Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

domingo, 1 de junio de 2014

El Diablo en Somos Jóvenes No 33

Revista mensual 203, Enero de 2002
Un impulso me llega desde un instante futuro, como un sonido indescifrable de una canción que no está hecha. Debe ser este dulce tormento de escribir a sabiendas de que no te veré pero estarás. En algún rincón preciso que no puedo sospechar estará tu alma revisando estas líneas mientras me ausento a esa fiesta de saber si te agrado. A veces llegan cartas que revuelven las ansias de poblarte de versos y me quedan pequeñas estas páginas con las que solo cuento para devolverte ese beso. Ya sé que estoy condenado a perderme tus ojos pero eso no impide que tiemble cuando, para ellos, tejo los sueños de este trazo del tiempo, al que llamas, en el silencio de tu lectura... El Diablo Ilustrado

Como gasto papeles recordándote,
como me haces hablar en el silencio,
como no te me quitas de las ganas
aunque nadie me ve nunca contigo
y como pasa el tiempo, que de pronto son años,
sin pasar tú por mí detenida.

Silvio y “Te doy una canción” me llevan a ese objeto de amor no poseído. Hay quienes se precipitan hacia la relación sexual pensando encontrar en la cama (o en el lugar escogido para le caso) las respuestas de la felicidad. Sin embargo, no puede ser sublime ese encuentro de los cuerpos si los espíritus no están compenetrados.
Hay una fuerza superior generadora de una ternura especial, que se traduce en gozo incomparable, que está en las sintonías de las almas. La entrega física es también una búsqueda en el otro y ayuda a la comunicación pero para entrar a esta exploración es necesario ir desde ese sentimiento de darse ilimitadamente que solo nace en la afinidad de sentimientos y pensamientos. Quienes van solo a saciar la sed física practican un sexo epidérmico, egoísta, y en lugar de explorar los infinitos espacios que se abren en la ternura, aplican fórmulas para llegar por el camino más torpe al orgasmo.
Hay quienes tienen como meta una cama y no el llegar más lejos en la felicidad del otro, esos quedan como rastros de olvido entre las sábanas y no llegan a conocer lo que es realmente el amor, algo así como no haber vivido.
Para llegar al amor —no a ese concepto simplón que tanto se manosea— hace falta un milagro, ese de buscar y buscar hasta encontrar a ese ser que desde el alma nos pueble todos los sentidos con su presencia o incluso con su ausencia.
Hay quienes piensan que cuando los amantes no están cerca físicamente por X razón el amor se escapa y aparece un sustituto. No hay tiempo ni espacio que venza al verdadero amor. La pareja que se deja derrotar por una ausencia es porque era de cartón. El trovador Ireno García dice en una de sus canciones:
Como hubiera querido, mujer mía,
que estuvieras conmigo esta mañana,
estoy mirando al mar, limpio y tranquilo,
mas le falta el amor a esta ventana.

Cuando dos seres llegan a encontrarse en lo más hondo e la experiencia humana no hay infierno que los separe. El amor verdadero es eterno como el mar, pasa por encima de lo circunstancial. El que sabe apreciar el misterio del oleaje en el atardecer de una playa, la belleza de los colores que alimentan la imaginación desde sus pasos hasta el horizonte, el que imagina ese mundo que subyace bajo la superficie donde late tanta vida en algas, conchas, peces... el que se ha encontrado un ser humano así de atrapante, inmenso, enigmático y deseado, al que le crece el alma cuando interactúa física, razonal y sentimentalmente con ese otro que es como uno mismo, no le cabe un final.
El verdadero hallazgo del ser al que se ama es como un enigma al que se entra eternamente: se descifra un misterio y aparece otro mayor, más elevado, que lo va transformando a uno y hace evolucionar a ese otro ser, en una suerte de espiral común, como creando un mundo que es solo de dos. Un amigo trovador lo describe:
Amor, por tus laberintos
puerta tras puerta abriré
como quien busca el abismo
donde descansa la fe.
Se pasearán los instintos
sin mitad y sin tal vez
por besos del egoísmo
que dan labios de un después.

No hay un antes para los que se aman realmente. Aunque alguna razón los separe físicamente ese cosmos espiritual que crearon en común los acompaña por siempre. Dice Joan Manuel Serrat ante una separación:
Tus recuerdos son cada día más dulces,
el olvido solo se llevó la mitad.
Y tu sombra aun
se acuesta en mi cama con la oscuridad,         
entre mi almohada y mi soledad.

Indagar debe ser una constante en la búsqueda de una pareja; nunca pensar que se ha llegado. Y la otra constante ha de ser no creer en obstáculos: el verdadero amor no se destiñe. 
Y ya que me he pasado esta diablura trovando, te dejo con unos versos de ese amigo de descargas:
Amor
estás
curando al fin
la soledad
de la herejía empecinada.
No ofrezco más
que dar y dar
y madrugar
como un desastre en tu mirada.


4 comentarios:

  1. "El diablo ilustrado", ese libro que desde su primera edición durmió en mi mesita de noche, yo acariciándolo con mis manos, ojos, y alma y él velando mis sueños y pesadillas, como un padre, un hijo , un amante. Le estaré eternamente agradecida a su autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, entrañable Anónima, por tus sueños, por vigilar esos amados fantasmas y acunarlos en tu espíritu.Solo se me ocurre abrazarte con una vieja canción de Fito Páez:
    Las Cosas Tienen Movimiento
    Fito Páez

    Muchas veces me pregunto
    que estamos haciendo aca
    dejo de pensar y ve- o que al final
    siempre estaras,
    siempre estaras
    en mi.
    He llegado a no escucharte tocar fondo
    tanta inmensidad, perdidos de verdar aqui
    y es que siempre estaras,
    siempre estaras, en mi.

    Una voz, como un sentimiento
    o una cancion
    algo mas
    que me ayude a despertar
    a seguir, a no bajar la guardia
    siempre a seguir
    no esperes no te enseñaré a vivir .

    Movimiento, las cosas tienen movimiento
    la oportunidad de estar en libertad
    es que siempre estaras
    siempre estaras en mi.
    Como un soplo como una lluvia
    como un rayo una luna
    oxigenaras, mi vida hasta estallar
    es que siempre estaras
    siempre estaras en mi.
    Una voz …

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Este libro para mi es el mejor aur leido ,amo cada significado,casa letra amo al escritor de el😍😍

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Este libro para mi es el mejor aur leido ,amo cada significado,casa letra amo al escritor de el😍😍

    ResponderEliminar