Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 27 de diciembre de 2011

Me ofrezco árbol para tu nido



Amiga Soledad:,se acaba formalmente el año —año que hemos terminado como compañeros de “trabajo”, pues ya has publicado aquí varias diabluras. Espero que empezemos un nuevo tiempo haciendo otras y que se sumen más amigos a esta fiesta de la cultura de los pueblos. Nada mejor para celebrar que esta Giecada a dos manos (a tu propuesta le sumo otra entrañable creación de León Gieco).  
Con esas dos canciones haremos como un brindis, en el que alzamos la copa de la vida y las chocamos por ese ser que está lejos, y le recordamos que hay un ser abriendo los brazos para cuando vuelva; así que extendamos ese “te espero siempre como fiel amigo” a todos los hermanos que pasan por este rincón del espacio, como un regalito, especial, porque es la savia de la cultura de nuestros pueblos, y en ello va nuestro deseo que todo el tiempo que viene le sea favorable, sobre todo, que no se pierda   el deseo de abrazar, de crear, de amar.  

Soledad dijo... EDI: Interesantes son siempre las propuestas acá. En voz de Pedro Guerra he oído muy poco, lo primero que supe de él fue la autoría de la canción “Contamíname” que interpreta Ana Belén y que creó una Fundación que tiene el mismo nombre de ese mismo tema. Fundación a favor de la convivencia intercultural, creada para agrupar o divulgar la obra de los artistas de diferentes países, diferentes culturas que radican en España, y que organizan, con este proyecto, espectáculos lo mismo de música que de teatro, promueven la publicación de libros, discos. En esta fundación se lucha por recuperar la memoria histórica de las diferentes culturas y se está atento a los problemas de los inmigrantes y el desarraigo.
Te digo que cuando vi el espacio que le estabas dedicando pensé enseguida en compartir con los amigos solamente la letra de “Contamíname”, que me gustaría que hicieras el algún momento, pero escribiendo sobre todo esto de la Fundación recuerdo que hoy 18 de diciembre es el día proclamado por las Naciones Unidas como Internacional del Migrante, fenómeno de gran importancia por ser algo que va en aumento, población que no goza de derechos humanos, que no tiene garantías de vida por lo que se hace necesario hablar, denunciar su falta de protección cuando sabemos que todos los seres humanos debemos disfrutar de igualdad de derechos y libertades pero también recalcar cuanto contribuyen estas personas cuando ofrecen su mano de obra al desarrollo económico y social del país que están habitando y en los que se enfrentan en muchísimos momentos a la xenofobia, al racismo, a tantas formas de discriminación, personas que en su mayoría no les fue fácil abandonar su país, su familia, para vivir, trabajar fuera de lo suyo, lejos de sus raíces.
Denunciando todo esto encontramos muchas canciones, de Maná “Claro que se puede”, de Arjona “El Mojado”, de Serrano “Zamba del Emigrante” pero me gustaría compartir una de León Gieco, ese cantautor argentino, amigo de los nuestros, que ha compartido escenarios y grabaciones con los que preferimos, Silvio, Serrat, Pablo, Serrano, Charly García, Fito, Bob Dylan, Mercedes Sosa, del que tantas canciones hemos disfrutado y que tantas veces hemos coreado su “Solo le pido a Dios”.

Dice el Inmigrante  

Autor: León Gieco

León Gieco
Guarda la risa entre los dientes
marcha del sur para el este
lleva la sombra que sostiene
todo el peso de la gente que más quiere.

Lleva incertidumbre
y la risa postergada
lleva un libro, eso es bastante
dice el inmigrante.
Lleva la cruz del marginado
lleva otro idioma
lleva su familia, eso es bastante
dice el inmigrante.

Lleva en sus ojos toda la mezcla
de la rabia, de la duda y la tristeza
tiene que pagar con el olvido
lágrima de puerto y de destierro.


Acordes


D                 G        D  A
Guarda la risa entre los dientes
 G               F#m  Em  D
marcha del sur para el este
  D               G     D  A
lleva la sombra que sostiene
 G                 F#m       Em       D
todo el peso de la gente que mas quiere

  Bm          A
Lleva incertidumbre
     F#m         Em
y la risa postergada
          G
lleva un libro, eso es bastante
              D
dice el inmigrante
 Bm                A
Lleva la cruz del marginado
      Em        A
lleva otro idioma
       C
lleva su familia, eso es bastante
              D
dice el inmigrante

Lleva en sus ojos toda la mezcla
de la rabia, de la duda y la tristeza
tiene que pagar con el olvido
lagrima de puerto y de destierro

El Diablo dijo… Soledad que va conmigo, Soledad acompañante, —y acompañada siempre de los mejores versos: mencionas a muchos de los grandes cantautores, algunos de los cuales han pasado por esta sección; otros quedan, otros volverán, como por ejemplo Pedro Guerra con la pieza que me pides “Contamíname”. Me alegra que escogieras a León Gieco, uno de los más grandes cantautores no solo de Argentina sino de toda nuestra América, de nuestra lengua. Si esto fuera poco es un ser excepcional, muchos habrán visto el  documental “Mundo alas” (transmitido por la Mesa Redonda en nuestra TV); es un proyecto muy altruista y de gran carga humana; Gieco, que es uno de los músicos más importantes y reconocidos de la Argentina, fue montando conciertos por muchas provincias con discapacitados, niños jóvenes amantes de la música. No como un hecho caritativo sino creando con ellos, conminándolos a trabajar duro, armando los conciertos de manera que esos seres demostraran su valía como instrumentistas o cantantes, que se impusieran un reto y lograran subir al escenario con el propio Gieco, arrancando el aplauso del público. Lamentablemente muchos de estos músicos raigales de nuestras tierras, dígase Gieco, Chico, Silvio, Violeta, son desconocidos o parcialmente conocidos en nuestros propios países, nos han tenido divididos por los circuitos mediáticos globales. Y estos son creadores de dimensiones mundiales , y que el paso de las décadas y el peso de sus obras los han encumbrado pese a nadar contra los monopolios mediáticos, pero así y todo, no hemos logrados circuitos que esparzan ese tesoro espiritual entre nuestra gente. Y esos son los reconocidos, hay miles y miles de cantores auténticos por todo el continente, por todo el mundo, que andan casi en el anonimato. Si la América sacara su riqueza cultural a la luz, como saca miméticamente la bazofia "americana" (o estadounidense, para ser preciso) —y no me refiero, claro a la verdadera cultura norteamericana, que tiene grandes valores y en la música un gran tesoro—, pero lamentablemente lo que nos ponen del Norte y del Sur es lo más comercialoide.
León Gieco es uno de los padres del rock nacional argentino, llevando a nuevas sonoridades las raíces folklóricas de su pueblo. Un músico que ha hecho conciertos para 100 mil personas acompañado solo de guitarra y su armónica. En los inicios de los 80 realizó una serie de conciertos independientes a lo largo de 110.000 km, por 3 años, tocando para un total de 420.000 personas. Recopiló material de los diferentes lugares que recorrió en toda la Argentina durante esa gira y grabó en Buenos Aires junto a varios músicos autóctonos el primer volumen de De Ushuaia a La Quiaca en 1985. El siguiente De Ushuahia a La Quiaca 2 y De Ushuaia a La Quiaca 3 fueron grabados en un estudio móvil en diferentes ciudades del país.
Me pasó amiga Soledad, algo extraordinario con Gieco, sucedió el 4 de diciembre de 2009, hace un par de años. Había un concierto de un amigo, Ariel Barreiro, en el Patio de Baldovina, cede de la revista y sitio web La Jiribilla. De manera que llegué temprano subí a la oficina de Nirma a saludar al piquete de amigos. Al final de la escalera, la puerta semicerrada, animadas voces tras ella; como son mis amigos (fui parte del colectivo y colaboro habitualmente con la publicación)  ni toqué; abrí la puerta y… al primero que me topo de frente se me parece mucho a León Gieco. En aquel instante tuve unos segundos de duda ¡se parece mucho, mucho!... todos me miran esperando mi reacción, pero la verdad que abrir la puerta de una oficina en La Habana y que te salga Gieco en persona está un poco fuerte. Sentí en las miradas risueñas y algunos hombros que se encogían la respuesta: Pero…¡Coño es León Gieco!
Alguien a quien he seguido durante años, como uno de mis cantautores de cabecera, ahí sin noticia previa. Nos presentaron, conversó mucho con todos, muy afable, con una sencillez —la verdadera sencillez de la grandeza— y luego cantó un par de temas con los jóvenes trovadores y músicos que descargaron allí. Hasta un pequeño aparte tuve con él y le hice con par de preguntillas, quería llevarlo a La utopía pero viajaba creo que ese mismo sábado de regreso.
Amiga Soledad, se acaba formalmente el año —año que hemos terminado como compañeros de “trabajo”, y nos viene bien sacar esta Giecada a dos manos, si pues te propongo otra de León, también pensando en el emigrante, en el ser que deja atrás un pedazo de su vida con la ya no se reencuentra jamás plenamente; tras la partida, el regreso serán algunos rostros, ya cambiados, un puñado de recuerdos, un muro, un árbol, un rincón donde había algo que ya no está… se ha roto la secuencia. La pieza a la que me refiero es todo un clásico “Canción para Carito”; es una de las canciones más entrañables para mí, desde hace más dos décadas, suelo tocarla y cantarla con frecuencia; es como la ternura desbordada, la sencillez del amor, es como decirle a ese ser que está lejos siempre hay un rincón que te abre los brazos para cuando vuelvas; así que extendamos ese “te espero siempre como fiel amigo” a todos los hermanos que pasan por este rincón del espacio, como un regalito, especial, porque es la savia de la cultura de nuestros pueblos, y en ello va nuestro deseo que todo el tiempo que viene le sea favorable, sobre todo, que no se pierda   el deseo de abrazar, de crear, de amar.  
León Gieco y Mercedes Sosa

Canción para Carito  

Autor: León Gieco

Sentado solo en un banco en la ciudad,
 con tu mirada recordando el litoral,
 tu suerte quiso estar partida mitad verdad, mitad mentira,
 como esperanza de los pobres prometida.

Andando solo bajo la llovizna gris,
fingiendo duro que tu vida fue de aquí.
¿Por qué cambiaste un mar de gente
por donde gobierna la flor?
Mira que el río nunca regaló el color.

Carito, suelta tu pena,
se haga diamante tu lágrima entre mis cuerdas.
Carito, suelta tu piedra
para volar como el zorzal en primavera. 

En Buenos Aires los zapatos son modernos,
pero no lucen como en la plaza de un pueblo.
Deja que tu luz chiquitita le hable en secreto a la canción
para que te ilumine un poco más el sol.

Cualquier semilla cuando es planta quiere ver
la misma estrella de aquel atardecer,
que la salvó del pico agudo refugiándola al oscuro
de la gaviota arrasadora de los surcos.

Carito, yo soy tu amigo,
me ofrezco árbol para tu nido.
Carito, suelta tu canto,
que el abanico en mi acordeón lo está esperando.


Acordes


           E        Bbdim            E
Sentado solo en un banco en la ciudad,
   E                     F#m
con tu mirada recordando el litoral,
    A                           E            C#7
tu suerte quiso estar partida mitad verdad, mitad mentira,
      F#m          B7           E
como esperanza de los pobres prometida.


Andando solo bajo la llovizna gris,
fingiendo duro que tu vida fue de aquí.
¿Por qué cambiaste un mar de gente por donde gobierna la flor?
Mira que el río nunca regaló el color.

E7   A             G#m   C#7
Carito, suelta tu pena,
      F#m      B7                 Bm7 E7
se haga diamante tu lágrima entre mis cuerdas.
    A              G#m    C#7
Carito, suelta tu piedra
       F#m            B7          
para volar como el zorzal en primavera. 

Solo de armónica, con los siguientes acordes de fondo:
F#m B7 E C#7 F#m B7 E E7 A B7 E C#7 F#m B7 E

En Buenos Aires los zapatos son modernos,
pero no lucen como en la plaza de un pueblo.
Deja que tu luz chiquitita le hable en secreto a la canción
para que te ilumine un poco más el sol.

Cualquier semilla cuando es planta quiere ver
la misma estrella de aquel atardecer,
que la salvó del pico agudo refugiándola al oscuro
de la gaviota arrasadora de los surcos.

Carito, yo soy tu amigo,
me ofrezco árbol para tu nido.
Carito, suelta tu canto,
que el abanico en mi acordeón lo está esperando.

Solo de armónica, con los siguientes acordes de fondo:
F#m B7 E C#7 F#m B7 E E7 A B7 E C#7 F#m B7 E

4 comentarios:

  1. ¡Ay, que linda despedida de año!
    Te digo GRACIAS EDI y voy a tratar de hilvanar todas las ideas que ahora mismo se me están agolpando, tú, como siempre, me has emocionado y así me es difícil comunicarme, hacerme comprender. Ya te había dicho que estoy enamorada del blog y frente a él, como todo buen enamorado, a veces tartamudeo.
    De Gieco… ¿que decir ahora? Creo que lo mejor o lo peor sería lamentarme porque realmente no se difunde en nuestros medios su obra como se debía hacer. Vi el documental y vibré como estoy vibrando en este instante en que su fantasma y el de la enorme Sosa me están cantando al oído, en un susurro, esa Canción para Carito que siempre que oigo me saca muuuchas lágrimas, así que ya sabes, tengo la vista nublada, no distingo las letras que tecleo, perdona cualquier desatino. No se si son esas voces, no se si es recordar mis Caritos. Quién no tiene un Carito?
    Oye, eso que me dices del encuentro con él León me ha dejado transpirando envidia, ya sabes, de la buena.
    EDI te vuelvo a dar gracias, gracias por regalarnos este rinconcito que me espanta soledades, que me permite hacer “confesiones”. Ilustrado, no me creo compañera tuya de trabajo, que va, conversar acá, no es trabajar, es caminar a tu lado, es aspirar de tus exhalaciones, es compartir “utopías”.
    ¡Mira, estoy alzando mi copa, está chocando con la tuya, que lindo sonido! …Chin-chin! Cómo se escribirán las notas de esa asonancia?
    Amigo mío, porque tú con tus fantasmas, que algunos ya eran míos y los que no me los voy apropiando, me han hecho volar encaramada en las alas de mis viejas mariposas, que te revelo, después de algunos años de ausencia han retornado a mí para girarme en algunas ocasiones hasta la niñez, hacerme revolcar nuevamente con la adolescencia y descubrirme soñando, soñando… quiero darte un regalo que ha dejado, Santa, o Papá Noel, ah, no se quien, pero ahí está en mi arbolito, para ti.

    ResponderEliminar
  2. CANCIÓN DE NAVIDAD
    El fin de año huele a compras,
    enhorabuenas y postales
    con votos de renovación;
    y yo que sé del otro mundo
    que pide vida en los portales,
    me doy a hacer una canción.
    La gente luce estar de acuerdo,
    maravillosamente todo
    parece afín al celebrar.
    Unos festejan sus millones,
    otros la camisita limpia
    y hay quien no sabe qué es brindar.

    Mi canción no es del cielo,
    las estrellas, la luna,
    porque a ti te la entrego,
    que no tienes ninguna.

    Mi canción no es tan sólo
    de quien pueda escucharla,
    porque a veces el sordo
    lleva más para amarla.

    Tener no es signo de malvado
    y no tener tampoco es prueba
    de que acompañe la virtud;
    pero el que nace bien parado,
    en procurarse lo que anhela
    no tiene que invertir salud.

    Por eso canto a quien no escucha,
    a quien no dejan escucharme,
    a quien ya nunca me escuchó:
    al que su cotidiana lucha
    me da razones para amarle:
    a aquel que nadie le cantó.

    . . . . . . . . .
    . .
    [DO-SOL/SI-Lam-Mim/SOL-Fa-Mim-Rem-Do
    SOL7/SI*-LAaum4-SOL-Fa-Do-Rem-Do-SOL/SI-Lam-SOL-FA]

    Do SOL/SI Lam Mim/SOL Fa
    A] El fin de año huele a compras, enhorabuenas y postales
    Mim Rem7 Do
    con votos de renovación;
    SOL7/SI* LAaum4 Sol Fa Do
    y yo que sé del otro mundo / que pide vida en los portales,
    Rem Do SOL/SI Lam Sol Fa
    me doy a hacer una canción.

    A] La gente luce estar de acuerdo, maravillosamente todo
    parece afín al celebrar.
    Unos festejan sus millones, otros la camisita limpia
    y hay quien no sabe qué es brindar.

    Do DO/MI Fa Sol Do DO/MI Fa Sol
    B] Mi canción no es del cielo, / las estrellas, la luna,
    Do DO/MI Fa Sol Do DO/MI Fa Sol
    porque a ti te la entrego, / que no tienes ninguna.

    B] Mi canción no es tan sólo / de quien pueda escucharla,
    porque a veces el sordo / lleva más para amarla.


    A] Tener no es signo de malvado / y no tener tampoco es prueba
    de que acompañe la virtud;
    pero el que nace bien parado, en procurarse lo que anhela
    no tiene que invertir salud.

    A] Por eso canto a quien no escucha, a quien no dejan escucharme,
    a quien ya nunca me escuchó:
    al que su cotidiana lucha / me da razones para amarle:
    a aquel que nadie le cantó.

    B] Mi canción no es del cielo, [...]

    B] Mi canción no es tan sólo [...]
    [sube un tono]
    Re RE/FA# Sol La
    B] Mi canción no es del cielo, [...]

    B] Mi canción no es tan sólo [...]

    ResponderEliminar
  3. EDI:
    ¡Disculpa mi torpeza, equivoqué los regalos! El que te entregué primero era para todos los amigos de este rincón. Sabes cuál es? Ese que está anudado con cintas azules, blancas y rojas. ¡Este es el tuyo! ¿Te gusta la enorme estrella que lo sella? Solo para poder cantarla me gustaría saber tocar guitarra. Cuando puedas publica los acordes si los tienes y buscaré quien me enseñe. Espero que Pedro Luis nunca me oiga interpretarla.
    TU NOMBRE ES CASI MI NOMBRE
    Tu nombre es casi mi nombre
    Cuando te llaman me exalto
    Y si preguntan por mí
    Sientes que llevas mi rastro.

    Mis labios hablan tu acento
    Conversas como mis labios
    Cuando te faltan palabras
    Remuevo mi abecedario.

    Y si es preciso decir
    El justo verbo que no hallo
    Llegas puntual a mi boca
    En denuncia o en halago.

    Tu nombre es casi mi nombre
    Cuando te llaman me exalto
    Y si preguntan por mí
    Sientes que llevas mi rastro.

    Ya no soy quien era antes
    Individual y cansado
    Mi cuerpo somos tú y yo
    Hundidos en nuestros actos.

    Nací de nuevo en tus cosas
    Lejos de mis abrazos
    Y en cada risa que doy
    Va un porqué de tu contagio.

    ResponderEliminar
  4. Diablo muchas FELICIDADES en este año que comienza, GRACIAS por LA UTOPIA, gracias DIABLO por tu sabiduría, regalos lindos de este año que termina, los tengo guardados y bien cuidados.

    yamirys

    ResponderEliminar