Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 22 de julio de 2013

SÁBADO 27 DE JULIO LA UTOPÍA RADIAL EN VIVO DESDE EL TUN TUN CON BARBERÍA (HABANA ABIERTA) IVETTE LETUSÉ Y CELESTINITO Y CON SU GRUPO

Barbería
Luis Alberto Barbería, uno de los trovadores de Habana Abierta, estará este sábado en La Utopía (de 5.00 pm a 9.00 pm el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar), previsto también (aun por confirmar) el mismísimo Frank Delgado. No pueden faltar las más nuevas generaciones, así que retornan a nuestra Caverna de los Trovadictos Ivette Letusé y Celestinito, ahora con sus músicos.

Barbería (Luis Alberto) 

Es uno de los trovadores de la generación conocida como Habana Abierta, o de 13 y 8, por el parque y el Museo del Vedado donde se reunían a inicios de los 90, para descargar sus canciones, un piquete de trovadores que surgian como Gema Corredera y Pavel Urquiza, Atanai, Kelvis Ochoa, Vanito Brown, Boris Larramendi, Andy Villalón, Alejandro Gutiérrez, y el Dúo Superávit (Frómeta y Raúl Ciro); luego partieron hacia Madrid y allí surgieron varios discos colectivos como Habana abierta, 24 horas, y Boumerang y Habana 1,2,3,4. 
Un sonado concierto de regreso en La Tropical hace más de 10 años marcó la reinserción en los escenarios de la isla y el cuño promocional: Los de Habana Abierta. Recuerdo que la revista El Caimán Barbudo como que los recibió en aquella oportunidad ofreciéndoles una comida en el restaurante El Costillar de Rocinante de G y 21, en la que participaron otros trovadores como Gerardo Alfonso, Carlos Varela, David Torrens, Alberto Tosca... y claro que los escritores y periodistas de El Caimán.
Barbería ya estuvo en nuestra Utopía hace un par de años, exactamente el sábado 22 de enero de 2011, en una gran descarga con Roly Berrio. A propósito, de aquel piquete de 13 y 8, también han pasado por nuestra Caverna de los Trovadictos en estos 3 años utópicos Alejandro Gutiérrez, el Kelvis Ochoa y hace un par de semanas estuvo Frómeta.

Ivette Letusé:

Ivette Luisa Letusé Asón es  graduada de Dirección Coral del Conservatorio Amadeo Roldán. Integró el Cuarteto D Capo, liderado por Alina Torres. Fue integrante de las agrupaciones Melodía azul de jazz, y Mi son de música tradicional cubana. Realizó parte de la banda sonora del filme “Cazador de dragones” coproducción cubano-española-nicaragüense en el año 2010. En el 2011 crea el proyecto musical Cielo Abierto. Fue cantante del Cuarteto en espectáculo del Cabaret Parisien. Musicalizó textos escritos por Ernesto Che Guevara en sus primeros viajes por Latinoamérica. Fue integrante de la agrupación musical Coto y su Eco del Caribe. Grabó el demo promocional “¿Quién será?” en noviembre de 2003.
Recientemente estuvo en nuestro espacio y sobre su presentación escribí: “Ivette Letusé fue otro lujazo. Acompañándose al piano nos regaló algunas de las piezas del CD Sinfonía urbana, fruto del enamoramiento de una joven músico con un joven poeta Rubén Martínez Villena. A pesar del tiempo vital que los separa, Ivette y Rubén logran un puñado de canciones con textos de alto lirismo y frescura. Realmente de aplaudir este Premio Ojalá, donde diversos creadores, especialmente jóvenes redescubren el mundo de uno de los más importantes hombres de la historia y la cultura cubana, Rubén Martínez Villena. Ivette Letusé, sentada al
Ivette Letusé
piano, con aire jazzístico, nos ofreció media hora de encanto, con voz sentida, intensa y estilo personal a la hora de cantar. Libre —por cierto— de ese fraseo impostado manierista (imitador de cierto pop norteamericano —suelo llamarle MariahCareysmo—) muy común en interpretes de las más recientes generaciones. Por suerte Ivette se busca en caminos más orgánicos, por lo que estremece desde la sinceridad, sin alardes ni exhibiciones de voz. La Letussé se interesa por decir desde ella misma, gran mérito y poco usual en su nacimiento escénico. Cantó varias de ese disco “Sinfonía urbana” finalista del premio Ojalá y canciones compuestas por ella, de tono íntimo y muy buen gusto en las letras.”  

Celestino Esquerré y sus músicos:

Celestinito es como el hijo de la Suerte de Cangrejos, una de las peñas de trova más importantes de la Isla, que se realiza en Cárdenas.  Participa con frecuencia en las peñas de Tony Ávila, del grupo Nuestra América y es un trovador explosivo, con ciertos lógicos aires de la manera de trovar de Tony, especialmente cuando se acerca al son, y en cierto toque de humor, aunque más irónico con que aborda aspectos de la realidad.   
Ya estuvo haciendo unos temas en la Utopía y ahora regresa con otros músicos tras la experiencia de hacer presentaciones en varias ciudades de Italia.     

Ya sabes, que este Sábado desde las 5 pm y hasta las 9 otro tiempo para vivir en La Utopía con la canción poética, nuevo lujo espiritual con Barbería, la Letusé, Celestinito y un as que tengo debajo de la manga (no confirmado aún) uno de esos antológicos ya de la trova cubana Frank Delgado. En próxima nota doy detalles.  
No debemos irnos sin sorpresas (otras), y el espectáculo será transmitido en vivo por Radio Cadena Habana, 99.9 FM y 10.80 AM. El verano trovadoresco en vivo por Cadena Habana desde el Tun Tun. 
Te espero en el ideal,
Un abrazo
Fidelito

Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada: 30.00 MN
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
.........................
TROVARTE En la Rampa todos los martes de 4.00 pm a 7.00 pm en el Pabellón Cuba
Auspician: EGREM, Revista El Caimán Barbudo

Martes 23 de julio: Invitada especial Gretel Barreiro
Presentación de El Caimán Barbudo
Dedicado a la poesía de Mario Benedetti
Trovadores en descarga Javier San Juan, Charly Salgado, Celestinito y su grupo, dúo Pavel Poveda y Tamara Castillo, Lisandro Bienes, Yordis Toledo
Anfitrión Fidel Díaz
Productor Eric Méndez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario