Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 9 de febrero de 2012

La Utopía: Sara y Spinetta, dos músicos eternos de la América nuestra: menos mal la guitarra

Luis Alberto Spinetta
 El Guillen, de El taburete, me hace llegar la mala noticia, que me coge de sorpresa;  desde allende los mares me dice que ha muerto el Flaco de la música argentina, Luis Alberto Spinetta. No lo conocí personalmente, pero en nuestra Utopía lo hemos visto muchas veces en las tandas de video, especialmente en ese documental “Cantora” donde está grabando con Mercedes Sosa, y ante la trascendencia del momento; ante una frase que quiere repetir —y tras un fragmento que interpreta Mercedes—,  le dice a quienes están en el estudio: “Me puedo morir ya”, hace una pausa y dice riendo “pero antes grabemos”.
Un puñado de canciones y una pocas imágenes bastan para saber que quien se ha ido no es solo uno de los grandes creadores de la música de nuestra América sino un especial ser humano.
Apenas una semana y dos grandes perdidas físicas  de  los cantores cercanos Sara Gonzalez y Spinetta.  Sus imágenes llegarán, como recuerdo y como alimento espiritual, a nuestra próxima Utopía el 18 de febrero. Aquí va el cable que me enviaron:
Murió Luis Alberto Spinetta, pero es mentira, la poesía no muere
Falleció Luis Alberto Spinetta, el poeta del rock argentino. Tenía 62 años y sufría de cáncer. Sus restos son velados y será cremado.
 Luis Alberto Spinetta, uno de los músicos más importantes del rock nacional y su mayor poeta, falleció ayer a los 62 años, luego de luchar contra un cáncer de pulmón diagnosticado el año pasado.
El Flaco había dado a conocer su enfermedad en diciembre, en una carta dirigida a sus fans. El mes pasado, estuvo internado para someterse a una intervención quirúrgica por una perforación intestinal por divertículos.
“Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país. Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud. Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva”, había escrito el creador de Almendra y Pescado Rabioso en diciembre.
Será cremado en Pilar, para no morir nunca.
Charly Salgado y su grupo con Eric Méndez

De nuestro encuentro pasado no había escrito pues los grandes preparativos no me han dado un minuto, pero fue una descarga muy intensa que dedicamos con nuestro canto a Sara González. La más cercana Nueva Trova trajo esas luces que le hacen falta a estos “días terribles” como diría Silvio.
Ni respiro corriendo con los amigos preparando los conciertos de presentación del libro Trovadores de la herejía” de Bladimir Zamora y Fidel Díaz, sobre la obra de Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Frank Delgado y Santiago Feliú. Sin dudas será de mucho impacto este título que saca la Casa editora Abril, especialmente entre los jóvenes. Contiene 160 textos de canciones, muchas fotos y entrevistas a esos cuatro trovadores, con los cuales emerge  la vida, la sociedad, la historia de los cubanos en los últimos 30 años. El viernes el 17 de febrero, se presentará este libro con una fiesta de la Nueva trova Cubana, en Casa de las Américas. Si bien el concierto empieza a las 8.00 pm en la Sala Che Guevara, desde las 6.00 pm. vamos a tomar la calle G, con una hippeada en la cuadra que da por el costado de Casa de las Américaa; allí, en pantallas gigantes, proyectaremos nuestras tandas de video utópicas, se verán momentos muy importantes de los trovadores de varias generaciones, hasta las 8.00 pm en que se verá en vivo por esas pantallas lo que suceda en la sala Che Guevara, que será en esencia un concierto de Frank Delgado, Gerardo Alfonso y Carlos Varela, acompañados por sus bandas. Allí en la calle G entre 3ra y 5ta. (la cuadra del costado de Casa) habrá servicio de gastronomía, puntos de venta del libro y sillas para quienes quieran disfrutar cómodamente la fiesta de la trova.
En próximas notas daré detalles de esa presentación y de otra del mismo libro, el domingo 19 a las 6.00 pm en el Pabellón Cuba con un concierto homenaje a Santiago, Gerardo, Frank y Varela, donde participarán cerca de 40 trovadores.
De la muy sabrosa Utopía  pasada, prefiero sintetizar y exponer algunas muy buenas fotos que hizo Alejandro Alfonso.
Charly Salgado, nota descollante con su grupo que —encabezado por Iván Leyva— ha redondeado la obra de nuestro Charly con exquisito gusto, aportando en los arreglos lo necesario para que esas canciones digan con intensidad y sencillez, sin rimbombancias, sin artificios, música honda y que cala directo; el Charly con Ivan están en un momento muy especial y es de esperar que pronto tengan un espacio donde poder disfrutarlos con regularidad. Yo me di el lujo una vez más de cantar con él Historia de las sillas de Silvio, aparte de hacer un tema con Ulises, un bajista que se ha hecho imprescindible en el panorama trovadoresco; conoce los repertorios de los creadores que están en “la movida” y si no, observando el guitarrear, se monta con habilidad, como sospechando lo que viene, haciendo improvisados acompañamientos que le dan un carácter de trova-sesion a las descargas nuestras.
Mauricio Figueiral y Charly Salgado
La Caverna de los Trovadictos hizo una premier del vido clip “Días y días” de Mauricio Figueiral, (trovador videasta) quien, claro que nos regaló sus canciones, que ya han dado como fruto un excelente primer disco. Sin dudas, Mauricio, de los más jóvenes cantautores, ha ido perfilando obra y, tras su vagar por Venezuela con los muchachos de La Cantera, va moldeando su poética, clara y de rápida comunicación.
El cierre fue de alto vuelo con la poética de un trovador que, si bien es de los jóvenes, ya está entre los más seguidos en el país, con una obra solida, que interpretan otros creadores, Dieguito Gutiérrez. De la tropa de la Trovuntivitis santaclareña, Dieguito es un trovador de pura cepa, que llega y dice sus canciones sin sobresaltos, calando con ideas y ternura, como el amigo que te pasa el brazo por encima y te cuenta sus sueños y dolores, relajado, como quien dice escuchándote, adivinando tus problemas y tus tentaciones. Sin dudas el canto de Diego Gutierrez alegra el alma con versos cercanos y melodiosos, con intensidad sutil. No se aprovechó para atraparnos de éxitos como “Sabor salado”, entró diciendo novedades y luego, cuando hace rato nos había convencido, nos invitó a corear con él, acompañado por Ulises y ese astro de la percusión que es Davisito (el pescador). 
La gran descarga en sus diversos momentos, tuvo la suma de voces, con Eric Méndez a quien celebramos el cumpleaños, o Pedrito Beritán.  La farándula profunda tuvo entre sus comensales a  trovadores como Evelio Francia, los muchachos de DCoraSon, Fernando Bécquer, Juan Carlos Pérez, Samuel Águila y el Yolo Bonilla. 
Dieguito Gutierrez con Ulises en el bajo y David en la percusión
El público, como regularmente en perfecta sintonía, lo que le da distinción espiritual al espacio, destaque para la  Mesa UH, encabezada por los profes Ivete y Alberto. Lo de los Van Van fue tremendo y el cierre emocionante cuando la sala en pleno bailó y cantó con los Beatles  Hey Jude.     
Preparaos para lo que viene, novedades en el panorama nacional: cantautores de España y Chile que vienen a la Feria del Libro. Editorial La Discreta encabezada por el cantautor José María Alfaya, de la movida madrileña, con el Taller de los Reinsertables; lo acompañan Pepe Tarduchi y Mónica Yebra, con lo cual redondean un canto performance que incluye poesía y humor. Es de esperar que algunos poetas, dígase por ejemplo Soledad Cruz, nos acompañe ese día. Desde Antofagasta llega también un piquete de la vanguardia cultural, poetas, cantores, escritores, encabezados por Pato Maturana y la violinista Ximena García, así como la  maestra Nelly Lemus, connotada poetisa y autora de  canciones que distinguen al grupo Illapu, así como investigadora y coreógrafa de danzas
---------------------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. Este sábado 11 de febrero con Mauricio Figueiral

La Utopía, 18 de febrero
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147 
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------

AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.
andinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario