Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 24 de abril de 2013

La Utopía este sábado 27 con la canción peruana: Yuri Boluarte y Jorge Millones. Del patio Inti Santana y Richard Gómez

Trovador peruano Jorge Millones
La Utopía sigue cabalgando los caminos de Latinoamérica presentando este sábado a dos importantes exponentes de la vanguardia musical peruana Yuri Boluarte y Jorge Millones, en un encuentro con dos destacados trovadores cubanos: Inti Santana y Richard Gómez que llega con varios músicos. No debe faltar el toque especial de alguna que otra sorpresa que no falta en la Caverna de los Trovadictos.     
Comparto la información recibida sobre nuestros invitados: 

Jorge Millones: Empieza como cantautor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuando estudiaba filosofía en la Facultad de Humaninades de esta casa de estudios. Su actividad artística se desarrolla cuando la universidad estaba bajo intervención política y militar durante la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Ha dado conciertos en varias partes del Perú y también en varios países de América Latina y Europa.

Con cuatro discos y más de trescientas canciones inéditas, es el cantautor peruano que mejor ha sabido conjugar la poesía y la reflexión en su obra. Trovador que  asimila influencias del rock, la salsa, la balada y la cumbia, que a su vez se entremezclan en su música con la rica tradición musical peruana (costeña y andina).
Con una propuesta que rescata lo cotidiano y popular como punto de partida, Jorge Millones nos ofrece un abanico de temas y lenguajes amplio y diverso, sin encasillarse en una sola forma, su estilo ecléctico y desprejuiciado lo hacen mezclar la trova con la  cumbia peruana (chicha), con textos políticos que a la vez cuentan historias de amor, y que a la vez son irónicos divertidos.
Trovador peruano Yuri Boluarte
"En vivo en Cusco" (2000),  "Soy Varios" (2002), “Amaneceres” (2004) y Cascabel (2012) son las producciones que ha mostrado, en ya casi diez años de carrera artística. Su música esta vinculada a la resistencia democrática del pueblo peruano a la dictadura fujimorista, proscrita y perseguida por apoyar la causa de los derechos humanos en el Perú. Sus canciones ya se cantan en varias regiones del Perú por otros jóvenes que encuentran en Jorge Millones una alternativa del canto nuevo peruano.
Junto con otros cantautores participa en el proyecto independiente la Séptima Cuerda junto a Pedro Novoa, Enrique Ortiz, y Daniel Ochoa, trabajan por promover un movimiento que permita el desarrollo participativo de la nueva canción en el Perú.
Inti Santana Guerra: nació el 31 de enero de 1974, en La Habana, Cuba. En 1997 se gradúa de Licenciatura en Biología en la Universidad de La Habana. Tiene su primera presentación pública en abril de 1999 en una peña universitaria en la Facultad de Comunicación Social en la Universidad de La Habana. Sello muy peculiar en su música que asume sonoridades diversas, que van desde músicas folklóricas latinoamericanas o afrocubanas, hasta elementos del rock, del blues, o la música brasilera. De poética muy aguda Inti suele destacarse por una fina ironía, acudiendo a frases y giros del habla popular  con los que suele mirar la realidad o zonas más íntimas del ser humano. Ha realizado numerosos conciertos, en Cuba y
Inti Santana
otros países, y ha sido animador de importantes peñas en La Habana. Su disco “Mundo paripé” destaca por una sonoridad muy peculiar y en el que destacan piezas como “La roja y la green”, “Cubanos”, “Mosquito no da bisté” y la pieza que da titulo al disco. 
Richard Gómez: Hereda el don de la canción y la guitarra su abuelo paterno Ricardo Gómez (Trovador y compositor) y su padre Rolando Gómez (Binomio autoral Yañez y Gómez) Ha sido también productor y promotor. Comienza a trovar a inicios de los 80. Ha participado en múltiples conciertos desde aquellos primeros en la Casa del Joven Creador de la avenida del Puerto y ha sido invitado a conciertos de Frank Delgado y Gerardo Alfonso, entre otros.
Fue anfitrión de una importante peña en la Casa Museo Lezama Lima y en Argentina integró el Quinteto “Habana”, junto a Rafael de la Torre y César Gavidia. 
Entre sus presentaciones destacan el Concierto “Pese a Todo”, Casa del Joven Creador, en 1987, y en fechas recientes su concierto “Casa del Alba”, con músicos de la agrupación de Gerardo Alfonso y el propio Gerardo como invitado. Ya ha estado en nuestra Utopía, esta vez se presenta con varios de los músicos que lo acompañaron en su más reciente concierto
Ya sabes, este sábado 27 encuentro con la canción de vanguardia peruana: Yuri Boluarte y Jorge Millones y de las nuevas generaciones de la trova cubana Inti Santana y Richard Gómez. Como siempre habrá sorpresas en nuestra descarga que encabezará el trovador Inti Santana.
Cuando prepare la tanda de videos reseñaré, por lo pronto puedo adelantar que entre los clásicos estará la cantora peruana Tania Libertad en un intercambio con el poeta Mario Benedetti, encuentro muy especial que verás en la tanda de videos. 
Nos vemos en el ideal
Te abraza
Fidelito
 
Ver este y otros artículos relacionados:   En el blog de El Diablo Ilustrado: http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/

-------------
LA UTOPÍA.  
Sábado 27 de abril
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147 

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
------------------------------
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.  

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển hàng hóa bắc nam bằng đường sắt ngày càng lớn, dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa gửi xe máy bắc nam bằng tàu hỏa bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển container lạnh bắc nam chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar