Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 20 de noviembre de 2013

La Utopía sábado 23: Teresita y Los Pimienta

El documental “Teresita” realizado por Helen Hernández, Ivette Leyva, Sheyla Valladares, Kaloian Santos, Lirians Gordillo y Sandra Paul (estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana), será presentado este sábado 23 de noviembre,  a partir de las 5 de la tarde, en La Utopía (piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar, 20 y 35, Playa). Así mismo tendremos como invitados especiales a Los Pimienta, que nos regalarán una descarga muy original que integra trova, poesía, repentismo; claro que el apellido adelanta algo, el poeta, escritor y repentista Alexis Díaz Pimienta llega como parte de este proyecto que encabeza su hijo Axel Díaz, el trovador Manolito Bas, con Rafalito en la guitarra, Yuri en el bajo, Yariel en el laud y  Ernesto en el cajón. Un arte que fusiona no solo elementos musicales, también la declamación, la improvisación, con ideas muy frescas y que echan una mirada profunda a la sociedad cubana y el mundo globalizado que vivimos.

Retornando al documental “Teresita” se basa en una entrevista que estos muchachos le hicieron a esa juglar, maestra, sencilla, martiana, eterna: Teresita Fernández; la obra que nos muestra a Teresita en su casa, recoge otras opiniones en entrevistas a Silvio Rodríguez, Liuba María Hevia, y Víctor Casaus. Lo pude ver el domingo pasado en la ronda que los jóvenes hicieron por Teresita en la Plaza San Francisco, entonces en una laptop, por ello La Utopía propone retomar el homenaje viendo en nuestras pantallas este material y además hacer una trovada con Pedrito Beritán, Ihosvany Bernal, Diego Cano, y otros que se sumaran a este encuentro que tendrá como invitados especiales a Los Pimienta.
En las tandas de videos, grandes momentos de la canción poética universal, especialmente pondremos nuevos materiales de la gran cantautora argentina Teresa Parodi, de gira ya por nuestro país, invitada por el Centro Pablo.
Aprovecho para agradecer a Víctor Casaus y María Santucho (y viceversa) el alegrón que nos han dado con la noticia de que se le otorga a la revista El Caimán Barbudo, el Premio Pablo de la Torriente Brau (que celebraremos también el sábado junto al amor por Teresita Fernández). Ya comentaré al respecto 
Nos vemos en el ideal,
Te abraza
Fidelito    

La Utopía, Sábado 23 de noviembre
Hora: de 5.00 pm a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147
................................
Cantautores: Por Radio Cadena Habana (99.9 FM y 10.80 AM) de
9.30 a 10.30 am. 
................................................
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La Utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los
trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, radiopromotora trovadicta cubanoargentina; también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su colaboración perenne.     

1 comentario:

  1. Diablo Ilustrado recién he llegado a este blog motivado por comentarios que oí a dos jóvenes que compartían mesa conmigo por obligatoriedad en Copelia. Llevo algunos años lejos de la isla pero no tantos como para no saber de sus libros ni de que el que va a la famosa esquina de 23 y L por helados tiene que tomárselo acompañado de quien sabe quien en la famosa heladería. Suerte para mí que la conversación que sostenían era amena hasta para quien como yo la escuchaba sin poder opinar o preguntar.
    Nada más llegué a casa hice uso del bien que poseo sin dar mayor importancia y del que tanto se quejaban los muchachos por no poder utilizar en los momentos en que les es preciso hacer uso de él: INTERNET. Empiezo a registrar y he regresado unos cuantos años atrás cuando rebuscaba en los estanquillos revistas entre las que estaba Somos Jóvenes con ciertos artículos interesantes y los del Diablo Ilustrado que resultaban amenos me servían algunas veces como pie forzado para conversar con mi hijo adolescente. Me ha dado gusto recordar. Lamento no estar para asistir a este encuentro y no haber buscado el blog estando allá y cococer de ese lugar que tienen que le aconsejo trabajen por mantener y así en próximos viajes podré visitarlo. Gusto de la canción de autor y ya veo como la defienden ustedes de la estridencia que encontré en varios lugares de recreación.
    Ya me tiene entre sus seguidores. Suerte. Angel

    ResponderEliminar