Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

sábado, 11 de febrero de 2012

Soy yo que no me curo de quererte más

A menos de una semana de la presentación de “Trovadores de la herejía, te doy detalles de ese acontecimiento que no debes perderte, un fragmento de la entrevista que hiciera Kaloian Santos a Santiago Feliú y que es parte de ese libro, así como una de esas páginas antológicas del Santi.
Este viernes 17 de febrero, como parte de la Feria del Libro, Casa de las Américas y La casa Editora Abril, invitan a una fiesta trovadoresca que tendrá como centro el concierto presentación del libro “Trovadores de la herejía”. Si bien el concierto comienza a las 8.00 pm. en la sala Che Guevara, desde las 6.00 de la tarde se cerrará la calle G en la cuadra del costado de Casa de las Américas, y se proyectarán videos de todas las generaciones de la Nueva Trova Cubana desde los años 60 hasta la actualidad, en pantallas gigantes.
Por supuesto que será transmitido desde las 8 pm todo lo que sucederá en la sala. Se pondrán sillas en la calle, servicio de gastronomía y puntos de venta del libro, que, por cierto, acabo de recibir un ejemplar acabado de salir de imprenta y es un  libro muy hermoso como objeto, lo cual es un extra a su esencia, los textos de las canciones, entrevistas e informaciones que complementan uno de los más poéticos discursos sobre la vida, el amor, la sociedad, la historia cubana en los últimos 30 años.  

Santiago Feliú: un rojo independiente
Por: Kaloian Santos Cabrera

—¿A estas alturas cuánto hay de oficio, y cuánto de inspiración para crear?
—Dejo que la inspiración supere al oficio. La música me sale más espontánea. Casi siempre con una estructura de canción. Luego trato de poner versos sobre esa melodía inventada. También, a veces, con melodías sin palabras, hago instrumentales por puro “placer guitarrístico”.
La verdad es que escribir me cuesta. El qué decir es una cuestión trabajosa sobre todo cuando se ha dicho tanto, incluyéndome. Pero el español es tan mágico que te permite inventarte una poética que va diciéndose sola. Así me va saliendo la canción.
—Entonces ¿cómo has tenido que amañártelas para que tus producciones discográficas y tu carrera sean coherentes con lo que tú quieres y no con lo que requiere el mercado o los medios de difusión?
—Sin hacer concesiones. Nunca pasaré de moda porque nunca estuve de moda. Aspiro a ser como el vino, mientras más viejo mejor. El mercado me da igual, solo quiero que me escuche quien me necesite.
—La vida es motivo reiterado de tus canciones…
—Debe ser por la muerte.
—Y los años 80 son un capítulo esencial en tu historia…
—Realmente da para un libro. En esa década conocí a Donato Poveda, que también andaba callejeando, en una evaluación para la Nueva Trova. Fue un hechizo mutuo de guitarra y poesía. Hicimos un dúo bastante ingenioso guitarrísticamente hablando y con un interés radical de hacer algo novedoso armónica y poéticamente. Luego me encontré a Frank Delgado, Carlitos Varela y a Gerardo Alfonso para compartir los años luminosos del Movimiento de la Nueva Trova.
Carlos,. Gerardo, Frank y Santiago
En el año 85 Silvio me invitó a su gira con AfroCuba por España y Sudamérica. Recuerdo que cantábamos Historia de la silla y Para Bárbara. Luego me dejaba en el escenario, yo hacía dos temas con AfroCuba y un par más solo. ¡Era increíble! El intensivo aprendizaje con semejante trovador junto a semejante “bandón” fue intensamente bello.
En Argentina aprendí que existe un rock en castellano y, además, buenísimo. Trabajé con Fito Páez, León Gieco y Juan Carlos Baglietto, entre otros. Esa etapa fue esencial para exaltar mi veta roquera.
En el 89 me quedé un tiempo en Colombia, de donde fui expulsado por mis andanzas con el Movimiento guerrillero M-19. Es el propio Silvio quien me rescata en Santiago de Chile y me devuelve a La Habana. Llegué con mis Náuseas de fin de siglo a comenzar los 90.
—Y en ese tema cantas: Lo que pasa es que lo eterno/ no es de nosotros. / Lo imposible es esa brújula rota en el alma./ El amor de la sonrisa/ contaminándose más./ Y en el miedo de querer/ todo lo que está ahogándose. Y ahora te pregunto: ¿Qué náuseas te provoca el principio de este nuevo siglo?
—Pues son las mismas: El hombre sigue bruto, prepotente y mediocre. Destruye el planeta y juega a la guerra en nombre de la paz. Y tanto avance de la ciencia y la tecnología para luego involucionar.
Creo que sería bueno una invasión de extraterrestres para ver si nos unimos y dejamos de matarnos entre nosotros.

Mi mujer está muy sensible  

Autor: Santiago Feliú

No eres tú,
es el destornillado cotidiano azar,
la puerta del delirio, la fangosa realidad,
los narcos, la inflación, la solución impar,
los dioses apagados, la fantasía incapaz,
Berlin, Fidel, el Papa, Gorbachov y Ala.
No eres tú mi amor.

No eres tú
son estos días de mierda que también se irán,
son Lennon y Guevara que no quieren regresar,
latinos divididos sin América,
soy yo que no me curo de quererte más,
es por los pasaportes y la enemistad.
No es por ti mi amor.

No eres tú,
es tanta democracia para no creer,
es la canción de Silvio y la crisis de fe,
es la sabiduría de desaprender,
es Panamá sin guía, agradeciendo a Bush,
es un amor por Cuba, es socorrer su luz,
es como cuando faltas, cuando faltas tú.
No eres tú mi amor.

No eres tú,
no eres lo que esta noche me costo inventar,
es falta de marcianos, es por mí aterrizar,
es que me falta cuento en esta capital,
se amarga hasta el romance y la anarquía crece más,
es cuerda que se oxida en esta vena de pensar,
es musa mal parida, es que no se ni qué cantar.
No eres tú mi amor

No eres tú…
Son los demás.
Santiago con Fito Páez

Acordes


G5
     No eres tú,

es el destornillado cotidiano azar,
                              C
la puerta del delirio, la fangosa realidad,
                                   G5
los narcos, la inflación, la solución impar,
                              C
los dioses apagados, la fantasía incapaz,
                               G5
Berlin, Fidel, el Papa, Gorbachov y Ala.
       F
No eres tú mi amor.


G5
   No eres tú

Son estos días de mierda que también se irán,
                            C
son Lennon y Guevara que no quieren regresar,
                        G5
latinos divididos sin América,
                             C
soy yo que no me curo de quererte más,
                      G*
Es por los pasaportes y la enemistad.
           F
No es por ti mi amor.


No eres tú,
                   C9           C C9
es tanta democracia para no creer,
                       G*
es la canción de Silvio y la crisis de fe,
                C9             C C9
es la sabiduría de desaprender,
                G*
es Panamá sin guía, agradeciendo a Bush,
                    C9                   C C9
es un amor por Cuba, es socorrer su luz,
                         G*
es como cuando faltas, cuando faltas tú.
         F
No eres tú mi amor.

Arreglo intro termimando G* F G* F G* F G
No eres tú,
                          C9               C C9
no eres lo que esta noche me costo inventar,
                      G*
es falta de marcianos, es por mí aterrizar,
                      C9               C C9
es que me falta cuento en esta capital,
                          G*
se amarga hasta el romance y la anarquía crece más,
                      C9                       C C9
es cuerda que se oxida en esta vena de pensar,
               G*
es musa mal parida, es que no se ni qué cantar.
         F         F9
No eres tú mi amor

No eres tú…
           G* F G* F G* F G
Son los demás.

~: Ligado
           EADGBE

C9:        X31033
F9:        1330XX

juega con el G mas utilizado (320003) y el G con barra en el tercer traste.
Para diferenciarlos los llamaré G al primero y G* al segundo. Ademas utiliza el G5 (3550XX). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario