Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 26 de enero de 2012

Tú vuelves al camino con la adarga al brazo

Soldado Frank Delgado con guitarra y fusil en Angola
Muchos amigos piden ya detalles de la presentación del libro sobre Santiago Feliú, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, y Carlos Varela “Trovadores de la herejía”, del que he ido sacando a la luz algunos fragmentos. El suceso será en la sala Che Guevara de Casa de las Américas, el viernes 17 de febrero, a las 8.00 pm. Bladimir y Fidelito, autores del libro que edita La Casa Editora Abril, han querido que sea este emblemático rincón de Nuestra América, el punto de partida para expandir un título que recoge buena parte de la obra de cuatro de los más notables trovadores cubanos. Ningún lugar como Casa, la Casa de Haydée Santamaría, la Casa que ha acunado a la Nueva Trova, desde sus inicios, para realizar este concierto a cargo de tres de los protagonistas del libro: Gerardo, Frank y Varela (Santiaguito sería el ausente, pues se encuentra de gira por España).
Quedan por ajustar algunos detalles, la dirección de Música de Casa ha propuesto poner pantallas hacia la calle y puntos de venta del libro, ante la sospecha de una gran cantidad de público.En la medida en que tengamos presiciones, informaremos, por este y otros medios de comunicación. 
La segunda presentación del libro será dos días después, el domingo 19 de febrero, en el Pabellón Cuba con otro concierto de homenaje a Frank, Gerardo, Santiago y Varela, en el que participarán cerca de 30 trovadores cantando las canciones de ellos cuatro.También daré pormenores en la medida en que se ajusten detalles.   
Hoy traigo un nuevo adelanto, con fragmentos de la entrevista en el libro a Frank Delgado y el texto de su emblemática pieza “Con la adarga al brazo.

Un trovador

Frank: “En aquellos tiempos veía a la gente que tocaba guitarra y me gustaba tener cultura integral, yo entonaba bien, en los Camilitos, yo hacía de todo. Estuve hasta en un coro folklórico, pintado de prieto, hacía de esclavo. Yo era todas las instituciones básicas;  te decían “arriba, tú para el coro este, a hacer voces con aquel, a recitar, tú trovador” lo importante era que los muchachos participaran en las actividades y como yo cantaba me cogían pa todo; y eso era bueno. Y después hubo algunos talleres que dieron de guitarra, con algunos profesores que llevaron y enseñaron algunos acordes, ideas sobre el instrumento, en fin.       
Yo siempre he sido un trovador. La esencia del trovador es la guitarra y las composiciones, la interpretación y la comunicación. Son como factores que forman el trovador: es un poeta, es un músico, es un intérprete; yo digo que es mediocre en los tres…es como los tipos que en el atletismo practican el pentatlón: son malos en todas las especialidades; malos en 100 metros planos, en salto largo, son mediocres en la jabalina, qué se yo, pero son los más completos. Entonces el trovador viene a hacer lo mismo, el compositor, el poeta, el músico y el intérprete. Hay unos que son mejores en una cosa que en otra, tú dices: “Contra, fulano tiene tremenda voz pero las canciones están en candela”, el otro es tremendo músico pero desafina, este tiene tremenda voz y hace buenas letras pero las armonías son pobres. Lo bueno es lograr el equilibrio entre todas… no sé, Pedro Luis Ferrer. Mi mamá le dijo una vez: “Menos mal que eres gordo porque si fueras bonito además te llevabas todo para ti…” o sea que algún defecto tenía que tener. Yo creo que el trovador es un ser solitario, un lobo estepario, de andar cocinándose, la música es muy personal, uno saca las canciones del fondo de lo que vive.” 
Cubierta del libro
Sindo, Corona, Maria Teresa, Matamoros... la Trova
Frank: “En mis inicios, no fue tanta la influencia. En el año 2 000, mi tío Cesar del que yo heredé ese espíritu de la música, me contó que me había llevado, cuando niño, a la peña de Sirique. Recordé entonces que, en efecto, me había llevado a un lugar donde había una pila de viejos y que aquello me metía miedo porque era un lugar feísimo, el taller de Ciénaga de Sirique.  Los clásicos después los descubrí por las grabaciones. Recuerdo una vez que Silvio habló del disco de las canciones de Sindo Garay cantadas por Dominica Verges, y Adriano Rodríguez, acompañados por Cotán y por Guyún y yo hasta encontrar ese disco no paré. Así me fueron cayendo poco a poco las canciones de la trova tradicional, con el tiempo —después de viejo— me he ido volviendo un arqueólogo musical. Me pongo contento hablando con gente que me dice “oye encontré tal grabación de no sé quién con tal otro”. Hablando hace unos días con Sigfredo Ariel me enteré de un amigo, Eduardo, que es fanático a la Aragón y me dijo “tengo 32 temas inéditos que la orquesta nunca grabó, que los grabé directo de la radio….” Y yo entusiasmado, ese tipo de cosas me encanta. Eso de encontrar una canción perdida de María Teresa Vera o una grabación, no sé, de Sindo con su hijo; esa arqueología me apasiona ahora; pero en un momento fue como estar en una escuela de trova y que uno de los programas fuera la historia de la trova; o sea estudiar la esencia de la trova desde Pépe Sánchez, Sindo Garay, y después la trova espirituana, los autores que surgieron en Matanzas, en La Habana, Cienfuegos, Trinidad. Pero todo eso fue después. Creo que hay poca influencia en la música mía… la hay, pero sobre todo del son, de la trova más soneada. Especialmente de Matamoros,  hay una vertiente que tiene que ver conmigo. 
La Nueva Trova
Frank: “La nueva trova me llega como algo oficial, es la música de los actos, cada vez que nos movilizaban para recibir a un presidente socialista te ponían trova, era como la única música que no era festiva. Y yo notaba que muchas de esas canciones tenían swin, la “Canción de la nueva escuela”, “Cuba va”, que era hasta medio rock, pero la tomaban como la música oficial y la ponían en la escuela, en la radio base, cada vez que había un acto político aquello empezaba… “Hombre que vas creciendo en el camino has quedado…”, “Girón, la victoria”, y todas esas cosas. Y son canciones muy buenas, me encantan, pero me llegaban desde esa mirada luctuosa. Recuerdo haber visto, con unos 11 años, en Teatro estudio, a Los Dimos y a Los Cañas, en el público estaban Miriam Ramos, estaba Silvio, y entonces me gustó mucho todo ese ambiente, esa farándula que había allí, de los años 70. 
Frank con Silvio
Yo empiezo haciendo canciones más serias por el año 1976, ya con letras mías con música mía… bueno las músicas eran una combinación de acordes sacados descaradamente de lo que escuchaba, recuerdo que hice varias que eran con acordes de “Hotel California”, otras con los acordes de “Para vivir” de Pablito, con esa honda de acordes partidos, que degradaban. Era muy evidente de dónde me robaba las cosas. Yo creo que un músico, por muy genio que sea, es un ladrón de melodías y armonías, todos  lo hacemos, el mejor no es el que no robe de otros sino el que lo disimula mejor; combina mejor las cosas sin que uno se de cuenta. Pienso que la creación es algo así como disimular de dónde te robaste las ideas. A veces eso es muy evidente y la gente dice “esto es un homenaje a tal canción o creador”, porque se hace evidente la fuente, de dónde se robó. 
Silvio, Pablo, Vicente, Noel, Sara…
Yo recuerdo haber visto varias veces a Silvio, en vivo, en actos políticos, cosas así. El primer recital que yo vi de Silvio fue en los Camilitos en el año 76; fue con Noel Nicola, yo recuerdo que no era una música que agradaba a la mayoría de la gente.  Estaba en 10mo. grado y había un grupo de gente que le gustaba esa música; recuerdo que Silvio cantó “Mariposas” y los socios tratando de fusilarle el guitarreo. 
Aquella vez fue la primera que vi a Noel, lo había oído mentar pero no lo había disfrutado en vivo. Recuerdo que cantó “Es más, te perdono”, “Se fue a bolina” y a mi me encantan unos acordes menores ahí, que era una disminución rarísima, cantó “Hay un almanaque lleno de días 26”. Cantó todo eso y la gente hablaba de Silvio pero yo me fijé también en aquel otro; me decía “Coño ese flaco cantó unas cosas buenísimas y tiene una voz como una escopeta del carajo”. Después los disfruté muchísimas veces en el Almendares, en conciertos, en los que tenían  ellos… no sé, 28, 30 años… y yo digo que un trovador comienza a ser grande a partir de los 35 años que uno tiene una serie de cosas perfiladas. 


Con la adarga al brazo  

Autor: Frank Delgado

Apareciste en la mitología de mi amor, de la mano de mi madre                      
con un acento raro y una boina tornasol,
un día me contó que ya no estabas y se le quebró la voz.
Aprendí tu diario y tus mañas de orador como la Biblia Moderna,
y con Che Comandante y la Suite de las Américas
ya completé el rosario y el Ave María de mi religión.


Guevara, tu vuelves al camino con la adarga al brazo,
pintado en los pulloveres de los muchachos o vigilante desde la pared.
Por eso te llevo en mi cartera como un buen resguardo
o como la casera estampita de un santo,
para que me proteja y me hale las orejas,
si algún día malo me olvido del Che.


Tus hijos comieron del mismo pan que comí yo, fuimos al mismo colegio.
Viviste con el pueblo en su misma condición,
por eso estás al lado de Camilo y a la izquierda de Changó.
Y a los que te utilizan como tema del sermón y hacen todo lo contrario
no les permitiremos más discursos en tu honor,
ni que usen tu retrato si van a predicar lo que no  son.

Guevara, tu vuelves al camino con la adarga al brazo,
pintado en los pulloveres de los muchachos o vigilante desde la pared.
Por eso te llevo en mi cartera como un buen resguardo
o como la casera estampita de un santo
para que me proteja y me hale las orejas, si algún día malo me olvido del Che.


Gerardo, Frank y Varela

Acordes

G(add9) - 005435
F(add)9  -003213
C(add)9- 032030
Am7/G-  300213

INTRO
G(add9)  --    F(add9) --C(add9) --   G(add9) 
G(add9)  --    F(add9) --C(add9) --   G(add9)

G(add9)                F(add9) 
Apareciste en la mitología de mi amor 
C(add9)           G(add9) 
de la mano de mi madre                      
    F(add9)               Em/B 
con un acento raro y una boina tornasol 
    D                        C 
un día me contó que ya no estabas 
                  G   Am7/G  G 
y se le quebró la voz. 

G(add9)                F(add9) 
Aprendí tu diario y tus mañas de orador 
C(add9)           G(add9) 
como la Biblia Moderna 
F(add9)               Em/B 
y con Che Comandante y la Suite de las Américas 
D                        C 
ya completé el rosario y el Ave María 
G   Am7/G  G 
de mi religión. 
  
C             D                        G       D/F# 
Guevara, tu vuelves al camino con la adarga al brazo 
  Em                         A7 
pintado en los puloveres de los muchachos 
     C                  D 
o vigilante desde una pared. 
C            D                         G        D/F# 
por eso te llevo en mi cartera como un buen resguardo 
   Em                  A7 
o comola casera estampita de un santo 
 C                         D 
para que me protejas y me hale las orejas 
          C         D/F#         G  Am7/G  G 
si algún día malo me olvido del Che. 

G(add9)                F(add9) 
Tus hijos comieron del mismo pan que comí yo 
C(add9)           G(add9) 
fuimos al mismo colegio 
F(add9)               Em/B 
viviste con el pueblo en su misma condición 
D                        C 
por eso estás al lado de Camilo y a la 
G   Am7/G  G 
Izquierda de Changó. 

G(add9)                F(add9) 
Y a los que te utilizan como tema del sermón 
C(add9)           G(add9) 
y hacen todo lo contrario 
F(add9)                               Em/B 
no les permitiremos más discursos en tu honor 
              D                        C 
ni que usen tu retrato si van a predicar 
G   Am7/G  G 
lo que no  son. 
 
C             D                        G       D/F# 
Guevara, tu vuelves al camino con la adarga al brazo 
  Em                         A7 
pintado en los puloveres de los muchachos 
     C                  D 
o vigilante desde una pared. 
C            D                         G        D/F# 
por eso te llevo en mi cartera como un buen resguardo 
   Em                  A7 
o comola casera estampita de un santo 
 C                         D 
para que me protejas y me hale las orejas 
          C         D/F#         G  Am7/G  G 
si algún día malo me olvido del Che. 

G-Fmaj –C- D-- G

 G-Fmaj –C- D-- G

No hay comentarios:

Publicar un comentario