Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 9 de julio de 2012

Trovarte celebra cumpleaños de Guillén este martes a las 4 pm en el Pabellón Cuba

Nicolás Guillén
Como cada verano, tendré junto a mi buen hermano de trovadas, Ihosvany Bernal, el espacio Trovarte, todos los martes de 4.00 pm a 6.00 pm. Un espacio coordinado con la EGREM como parte de Arte en la Rampa.
Como siempre presentaremos revistas, libros, discos, invitaremos a poetas, y el plato fuerte la descarga de trovadores de todas las generaciones. No será esta versión veraniega menor que otras anteriores y adelanto que verán allí actuar en estos dos meses  a nuevas voces de la trova cubana como Manolito Bas, Ana María, Jorge Iván, junto a las ya antológicas en nuestros espacios como Ariel Díaz, Samuel Águila, Liliana Héctor, Juan Carlos Pérez, Ray Fernández, Yolo Bonilla, Pedrito Beritán,  duo Karen y Erick, Diego Cano, Pipo Carrazana, Charly Salgado, Raúl Marchena, Rodney Howard, Etien Fresquet, Fernando Bécquer, Adrián Berazain, así como trovadores de generaciones anteriores y las no pocas sorpresas en esas trovasesions  que suelen armarse al calor de las peñas de El Caimán Barbudo. 
Esta primera peña, cae martes 10 de julio por lo cual celebraremos el cumpleaños de Nicolás Guillén y, por supuesto, el brindis será con su poesía. Nuestro invitado especial  el trovador Eric Méndez y la descarga tendrá entre sus protagonistas a Manolito Bas, Ihsovany Bernal y Charly Salgado. 

Fidelito Díaz y Liliana Héctor Balance cantan con Eric Méndez
Trovarte / Anfitrión Fidel Díaz
Lugar: Pérgola del Pabellón Cuba
Día: Martes 10 de julio / Horario: de 4.00 pm a 6.00 pm
Auspician La EGREM y El Caimán Barbudo

Y ya que estamos en la víspera del cumpleaños de uno de los grandes poetas cubanos, Nicolás Guillén, te propongo soplar algunas velas con sus versos
 
Guitarra
 
Tendida en la madrugada,
la firme guitarra espera:
voz de profunda madera
desesperada.

Su clamorosa cintura,
en la que el pueblo suspira,
preñada de son, estira
la carne dura.

¿Arde la guitarra sola?
mientras la luna se acaba;
arde libre de su esclava
bata de cola.

Dejó al borracho en su coche,
dejó el cabaret sombrío,
donde se muere de frío,
noche tras noche,

y alzó la cabeza fina,
universal y cubana,
sin opio, ni mariguana,
ni cocaína.

¡Venga la guitarra vieja,
nueva otra vez al castigo
con que la espera el amigo,
que no la deja!

Alta siempre, no caída,
traiga su risa y su llanto,
clave las uñas de amianto
sobre la vida.

Cógela tú, guitarrero,
límpiale de alcohol la boca,
y en esa guitarra, toca
tu son entero.

El son del querer maduro,
tu son entero;
el del abierto futuro,
tu son entero;
el del pie por sobre el muro,
tu son entero. . .

Cógela tú, guitarrero,
límpiale de alcohol la boca,
y en esa guitarra, toca
tu son entero.
Nicolás Guillén nació en Camagüey (Cuba), el 10 de julio de 1902. Hijo de Nicolás Guillén y Urra, periodista, senador, "muerto por soldados" que lo asesinaron en la guerra civil de 1917, y de Argelia Batista y Arrieta. Guillén se graduó de bachiller en 1919. Se ganó la vida en ocupaciones varias: tipógrafo, empleado, reportero. En la Universidad de La Habana matriculó para cursar la carrera de Derecho, en el curso 1921-1922, pero la abandonó al año. Sus primeros versos fueron publicados en la revista Camagüey Gráfico, hacia 1919. En esa época estableció contacto con el grupo literario de Manzanillo, a cuya cabeza se hallaban Manuel Navarro Luna y Juan Francisco Sariol. En la revista que animaba este grupo, Orto, vieron la luz numerosos poemas del joven Guillén. En 1920 fue corresponsal con el poeta Vicente Menéndez Roque de la página literaria del periódico Las Dos Repúblicas, cuya primera época había dirigido su padre. En ese mismo año, Guillén llegó a La Habana y trabó amistad con Rubén Martínez Villena y demás componentes de la peña del café Martí (Núñez Olano, Tallet, Marinello, Serpa, Pedroso). El primer número de la revista universitaria Alma Mater, en la cual figuraba como "administrador" Julio Antonio Mella, publicó los sonetos "Al margen de mis libros de estudio" que sirvieron para denunciar el estado de un estudiante universitario en aquellos días.  En la página "Ideales de una raza", del Diario de la Marina, en la cual colaboraba con numerosos artículos contra el prejuicio racial, publicó Guillén, el 20 de abril de 1930, sus Motivos de son, que provocaron el escándalo literario más trascendente de la república neo-colonial. 
A partir de Sóngoro cosongo que incluye los Motivos, libro que es saludado con una carta de don Miguel de Unamuno, la obra de Guillén comienza a difundirse.
En 1937, Guillén asistió, integrando la delegación cubana, al Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en Valencia en plena guerra civil española. Ese mismo año, y allí, ingresó en las filas del Partido Comunista. Durante la existencia del Partido Socialista Popular fue miembro de su Comité Nacional. Por sus ideas políticas a favor de la revolución proletaria y en contra del imperialismo ha sufrido persecución, prisión y exilio. Desde 1953 hasta 1958, durante la tiranía de Batista, tuvo que permanecer fuera de Cuba. En 1954 le fue otorgado el Premio Lenin de la Paz. Guillén ha viajado intensamente por América, Europa, Asia y África y ha representado a Cuba en innumerables congresos. 
Al triunfo de la Revolución cubana regresó de su prolongado exilio. Por esta época (principios de 1959), Guillén reanudó sus colaboraciones periódicas en el diario Hoy, órgano del Partido Socialista Popular, en secciones que aparecían bajo los títulos de "Crónica", "Asperges", "Motivo" y "Sol de domingo". En 1961 se celebró en La Habana el Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en el cual fue elegido Guillén para presidir la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), institución que presidió hasta 1985 y que naciera de aquel congreso.  El Instituto Cubano del Libro publicó su Obra poética (1920-1972), en dos tomos, prologada y anotada por su biógrafo Ángel Augier. La celebración de su 80 aniversario en 1982, tuvo resonancia internacional. Nicolás Guillén falleció en La Habana el 16 de julio de 1989.

Palabras fundamentales

Haz que tu vida sea
campana que repique
o surco en que florezca y fructifique
el árbol luminoso de la idea.
Alza tu voz sobre la voz sin nombre
de todos los demás, y haz que se vea
junto al poeta, el hombre.

Llena todo tu espíritu de lumbre;
busca el empinamiento de la cumbre,
y si el sostén nudoso de tu báculo
encuentra algún obstáculo a tu intento,
¡sacude el ala del atrevimiento
ante el atrevimiento del obstáculo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario