Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 13 de diciembre de 2011

La mujer de tus deseos

Los lectores han hecho variaciones a mi plan de esta sección, cabe decir que variaciones solo de orden, pues todas las peticiones musicales —absolutamente todas— que han llovido en este rincón diablesco son del más exquisito gusto. Yo tenía un listado previo viajando de los clásicos antológicos de la canción de autor, especialmente aquellos que comenzaron en los años 60, hasta los más recientes. Nada, que son muchas las peticiones, esta por ejemplo: 
 
Abel dijo… “Diablo me encanta esta sección, es la que más disfruto. Siempre resulta agradable ver esas grandes canciones que tanto he escuchado (en su inmensa mayoría) colgadas en tu blog con tus siempre sabios comentarios e impresiones sobre las mismas y por si fuera poco con los acordes para los que incursionamos en la guitarra. Por eso quisiera pedirte una de Pedro Guerra, trovador Canario, que descubrí hace relativamente poco (teniendo en cuenta lo bueno que es).
Bueno la canción se llama “La chica que baila” trata sobre el tema de las stripper, digo stripper por lo de el baile aunque es perfectamente adaptable a cualquier mujer que venda su cuerpo (o más bien su tiempo de amor, como dices en una de tus canciones) y sobre todo a aquellos que están dispuestos a pagar por un par de caricias frías y premeditadas. Otros autores han hecho grandes canciones al respecto tocando el tema desde diversos puntos de vista o con diferentes matices dígase “Flores nocturnas” de Silvio, “Embajadora del sexo” de Frank, “Marucha la jinetera” de Pedro Luis, “Geni y el zepelín” de Chico etc., pero esta es una de mis preferidas, y bueno, ya Chico y Silvio tienen una en la sección.”   09/11/2011 a las 16:22

La prostituta, llamada indistintamente “mujer de la vida”, o “jinetera”, ha sido un personaje abordado por cantautores desde hace mucho, y casi siempre desde esa contradicción de estar enamorado de una muchacha que vende su cuerpo —aunque yo discrepo de que sea exactamente su cuerpo lo que vende; incluso tengo una canción que aborda ese tema en el disco “La voz del Diablo Ilustrado”, la  interpreta Diego Cano y se titula precisamente “No es tu cuerpo”. En sus versos finales dice:
No es tu cuerpo de abril lo que vendes,
no es tu cuerpo —mi amor—, lo que pagan,
es el tiempo de hacerte un abrigo
es el tiempo de ser que se escapa.
Pienso que esa transacción económico-físico-espiritual es bien compleja. Realmente no es el cuerpo de la prostituta lo que se compra si no la voluntad, el deseo de esa muchacha; se le paga por un rato de renuncia al amor; lo que se compra es precisamente el tiempo que tiene un ser humano para crecer en la interacción con otro ser limpiamente, sin que medie en ese contacto físico otro interés que la búsqueda del vuelo más alto. Creo que en otra ocasión abordaré de nuevo mi punto de vista con esa canción que hice hace ya unos añitos.   
Una de mis preferidas piezas de la llamada “vieja trova” —que es tan nueva como de ahora mismo— se titula “Yo sé de una mujer” del poeta Sánchez Galarraga y el trovador Graciano Gómez. El hombre enamorado hurga en el drama de esa muchacha y detrás del placer teatral que ofrece por dinero, encuentra el alma     
Más de aquella mujer lo que me asombra
es ver como en un antro de bajeza
conserva inmaculada su pureza
como un astro su luz entre las sombras.
También Manuel Corona tiene una canción titulada “Doble inconciencia”, en la que, con un poco de ironía, quizás desde el dolor de perder un amor, dice unos versos fuertes a esa muchacha, que quizás no fuese una prostituta directamente —hay muchos modos de serlo— y tal vez sea de esas mujeres (u hombres, que también los hay) que renuncian a un amor, por aliarse a otro ser de mejor posición económica.
Con que te vendes ¿eh? noticia grata
no creas que te odio y te desprecio
y aunque tengo poco oro y poca plata
y en materias de compras soy un necio
espero que te pongas más barata
sé que algún día bajarás de precio.

Abelito menciona en su correo “Flores nocturnas” de Silvio, donde describe a las muchachas que afloraron en los noventa por la Quinta Avenida de Miramar buscando el extranjero que pagara por un romance (en efectivo o en especies); Frank Delgado con su humor las llama “Embajadoras de sexo”, Chico Buarque tiene su Geni y el zepelín, que es una historia fabulosa;  es una muchacha que se revuelca con los tipos más marginales y pobres de su pueblo, la gente le grita ofensas; Geni se entrega como por caridad, para aliviar el dolor ajeno. Un día, dice el Chico desbordado de imaginación, llega un zepelín gigante con bombas y cañones destruyendo la ciudad, hasta que detiene el ataque porque le llama la atención aquella pobre Geni, y perdona al pueblo si ella se le entrega. Entonces resulta que esa chica que se acuesta con cualquiera no le gusta el guerrero vistoso, rico y elegante. Todos le ruegan y ella, con asco, se le entrega. Recomiendo especialmente esa canción, y la abordaré aquí también. Otros como Serrat tiene “Piel de manzana”, y otros muchos se adentran en el tema, pero vayamos a Pedro Guerra.
Pedro Guerra
Nacido en Islas Canarias en 1966, , junto a los cantautores Andrés Molina, Rogelio Botanz y Marisa Delgado formó el Taller Canario de Canción en 1985 que logró gran aceptación. Tras varios discos con la agrupación inicia en Madrid su carrera en solitairo en 1993.
En 1995, con su primer disco Golosinas, alcanza ya gran repercusión, especialmente por la pieza “Contamíname” que compuso para Ana Belén. Pedro Guerra es un autor muy prolífico y cerca de 15 discos avalan su obra. Su poética directa, en canciones que abarcan diversas temáticas con agudeza y una profunda vocación humanista, logran una comunicación inmediata con el público. La sencillez en su manera de cantar y proyectarse, la fina sensibilidad y el toque de humor que le acompaña en sus presentaciones le ha llevado a ser un cantautor muy querido no solo en España sino en buena parte de América.    
La Chica que baila, es una canción en la que describe, con cierto dolorcillo tierno, el mundo de esas muchachas que se dedican al baile erótico, tal vez la venta de sexo, aunque el punto de miras está en él mismo, o en ese que acude a esos servicios.

La chica que baila  

Autor: Pedro Guerra

Sabes que ese nombre no es su nombre,
que esa es una forma de vivir.
Esa chica baila y se acaricia, se acaricia,
sabe ser amable y ser actriz.

Sabes que ese nombre no es su nombre,
pero ¿a quién le importa ese matiz?
Todo lo que siempre deseaste, deseaste,
todo lo que buscas esta ahí.

Y nadie pregunta
si viene o si va,
si vas a quedarte,
si luego te irás.
La chica que baila
te invita a soñar
y bailan tus sueños
detrás del cristal,
y bailan tus sueños
detrás del cristal...

Sabes que ese nombre no es su nombre,
sabes que no es gratis la función,
sabes que ella miente y no te importa, no te importa,
se acaricia y nunca habla de amor.

Ella es la mujer de tus deseos
con los ojos verdes como el mar,
a ella no le importa si eres feo, si eres feo,
si tú pagas ella bailará.

"En la calle todo es tan difícil
nunca pude hacer lo que sentí
y las chicas corren y se esconden
y se van tras lo que nunca fui"

Y nadie pregunta
si viene o si va,
si vas a quedarte,
si luego te irás.
La chica que baila
te invita a soñar
y bailan tus sueños
detrás del cristal,
y bailan tus sueños
detrás del cristal...

 Acordes


Mim7/9                         Mim6/9
A. Sabes que ese nombre no es su nombre ,
 Mim             Lam/Fa#   Si7
que esa es una forma de vivir.
Mim            Lam/Fa#      Si7
Esa chica baila y se acaricia, se acaricia;
Mim7                 Si7/Fa#
sabe ser amable y ser actriz.

A. Sabes que ese nombre no es su nombre
pero a quién le importa ese matiz
todo lo que siempre deseaste deseaste
todo lo que buscas esta ahí.

Mim              Lam/Fa#        Si7
Y nadie pregunta, si viene o si va,
  Mim           Lam/Fa#         Si7
si vas a quedarte, si luego te irás.
  Mim            Lam/Fa#        Si7
La chica que baila te invita a soñar
 Mim              Lam/Fa#          Si7
y baila en tus sueños, detrás del cristal,
  Mim   Lam   Si7/Fa#    Si7(b9)/Re#
y baila en tus sueños, detrás del cristal.

Sabes que ese nombre no es su nombre
sabes que no es gratis la función
sabes que ella miente y no te importa no te importa
se acaricia y nunca habla de amor.

Ella es la mujer de tus deseos
con los ojos verdes como el mar
a ella no le importa si eres feo si eres feo
si tú pagas ella bailará.

Y nadie pregunta...

En la calle todo es tan difícil
nunca pude hacer lo que sentí
y las chicas corren y se esconden
y se van tras lo que nunca fuí.

Y nadie pregunta...



5 comentarios:

  1. Hola creo que tambien es importante mencionar que los maestros Joaquin sabinas y Javier Ruibal tiene cacniones sobre este tema.. Como La Magdalena y La Flor de Estambul... Muy buenas ambas por cierto

    ResponderEliminar
  2. EDI:
    Interesantes son siempre las propuestas acá. En voz de Pedro Guerra he oído muy poco, lo primero que supe de él fue la autoría de la canción Contamíname que interpreta Ana Belén y que creó una Fundación que tiene el mismo nombre de ese mismo tema. Fundación a favor de la convivencia intercultural, creada para agrupar o divulgar la obra de los artistas de diferentes países, diferentes culturas que radican en España, que e organizan con este proyecto, espectáculos lo mismo de música que de teatro, promueven la publicación de libros, discos. En esta fundación se lucha por recuperar la memoria histórica de las diferentes culturas y se está atento a los problemas de los inmigrantes y el desarraigo.
    Te digo que cuando vi el espacio que le estabas dedicando pensé enseguida en compartir con los amigos solamente la letra de Contamíname, que me gustaría que hicieras el algún momento, pero escribiendo sobre todo esto de la Fundación recuerdo que hoy 18 de diciembre es el día proclamado por las Naciones Unidas como Internacional del Migrante, fenómeno de gran importancia por ser algo que va en aumento, población que no goza de derechos humanos, que no tiene garantías de vida por lo que se hace necesario hablar, denunciar su falta de protección cuando sabemos que todos los seres humanos debemos disfrutar de igualdad de derechos y libertades pero también recalcar cuanto contribuyen estas personas cuando ofrecen su mano de obra al desarrollo económico y social del país que están habitando y en los que se enfrentan en muchísimos momentos a la xenofobia, al racismo, a tantas formas de discriminación, personas que en su mayoría no les fue fácil abandonar su país, su familia, para vivir, trabajar fuera de lo suyo, lejos de sus raíces.
    Denunciando todo esto encontramos muchas canciones, de Maná, Claro que se puede, de Arjona, El Mojado, de Serrano, Zamba del Emigrante pero me gustaría compartir una de León Gieco ese cantautor argentino, amigo de los nuestros, que ha compartido escenarios y grabaciones con los que preferimos, Silvio, Serrat, Pablo, Serrano, Charly García, Fito, Bob Dylan, Mercedes Sosa, del que tantas canciones hemos disfrutado y que tantas veces hemos coreado su “Solo le pido a Dios”.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, es esta, “Dice el Inmigrante”:
    Guarda la risa entre los dientes
    marcha del sur para el este
    lleva la sombra que sostiene
    todo el peso de la gente que mas quiere

    Lleva incertidumbre
    y la risa postergada
    lleva un libro, eso es bastante
    dice el inmigrante
    Lleva la cruz del marginado
    lleva otro idioma
    lleva su familia, eso es bastante
    dice el inmigrante

    Lleva en sus ojos toda la mezcla
    de la rabia, de la duda y la tristeza
    tiene que pagar con el olvido
    lágrima de puerto y de destierro.
    Re Sol Re La
    Guarda la risa entre los dientes
    Sol Fa#m Mim Re
    marcha del sur para el este
    Re Sol Re La
    lleva la sombra que sostiene
    Sol Fa#m Mim Re
    todo el peso de la gente que mas quiere

    Sim La
    Lleva incertidumbre
    Fa#m Mim
    y la risa postergada
    Sol
    lleva un libro, eso es bastante
    Re
    dice el inmigrante
    Sim La
    Lleva la cruz del marginado
    Mim La
    lleva otro idioma
    Do
    lleva su familia, eso es bastante
    Re
    dice el inmigrante

    Lleva en sus ojos toda la mezcla
    de la rabia, de la duda y la tristeza
    tiene que pagar con el olvido
    lagrima de puerto y de destierro

    Recuerda que de escritura de música no se, que le copio a otros, ayuda tú a los amigos.

    ResponderEliminar
  4. Me siguen adelantando creadores,pronto Soledad comentaré algo de Gieco que es uno de los grandes cantores de América y nos ha visitado en varias oportunidades, debería ser muy conocido en nuestro país, pero salvo su documental que pasó por la Mesa redonda, poco se pasa en nuestros medios. Si la América sacara su riqueza cultural a la luz, como saca miméticamente la bazofia "americana" (o estadounidense, para ser preciso) y no me refiero, claro a la verdadera cultura norteamericana, que tiene grandes valores y en la música un gran tesoro, pero lamentablemente lo que nos ponen del Norte y del Sur es lo más comercialoide. Ya comentaré, ahora estoy terminando de editar videos para La Utopia de mañana, a propósito, incluiré —ya que lo mientas— a León Gieco en un clip que se llama Los Salieris de Charly, jugando con aquella película de Milos Forman en la que Salieri simboliza esa mezcla de admiración y envidia feroz por Mozart. Gieco hace un juego con ese símbolo y lo transporta a Charly García...y dice:
    Somos del grupo los Salieris de Charly
    le robamos melodías a él

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, amigo(a)anónimo y, de seguro, hay muchos que tienen esa temática en alguna pieza; buscaré a Ruibal y a Sabina. Un abrazo

    ResponderEliminar