Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 4 de junio de 2015

LA RUTA DE LA TROVA


DAVID TORRENS ESTE VIERNES EN LA PUPILA ASOMBRADA
El trovador David Torrens será el invitado del espacio La Pupila Asombrada este viernes 5 de junio a las 6 pm en el Hueco de 21 y G.
La Pupila Asombrada es una peña de música, audiovisuales y tecnología que, al igual que el programa de televisión homónimo, nace de los blogs La pupila insomne y El diablo ilustrado y se realiza los primeros viernes de cada mes, entre las 6:00 y las 9:00 pm, en “El Hueco” del Instituto Internacional de Periodismo José Martí”, 21 y G, Vedado habanero, con el auspicio de esa institución y la Federación Estudiantil Universitaria.

En esta edición, saludaremos la Bienal de Artes Plásticas de La Habana, con un homenaje al artista de la plástica Juan Vicente Bonachea, con fragmentos del documental "Bonachea" de la realizadora Lourdes de los Santos. Así mismo un homenaje al escritor Eduardo Galeano con fragmentos del documental “Espejos. Una historia en La Habana”, de la periodista y realizadora audiovisual Esther Barroso. 
Las primeras veinte emisiones del programa de televisión y sus carpetas de libros, (entre ellos el PDF de diez libros de Eduardo Galeano) películas, aplicaciones informáticas, animados y música estarán disponibles en el servicio WiFi que contará con su chat habitual y otros muchos contenidos de video, música y libros.
En La Pupila, como siempre, servicio de gastronomía en MN, pantalla con proyección de audiovisuales y la entrada es gratis.
......................................................................
TROVANDO LOS MIÉRCOLES 
Cada miércoles desde hace 6 años se desata la trovada más intensa de La Habana, la de peña de El Caimán Barbudo (que está en su año 50) en nuestro patio bar de los Estudios Areito de la EGREM en San Miguel y Campanario, Centro Habana, a las 5.00 pm. 
La gran descarga con trovadores y músicos de diversas generaciones se desarolla cada miércoles de 5 a 8 pm. Entre los que regularmente cantan allí están: Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Eric Méndez, Yusnier Pérez, Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Diego Cano, esto más otros que aparecen con regularidad por allí como Javier San Juan, Ray Fernández, Dieguito Gutierrez, Raúl Marchena, o Axel Milanés, por mencionar algunos. 
Trovando de 5 a 8 pm en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana). 
Todos los miércoles 5.00 pm 
………………………………..
PEÑA DE AD LIBITUM
¡Hola, queridos amigos! Ya está a la vuelta de la esquina el primer sábado de junio, y por supuesto estamos convocando a todos los cómplices que cada mes se suman a esta hermosa locura que es la peña del dúo Ad Líbitum y sus invitados. Sí, los que ya son habituales saben que el encuentro es este sábado 6 de junio, a las 3 de la tarde, en el patio del Centro Iberoamericano de la Décima (CIDVI), ubicado en el hermoso Vedado capitalino, y saben que además de la actuación de sus amigos y anfitriones (Leonel y María de las Nieves), con nuestra propuesta habitual de trova, poesía y narración oral, podrán disfrutar de otros artistas que acuden con todo el amor del mundo a nuestro espacio.
   Nuestro primer invitado de este sábado será el excelente poeta argentino Héctor Alves, que a pesar de la distancia (radica en Nueva York) ya ha estado tres veces en la peña, con una excelente acogida. Héctor Alves, junto a su inseparable Yainara, llega a Cuba dentro de dos días, y casi sin sacudirse el polvo del camino, nos regalará el privilegio de compartir con nosotros sus poemas. 
   Pasando a las historias que tanto agradecen nuestros peñeros, tendremos como invitada a la actriz y narradora oral Rosa Irene Pino. Rosa Irene es una joven, aunque experimentada narradora; recientemente algunos de nuestros cómplices pudieron verla en un hermoso espectáculo en el Festival Primavera de Cuentos. Es su primera vez en nuestra peña, pero estamos seguros de que como ha sucedido con muchos otros artistas, se volverá reincidente.
  En cuanto a la música, además de la habitual propuesta de Ad Líbitum, nos da mucha alegría anunciar a ese excelente trovador y ser humano que es Augusto Blanca. Augusto no pudo asistir a nuestro encuentro anterior por razones de salud afortunadamente ya superadas. Pero como todo lo que sucede conviene, ahora lo tendremos junto a su/nuestra querida Rosy, y además celebrando en la peña su reciente y merecidísimo premio Cubadisco 2015 por sus eternas Poblinas.
  Bueno, queridos amigos, compinches y cómplices, recuerden que llueva, truene, relampaguee o caigan raíles de punta, la peña no se suspende. Reiteramos: este sábado 6 de junio, a las 3 de la tarde, o más cubanamente, a la hora en que mataron a Lola, sus amigos de Ad Líbitum los esperan. La cita (CON ENTRADA LIBRE) es en el patio del CIDVI, calle A # 608 e/ 25 y 27, Vedado. Entre con toda confianza por el pasillo a la izquierda de la vieja casona, y ábrase paso hacia el patio de los poetas, que allí lo estaremos esperando con los brazos abiertos. Y si es su primera vez, no lo dude, no tenga pena, no se sienta incómodo. Recuerde que en la peña de Ad Líbitum no hay extraños, sino amigos a los que aún no conoce. ¡No se los pierda!
…………………………
PROGRAMA RADIAL CANTAUTORES LOS SÁBADOS
El programa Cantautores que conduce y dirige Fidelito Díaz tendrá como invitados este sábado al dúo compuesto por el chileno Osvaldo Torres y la italiana Silvia Balducci, quienes se encuentran en la Isla para participar en este Cubadisco 2015.
El  programa sale al aire en vivo los sábados por Radio Cadena Habana de 9.00 a 10.30 am Frecuencia: 99.9 FM y 1080 AM. Conduce y dirige Fidel Díaz. Audio Víctor Pacheco. 
……………………………………………….. 
PEÑA DE TROVADORES EN LA CASONA DE LÍNEA
Se retoman las peñas domingueras de trova en el patio de la Casona de Línea las 8.00 pm.
…………………………………………. 
CONCURSO NOW DE VIDEOS MUSICALES DEL PROGRAMA DE LA PUPILA ASOMBRADA
El programa televisivo La Pupila Asombrada (sábados 5.15 a 6.00 pm en el Canal Educativo 2), espacio en vivo y sitio web www.lapupila.cu, tiene abierta la convocatoria de un importante concurso para quien gusta de realizar videos musicales. 
El Concurso Now tiene abierta su convocatoria hasta el 10 de junio.
La entrega de materiales para el Concurso de audiovisuales Now, convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS),  la Casa de las Américas y La pupila Asombrada se prorroga hasta el miércoles 10 de junio en las Casas del Joven Creador de todo el país.
Las Bases del concurso:
Podrán participar todas aquellas personas naturales o residentes en Cuba hasta 35 años de edad.
Se pueden presentar obras ya sean cortometrajes de ficción, videoclip, videoarte o animación que contengan o estén basadas en las obras de la poesía o la canción propuestas por l@s convocantes.
Tod@s aquell@s interesad@s podrán acceder a una Carpeta Digital con los poemas y las canciones que l@s organizador@s del Concurso ponen a su disposición y que constituirán la base para las realizaciones audiovisuales. Dicha Carpeta se podrá obtener en la sede de la AHS  (Pabellón Cuba) y en las Casas del Joven Creador de cada provincia, así como en los Joven Club de Computación y Electrónica.
Los materiales presentados deberán incluir total o parcialmente algunas de estas obras, o estar basados en estas.
El jurado entregará tres Grandes Premios a los mejores trabajos presentados y se podrán otorgar Menciones a aquellos materiales que el jurado decida reconocer. Los premios estarán acompañados de dispositivos tecnológicos (computadora, minilaptop y tablet)  útiles para la realización audiovisual aportados por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y las Asociaciones de Amistad con Cuba José Martí de Valencia e Italia-Cuba. La participación en el concurso implica la aceptación del derecho de los convocantes a la difusión de los materiales.
Los materiales a concursar serán entregados en las Casas del Joven Creador de la AHS de cada provincia, hasta el miércoles 10 de junio de 2015.
Se aceptarán las obras en formato DVD acompañadas de una foto del autor/a y una breve descripción de la obra. Se deberá incluir: sinopsis, formato, categoría y ficha técnica del material. Así como la información de contacto del o los realizadores.
Sólo se aceptarán obras de un mismo autor/a por cada DVD.
La participación en este concurso implica la aceptación de sus bases.
………………………………..
PARTICIPO CON JUAN CARLOS PÉREZ SÁBADOS A LAS 4 PM EN EL PABELLÓN CUBA
El trovador Juan Carlos Pérez, autor de piezas de gran carga poética como Tema del ángel, Cantata y Mundo bajo, por mencionar algunas de las más seguidas por los trovadictos, es el anfitrión de grandes descargas sabatinas en la Pérgola del Pabellón Cuba, desde las 4 de la tarde bajo el nombre Participo. 
………………………………..
CHARLY SALGADO PLUSTROVA EN EL SAUCE LOS MARTES
El trovaroquero Charly Salgado tiene su peña Plustrova todos los martes a las 9 pm en El Sauce.
……………………………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana. 
Canal Habana. Domingos  6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm)  
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
Programación de invitados:
Junio:
Día 7 – Grupo Kialo
Día 14 -Al sur de mi mochila (Evento de trova de la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos)
Día 21 -Rolandd Jorrín
Día 28 –Grupo DCorazón
……………………………………………..
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
.................................................
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba .
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico. 
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario