Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 10 de enero de 2013

Silvio vuelve a los barrios, Carlos al Teatro y Charly al Patio

Silvio Rodríguez retoma la gira por los barrios. El trovador con su guitarra —y excelentes músicos que le acompañan en cada aventura—, se adentra por callejuelas hasta las casas de los más humildes. Basta una tarima, con una planta eléctrica, un poco de luces, audio... y allí, en medio de una cuadra plagada de baches, en un descampado, o un parquecito, alejado (no por distancia sino por humildad o deterioro) de los centros citadinos, entona “Ojalá”, “Canción del elegido”, “La era está pariendo un corazón”, “Te doy una canción”, “Oleo de una mujer con sombrero” y otras infaltables. A las más conocidas que todos corean le va sumando —y variando en cada ocasión— otras de discos más recientes. Así viene ocurriendo hace más de dos años casi todos los meses.   Poetas, músicos, escritores, trovadores de varias generaciones han sido convocados por Silvio para este acto de deber humano, de espíritu martiano, el de echar la suerte con los pobres de la tierra.
Una vez más hay que agradecer a Silvio, la autenticidad, el no sentarse en ninguna de las sillas que aparecen al borde de todo camino.   
De la oficina de Ojalá, Lucy Romero nos entrega la programación, con la buena extra de   que la invitada a estos dos conciertos es nada más y nada menos que la gran Omara Portuondo.
Viernes 25 de enero 6:00 pm. San Isidro y Esperanza, Barrio Managua, Municipio Arroyo Naranjo  
Domingo 27 de enero de 2013, 6:00 pm. Calle 31 y 240, Barrio San Agustín, Municipio La Lisa. Invitada Omara Portuondo

Carlos Varela celebra sus 30 años de vida artística

Uno de los más destacados trovadores cubanos, Carlos Varela, ofrece un concierto  celebrando sus 30 años de carrera artística, este sábado 12 de enero, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, a las 8 y 30 de la noche. 
Varela comenzó a trovar a inicios de los 80 en lo que viene siendo la segunda generación de la llamada Nueva Trova Cubana, junto a otros trovadores como Santiago Feliú, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Donato Poveda, Alberto Tosca, Marta Campos, Pepe Ordás... y otros que han ido en el tiempo depurando sus estilos dentro de ese aire de la canción poética que busca expresar, con aguda mirada, las inquietudes sobre la problemática social, sobre los conflictos humano, sobre el mundo que nos envuelve con sus sueños y dolores.
Carlos Varela, celebra 30 años de andar trotando por la vida con la adarga de su guitarra en un concierto con invitados muy especiales y con un aire nuevo en sus canciones. 
Varela cantará acompañado por una Orquesta de Cámara, dirigida por la maestra Daiana García. Como invitados estarán Jackson Browne (USA), el importantísimo cantautor brasilero Ivan Lins, el nicaragüense Luis Enrique, nuestra Diana Fuentes y Eduardo Cabra, el visitante del dúo Calle 13 de Puerto Rico, uno de los fenómenos más interesantes de la vanguardia musical latinoamericana en estos momentos. Aquí no para el listado, habrá sorpresas. Si todo esto fuera poco la dirección musical y arreglos del concierto  a cargo del maestro Aldo López-Gavilán.

Charly Salgado y su grupo en el Patio Amarillo

Nuestro Charly está los jueves en la noche en el Barbaram Pepitos Bar y los viernes, igual en  la noche, se presenta en el Patio Amarillo, muy cerca de la Catedral de La Habana, con entrada libre.
Siguiedo la ruta de la trova, todos los jueves a las 5 de la tarde está Ray Fernández y su grupo en la peña “Quimbombó que resbala” en el patio bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar.
Silvio Alejandro y su grupo te ofrece sus Tres tazas, encuentro en el Pabellón Cuba los viernes desde las 5 de la tarde; allí Silvio arma buenas descargas con trovadores invitados.

La Utopía

Para este sábado, aun con sorpresas pendientes, tiene como invitado especial a Oscar Sánchez quien llegará con grupo presentando nuevos temas. En la descarga estarán dos de los más jóvenes y muy interesantes trovadores citadinos: Manolito Bas y Yusnier Pérez. Oscarito, joven trovador holguinero, ya habanizado, que toca además el tres, con textos a veces atrevidos, a veces rebuscando con sabor en la tradición changüicera; en lo musical su amplio abanico va desde la tradición sonera oiriental hasta el rock. A propósito, Oscar integró las bandas de rock Needle y The Royal Bakunin Orchestra. 
Los que lleguen a nuestra Utopía a las 5.00 pm verán la tanda de videos con los “monstruos” de la canción poética universal. Calle 13, Joan Manuel Serrat, Maria Rita, Buena Fe, Leo García, Damien Rice, Fito Páez, Simone con Ivan Lyns, Enrique Bunbury, Ana Carolina con Seu Jorge,... y bueno, aun estoy editando.    
      
Nos vemos en el ideal,
Fidelito

 LA UTOPÍA: 12 de enero
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario