Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 21 de junio de 2013

LA RUTA DE LA TROVA

Pepe Ordás

Si eres amante de la canción poética sigue estas pistas de algunas de las principales presentaciones de cantautores en estos días.

*LA PEÑA DE PEPE ORDÁS
La peña de Pepe Ordás este Viernes 21 de junio a las 5:00 pm en el Museo de Guanabacoa, su sede habitual. 
Pepe Ordás trovador, productor y arreglista en múltiples discos, dirigió durante mucho tiempo el grupo Guaycán que acompañó a Sara González. Pepe Ordás es autor de piezas antológicas entre las que se encuentran “Son para ti”, “Alex” y “Monte adentro” (más conocida como ¿De dónde viene el amor?) 

*TROVUNTIVITIS EN LA HABANA
Todos los miércoles habaneros de junio podremos disfrutar en El Barbarám a varios miembros del proyecto cultural la Trovuntivitis, quienes abandonarán por turnos su cuartel general de El Mejunje, en la ciudad de Santa Clara donde se presentan cada jueves. Por turnos, vienen a La Habana para presentarse en El Barbarám Pepito’s Bar, sito en Avenida 26 entre 47 y Zoológico, los miércoles en la noche. Roly Berrio, Yaima Orozco, Leo García, Alain Garrido, Raúl Marchena y Michel Portela y Yordan Romero están entre los trovadores más destacados de este movimiento musical del centro del país. 

*LA UTOPIA
Este sábado 22 de junio en La Utopía (de 5 a 9 pm en el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar, 20 y 35 en Playa) Edel Rivero y su grupo (del Korimakao) y el retorno del Rolo Rivera (2do chance para el que se lo perdió) 
Nueva, buena, y no vista (ni escuchada) en La Habana, la música que trae la Utopía a este sábado 22 de junio: Edel Rivero y su grupo y El Rolo Rivera.
Edel Rivero, es un trovador con influencias del rock y marcado por el trovar de Santiago Feliú y Carlos Varela. El tiempo en el grupo Korimakao, la ha propiciado madurar un repertorio acompañado de un piquete compuesto por Luis Noel Blanco en la guitarra eléctrica, Yenier Zumeta en el bajo, Yoxgiel Mártinez en los teclados, Dariel Pimienta, percusión y en el saxo Samuel García.     
El Rolo Rivera trovador cienfueguero quien ha encabezado la banda “La FábriK Alternativa. Se presentó recientemente en nuestra Caverna de los Trovadictos (y los estudiantes universitarios) y nos dejó impresionados por el espíritu y la energía que emanan de sus canciones. Acude a diversas sonoridades, reggae, guaracha, blues, música brasilera, pero especialmente los ritmos afrocubanos laten con fuerza en él. Dominio guitarrístico y gran energía en su canto, propician una empatía inmediata con clímax de alto contagio. Dice en sus canciones, y puede ser lírico y metafórico por momentos aunque prima en el Rolo el desborde de ideas cargadas de sonoridades cuasi bailables, que pueden terminar con el público rumbeando un estribillo candente. Por momentos nos recuerda a Roly Berrio, del que sin dudas ha bebido su música, pero este joven Rolo trae su sello con una poética que se ha nutrido de las mejores aguas de la trova cubana y la canción de autor latinoamericana.
Hay tandas de video, una para bailar (con la cabeza puesta) en el última hora, y una de exquisiteces de
la canción de autor para ambientar al inicio. Una hora (que se edita para cada edición) en la que podrás ver este sábado:   Gerardo Alfonso, la mexicana Lila Downs, de la argentina León Gieco, el swin brasilero de Los Trivalistas, del Buena Vista Social Club, Pío Leyva, a dúo con Osdalgia, Amy Winehouse, el cantautor canario Pedro Guerra, Telmary con la agrupación Ojos de Brujo; dos monsturos de Argentina Juan Carlos Baglietto con LitoVitale; Fugees con Bob Marley, Carlos Varela, Calle 13, la agrupación venezolana  Dame pa matala, los brasileros Ana Carolina y Seu Jorge, Santiago Feliú y Joaquín Sabina. Tras la descarga de nuestros trovadores la tanda bailable a base de Habana abierta, Van Van, Juan Luis Guerra, Maná, Estopa, Black eyes peas, Calle 13, Interactivo y Rubén Blades, entre otros.

*DIEGUITO GUTIERREZ LOS VIERNES EN EL RANCHÓN DE LA TROVA
También de la pandilla de la Trovuntivitis de San Clara y uno de los trovadores más populares en la actualidad, Dieguito Gutiérrez, se está presentando todos los viernes en  El Ranchón de la Trova.
Situado en “La Lucesita” de Aranaldo Rodríguez (el del Talismán) el Ranchón de la Trova está a 100 metros de Pabexpo, la cuadra paralela a la entrada del recinto. La dirección: Dirección: Calle 15 e/182 y 184, Siboney, Playa
Dieguito con premios y nominaciones tanto en el Cubadisco como en los premios Lucas, es autor de piezas bien conocidas como “Sabor salado” “Quién”, “En la luna de Valencia” y “Reflejo condicionado”.

*TRES TAZAS DE SILVIO ALEJANDRO
La peña Tres tazas que realiza todos los viernes en el Pabellón Cuba el trovador Silvio Alejandro a las 5.00 pm.

*TROVANDO  Peña de la Revista El Caimán Barbudo todos los miércoles de 5.00 a 7.00 pm en el patio bar de los estudios Areito de la EGREM en San Miguel y Campanario en Centro Habana. Entrada Libre. Se reúnen allí todos los miércoles trovadores de todas las generaciones.

* ANGELITO QUINTERO Y TATO AYRESS, EN LA “LA JUNTAMENTA”
El ultimo viernes de cada mes en el patio de la Casa Memorial Salvador Allende (calle 13 No 504 entre D y E en el Vedado desde las 6.00 pm. En este mes de junio es el día 28.
El trovador Angelito Quintero y su grupo arman una sabrosa descarga en el patio del Memorial, junto al trovador y pintor chileno-cubano Tato Ayres.
Angelito

*JADE EN LOS JARDINES DEL MELLA
El dúo Jade y su grupo, se presenta el segundo sábado de cada mes en los jardines del Mella sito en: calle Línea entre A y B, de 5:00 a 7:00 pm.

*PEÑA DE LA TROVADORA MARTA CAMPOS
La peña de la trovadora Marta Campos con sus invitados, se realiza los segundos sábados de mes a las 7:00 pm, en la Casa de Cultura de Plaza sita en Calzada y 8 del Concejo Vedado-Malecón.

*PEÑA QUIMBOMBÓ QUE RESBALA DE RAY FENRNANDEZ
Todos los jueves de 5.00 a 9.00 pm en el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Mirama. 

*FRANK DELGADO EN EL SAUCE
Todos los sábados desde las 10.00 pm se presenta el trovador Frank Delgado con su grupo en este importante centro cultural de Miramar.

*SANTIAGO FELIU EN EL CAFÉ CANTANTE DEL TEATRO NACIONAL
Todos los viernes a partir de las 11 de la noche el Santi descarga con sus invitados en el Café cantante.

 *PEÑA DE AD LIBITUM
Primeros sábados de cada mes, Ad Líbitum (Leonel y María de las Nieves), con poetas y escritores invitados. Patio del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI). Calle A # 608 e/ 25 y 27 en el Vedado capitalino

*CONCIERTOS EN LA CASONA DE LINEA todos los domingos desde las 9 pm


No hay comentarios:

Publicar un comentario