Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 8 de junio de 2015

La isla de la trova convenciendo al mar


Si a tu casa asoma su perfil la duda
comienza a cantar canciones y tendrás fortuna…
Nos dice en una canción un trovador-filósofo-personaje del oriente del país, Fernando Cabrejas, uno de los incontables creadores de una isla de canciones; no se nota mediáticamente la real medida en que se canta, pero ahí están los cantantes: en la loma y el llano –como diría Matamoros.  
Yo soy puro accidente del destino 
un peregrino como el amor. 
Un tanto irreverente abrazo el mundo 
a veces fundo y a veces no, 
parece que no encuentro nunca nada 
pero renazco en cada dolor. 

Yo soy la profecía del perdón, 
un prisionero de la ilusión, 
me muero con la duda del porqué, 
voy viajando en el arca de Noé.
Poesía de alto vuelo,  como es característica  de los textos de Cabrejas, a quien han llamado “El cacique de la trova holguinera”; y pienso en la cantidad de trovadores con gran riqueza y variedad poética en sus propuestas que son únicamente conocidos por sus públicos cercanos que acuden a sus pequeños espacios y eventos que se esparcen por cada rinconcito de la isla. 
Peñas y Festivales que se dan a diario en Cuba, y que no encuentran una debida promoción o seguimiento, si bien alguno que otro suele ser reflejado pálidamente en los medios; son tratados -casi absolutamente- en el plano informativo no en el de colocar la obra de esos juglares en contacto con el público general; o sea el público amplio sabe que que se va a producir, o se está produciendo, o hubo un evento, donde participaron esos trovadores, se les nombra, pero su obra, pero las mayorías no saben quiénes son esos que están mencionando, y lo que es peor –y la esencia del asunto- no conocen las obras, que debería ser el punto de partida. Que conozcan más o menos a los composotires y músicos, es interesante y hace falta, pero lo imprescindible es que el pueblo aumente su calidad de vida con esas canciones, que las viva, que crezca con esa poesía indagadora en las esencias de la sociedad, la vida, el ser humano.   
Hagamos un pase de lista, para tener una idea. Citando muy por arribita, empecemos por los Encuentros Nacionales, donde se convocan a trovadores de todo el país y que duran entre 3 y 5 días regularmente, con decenas de presentaciones, descargas y conciertos, donde se reúnen cientos de jóvenes. “Longina”, Festival de la trova en Santa Clara; se viene celebrando durante 15 años en los primeros días de enero, convocado por la Asociación Hermanos Saiz (AHS). “Al sur de mi mochila” en Cienfuegos, convocado igualmente por la AHS, con apoyo de la UNEAC. “Canción al padre”, evento en Bayamo convocado por la AHS. Festival “Trovándote”, de Ciego de Ávila, que está celebrando ahora mismo su décimo aniversario. Encuentro de “La Canción Política” en Guantánamo, en los primeros días de agosto durante más de 15 años. “Canto de todos” que es, más que un evento, un Centro de la Canción Latinoamericana que dirige Vicente Feliú, y que tiene como sede la Casa del ALBA Cultural, (aunque se expande por buena parte de la América Nuestra)y por el que han pasado en concierto voces disimiles no solo del continente.   
“Festival de la trova Pepe Sánchez”, Santiago de Cuba, convocado por Instituto de la Música. Encuentro de la trova en Camagüey y otro en Las Tunas, anuales también, de la AHS. Festival de la trova Carlos Puebla en Manzanillo. Espacio en la Casa de la Trova, en esa gran fiesta del arte joven que son Las Romerías de mayo en Holguín (AHS). Espacio de la trova  en el “Piña Colada” evento anual de la música en Ciego de Ávila que organiza el cantautor Arnaldo Rodríguez con las instituciones culturales y organizaciones políticas de la provincia. Habría que agregar otros eventos nacionales de otras manifestaciones artísticas que convocan a trovadores y abren espacios para que el canto se una al teatro o la poesía.    
Si a tu casa asoma su perfil la duda
comienza a cantar canciones y tendrás fortuna.
Para el mal humor
toma este buen consejo:
respira profundo
y mira el sol que es viejo.
Escucha las tonadas de tu hija
si la desesperanza te cobija.
Olvida los rencores al momento
que el amor puede más que el desaliento.
Y si te cae el peso de la soledad
dale un paseo tranquilo a tu ciudad. 
                           Fernando Cabrejas
Si hablamos de las peñas sería interminable: El Trovazo de Yamira Díaz en Pinar del Río, todos los meses desde el 2005. En Matanzas son varias las peñas mensuales, la de Carlos Fidel, la de Alieski Pérez, la de Rey Montalvo, la de Lien y Rey y la famosa Suerte de Cangrejos en Cárdenas; El lío de Pachy y Lía, peña del dúo Cofradía en Trinidad que ha devenido en una especie de Academia de música para niños (muchos ya jóvenes músicos).    
En Cienfuegos las peñas de Nelson Valdés, la de Sadiel Madrazo, y la de los Novo. 
En La Habana, sin contar con el clásico concierto mensual A Guitarra limpia y otros espacios del Centro Pablo de la Torriente, están -haciendo memoria- El Jardín de la Gorda, que creara Sara González  y que mantienen trovadores que compartieron espacio con ella. La antológica Peña de Pepe Ordás en el Museo de Guanabacoa, La Peña del Dúo Adlibitum (estas dos últimas en el Centro Iberoamericano de la Décima). La peña Quimbombó que resbala, de Ray Fernández, todos los jueves en el piano bar Tun tun de la Casa de la Música de Miramar. Ahora se suman las peñas de Eduardo Sosa, la de Gerardo Alfonso y la de Annie Garcés en la Casa del ALBA Cultural, sin contar con espacios como el Café Teatro Bertolt Brecht con programaciones de conciertos de jueves a domingos donde los cantautores tienen protagonismo y el Centro Cultural El Sauce con similar propuesta y peñas semanales  como Plustrova de los martes copn Charly Salgado y la de Frank Delgado.
El Pabellón Cuba lleva desde hace años la peña semanal Tres tazas del Trovador Silvio Alejandro a la que se suma todos los sábados Participo de Juan Carlos Pérez 
La peña mensual de Enfusión en Bejucal. La peña mensual de los estudiantes de la UCI. La Juntamenta, peña de Angelito Quintero, en la Fundación Salvador Allende. La peña de Marta Campos en la Casa de la Cultura de Plaza. La peña Trovando de El Caimán Barbudo, todos los miércoles en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM en San Miguel. La peña de los domingos en La Casona de Línea.    
En Santa Clara, la antológica Trovuntivistis de El Mejunje, La Caña Santa en la Universidad de Santa Clara y otras muchas que suelen hacer Yaima Orozco, Leonardo García, Alain Garrido, entre otros, de ese gran movimiento del centro del país. 
En Ciego de Ávila las peñas de Motivos Personales y de Yoan Zamora. 
Estoy seguro que se me pasan no pocas peñas, eventos, y no estoy contemplando las programaciones de Casas de la Música, Casas de la Trova, y Casas del Joven Creador de la AHS -que hay en casi todas las provincias- ni con la programación de Cultura en los múltiples teatros del país, en la Casa de las Américas o el Centro Hispanoamericano de Cultura, que solo en el mes pasado presentó en concierto, por ejemplo, al excelente grupo venezolano Surconciente y a un clásico de la Nueva Canción Catalana Pi de la Serra. También habría que contar todos los concierto por los barrios que hace Silvio Rodríguez casi mensaulmente y en ocasiones más de uno por mes, en los que invita a otros cantautores y agrupaciones musicales. Sin dudas se podría viajar diariamente de una a otra presentación de cantores recorriendo la isla durante todo el año y no pocas veces con un puñado de propuestas a la vez. Bendita suerte, esta viajar así, contracorriente, como dice la canción de Yamira Díaz: 
Luchar así, contracorriente,
puede lucir poco inteligente pero
quién salva al corazón
de caer en la tentación
de no hacerlo otra vez,
ni de correr la misma suerte,
si lo das todo y lo que no tienes,
huyendo del desamor.
Vale la pena luchar así,
contracorriente,
bonita máscara indiferente.
No sirve a este corazón
si lo vence la tentación
y lo hago otra vez
porque, al fin, soy dueña de mi suerte.
La pinareña Yamira Díaz autora de esta pieza “Contracorriente” es una de las voces más notables de la trova cubana, y lleva más de 10 años con su peña mensual. Casi todos los espacios que he mencionado cuentan con trovadores que gozan de gran reconocimiento en su terruño. En Santa Clara, fue marcada por el Trío Enserie desde los 90, con piezas que son como himnos no solo en el centro del país, como Ana de Levis Aleaga.   
Luna encerrada en el agua
como verás
nos estamos reponiendo de una guerra
para empezar otra dura que acabará
cuando seamos los dueños de la tierra.

Ana dio a luz en invierno y convenció al mar
de que un hijo es una música muy suave
Si llegaremos lo sabe la tempestad
nada habrá para el pobre que no ande.

Yo conocí el amor en un funeral
había muerto el girasol de la montaña
aquel día llovió…
Y nos vimos desnudos en el cañaveral.

Luna encerrada en el agua
como verás
nos estamos reponiendo de una guerra
para empezar otra dura que acabará
cuando seamos los dueños de la tierra.

Ana dio a luz en invierno y convenció al mar
de que un hijo es una música muy suave
Si llegaremos lo sabe la tempestad
nada habrá para el pobre que no ande.
Este domingo 7 de junio –ayer mismo-  finalizó en Ciego de Ávila el Trovándote, evento anual que reúne a trovadores de todo el país, y que celebró su décimo aniversario. Al calor de este evento son reconocidas las voces avileñas de Héctor Luis de Posada, el trío Motivos Personales y Yoan Zamora. 
Este evento tuvo como invitado central a Luis Alberto Barbería, de Habana Abierta y que acaba de obtener el premio Cubadisco en la categoría fusión con el CD-DVD “A Full”,  de Barbería con el grupo Vocal Sexto Sentido.
He vivido la intensidad de esos días de trovas en Ciego y aparte de los anfitriones como Yoan, Motivos Personales y Posada, se disfrutó esta vez de invitados como Ariel Barreiro, Lázaro Rojas, Freddy Laffita, Audis Vargas y Nelson Valdés  entre otros.
Muchos de los eventos que he mencionado, no solo se caracterizan por los conciertos y descargas de los trovadores, también cuentan con espacios teóricos y presentaciones de libros, videos, debates…en este Trovándote, por ejemplo, estuvo propuesto el panel “¿De dónde son las canciones?” con  invitados como Ariel Barreiros, Leonardo García y Alain Garrido, tres trovadores de gran lirismo. Tanto García como Garrido se presentaron también en concierto y otro de los invitados fue el joven trovador holguinero Manuel Leandro Sánchez, autor de un libro comentaré próximamente en este espacio jiribillero “Quiero una canción” antología de textos de jóvenes trovadores cubanos.
Ojalá que mañana me despierte una nueva ilusión
para que lluevan canciones en mi alma.
Ojalá que este huracán no te aparte de mí, 
no te arranque de mí, no,
pues no podré sobrevivir sin tu alma,
sin tu alma. 
Estos versos de Manuel Leandro, son una mínima puerta a un cosmos poético que está flotando en las canciones de esta isla y que merecen vientos promocionales para que las velas henchidas hagan fluir la navegación espiritual de nuestro pueblo –no solo el cubano, digamos el humano. Manuel Leandro, nació en 1991, o sea que tiene apenas 25 años, y ya no es de la más joven generación de juglares. Sé de otros músicos que vienen con mucha intensidad entre los 15 y 19 años, y una muestra fue el concierto de Trova de Cámara, con músicos estudiantes de la ENA, que en ese caso hicieron un estremecedor repaso por las canciones antológicas de la trova, con formatos diversos que rondaban el sinfónico; todos los instrumentistas en ese rango de edades inferior a los 20 años; y si bien, se unieron haciendo versiones de otros, algunos de ellos, en sus presentaciones personales esgrimen sus propias canciones con asombrosas y diversas poéticas.   
Por razones de trabajo no pude asistir este año al Trovándote de Ciego de Ávila, que se desarrolló ahora mismo, no obstante celebro con este texto los 10 años de esos encuentros en los que no se duerme entre descargas que pueden empezar en la Casa de la Trova, y amanecer en el parque Martí. Y brindo con este duro e intenso texto de su trovador anfitrión Yoan Zamora; pieza que le da título a su CD DVD que estuvo nominado este año al Cubadisco “Globalización” 
  

Globalización

Autor Yoan Zamora

¿Dónde está, dónde está el resplandor que aprendí?
¿Dónde está el catalejo que ve por encima de la estupidez?
¿Dónde está, dónde está la rapsodia del bien, 
la pesquisa de la utilidad, el oxígeno para mi piel?

¿Dónde está, dónde está el orador que soñó
con la ausencia de la ingratitud, el odio, y la sed de matar?

¿Dónde está la remuneración de la fe
el gobierno de la lucidez, la mentira hecha añicos, la paz?
Ya está aquí el que dice ser puro, sin ser,
el mendigo de ideas, puñal de la Revolución y mi amar. 

Si me ves caminando por esta ciudad,
desandando su respiración,
es porque aprendí:
la lección no es el fin,
el bandido y el usurpador
arribista, racista, traidor, 
negociante legal de dolor.
Ya está aquí la estulticia y la banalidad,
demagogia de infame razón,
estallido de mi corazón.

¿Dónde están los señores de la honestidad
detractores de la oscuridad,
defensores de la ingravidez?
Si te vas, abandonas la humilde misión,
el orgasmo de un mundo mejor,
desafío por la libertad.

1 comentario:

  1. Emocionante. ¡Cuántos días y cuántas noches revividas con esta lectura! Desde Islas Canarias, gracias.

    ResponderEliminar