Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 21 de febrero de 2019

LA RUTA DE LA TROVA

*La Pupila Asombrada en TV: El Benny, oh vida… Jueves 10.00 pm por Cubavisión, sábado 8.30 pm Canal Educativo 2 y retransmisión martes 9.30 am por Cubavisión; en internet: #LaPupilaTv  
*La Casa de la bombilla verde
*La peña del Caimán 
*Annie Garces y su grupo en la Isla de la Juventud este sábado
*Programación Fábrica de Trova

*Programación TV Entre Manos
*Programación de Fábrica de Arte Cubano
*Programa La vida es otra cosa de Radio Ciudad 
*Programa Cantautores de Radio Cadena Habana  (sábados de 9.00 a10.30 am) FM, AM y audio real por internet www.cadenahabana.icrt.cu/audio-real/
*La Casa de la Bombilla Verde con Juan Quintero y su trío el viernes 18
*TV Entre Manos
*Programación Fábrica de Arte
*Tres tazas con Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuba (4.30 pm) 
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad con el dúo Nueve este sábado a las 4.30 am y pm
*Trova con luz propia de Pipo Carrazana
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………………………………………
CONCIERTO 99 DE LA GIRA POR LOS BARRIOS DE SILVIO EL VIENRES
El barrio Modelo, una de las zonas afectadas por el tornado del pasado 27 de enero en el municipio habanero de Regla, será la sede del concierto 99 de la Gira por los Barrios que realiza Silvio Rodríguez.
La cita con Silvio está fijada para el viernes 22 de febrero a las 6:00 p.m. en la calle Cuarta esquina a B. Silvio estará acompañado por la flautista Niurka González, Jorge Reyes (contrabajo) y Oliver Valdés (batería), además de Trovarroco, integrado por Rachid López (guitarra) y Maykel Elizarde (tres), informa la página web oficial del cantautor, Zurrón del aprendiz.
La maestra Digna Guerra se presentará con su Coro Entrevoces, en calidad de invitado.
La web de Silvio adelanta que el concierto número 100 de la gira tendrá lugar el viernes 29 de marzo, a las 6:00 p.m., en otro de los barrios afectados por el tornado
……………………………..
LA PUPILA EN TV: EL BENNY, OH VIDA
KAREN: ¡Así que esta voz vive más que su hombre,
Y que ese hombre es ahora discos, retratos, lágrimas, un sombrero
Con alas voladoras enormes
—y un bastón—!...
Son versos de Roberto Fernández Retamar escuchando un disco del Benny Moré, el Bárbaro del ritmo, una voz y un ser que es Cuba. De tal manera buscándolo nos encontraremos hoy conspirando con La Pupila Asombrada.  
Oh vida, desde el día en que te vi eres…Bienvenido, bienvenida, y también viceversa.                         

Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que con el título “El Benny, oh vida…” que saldrá al aire este jueves a las 10 pm por Cubavisión, (con retransmisiones el sábado 8.30 pm Canal Educativo 2 y el martes a las 9.30 am por Cubavisión.
El Benny, una de los mitos más grandes de la música cubana, está en su centenario, nació el 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de las Lajas, y partió de la vida (hacia la inmortalidad) el 19 de febrero de 1963. Buena parte de su vida será abordada en esta Pupila con momentos realmente espectaculares encontrados en películas mexicanas donde el Benny actuó. El programa estará centrado en la serie “Benny Moré, la voz eterna del son” de Jorge Luis Sánchez.  

La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los martes, a las 9.30 am (retransmisión) por el canal Cubavisión
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana.
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
…………………………………………
LA PEÑA DEL CAIMÁN LOS MIÉRCOLES EN EL PATIO BAR DE LA EGREM
Trovándote es el rincón de la bohemia habanera, es un espacio de la revista El Caimán Barbudo, en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana) de 4.30pm a 8.30 pm. 
Conciertos y la habitual descarga en la que se aparecen trovadores de todos los rincones de la isla –y allende los mares- muchos de ellos sin avisar, pues se sabe que, más allá de algún concierto previsto, esta peña es abierta. No obstante, siempre algunos anuncian su presencia como Ariel Díaz, y en la guerrilla habitual Samuel Águila, Yunier Pérez, Yosvany Palma, Diego Ulloa, Benito de la Fuente, Juan Carlos Pérez, y los trovadores anfitriones Fidelito Díaz y el Ihosvas Bernal, más el Joaco Borges Tríana, que de cuando en cuando se entona y toma una también la guitarra para hacer una segunda de cuerdas en improvisadas y muy gustadas trova sessions.
Peña Trovando de El Caimán Barbudo
Miércoles de 4.30 pm a 8.30 pm
Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM
San Miguel y Campanario, Centro Habana
…………………….
ANNIE GARCÉS Y SU GRUPO ESTE SÁBADO EN LA ISLA DE LA JUVENTUD
Annie Garcés y su grupo en concierto, en el patio del Cine Caribe de la Isla de la Juventud,  este sábado 23 de febrero a las 9pm.
……………………………..
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Buen fin de semana nos espera en La Casa de la Bombilla Verde!
Los conciertos, como siempre, serán a partir de las 8:30 pm con entrada libre... y como de seguro muchos amigos no querrán perderse ninguna de estas presentaciones, les pedimos, por favor, llamar cuanto antes al 58481331 para reservar. Abrazo a tod@s!
………………………………………..
PROGRAMACION CASA DE LAS AMÉRICAS
FEBRERO 2019
Lunes 18 al viernes 22
Casa de las Américas
Coloquio Internacional Expectativas, logros y desengaños del nuevo milenio en la historia y la cultura de mujeres latinoamericanas y caribeñas.
Semana de la Cultura de República Dominicana en Cuba
Lunes 25
3:00 p.m. Sala Manuel Galich
¿Dónde está la dominicana?: apuntes sobre arte, modernidad y contemporaneidad, conferencia magistral de la intelectual y crítica de arte Sara Hermann del Centro León de Santiago de los Caballeros.
Martes 26
3:00 p.m. Sala Manuel Galich
Conferencia Magistral de la Presidenta de la Academia de la Historia de República Dominicana, Dra. Mukien San Ben sobre la gesta independentista dominicana
Jueves 28
5:00 p.m. Galería Mariano (15 No. 607, entre B y C, El Vedado)
Inauguración exposición de arte popular de República Dominicana.
EXPOSICIONES
VESTÍBULO Y SEGUNDO PISO DE LA CASA
América en carteles. La exposición muestra diferentes imágenes y mensajes sobre nuestro continente a través de la cartelística, como parte de la intención de visibilizar y promocionar la sección de carteles, de la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría.
3ra. y G, El Vedado. Tels.: 7 838 2706 al 09. Abierta de 10:00 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes.
GALERÍA LATINOAMERICANA
Arte popular del Perú.
3ra. y G, El Vedado. Tels.: 7 838 2706 al 09. Abierta de 10:00 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes.
 BIBLIOTECA
Sala de lectura (3ra. y G, El Vedado. Tels.: 7 838 2706 al 09, ext. 120). Hemeroteca (G y Línea, El Vedado. Tel.: 7 838 2705).
Abierta de 8:30 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes. Cerrada los últimos viernes de cada mes.
……………………………………….
PROGRAMACIÓN DE FÁBRICA DE TROVA
Anfitrión Pepe Ordás
Viernes 8   (7:00 pm) 
Sábado 9   (7:00 pm) 
Domingo 10    (4.30 pm)
Complejo Cultural “Enguayabera” Calle 162, Zona 10, Alamar
Entrada: $10 MN desde las 6.30 pm
…………………
PROGRAMACION DE FÁBRICA DE ARTE CUBANO 
Jueves 21 de febrero
09:00 pm Clase introductoria abierta al público: Break Dance Sala de Conciertos Nave 4 Impartida por el bailarín y profesor Yosel Milanés.
8:45 pm Música Clásica: Lianne Vega Teatro Nave 3 Pianista concertista, graduada del Instituto Superior de Arte (ISA) en el año 2012, de la clase del maestro Ulises Hernández.
10:00 pm Concierto: Roi Sala Santiago Feliú Nave 1 Fusiona géneros como el RyB, Soul, Fusión, Free Jazz, etc... En alguno de ellos, se notan pinceladas de ritmos e instrumentos de origen africano o afrocubano.
11:00 pm Concierto: Yasek Manzano Sala de Conciertos Nave 4 Es un virtuoso trompetista y compositor cubano. Fue alumno del conocido trompetista Winston Marsalis. Aprendió del puro jazz norteamericano y alimentó sus raíces, dándoles forma y estilo, así es considerado hoy uno de los trompetistas más talentosos de su generación y una referencia dentro del mundo jazzístico cubano.  Los conciertos de Manzano se caracterizan por la presencia de efectos guturales y la influencia en su obra del minimalismo.
11:30 pm Session DJ Residente: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú Nave 1
11:55 pm Cine: Sesión de cine Teatro Nave 3
Viernes 22 de febrero
 09:00 pm Moda: Jackie “Her Elegance” Teatro Nave 3 Diseñadora: Jacqueline Fumero. Prendas femeninas inspiradas en la moda de la década del 60 a través del estilo de uno de sus íconos Jacqueline Kennedy. Retrato de una época en la que triunfaron la juventud y sus ideales para imponer naturalidad y desenfado por siempre a la elegancia.
 09:00 pm Gala: Entrega de los 1eros Premios FAC Teatro Nave 3 Categorías: Danza, Carteles, Teatro y Fotografía. Esta ceremonia marcará, además, el inicio de las celebraciones por nuestro 5to aniversario.
09:30 pm Danza: Compañía Folklórica Raíces Profundas. Teatro Nave 3 Un acercamiento a los bailes y música heredados de la tradición Yorubbá. Dirección general Idolidia Ramos.
09:30 pm Session DJ Residente: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú Nave 1
10:30 pm ADN Music: Invitada: Dayme Arocena Sala de Conciertos Nave 4 Espacio de charla entre músicos. Conductor Juanito Camacho: Especialista en música nacional e internacional y desde 1988 director y presentador de programas musicales en Radio Ciudad de la Habana.  Invitado: Dafnis Prieto
11:00 pm Concierto: Dayme Arocena Sala de Conciertos Nave 4 Cantante y compositora. Con apenas 26 años tiene una potente voz y una gran capacidad para asimilar las más diversas corrientes musicales –en especial el jazz y la canción cubana–, unida a su devoción por la cultura afrocubana, la convierten en una de las más emocionantes jóvenes artistas de la escena contemporánea de Cuba.
11:50 pm Jam Session: Jesús Pupo Sala Santiago Feliú Nave 1 Joven pianista que obtuvo en el Concurso JoJazz 2012 el 2do Premio de Composición en la categoría de Menores y en el año 2014, el 3er lugar en Interpretación.
11:55 pm Cine: Sesión de Cine Teatro Nave 3
Sábado 23 de febrero
09:00 pm Moda: Colección Anagramas Diseñadoras Isa & Caro
09:30 pm Session DJ Residente: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú Nave 1
11:00 pm Concierto: Síntesis Sala de Conciertos Nave 4 Se encuentra entre las agrupaciones más reconocidas y populares del panorama sonoro actual de la música en Cuba, por su riqueza, variedad y gran capacidad para experimentar con los mejores frutos del rock, el jazz y las raíces de la música afrocubana. A finales de la década de los ochenta aunó todo su acervo con cantos afrocubanos dedicados a los orishas de la santería cubana en una fusión inédita que nadie hasta el momento había siquiera intentado, tomando para sí lo africano, el rock, el jazz, la música clásica, el hip-hop, el techno y el tri-hop, además de la canción inteligente de la que nunca se ha apartado.
11:50 pm Rock and Roll en FAC: Backspace Sala Santiago Feliú Nave 1 Este grupo musical fue fundado en el año 2011 a partir de una idea formulada por su líder Alexander Martínez, desde ese momento y hasta la fecha, son acogidos por el Proyecto Comunitario “Muraleando”, originado en el municipio “10 de Octubre. Interpretan covers de los años 60’, 70’, 80’ y hasta la década de los 90’.
11:55 pm Cine: Sesión de Cine Teatro Nave 3
Domingo 24 de febrero
09:00 pm Teatro: "Selfie" Dirección: Carlos Sarmiento Teatro Nave 3 Selfie, además de una historia de vida y un teatro posible, encierra un ideal de país. Hay una Cuba personalísima justo en el contraste entre la real y la que se vende, entre la pública y la íntima, entre la institucionalizada y la cotidiana.
10:00 pm Proyecto Contarte: ¿Y tú qué has hecho? Nueva versión Sala Humberto Solás Nave 5 Un viaje al recuerdo, a la nostalgia de la época de estudiantes. Una reunión de amigas donde todas se cuentan sus problemas más íntimos, entre copas y canciones. Dirección: Rachel Pastor
10:00 pm Rock and Roll en FAC: Histéresis Sala Santiago Feliú Nave 1 Es un grupo de jóvenes estudiantes de la ENA que trabaja principalmente el rock progresivo, aunque matizado con pinceladas de otros géneros como el jazz, la música contemporánea y la canción cubana. El repertorio está compuesto mayormente por temas creados por los propios músicos, aunque también interpretan algunas versiones de temas de bandas que han influido en ellos como Dream Theater.
11:00 pm Concierto: Jorge Luis Pacheco (Pachequito) Sala de Conciertos Nave 4 Pianista, percusionista, compositor y director musical. En 2014 conquista el Premio de la Popularidad y el Segundo Premio del jurado en el Concurso Internacional “Solo Piano Jazz Competition Montreaux. Suiza” y ese mismo año es invitado al Teatro Apolo en Nueva York actuando en el homenaje a Herbie Hancock. Es uno de los más destacados pianistas de la nueva generación de jazzistas cubanos.
11:30 pm Session DJ Residente: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú Nave 1
11:55 pm Cine: Sesión de Cine Teatro Nave 3
……………………………………..
PROGRAMACION TV “ENTRE MANOS” –RECOGIENDO EL LONGINA 2019
El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm)  
El domingo 24/2/19 sigue por el Longina el programa con el destacado cantautor Juan Quintero y Trio Patio (parte 1)
Programa Entre Manos Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guion: Fidel Díaz
……………
CANTAUTORES EN RADIO CADENA HABANA   
El programa Cantautores que tiene Fidelito Díaz en Radio Cadena Habana los sábados de 9.00 am a 10.30 am. 
El programa sale al aire por Radio Cadena Habana y por internet en audio real.
99.9 FM/ 10.80 AM/ www.cadenahabana.icrt.cu/audio-real/
………………………………………………
TROVADOR JUAN CARLOS PÉREZ
La peña mía, Código Abierto, se mantiene el tercer jueves de cada mes desde las 3 pm.  en la Librería Alma Mater, Infanta y San Lázaro, en Centro Habana.
Abrazos Juan Carlos Pérez
…………………………………………………….
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Hola, amig@s!
Hace un tiempito que no nos comunicábamos por esta vía pero La casa de la Bombilla Verde no ha estado apagada!!
Quienes deseen reservar pueden hacerlo a través del 58481331... los conciertos, como siempre, comenzarán a partir de las 8:30 pm. Estamos en calle 11 No. 905 entre 6 y 8, en El Vedado, así que si por allí pasaran, recuerden...
…………………………………….
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD ESTE SÁBADO 
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” 
Sábado a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
……………………………………………………………………….. 
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………


*Silvio en Regla este viernes 22

1 comentario: