Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 18 de abril de 2013

La Utopía un abrazo de Chile con Vicente Feliú

Abrazo de Chile tras confirmar anoche la noticia que tenía en reserva: ese grande de la trova cubana, Vicente Feliú, retorna a nuestra Utopía latinoamericana este sábado 20 de abril y lo hará con el cantautor chileno Patricio Zamorano. A esto hay que sumar otro trovador de la tierra de Violeta Parra, Felipe Aranda. 
Cada encuentro con Vicente significa entrar en contacto con la savia esencial de la Nueva Trova Cubana; el Tinto —como le llaman sus amigos— es el trovador raigal, atento a cuanto suceso social, político, humano, acontece a su alrededor (entorno que va desde el ser humano inmediato hasta un pequeño dolor o suspiro ocurrido al otro lado del mundo).
De los primeros que a mediados de los 60 comenzaron a hacer canciones “extrañas” es hoy un trovador que siguen los más jóvenes en todo el continente. Ha compuesto música para obras de teatro, televisión y espectáculos y ha colaborado en programas culturales como asistente de dirección y director musical. Fue asesor de música de la radio y la televisión cubanas y guionista, locutor y director de radio.
Actualmente dirige el centro cultural Canto de Todos, que promueve encuentros e intercambios, desde la canción, en los países de Iberoamérica.

Patricio Zamorano
Vicente tiene una amplia discografía con piezas antológicas que han interpretado cantores de diversas regiones. Entre sus principales obras se encuentran: “¿Quién va a morirse esta mañana?”, “Una canción necesaria”, “Apuntes para mi muerte”, “1974. Canto No. 1”, “Mujer, olvida las razones”, “Cuando vuelva esta vez del mar”, “Mira como te quiero, mujer”,  “A los que luchan toda la vida” y ese clásico que canta todo trovador “Créeme”.
Vicente llega con Patricio Zamorano, cantautor chileno que integra el legendario Cuncumén,  grupo de cantos y danzas folclóricas, del que formara parte Víctor Jara y con quien el gran cantor grabó sus primeros discos. Patricio se acompaña del charango y la guitarra, y es además escritor, investigador y un activista incansable en la lucha por el retorno a Cuba de nuestros Cinco Hermanos injustamente prisioneros del Imperio yanqui.   
El otro chileno es Felipe Aranda, joven cantautor que llega con Ilen de la Cruz; será un gustazo —que recomiendo muy especialmente— tener en nuestros predios a este explosivo cantautor cienfueguero. No sé si haya cantado anteriormente en alguna peña de la capital, pero estoy casi seguro que esta será la primera vez que el Rolo Rivera se expanda con sus canciones en un espacio como La Utopía. Así mismo tendremos al joven cantautor chileno Felipe Aranda a quien ya conocimos en la gran trovada por la Venezuela Bolivariana, junto a una cubanita cantora e investigadora musical que tendrá su momento utópico que auguro muy especial. 
La presentación de El Rolo Rivera tuvimos que aplazarla, el Rolo me llamó y no puede estar este sábado pues le pusieron ese día una audición del Instituto de la Música. Pero antentos, que será pronto y estoy seguro que impactará a nuestros hermanos trovadictos.        
Ilén de la Cruz y Felipe Aranda
Felipe Aranda es un joven cantautor oriundo de Santiago de Chile; fue integrante de la Estudiantina “Tuna Arcis”, y del  gupo “Jorrocko” (de rock fusión, folklore, alternativo). Ha compartido escenarios con músicos como Francisco Villa, Inti Illimani, Sol y Lluvia, Felipe Laborde, y Juan Francisco Lastra, entre otros.
Por estos días promueve su disco “De la Mañana al Sol”, el cual ha tenido buena aceptación en todo Chile y en ciudades de Brasil de los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais y Espíritu Santo.
Ilén de la Cruz es una cantora de exquisita sensibilidad, que tiene un trabajo en común con Felipe Aranda, juntos cantaron en nuestra megadescarga en apoyo al pueblo bolivariano, en la que no solo cantaron canciones antológicas de Chile y Cuba, igualmente se robaron buena parte de la noche-madrugada interpretando clásicos de la canción brasilera; lo cual augura para esta Utopía un amplio abanico de la canción poética del Sur. De destacar —y será una petición para este encuentro— la versión de la pieza “Venezuela” que hace Ilén a capella. A propósito, estamos siguiendo con toda atención los acontecimientos en Venezuela y —aunque esperamos que ya los fascistas se hayan aconsejado de aquí al sábado— de hacer falta volveremos a izar en nuestra Utopía trovadoresca la bandera del hermano pueblo bolivariano.  
En las tandas de video veremos algo de la canción actual chilena como Manuel García, Camila Moreno y clásicos como Víctor Jara y Violeta Parra (grandes cantores de los que muchos —especialmente los más jóvenes— no han visto nunca sus imágenes) junto a grandes de la música brasilera, el rock argentino, en fin nuestros grandes fantasmas de la canción de autor.
Por supuesto que en esta Utopía Latinoamericana celebraremos la investidura oficial de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana Chavista de Venezuela.
Nos vemos en el ideal
Te abraza
Fidelito
-------------   
LA UTOPÍA.  
Sábado 20de abril
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147 

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
------------------------------
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario