Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 27 de septiembre de 2012

La Utopía: Tras el fetecún Leo Ross, el Yolo Bonilla y los granmy latinos este sábado 29

Juan Luis Guerra, premio videos Utopía año II
Lo primero agradecer a la EGREM las atenciones que convirtieron este 2do aniversario de la Utopía en todo un acontecimiento. Tras ese fetecún no podemos dejar cantarnos un strike, hay que tirarle a todo lo que se parezca y darle duro a la bola. De tal manera presentamos este sábado en el reino de la canción poética a un joven trovador que ha ido ganando espacio en los últimos dos años en los ambientes citadinos, Leo Ross, junto a Tony el zurdo, comenzó a aparecer en nuestras peñas como parte de la más reciente camada de trovadores, y que ya van articulando nuevos espacios. Leo se presentará en nuestra caverna de los trovadictos con su bandita en la que figura el guitarrista Rodney Howard, La Leyenda de las madrugadas. 
El invitado central es otro citadino con una obra ya de resonancia nacional y que de seguro pondrá a gozar la pista con su sabor brasilero, el Yolo Bonilla.
Ganador este año del premio Cubadisco en la categoría de versiones con su disco (discazo) “Yolinho habaneiro, donde interpreta en portugués clásicos de nuestra música con arreglos que nos deja boquiabiertos. El Yolo es un trovador que ha bebido de la música brasilera lo cual implica un dominio de la guitarra y un aire bossa a la hora de cantar que le otorga un peculiar encanto.
El trovador y tresero Jorge Iván, hermano de Utopías, estará de cumpleaños así que nos regalará algo de su arte para celebrar.
Yolo Bonilla premio Cubadisco 2012
El otro punto: Los grammy latinos. Se extrañarán los que me conocen pues saben que pienso que eso de los Granmy es un circo de magos, domadores y payasos, (jugando con las acepciones figuradas —y hasta peyorativas—que solemos darle a estos artistas de la carpa). Para mí no es más que una gran operación publicitaria, un gran negocio para canonizar a determinados músicos de su claque, de ahí que puedan resultar ganadores músicos auténticos como Caetano Veloso, Juan Luis Guerra, o Fito Páez y a la vez muñequitos, puro caritas (dirían los mexicanos) que ni cantan ni comen frutas, al estilo de Juanes (el que no tuvo ojos para verlo en el Concierto de la Plaza se lo perdió) Enrique Iglesias (que es más cheo que el padre, lo cual no es poco decir) y otros muchos de esos engendros de marketin. Pero bueno, tampoco voy a ignorar lo está en el ambiente, a la realidad no se le cierran los ojos, y si bien es cierto que todo ese show mediático a mí no me aporta nada, hay mucha gente en el mundo conectada con esa zanahoria, así que en lugar de darle la espalda voy a aprovecharme y tumbarle la carnada al pescador sin colgarme del anzuelo. Acaban de dar por esos días el listado de los nominados a los Grammy Latinos 2012 y, de manera que La Utopía cuenta en su videoteca con buena parte de los elegidos pondremos, en la primera tanda de videos a gran parte de ellos. Claro que los pasaré por el filtro, pero no voy a traer bajita la cuchilla de la censura, hasta el Juanes puede que coja su pantalla en un clip con Juan Luis Guerra. Este último tendrá protagonismo en esta tanda de videos. 
Los que lleguen a las 5 en punto podrán ver entonces a un old star de los nominados de los Grammy Latinos 2012: Juan Luis Guerra, Ivete Sangalo, Chico Buarque, Caetano Veloso, Lila Downs, Gilberto Gil, Joaquin Sabina, Maná, María Gadú, Amaury Gutierrez, Cuarteto De Nos, Maria Bethânia João Bosco, Ivan Lins, Marisa Monte, Maria Rita, Gilberto Gil Seu Jorge y Lenine. Otros nominados en ediciones anteriores como Calle 13, Rubén Blades, pasarán por esa primera hora utópica. 
Ivete Sangalo, sabor de Brasil nominada 2012
EL FETECUN AÑO II. Pasamos un sábado de agasajos, el piqeute de la EGREM Flora, (que nos regaló hasta flores) Benito, Rafael, Muñoz, y Mayito Escalona el director que nos entregó un diploma de reconocimiento y con quien estuvimos madurando nuevos proyectos, el vice ministro de cultura Fernando Rojas, amigos de la peña Suerte de Cangrejos. La descarga fue amplia y nos quedamos con trovadores por cantar como Inti Santana Pachi (duo Cofradía), Fernando Becquer, Richard Gómez, Pipo Carrazana, Wichy y Paola Cabrera, quienes fueron a celebrar, pero nos habría gustado también que cantaran, claro que en las próximas no faltarán. La invitada especial, la peruana Miryam Quiñones acompañada en la percusión con Julián Cerasuolo fue un momento de lujo (breve por cortesía de ella al ver tantos trovadores), Diego Cano hizo otro momento de altura fundiendo canto y guitarra con Samuel Águila (dos yuntas de años), el Juanca Pérez con su hondura poética celebró cantando su cumpleaños; el Yosva con sus sones y su lirismo, yo me di el lujo de ser acompañado por el guitarrista Yoelxys Amiel (un fuera de liga) y el cierre (que no de último, Claudia) con Pedrito Beritán que puso el punto bien alto con la pegada y el contagioso ritmo de sus canciones. En la farándula profunda el realizador Mitchel Lobaina del Canal Educativo, un piquete de Radio Cadena Habana, la directora Roxana Fuentes, Aurea Lima y de radio Taino Dinorah Ledesma. También estuvo con nosotros el escritor ensayista y director de la revista La Calle del Medio Enrique Ubieta. Amigos utópicos como Vany, Alex, un piquete de recién graduados de la Universidad de La Habana, Huguito el productor, en fin compañeros de esta aventura cultural que teje nuevos planes para seguir rumbo al reino de la canción poética. 
Ya sabes que este sábado va a tener fuerte sabor brasilero la Caverna de los Trovadictos, llega temprano. 
Nos vemos en el ideal, 
Te abraza 
Fidelito
-------------
LA UTOPÍA: 29 de Septiembre Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana. 
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU) 
 Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes —mostrando carnet— 30.00 MN)
 -------------------------- 
A los amigos dos recomendaciones: *OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por $200.00 MN (Excluye a residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147 

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/ http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/ *Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. Este sábado tengo como invitado al foto reportero Jorge Villa. 
------------------- 
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo. *Anfitrión: Fidelito Díaz *Productor: Ihosvany Bernal ------------------------------ 
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche, Lilian Lombera (William Vivanco), los trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario