Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 31 de enero de 2014

LA RUTA DE LA TROVA

SILVIO EN PUNTA BRAVA El trovador Silvio Rodríguez continúa realizando su gira por los barrios y les invita al próximo concierto que ofrecerá el domingo 2 de febrero, a las 6:00 pm, en el Parque de la Glorieta, ubicado en la esquina de 249 y 46, Punta Brava.
Estará acompañado por Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Emilio Vega (vibráfono), Oliver Valdés (batería y percusión), el Trío Trovarroco (guitarra, tres y bajo) y Niurka González (flauta y clarinete).
El concierto contará también con la participación del trovador Augusto Blanca y la actriz Corina Mestre.
........................................... 

CANTAUTORES, MARTES 4 DE FEBRERO: KAREL GARCIA Y LA LIGA DEL CARIBE DE BEISBOL
El espacio Cantautores, con su sello utópico, tendrá como invitado especial a un trovador de alto vuelo poético Karel García, este martes 4 de febrero de 5 a 9 pm en el piano bar Tun Tun d ela Casa de la Música de Miramar. Ese día hay juego en la tarde del equipo Cuba (Villa Clara) en la Serie del Caribe, de no haber acabado el partido  a las 5 en ue arrancamos pues sacrificamos algo de la primera tanda de videos y transmitimos en  nuestra pantalla ese final del partido, por un elemental sentido de interés nacional. No faltará la descarga de trovadores y músicos, tras el encuentro con Karel y nuestra tanda de videos bailables.
Karel García
Estuve hace unos meses en descarga convocada por Rafaelito de la Osa (Cubarte) a razón de un encuentro de informáticos en la Residencia Estudiantil de la Escuela Nacional de Ballet; resultó un reencuentro inolvidable con el trovar de Karel y Vicente Feliú. Apareció también Arley Brito con su violín que se sabe toda la trova (aun las piezas que no haya escuchado) y la noche se volvió poema. Nunca había descargado con Karel y quedé maravillado del nivel poético de su propuesta.      

Paso una reseña biográfica. Karel García: Comienza a componer a finales de diciembre de 1989. A partir de 1990 comienza a trovar con Carlos Lage, con quien trabajaría cerca de diez años en un singular dúo en que cada uno componía sus propios temas. De este trabajo es fruto el disco "Souvenires de Futuro" (Columna música, 1999).
Ha actuado en varias ciudades de España y Francia ha actuado y en festivales como "Barnasants" (2000) y (2004), "Música Viva de Vic" (2000) y "La Marató de l'Espectacle" (1999). Todos ellos en Cataluña, donde residió durante algunos años.
Fue invitado por Silvio Rodríguez cuando recogió el premio "Artista por la Paz" que le concedió la UNESCO, en diciembre de 1997, donde compartió escenario con Francisco Repilado (Compay Segundo) y Cesar Portillo de la Luz.
Karel García
Ese mismo año, es miembro junto a otros catorce jóvenes trovadores de una delegación que viaja a Guatemala, auspiciada por "Casa de las Américas", a mostrar en síntesis el trabajo de la tercera generación de la "Nueva Trova Cubana". También ha compartido escenario con Vicente y Santiago Feliú, Frank Delgado, Sara González, Carlos Varela e Isabel Parra, entre otros. 
En la primavera del año 2004 graba en La Habana, en los Estudios Ojalá y por iniciativa de Silvio Rodríguez, su primer disco fuera del dúo. Una especie de pequeño resumen del trabajo desde sus inicios como compositor. En este proyecto colaboran Silvio, Vicente Feliú y Yhosvany Palma (amigo y compañero generacional) con quienes comparte la interpretación de algunos temas.
Además de éstos, en el disco aparece el maestro Frank Fernández acompañándole en una versión a piano (o coautoría como él suele llamarles) de una de sus canciones.
Su discografía: “De otra manera” (Karel García y Carlos Lage) 1996/ “La balada del hipopótamo” (maqueta) (Karel García y Carlos Lage) 1997/ “Souvenires de futuro” (Karel García y Carlos Lage) 1999/ “Hambre de quimeras” (Karel García) 2007/ “Verso a la piedra” (Karel García) 2012.
Discos colectivos: “Antología de la Nueva Trova Vol. 4” (Obra colectiva) 1998/ “BarnaSants. 10 anys de ritmes i cançons” (Obra colectiva) 2005/ “A guitarra limpia. Antología 6” (Obra colectiva) 2007
Colaboraciones: “Guevarianas” (Vicente Feliú) 1997
DE LO PASADO (MUY RECORDABLE)
La semana pasada fue grande e intensa la descarga con muchísimas sorpresas entre las que estuvieron unos jóvenes músicos de Santa Clara, el cantautor argentino Marcelo Ferrer, Charly Salgado... en fin, una descarga que se trasladó luego a la calle G hasta el amanecer.
Ya sabes que Cantautores tiene el sello utópico y por tanto siempre saltan conejos de su chistera. Nos vemos el martes a las 5 en el reino de la canción poética. Y de ahí nos podemos ir al Sauce con el trovador Charly Salgado.

Martes 4 de febrero
Hora: de 5.00 pm a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada: 30.00 MN
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza el mismo día (o el día anterior) entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147
 .....................................
TROVANDO  TODOS LOS MIERCOLES  CON EL CAIMAN BARBUDO  EN EL JELENGUE DE AREITO
La revista El Caimán Barbudo tiene (desde hace 5 años) su peña Trovando, de 4,30 pm a 7,30 pm en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario) Centro Habana. Trovadores de varias generaciones, poetas y escritores, se encuentran en una gran descarga.SILVIO EN PUNTA BRAVA
El trovador Silvio Rodríguez continúa realizando su gira por los barrios y les invita al próximo concierto que ofrecerá el domingo 2 de febrero, a las 6:00 pm, en el Parque de la Glorieta, ubicado en la esquina de 249 y 46, Punta Brava.
Estará acompañado por Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Emilio Vega (vibráfono), Oliver Valdés (batería y percusión), el Trío Trovarroco (guitarra, tres y bajo) y Niurka González (flauta y clarinete).
El concierto contará también con la participación del trovador Augusto Blanca y la actriz Corina Mestre.
...........................................
Silvio Alejandro
SILVIO ALEJANDRO CON SUS TRES TAZAS LOS VIERNES DEL PABELLON CUBA
El Café bohemio del Pabellón Cuba sirve las Tres Tazas de Silvio Alejandro todos los viernes desde las 5 de la tarde. Realmente sabrosas las descargas que lidera el trovador Silvio Alejandro y que hacen de su espacio uno de los antológicos de la trova cubana.
JUAN CARLOS PEREZ TAMBIÉN EN EL PABELLÓN CUBA CADA SÁBADO
El ya antológico trovador Juan Carlos Pérez, uno de los animadores de las grandes peñas de trovadores en Cuba desde los años 80, tiene un espacio en las tardes sabatinas del Café del Pabellón Cuba. El Juanca, autor de piezas de alto vuelo como “Tema del ángel”, “Cantata” o “Mundo bajo” llega con sus invitados para que los sábados tengan un sabor poético.  Desde las 5 pm en la Pérgola delñ Pabellón Cuba 
........................
AD LÍBITUM
¡Hola, queridos amigos! Ya tenemos ahí mismitico, al cantío de un gallo, el primer sábado de febrero, y es coincidentemente día primero. Comenzaremos el mes del amor y la amistad con una peña cumpleañera, pues fue en febrero, hace dos años, cuando nos encontramos por primera vez en el hermoso patio del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) con nuestros cómplices, y desde entonces el primer sábado de cada mes se ha convertido en el día más importante y esperado por estos humildes servidores y anfitriones: el dúo Ad Líbitum (Leonel y María de las Nieves). Así que esperamos que la próxima peña de verdad sea la más especial de los últimos tiempos.
 Nuestra primera invitada en esta ocasión será una de las más solicitadas por nuestros peñeros: la narradora oral y maestra de narradores Mayra Navarro. Directora del Foro de Narración Oral Escénica del Gran Teatro de La Habana, y de festivales internacionales como el Primavera de Cuentos, Mayra nos ha acompañado en las distintas sedes de nuestro espacio, y una y otra vez nos envuelve con la magia de sus historias y con ese don de la palabra que hace que siempre nos quedemos con ganas de escuchar más.
 También estará compartiendo con nosotros (por primera vez, y esperamos que no sea la última), uno de los mejores trovadores de nuestra generación, que acaba de regresar a Cuba después de una gira de seis meses por México, me refiero a Norge Batista, que además de una vieja amistad, comparte con Leonel su condición de trovador tunante (perdón, tunero) radicado en La Habana. Norge ha tenido una carrera bastante movida internacionalmente, que merecería una mayor difusión en nuestros medios. Estamos seguros que después de este sábado se convertirá también en favorito de nuestros cómplices, como ya lo es nuestro.
 Como estamos cumpliendo aniversario, contaremos también con otros amigos y artistas (algunos bien queridos por ustedes) que han querido sumarse a celebrar con nosotros y que por el momento nos los guardamos de sorpresa debajo de la manga, y hasta puede que haya presencia internacional. Además, tendremos la habitual lectura a la carta, y una sección especial donde nuestros cómplices más habituales tengan su participación, ya sea leyendo unos versos, una frase ocurrente, o compartiendo su criterio sobre nuestro espacio.
 Bueno, amigos, hasta aquí los avances de lo que ocurrirá el sábado 1º de febrero en la peña de Ad Líbitum. Recuerde que la cita es a las 3 de la tarde, o como dice Leonel, a la hora en que mataron a Lola, en el patio del CIDVI (Calle A # 608 e/ 25 y 27, Vedado). La entrada es absolutamente libre. A nuestros compinches de siempre, ni se les ocurra faltar, que estamos de cumpleaños. Y si usted recibe este e-mail y aún no se ha decidido a salir de casa, no lo piense más. Apague ese televisor que nos incomunica, quítese las chancletas, póngase cualquier cosa por arriba y arranque para la peña. Y recuerde que la vida es aquello que nos pasa por al lado, mientras estamos demasiado ocupados haciendo otros planes. ¡No se la pierda!.
.....................................................
RADIO: CANTAUTORES
“Cantautores” Programa de Radio Cadena Habana sobre la trova cubana todos los sábados en vivo de 9.30 am a 10.30 am. 
Guión, conducción y dirección Fidel Díaz. 99.9 FM y 10.80 AM. Invitada especial en esta emisión del 30 de noviembre Zule Guerra, quien acaba de obtener un segundo premio de interpretación en el Jopjazz 2013
...........................................
TV: ENTRE MANOS sobre la trova cubana y latinoamericana. Canal Habana domingo 6.00 pm y retransmisión los Lunes a las 5.00 pm. Dirección Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Guión: Fidel Díaz. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa.
--------------------------
PEÑA QUIMBOMBÓ QUE RESBALA DE RAY FERNANDEZ
Todos los jueves de 5.00 a 9.00 pm en el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar.
....................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario