Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 22 de octubre de 2013

LA RUTA DE LA TROVA

La coplera argentina Mariana Carrizo en la EGREM este miércoles
VUELVE “TROVANDO” DEL CAIMAN A LOS MIERCOLES  DEL PATIO DE LA EGREM CON GERARDO ALFONSO Y MUCHAS SORPRESAS
Regresa la peña de las peñas “Trovando” de la Revista El Caimán Barbudo al patio bar de los estudios Areito de la EGREM en San Miguel y Campanario en Centro Habana. Será la misma peña pero el patio es otro, lo han puesto irreconocible; estuve este domingo pasado en la inauguración y el trabajo que se ha hecho allí es colosal; de muy buen gusto el diseño y hasta con aire acondicionado. Nuestra grey se quedará patidifusa.  
La peña será igualmente de 5.00 a 7.00 pm aunque desde las 4.00 pm pondremos videos, pues, entre las novedades nuestro flamante patio bar del Jelengue tiene una nada pequeña pantalla plana, así que gozaremos de buenas tandas de video.
Invitados especiales: Gerardo Alfonso, que es, no sólo uno de los grandes de la trova sino además alguien muy entrañable pues ha estado siempre que lo llamamos con nosotros.
El Caimán se dará el lujazo también de presentar allí a un dúo muy joven, 17 y 18 años, de los que ya se está hablando por la calidad de su propuesta: Annie Garcés (que canta como una diosa de hondura suramericana) y el guitarrista José Manuel Ordás (hijo de Pepe caza ratón).
Para que no falten las grandes sorpresas, en este reestreno de trovando se presentará por vez primera en Cuba la joven cantante coplista argentina Mariana Carrizo. Acaba de llamarme María Santucho del Centro Pablo, para aprovechar su breve presencia en La Habana pues sigue rumbo a Holguín el jueves para participar en el Festival de la Cultura Iberoamericana. 
Brevemente: Mariana Carrizo nació en Angastaco, una pequeña población rural ubicada en los Valles Calchaquíes, en la provincia de Salta. En 2004 se presentó en el Festival de Cosquín, el más importante de la música folklórica argentina, obteniendo el Premio Consagración. Ese mismo año lanzó su álbum “Libre y dueña”, con bagualas y coplas de recopilaciones propias y de Leda Valladares y Atahualpa Yupanqui, entre otros.
..................................................................
¡MUY ESPECIAL! MARTA VALDÉS EN EL ESPACIO A GUITARRA LIMPIA DEL CENTRO PABLO EL SÁBADO 26
El Centro Pablo de la Torriente dedicará su espacio A Guitarra Limpia a una de las más grandes cantautoras de la música cubana Marta Valdés. Enmarcada dentro del movimiento filin junto a Cesar Portillo, José Antonio Méndez,  Ñico Rojas, Rosendo Ruiz (hijo) es Marta una de las compositoras más admirada de la historia musical cubana, sus canciones son interpretadas por trovadores y cantores de varias generaciones.
Dedicado al día de la cultura cubana el concierto A guitarra Limpia con Marta Valdés será en el Centro Pablo de la Torriente Brau el  Sábado 26 de octubre a las 6:00 p.m. Los invitados son: Rey Ugarte (guitarrista),  Marta Campos, Pepe Ordás, Dúo Jade, Heidi Igualada y Trébol de ciudad: Víctor Gavilondo (piano), Claudia Reynaldo (bajo y guitarra), Laura Hernández (flautas), Jorge Valtuille (percusión latina y misceláneas
.......................................................
GERARDO ALFONSO CON TE DE JAZMIN
El Proyecto Te de Jazmin del cantautor Gerardo Alfonso, se presenta en Concierto el viernes  25 de octubre,  a las 6 pm, en la Casa del Alba Cultural, en el Vedado capitalino. 
......................................................
LA JUNTAMENTA DE ANGEL QUINTERO
El cantante y compositor Pedro A. Romero será el invitado especial de la peña La Juntamenta del trovador Ángel Quintero a efectuarse este viernes 25, a las seis de la tarde, en la sede de la Casa-Memorial Salvador Allende (calle 13, No. 504, entre D y E, Vedado, La Habana).
Las composiciones de Romero se caracterizan por una elevada carga poética y ha sido merecedor de varios premios en distintas ediciones del Concurso de Música “Adolfo Guzmán”, y en el de Música Campesina “Eduardo Saborit”.
Como es habitual Angelito Quintero regalará canciones de reciente creación y se hará acompañar de los  músicos con los que habitualmente trabaja: Elianny Gato (flauta) y Raúl Cabrera (percusión). También participará como parte de La Juntamenta, el pintor y trovador chileno Carlos (Tato) Ayress. 
La Juntamenta es auspiciada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP.
La entrada es gratis
..................................................
.LA UTOPÍA DE FIESTA POR SU 3ER ANIVERSARIO ESTE SÁBADO 26 CON ENFUSIÓN Y EL REGRESO DE DIEGO Y EL IHOSVA
Este sábado 26 de octubre celebramos por todo lo alto el 3er aniversario de nuestro Utopía con la alegría de tener de vuelta a dos trovadores hermanos Ihosvany Bernal y Diego Cano, que llevan... me parece como un año (aunque en realidad serán unos 6 meses) de misión cultural en Venezuela.
Con especiales ganas espero el reencuentro en la Caverna de los Trovadictos Universitarios con el grupo  Enfusión. Son varias las razones de regocijo, la primera que se trata de una de las agrupaciones más notables de la vanguardia musical cubana; otra que son como cuatro hijos (hermanitos menores) que hace rato no veo, y ya sé que en ese perenne manantial creativo que les caracteriza vienen con piezas frescas de su segundo disco y hasta de proyecto de tercero ¿Otra razón? Pues son fundadores de La Utopía, fueron los invitados aquel ya legendario 25 de septiembre de 2010. Claro que la celebración la vamos a hacer ahora, pues yo andaba por Argentina en esa fecha, y otros fundadores como Diego y el Ihosva por Venezuela.
YA SABES: El tren de Bejucal, Enfusión viene pidiendo vía nuevamente en La Utopía Universitaria y con ellos el regreso de el Ihosva y el Cannon; no faltarán nuestras tandas de videos, el delirio alternativo, y para bailar con la cabeza puesta.
Cumplimos 3 años este sábado 26 no te pierdas la fiesta.
Nos vemos en el ideal, Te abraza Fidelito    
La Utopía, Sábado 26  de octubre Hora: de 5.00 pm a 9.00 pm
De 5.00 pm a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN/ PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
................................................................
SILVIO DE RECORRIDO POR LOS BARRIOS
El trovador Silvio Rodríguez retorna con sus invitados a las barriadas de la ciudad a ofrecer su arte de alto vuelo.
Viernes 25 de octubre de 2013 Hora: 6:00 pm. Lugar: Comunidad de tránsito Carbó Serviá, Avenida 203, entre 290 y Prensa Latina, El Chico,  Municipio Boyeros.
Invitados: Pancho Amat y su Cabildo del Son.
(Aclaración: Se repite este concierto en el mismo lugar del 22 de septiembre, ya que por motivos de la lluvia, en esa ocasión no se pudo realizar completo).
Domingo 27 de octubre de 2013 Hora: 6:00 pm Lugar: Balcón de Arimao, Esquina de 214 y 93, La Lisa.
Invitados: Pancho Amat y su Cabildo del Son.
.............................................
¡OTRO NOTICION DEL CENTRO PABLO! EL MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE TERESA PARODI A GUITARRA LIMPIA
Teresa Parodi, una de las grandes cantautoras argentinas, todo un ícono de la canción poética latinoamericana, llegará a Cuba invitada por el Centro Pablo de la Torriente y ofrecerá un concierto A Guitarra Limpia el miércoles 30 de noviembre. Ya daré nuevas al respecto. 
........................................................................
LA NIÑA DEL CABO EN BELLAS ARTES
 El 14 de noviembre presento "Zum" en uno de los teatros más bonitos de La Habana, el de Bellas Artes. Dentro del Encuentro de Voces Populares, en el que también participan artistas de distintos países, como la cantante Lila Down que viene de México. Para mi es tremendo honor poder enseñar "ZUM" en un teatro, por fin. Si andáis por La Habana, me encantaría veros allí. Salud!!
Noemí Maldonado (La Niña del Cabo)
................................................................
PEÑA QUIMBOMBÓ QUE RESBALA DE RAY FERNANDEZ
Todos los jueves de 5.00 a 9.00 pm en el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar.
....................................................................
LA RUTA POR EL MUNDO
YAIMA OROZCO DE GIRA POR ARGENTINA
27 de Octubre a las 21.00hs Club Cultural Matienzo  Pringles 1249 (y Av. Córdoba)
Yaima Orozco Gálvez, llega desde Santa Clara, Cuba a la Argentina por segunda vez, donde realizara una gira por distintas ciudades del país presentando su disco “Gracia”, grabado de forma independiente con los arreglos y el acompañamiento en la guitarra eléctrica del jazzista catalán Alfred Artigas.
.........................................................
VANITO POR ALEMANIA
"Reserva tu sofá de nuevo. Te aviso "EN EXCLUSIVA": VANITO BROWN vuelve a La Cueva Berlin- Kunst und Kultur Labor el sábado 26 de octubre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario