Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 11 de julio de 2012

Ayer, pasado mañana: Santiaguito de Buenos Aires a La Habana

Santiaguito inaugurando la sala El Revolucionario, domingo 8 de julio
 Hace apenas un par de días Santiago Feliú protagonizó un intenso concierto a guitarra en la Argentina. Este domingo pasado, 8 de julio, fue inaugurada la sala El revolucionario en la sede de las Madres de Plaza de Mayo. Que bien que en tiempos en que los globalizadores del capitalismo consumista intentan extinguir ideales, sueños de justicia, un café bar con sala de presentaciones culturales tenga toda la carga contra la desmemoria y se llame, con orgullo El revolucionario. Muy acogedor el lugar y en especial porque su diseño integra fotos de los desaparecidos por la dictadura militar. Es deber humano que no olvidemos esos horrores cometidos en nuestros pueblos en fechas recientes y que aun, incluso de manera creciente, ocurren en diversos rincones del mundo por la ambición de un capitalismo en crisis que intenta sostenerse oprimiendo, reprimiendo y con el poderío militar. La violencia globalizada llega a extremos, y con ella los poderes mediáticos tratando de quitarnos todo chip de la cabeza que implique solidaridad, cultura auténtica, amor al prójimo, dolor ante las miserias y exterminios de pueblos enteros. La seudocultura de la bobería, del egoísmo, de la ceguera espiritual, del olvido, o sea la cultura de la incultura pretende que seamos autómatas de su bazofia comercial, música, cine, arte apócrifo descerebrado y descerebrador.
Pero quién dijo que todo está perdido… hay redes de subversivos, de rebeldes que levantan la cultura auténtica de los pueblos contra ese poderío, de ahí que ahora mismo en La Habana yo reciba de una entusiasta amiga argentina imágenes de ese concierto que hace unas horas ofreció Santiaguito inaugurando la sala El revolucionario. Así mismo la noticia corre entre el Grupo Entre culturas y en correos que me envía Lenita FC.    

Santiago Feliú en la Sala Covarrubias

Un concierto antológico, más bien dos conciertos,  del cantautor cubano Santiago Feliú tendrán lugar en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba los días 14 y 15 de julio, en lo que será un segundo encuentro para celebrar sus 50 años.
Como sucedió en la Casa de las Américas en mayo pasado, el autor de “Para Bárbara” recorrerá su repertorio con una intensidad superior al concierto de la Sala Che Guevara, pues interpretará 25 temas en cada presentación y estará acompañado por su banda: Roberto Carcasés en el piano, quien además será el Director Musical; Roberto Luis Goméz en la guitarra, Yandiel Cruz en el bajo y Oliver Valdés en la batería.
De manera que serán distintas las canciones cada día, pues tendremos 2 conciertos.
Estos conciertos serán filmado para la realización de un DVD a cargo de Producciones Colibrí, que estará dirigido por el cineasta cubano Lester Hamlet.

Lugar: Sala Avellaneda del Teatro Nacional
Fecha/Hora: 14 de julio / 8:30 pm – 15 de julio / 5:00 pm


No hay comentarios:

Publicar un comentario