Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La Utopía: Dcorason vuelvo al Sur con Maxi y Chuzo

DcoraSon
*AGREGO AL FINAL LISTADO DE LAS TANDAS DE VIDEOS

La Argentina ha sido presencia casi constante en nuestra Caverna de los Trovadictos, con músicos diversos, muchos de ellos caídos por sorpresa, otros gracias a la labor del Centro Pablo de la Torriente o invitados de amigos que han regado la bola por otros lares de un rincón habanero de descarga para la música auténtica de los pueblos bajo el signo de La Utopía. Liliana Herrero, Raly Barrionuevo, Arbolito, Federico Pecchia, Sures, han traído a nuestra Caverna el canto de la Argentina, con maneras distintas de abordarla que van desde el folklore más puro hasta la canción más experimental, o roqueada, siempre con la luz poética mostrando el camino. Ahora —como reza el tango de una antológica película— vuelvo al Sur, con un amigo, Maximiliano, que vino hace unos par de años a razón de en evento científico y tras su presencia en la isla se tomó más en serio sus caminos musicales, trabajo que ha redondeado con otro músico, Carlos, aunque se les conoce como Maxi y Chuzo; estos jóvenes nos traen nuevos aires de la tierra del tango y se encontrarán con uno de los sucesos más interesantes (me atrevo a llamarlo así) de la más joven vanguardia trovadoresca cubana el grupo Dcorason. Lo componen estudiantes y egresados del ISA, músicos que vienen con muy buena formación, y buscando una nueva poética.
Puedo adelantar que irrumpen con mucha energía, temas enamoradamente cuestionadores de lo que ocurre en nuestro entorno (el de acá y acuyá) y también enamoradamente enamorados de ese otro entorno (igualmente de acá y acuyá) que va desde el alma —y cuerpo— de uno hacia la de otro ser (dígase una muchacha, por ejemplo) al que se espera estremecer con el canto más sentido. La trova cubana cada vez tiene más afluentes; los trovadores que vienen —y qué decir de esa fuerza que sale de las escuelas de música o de instructores de arte— procesan todo un cosmos poético que viene desde Sindo o Matamoros, hasta Silvio o Pablo, o Gerardo, Varela, Frank y Santiago, o incluso de Enserie, Cachibache, Postrova, Trovuntivitis, 13 y 8 (Habana Abierta) de la Rosa y de la Espina, Séptima Cuerda, en fin (y son solo ejemplos por los pelos marcatimepos) hay mucho donde beber y estos nuevos aprovechan, fusionan, hacen propuestas. DCorason me llega con mucho ruidos (y muchas nueces), son varios los amigos que me han hablado de ellos. También los vi en la reciente nominación de Los Lucas y realmente, puedo, sin haber descargado aun con ellos recomendarlos con especiales signos; puedo asegurar que, si bien abordan sonoridades diversas, el son está en sus esencias, y también que, si bien suenan como una agrupación, son entrañablemente trovadorescos.     
El grupo Dcorason está integrado por Vicente Alejandro Trigo Junco (director), Yibrán Rivero Pío (director musical), Frank Fidel Santuces (percusión menor), Javier Barroso (bajo) y Luis Andy González (batería).
En otra nota hablaré de las Tandas de Video en las que estarán fragmentos del concierto de Silvio en la Escalinata de la Universidad de La Habana, especialmente para los amigos de la FEU que irán a este encuentro utópico y organizan el FULL (Festival Universitario del Libro y la Lectura) que será muy pronto… no adelanto más, aquí va un fragmento de la primera referencia que tuve de los muchachos del grupo invitado, se trata de una entrevista que les hizo una vieja (joven) amiga periodista, Yimel Díaz Malmierca, y fue publicada en el periódico Trabajadores con el título:
¿Matamoros del XX!?
Podría parecer una herejía comparar a DecoraSón, agrupación casi recién nacida, con el antológico Trío Matamoros. Pero bastaría escucharlos hablar de su devoción por la música tradicional cubana, y la coherencia con que la asumen como plataforma, para que el epíteto gritado por aquella señora durante una presentación de la que fui testigo, parezca, más que dislate, presagio.
“DecoraSón es el encuentro de cinco amigos que comparten el gusto por lo tradicional, la trova y el son —explicó a Trabajadores Vicente Alejandro Trigo Junco, líder del grupo—. Siempre soñé tener una banda donde pudiera hacer lo que ahora hago, pero nunca pensé conseguirlo tan pronto. Lo primero ha sido consolidar el repertorio, donde los temas (letra y música) son compuestos por nosotros mismos. También hacemos nuestras propias grabaciones gracias a una computadora con tarjeta de audio semiprofesional y micrófonos de condensadores. Con eso, si bien no podemos hacer un disco, perfeccionamos nuestro trabajo, pues no es lo mismo oírnos por la referencia de una presentación o un ensayo, que desde la “distancia” que marca una grabación.
“DecoraSón no está desesperado buscando una nueva sonoridad, preferimos declararnos deudores de Matamoros, Ñico Saquito, Silvio, Pablo, los Beatles, Joaquín Sabina…y hacer una propuesta diversa, donde predomine el son desde un leguaje contemporáneo que llegue a la gente”.
“Una vez alguien nos dijo que era un poco inocente eso de llamarnos DecoraSón, pero es la pura realidad —asegura Yibrán Rivero Pío, tresero y director musical—.  Nuestra música, la que nos sale de los instrumentos y gustos de cada uno, nutre lo que hacemos como grupo, son cinco vertientes que toman una sola vía. Ese podría ser uno de nuestros secretos”.
Pero quizás otro de los ingredientes que marca la diferencia del quehacer de estos jóvenes que desandan sin rubor por los sólidos caminos de la trova tradicional, la guaracha y el son, es el desenfado con que incursionan en las redes sociales de Internet: “Tenemos una página web donde hablamos del grupo — revela Vicente—, divulgamos las presentaciones, ponemos las letras y los videos clip que nosotros mismos hemos hecho. El más reciente, Son del Botero, ha tenido muy buena aceptación en ese medio. También estamos en Facebook que se ha convertido en una herramienta donde interactuamos y nos retroalimentamos con el público. Gracias a esa relación hemos mejorado algunas letras incorporándole las sugerencias de los lectores”.
Hasta aquí los fragmentos del trabajo de Yimel, suficiente recomendación, y si quieres escucharlos antes pues los tengo de invitados también este sábado, de 9 a 10 de la mañana en el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM)   
Nos vemos en el ideal
Un abrazo
Fidelito

TANDAS DE VIDEOS
La primera tanda (para vivir al tope):  Frank Delgado “Mi mapa” , Elis Regina “Upa negrito”,  Juan Carlos Baglietto con Fabiana Cantilo y Fito Paez “Las cosas tienen movimiento”, Juan Carlos Baglietto “Dios y el Diablo en el taller”, Ariel Díaz y Liliana Balance “Quiero decir”,  Calle 13 “Querido FBI”,  Carlos Varela con Silvio Rodríguez  “Apenas abro los ojos”, Carlos Varela “25 mil mentiras sobre la verdad”, Joan Manuel Serrat  “Sinceramente tuyo”, The Beatles “Lady Madona”,  Eric Méndez  “Canto a Jesús”  Joaquin Sabina “Quién me ha robado el mes de abril”, Charly García clip “Deberías saber por qué”,  Gerardo Alfonso “Cuando no nos quedaba otro lugar”,  Pedro Guerra “Ni todo lo contrario” y  el plato fuerte, en saludo a los muchachos de la FEU que harán pronto el FULL (Festival Universitario del Libro y la Lectura) fragmentos del  concierto Silvio en la Escalinata de la Universidad de la Habana en 1985: “Llover sobre mojado”, “Historia de las sillas” (Con Santiago Feliú) y “Por quien merece amor”.
La segunda tanda, para la bailar (con la cabeza puesta):  Fito Paez “El amor después del amor”, Pedro Luis Ferrer “Fundamento”, Calle 13 “Pal Norte”,  José Luis Barba con Kelvis Ochoa“Una muchacha por la ciudad”, Maná  “Te llevaré al cielo”, Charly García con Luis Alberto Spinetta “Rezo por vos”, Santana “Oye como va”, Juan Luis Guerra “La guagua”, Raúl Paz “El Carnaval” y William Vivanco “El pilón”.   
------------------------------------------
La Utopía, 5 de Noviembre
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147  
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------

AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

3 comentarios:

  1. DcoraSon
    Le queremos agradecer a Fidel Díaz Castro (Director del Caimán Barbudo, escritor, compositor, locutor,) un gran conocedor de la trova en particular (que es una) y la música en general, todo el apoyo que nos quiere brindar. Maestro, le enviaremos el disco en cuanto esté listo

    ResponderEliminar
  2. Cambia radio expedicion, por www.redoikos.net que me cambie de casa
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Fui testigo de la gran descarga que protagonizó Dcorason, con un público que realmente deliró y gozo bailando con la cabeza puesta en La Utopia,
    sé que Fidelito les agradece y que pronto escribirá en este rincón trovadicto sobre este sábado en que el vuelo fue alto, gracias a ustedes, y a tanta gente conectada con el reino poético de la trova cubana
    un abrazo

    ResponderEliminar