Karel García |
Una joven agrupación de gran impacto, DCoraSon; un trovador alto vuelo
poético Karel García, y un dúo de la tropa élite de nuestras peñas, Estación de
luz, serán los invitados de La Utopía este sábado 3 de Agosto (de 5.00 a 9.00
pm) en el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar; con trasmisión
en vivo y en directo por Radio Cadena Habana (99.9 FM y 1080 AM).
Tras otro sábado de canto y baile con alto voltaje espiritual, (que
abordaré en próxima reseña —espero por las fotos de Villa) un nuevo encuentro
nos espera de variada propuesta y las infaltables sorpresas —infaltables pues
en un ambiente al que acuden trovadores y poetas,(y sus respectivos poe-trovadictos),
no pueden surgir sino imprevistos que desatan nuevos matices a la magia que de
por si trae implícita la canción sentida y con sentido.
Karel García
Retorna a los espacios de la trova tras una temporada en España.
Estuve hace poco en una descarga convocada por Rafaelito de la Osa (Cubarte) a
razón de un encuentro de informáticos en la Residencia Estudiantil de la
Escuela Nacional de Ballet; resultó un reencuentro inolvidable con el trovar de
Karel y Vicente Feliú. Apareció también Arley Brito con su violín que se sabe
toda la trova (aun las piezas que no haya escuchado) y la noche se volvió
poema.
Paso una reseña biográfica: “Karel García Liranza empieza tocando la
guitarra en la adolescencia de modo autodidacta. En 1988 conoce a Vicente
Feliú, fundador de la "Nueva Trova Cubana", con quien inicia, además
de la amistad que hasta hoy les une, un trabajo de formación que le dota de la
base humana y musical que revelan sus canciones.
Comienza a componer a finales de diciembre de 1989. A partir de 1990
Vicente sugiere la idea de unir voces y guitarras con Carlos Lage, trovador
contemporáneo y vecino de Karel en Alamar, con quien trabajaría cerca de diez
años en un singular dúo en que cada uno componía sus propios temas. De este
trabajo es fruto el disco "Souvenires de Futuro" (Columna música,
1999).
Recogiendo influencias de la trova tradicional, la nueva trova, el
rock, el flamenco y la música cubana, ofrece un trabajo donde la calidad y el
cuidado de las letras muestra, a través de la poesía, sus inquietudes sociales
y personales.
Ha actuado en varias ciudades de España y Francia ha actuado y en
festivales como "Barnasants" (2000) y (2004), "Música Viva de
Vic" (2000) y "La Marató de l'Espectacle" (1999). Todos ellos en
Cataluña, donde residió durante algunos años.
Fue invitado por Silvio Rodríguez cuando recogió el premio
"Artista por la Paz" que le concedió la UNESCO, en diciembre de 1997,
donde compartió escenario con Francisco Repilado (Compay Segundo) y Cesar
Portillo de la Luz.
Ese mismo año, es miembro junto a otros catorce jóvenes trovadores de
una delegación que viaja a Guatemala, auspiciada por "Casa de las
Américas", a mostrar en síntesis el trabajo de la tercera generación de la
"Nueva Trova Cubana". También ha compartido escenario con Vicente y
Santiago Feliú, Frank Delgado, Sara González, Carlos Varela e Isabel Parra,
entre otros.
En la primavera del año 2004 graba en La Habana, en los Estudios Ojalá
y por iniciativa de Silvio Rodríguez, su primer disco fuera del dúo. Una
especie de pequeño resumen del trabajo desde sus inicios como compositor. En
este proyecto colaboran Silvio, Vicente Feliú y Yhosvany Palma (amigo y
compañero generacional) con quienes comparte la interpretación de algunos
temas.
Además de éstos, en el disco aparece el maestro Frank Fernández
acompañándole en una versión a piano (o coautoría como él suele llamarles) de
una de sus canciones.
Su discografía: “De otra manera” (Karel García y Carlos Lage) 1996/ “La
balada del hipopótamo” (maqueta) (Karel García y Carlos Lage) 1997/ “Souvenires
de futuro” (Karel García y Carlos Lage) 1999/ “Hambre de quimeras” (Karel
García) 2007/ “Verso a la piedra” (Karel García) 2012.
Discos colectivos: “Antología de la Nueva Trova Vol. 4” (Obra
colectiva) 1998/ “BarnaSants. 10 anys de ritmes i cançons” (Obra colectiva) 2005/
“A guitarra limpia. Antología 6” (Obra colectiva) 2007
Colaboraciones: “Guevarianas” (Vicente Feliú) 1997
DCoraSon |
DCoraSon
En muchas ocasiones los han reclamado los trovadictos de la grey,
estuvieron hace más de un año y su impacto trajo peticiones que este sábado
cumpliremos; nuevamente en La Utopía DCoraSon. Tras aquel estreno en nuestro
espacio reseñé: “DcoraSon puso al rojo vivo el ambiente al punto de que buena parte
coreó y bailó a los compases de estos jóvenes que ya traen canciones con un
profundo filosofar acerca del mundo contemporáneo, a la problemática del país,
con fuerte crítica a la mentalidad consumista, al teque, a la frivolidad. Su
canto amoroso tampoco está de espaldas a la vida, nada de canciones rosadas en
estos muchachos, que, además —y si esto fuera poco— echan mano lo mismo al son
que la guaracha, que el blues, que a la bachata o la chacarera argentina, dicho
todo con oficio instrumentista. Gran impacto causó DcoraSon, una agrupación de
estudiantes del ISA aun, y lo que más me gustó: el sentido ético de estos
muchachos y el nivel de información acerca de la cultura musical más auténtica,
especialmente la cubana, con dominio del son y la trova llamados tradicionales,
a tal punto que se declaran herederos de Matamoros y Ñico Saquito.
El grupo Dcorason está integrado por Vicente Alejandro Trigo Junco
(director), Yibrán Rivero Pío (director musical), Frank Fidel Santuces
(percusión menor), Javier Barroso (bajo) y Luis Andy González (batería).
Para que quien desea ilustrarse DCoraSon les paso fragmentos de una
entrevista que les hizo una vieja
(joven) amiga periodista, Yimel Díaz Malmierca, y fue publicada en el periódico
Trabajadores con el título: ¿Matamoros del XXI?
Podría parecer una herejía
comparar a DecoraSón, agrupación casi recién nacida, con el antológico Trío
Matamoros. Pero bastaría escucharlos hablar de su devoción por la música
tradicional cubana, y la coherencia con que la asumen como plataforma, para que
el epíteto gritado por aquella señora durante una presentación de la que fui
testigo, parezca, más que dislate, presagio.
“DecoraSón es el encuentro de cinco amigos que comparten el gusto por
lo tradicional, la trova y el son —explicó a Trabajadores Vicente Alejandro
Trigo Junco, líder del grupo—. Siempre soñé tener una banda donde pudiera hacer
lo que ahora hago, pero nunca pensé conseguirlo tan pronto. Lo primero ha sido
consolidar el repertorio, donde los temas (letra y música) son compuestos por
nosotros mismos. También hacemos nuestras propias grabaciones gracias a una
computadora con tarjeta de audio semiprofesional y micrófonos de condensadores.
Con eso, si bien no podemos hacer un disco, perfeccionamos nuestro trabajo,
pues no es lo mismo oírnos por la referencia de una presentación o un ensayo,
que desde la “distancia” que marca una grabación.
“DecoraSón no está desesperado buscando una nueva sonoridad,
preferimos declararnos deudores de Matamoros, Ñico Saquito, Silvio, Pablo, los
Beatles, Joaquín Sabina…y hacer una propuesta diversa, donde predomine el son
desde un leguaje contemporáneo que llegue a la gente”.
“Una vez alguien nos dijo que era un poco inocente eso de llamarnos
DecoraSón, pero es la pura realidad —asegura Yibrán Rivero Pío, tresero y
director musical—. Nuestra música, la
que nos sale de los instrumentos y gustos de cada uno, nutre lo que hacemos
como grupo, son cinco vertientes que toman una sola vía. Ese podría ser uno de
nuestros secretos”.
Pero quizás otro de los ingredientes que marca la diferencia del
quehacer de estos jóvenes que desandan sin rubor por los sólidos caminos de la
trova tradicional, la guaracha y el son, es el desenfado con que incursionan en
las redes sociales de Internet: “Tenemos una página web donde hablamos del
grupo — revela Vicente—, divulgamos las presentaciones, ponemos las letras y
los videos clip que nosotros mismos hemos hecho. El más reciente, Son del
Botero, ha tenido muy buena aceptación en ese medio. También estamos en
Facebook que se ha convertido en una herramienta donde interactuamos y nos
retroalimentamos con el público. Gracias a esa relación hemos mejorado algunas
letras incorporándole las sugerencias de los lectores”.
Estación de Luz
Se funda en julio del 2010, en la Ciudad de la Habana si bien se gesta
en la Isla de la Juventud donde se encontraron Sandra y Juan Manuel. Componen y
cantan sus canciones con el peso de los textos sobre Sandra Liudmila que es
escritora y poeta de la Asociación Hermanos Saíz, aunque Juan Manuel trae ya un
camino andado como trovador precedente a la formación del dúo. En su repertorio
se puede encontrar desde una guajira o un son cubano hasta una bossa nova o un
pop latino, logrando una fusión de géneros que determina su estilo singular.
Están entre los trovadores que se presentan habitualmente en las peñas
de El Caimán Barbudo y la EGREM
Preparo ahora las tandas de videos, no faltarán clásicos como Silvio,
Frank Delgado, Charly García, Gerardo Alfonso, Djavan, Sabina y otros que están
sonando ahora como Cultura Profética (Puerto Rico), Dame pa matala (Venezuela),
Calle 13, Ana Carolina, Seu Jorge… y otros grandes. Así mismo la tanda de videos
bailables en la tada de 8 a 9 pm.
No olvides que esta Utopía de verano es radial, pues transmitimos en
vivo desde el Tun Tun por las frecuencias de Radio Cadena Habana.
Te abraza
Fidelito
Nos vemos en el ideal
…………………………………………………………..
La Utopía, Sábado 3 de AgostoHora: de 5.00 pm a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por $200.00 MN (Excluye a residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147
................................*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por $200.00 MN (Excluye a residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147
LA UTOPIA RADIAL: Por Radio Cadena Habana (99.9 FM y 10.80 AM) de
6.00 a 8.00 pm. en vivo desde el Tun Tun.
——————————
AGRADECIMIENTOS
a un grupo de amigos que están contribuyendo a La Utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los
trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la
otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.
trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la
otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario