Casa de bichos, Por un chapuzón, son casi todos temas relacionados con las cosas que tengo a mi alrededor y que me gustan».
Con el grupo Teatro sobre el camino, participó en la obra La Mermelada, basada en el libro Finca La Mermelada de Yumié Rodríguez, estrenada hace siete años. Este proyecto, considera, la ayudó a madurar como artista «a pesar que interpretaba las composiciones de otros creadores tenía que adapatarlas a las características de la narración».
Aunque en la mayoría de sus conciertos los infantes ganan protagonismo, los adultos también disfrutan de la música y los juegos durante la presentación. Junto a sus amigos del grupo Teatro sobre la marcha, desde el año pasado presenta Primavera, combinación de canciones, juegos y risas. Los artistas resultan sus asistentes, los cuales mediante peripecias interactúan con el público en un eficaz lazo artístico, bajo la tutela de Rafael Martínez, director de este grupo.
La también promotora y miembro de la Asociación de Hermanos Saíz (AHS) asegura que los conciertos con su hermana, la trovadora Yaima Orozco, son muy divertidos, «jugamos a cantar, antes lo hacíamos solo con sus canciones, ahora es con los temas de las dos».
 
Peña Trovando de El Caimán Barbudo.
Todos los Miércoles de 4.30 pm a 8.00 pm
Estudios Areito de la EGREM (San Miguel 410 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario