Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 24 de junio de 2014

Líder goleador cubano en mundiales

Fidel (segundo de izquierda a derecha) en el equipo de futbol del colegio de Belén
El que más goles le ha echado al imperio norteamericano en eventos internacionales es, sin dudas, el líder cubano Fidel Castro, claro que no precisamente en las canchas de futbol sino en las de la historia. Pero también es Fidel deportista, no solo por su participación física como jugador de baloncesto, beisbol, ajedrez, y otros, sino por el respaldo que ha dado al deporte en Cuba y en todo el tercer mundo. Ayer nuestro ese programazo Nuestro americano “De zurda” de Telesur, nos dio el notición de la carta que le envió a Diego Armando Maradona felicitándolo por su espíritu, por su futbol, por su vida, por hereje y por el programa, abrazo en el que, como era de esperar muestra su entusiasmo por las victorias de los equipos latinoamericanos.
Ayer también recibí un correo donde me enviaban una foto de Fidel como jugador de futbol (segundo de izquierda a derecha) en el equipo del colegio de Belén, acompañada de una reseña sobre su incursión como delantero.

Regalo a mis amigos este artículo y para quien no pudo ver ayer “De zurda” la carta que leyó emocionado Maradona. De paso, agradecer también a Víctor Hugo por su gran talento periodístico y humano, y a todo Telesur, porque al fin tenemos un canal auténticamente revolucionario y nuestroamericano. 
       

Y un día Fidel Castro fue futbolista

Foto: Fidel Castro (el segundo de izquierda a derecha) en el equipo de
fútbol del colegio religioso de Belén.

Mariátegui
08/06/14

A principios de los cuarenta, el sacerdote catalán Pedro Pablo Ferré Elías se topó en el colegio de Belén, centro jesuita de enseñanza de La Habana, con el adolescente Fidel Alejandro Castro Ruz, un destacado alumno deportista, y le explicó el sistema del fútbol piramidal que imperaba en esa
época: un portero, dos defensas, tres centrocampistas y cinco delanteros.
Bajo la dirección de Ferré, administrador del colegio, árbitro y entrenador de fútbol, el joven Castro fue ubicado en el ataque, como interior derecho de aquel sistema que los eruditos numeraban como 1-2-3-5 y que fue muriendo con el paso del tiempo.
"Fidel era un futbolista de calidad regular. Pero era corpulento, musculoso, un jugador muy fuerte y, sobre todo, muy bravo. Ocasionalmente jugaba. No era un jugador titular en el equipo, pero le gustaba el fútbol", recordaba Armando Montes de Oca Arce, que fuera compañero de equipo del ahora octogenario líder cubano a principios del siglo XXI en La Habana.
En una charla con la prensa cubana por esos mismos días, Castro rememoró: "Era delantero, corría bastante. Fue en quinto grado cuando empecé, en el colegio Dolores, en Santiago de Cuba, en un patio de cemento, y el balón no era como los de ahora. El fútbol me ayudó a tener voluntad, a ejercer mi capacidad de resistencia física, me produjo placer, satisfacción, espíritu de lucha y competencia".
Famoso en el ámbito deportivo por su pasión por el béisbol -una religión en Cuba- , en su juventud y tras el triunfo de la revolución en 1959 practicó otras actividades deportivas. Pero hay pocos detalles del Fidel futbolista.
Aunque abundan las imágenes en las que se le ve vestido de beisbolista o jugando al baloncesto, apenas las hay de su pasado balompédico. Tras sus primeros contactos infantiles con el fútbol en Dolores, que fue una institución católica de primaria del oriente cubano, su madre, Lina Ruz, y su padre, Ángel Castro, le enviaron a La Habana a cursar la secundaria a partir de 1942 en Belén, una de las principales escuelas de la Compañía de Jesús en América. Ubicado en el suburbio habanero de Marianao, Belén estaba cerca del barrio de Puentes Grandes, reconocido por su pasión futbolística y sede del estadio La Polar. El colegio era privado y allí sólo acudían hijos de familias ricas, como la de Castro, cuyo padre, de origen gallego, era un adinerado del este de Cuba.
A Ferré se le encomendó visitar Niños de Belén, escuela para pobres cercana al colegio, regida por jesuitas y a la que acudían Montes de Oca y sus amigos. El sacerdote observó el campeonato de ese centro y escogió a los jugadores que tenían condiciones para integrarlos al equipo de Belén que competiría en la Liga Intercolegial habanera. "El Hermano Magdaleno era el que nos organizaba y Ferré le dijo que escogiera a tres de nosotros", rememoraba Montes de Oca. Los escogidos fueron Óscar Pasín, un joven de apellido Pedrero y Fidel Castro. Poco después, Belén fue invitado a jugar contra la Casa de Beneficencia y Maternidad, hospicio de huérfanos ubicado frente al malecón habanero. "Fidel jugó ese partido. Era un terreno de cortas dimensiones. No tenía hierba, era un campo malísimo. Ese día fue tomada lo que es quizás la única o una de las pocas fotografías del Fidel futbolista", relataba al mostrar la instantánea como si de un tesoro se tratara.
Belén goleó 4-0 a la Casa. "No recuerdo si Fidel marcó gol ese día", relató Montes de Oca, que pese al tiempo transcurrido, y a dejarse algún nombre perdido en la memoria, fue capaz de recitar los nombres completos de algunos de quienes formaron aquella delantera, con el joven Castro Ruz, "corpulento, musculoso, muy fuerte y, sobre todo, muy bravo", ejerciendo de interior derecho: Piélago, Fidel, Diego, Ignacio y Pasín.

* Fuente: Mariátegui
…………………………………………..

CARTA DE FIDEL A MARADONA

Inolvidable amigo:
Todos los días sigo tu programa por Telesur sobre la Copa del Mundo y gracias a ello puedo seguir el extraordinario nivel de ese excepcional deporte.
No creo posible una educación adecuada para los jóvenes de todos los países sin el deporte y en el caso de los varones sin el fútbol.
Hoy soy político pero de niño, adolescentes y joven fui deportista y a esta noble práctica dediqué la mayor parte de mi tiempo libre.
Admiro tu conducta por numerosas razones. Tuve el privilegio de conocerte cuando triunfaron las ideas más justas de nuestro pueblo y ningún poder pudo aplastarlas. Nada estrechó tanto nuestras relaciones como latinomamericanos.
Tú has vencido las pruebas más difíciles como atleta y joven de origen humilde. Igual que a tí, saludo a Messi, formidable atleta que da gloria al noble pueblo de Argentina.
Nada pueda separar lo que ambos tienen de gloria y prestigio a pesar del esfuerzo mezquino de los intrigantes.
Felicito a Telesur que enriqueció este caluroso verano.
Saludo fraternalmente como tú, a los excelentes y prestigiosos futbolistas de nuestra América.
No olvidaré nunca la amistad y el apoyo que brindaste siempre al líder bolivariano Hugo Chávez, promotor del deporte y la revolución de América latina y los pueblos subyugados del mundo.
Fraternalmente
Fidel Castro Ruz
Junio 23 de 2014
5 y 36 p.m


No hay comentarios:

Publicar un comentario