Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 20 de mayo de 2015

LA RUTA DE LA TROVA

El cantautor venezolano José Alejandro Paredes hoy en la peña de la EGREM

*La peña de El Caimán en el patio de la EGREM este miércoles 20 con el músico chileno Osvaldo Torres y la italiana Silvia Balducci. Se suma Adrián Berazain con el trovador venezolano José Alejandro Paredes
*Pi de la Serra en Cuba
*La Juntamenta de Angelito Quintero dedicada a Lucía Huergo  
*Concurso Now de video clip 

TROVANDO MIERCOLES 20 CON  EL CHILENO OSVALDO TORRES, LA ITALIANA SILVIA BALDUCCI Y EL TROVADOR VENEZOLANO JOSÉ ALEJANDRO PAREDES
La peña del Caimán Barbudo “Trovando”, contará con varios invitados especiales este miércoles 20 de mayo; al dúo compuesto por el chileno Osvaldo Torres y la italiana Silvia Balducci, se suman ahora el trovador venezolano José Alejandro Paredes que llega con Adrián Berazain.  
José Alejandro Paredes:  Joven y ya destacado trovador venezolano, que forma parte del grupo La Cantera, que integran entre otros Amaranta Pérez, Sandino Primera (hijo del gran cantor venezolano Ali Primera), José Alejandro Delgado, el Pinki y Mauricio Figueiral, entre otros. 

José Alejandro lanza su primer disco en noviembre del 2012 titulado En este vagón como resultado del IV Concurso a la Producción Nacional Independiente organizado por el MINCI en el cual se lleva el primer lugar. Logra compartir escena con grandes figuras de su país como Aquiles Baez, Cecilia Todd, Servando y Florentino, Caramelos de Cianuro entre otros. También en el 2012 participa en el ciclo Noches de Guataca, una vitrina para las propuestas emergentes más interesantes de la música contemporánea en Venezuela, este evento le da pie a ser llamado a cerrar con broche de oro la noche de los cantautores en la primera edición el Festival "Caracas en Contratiempo" 2013. Junto a la Banda Marcial Caracas celebra sus 149 años en un concierto con pretensiones sinfónicas en el que la orquesta más antigua del país acompaña sus canciones generando una impresión de grandeza en el público presente.
Por estos días trabaja en su tercera producción discográfica junto al ingeniero de sonido y productor musical Germán Landaeta, ganador de dos Grammy Latinos obtenidos en 2007 y 2014. Paredes ha venido en otras oportunidades a Cuba incluso grabó un disco en los estudios Eusebio Delfin de Cienfuegos.    
En el 2014 participa en Primer Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas 2014 junto a más de 137 agrupaciones nacionales e internacionales de la talla de Café Tacuba, Cultura Profética, Aterciopelados. 
Osvaldo Torres y Silvia Balducci: El canto popular de raíces chilenas se mezcla con los sonidos del norte de Sudamérica y Europa en el concierto que ofrecerá uno de los fundadores del muy importante grupo Illapu, el músico antofagastino radicado en Francia, Osvaldo Torres.
Con una extensa carrera dedicada al rescate de sonidos e historias de pueblos originarios en distintas latitudes, el compositor se presentará junto a la cantante italiana Silvia Balducci este miércoles en nuestro patio bar de los Estudios Areito de la EGREM en San Miguel y Campanario, Centro Habana, a las 5.00 pm. 
No faltará la gran descarga con trovadores y músicos de diversas generaciones tras el concierto, entre los que seguramente estarán Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Eric Méndez, Jorgito Kamankola, Yusnier Pérez, esto más otros que aparecen con regularidad por allí como Javier San Juan, Ray Fernández, o Axel Milanés, por mencionar algunos. 
Trovando de 5 a 8 pm en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana). 
Todos los miércoles 5.00 pm 
………………………………..
CANTO DE TODOS EN CUBADISCO
El proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, que coordina el trovador cubano Vicente Feliú, estará participando en Cubadisco 2015.
El viernes 22, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, a las 5:00 PM, se presentará el cantautor catalán Francesc Pi de la Serra, invitado especial al evento y uno de los iniciadores de la Nova Cancó Catalana, junto al armonista, también catalán, Joan Pau Cumellas. Este concierto está auspiciado además por el festival Barnasants, el másimportante evento de canción de autor.
Francesc Pi de la Serra i Valero: nació en Barcelona, en 1942. 
A los 20 años, el 23 de agosto de 1962, Pi de la Serra debutó como cantautor en un concierto en La Selva del Campo cantando "Les portes" y poco después formó con unos amigos el grupo "Els 4 gats", un combo de jazz-blues-canción que grabó tres discos y realizó diversas actuaciones en directo. En 1964 obtuvo el «Gran Premio del Disco Español» con "El home del carrer", grabada junto a René Thomas, una de sus piezas más populares, también grabada por Joan Manuel Serrat en la Banda sonora d'un temps, d'un país y por Jaume Sisa. En 1967 presentó su primer LP "Francesc Pi de la Serra" en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona. En ese mismo escenario, ya en 1968, se presentó en un recital conjunto con Raimon y Ovidi Montllor.
Pi de la Serra tomó conciencia de la situación política y de la situación anormal de la lengua catalana durante la dictadura franquista. Sus primeras composiciones, que presentaban su aire irónico característico, sufrieron las primeras censuras y prohibiciones oficiales. Más tarde, pasó a ser el será el primer "jutge" (juez) que se convirtió en profesional de «la cançó» o canción en catalán, conjuntamente con Raimon, que no formaba parte del grupo «Els Setze Jutges».
Tras esa primera etapa con "Els Setze Jutges", Pi de la Serra cantó en espectáculos junto a Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Pere Tàpias o Joan Isaac, siempre en lengua catalana. En 1974 cantó en el Teatro Olympia de París, donde grabó un disco en directo y posteriormente se presentó en Santo Domingo durante el festival «Siete días con el Pueblo», así como en Portugal, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, México, Cuba y Canadá. En ese mismo año se publicó su primera biografía artística escrita por Josep Maria Espinàs.
En 1979 grabó un disco junto a Maria del Mar Bonet, con el título "Quico i Maria del Mar", a la vez que continuó con sus giras por Europa. En 1982 inició su colaboración con Joan Albert Amargós y en 1983 publicó su LP "Pijama de saliva", que será reeditado en CD en 2007 por Picap. En 1985 actuó en Barcelona junto a Paolo Conte. En 1987 colaboró en discos de Loquillo y Lluís Miquel.
En 1988, tras cinco años sin grabar en solitario, editó el disco "Quico, rendeix-te!" y en 1989 grabó un doble disco en directo en el Palau de la Música Catalana, titulado "Qui té un amic" con colaboradores como Ana Belén, Luis Eduardo Aute,Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.
Por estos días Joan Manuel Serrat está presentando su más reciente álbum “Antología desordenada” 50 canciones en las que intervienen grandes músicos como Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Calle 13, Rubén Blades y Paquita la del Barrio, por mencionar algunos. En ese disco Serrat y Pi de la Serra interpretan una muy importante canción de Joan Manuel en catalán “Temps era temps”.   
Vicente Feliú y Alejando Valdés serán los encargados de abrir el concierto de Pi de la Serra.
…………………………….
El jueves 21, también a las 6:00 PM en el Teatro de la Casa del ALBA, se presentarán   Osvaldo Torres (Chile) y Silvia Balducci (Italia) y participará como invitado especial el cantautor catalán Pi de la Serra.
Ambos conciertos tendrán como anfitrión a Vicente Feliú.
 …………………….
LA JUNTAMENTA DE ANGELITO QUINTERO ESTE VIERNES 22
Angelito quintero invita: Peña la juntamenta
Homenaje a la destacada músico Lucia Huergo, quien falleciera recientemente.
Artistas invitados: Marta Campos, Dúo Jade y Tato Ayress
Lugar: Casa memorial Salvador Allende, calle 13 N. 504  Entre D y E – Vedado
Hora: 5 P.M.
Fono: 78323333
…………………………
PROGRAMA RADIAL CANTAUTORES LOS SÁBADOS
El programa Cantautores que conduce y dirige Fidelito Díaz tendrá como invitados este sábado al dúo compuesto por el chileno Osvaldo Torres y la italiana Silvia Balducci, quienes se encuentran en la Isla para participar en este Cubadisco 2015.
El  programa sale al aire en vivo los sábados por Radio Cadena Habana de 9.00 a 10.30 am Frecuencia: 99.9 FM y 1080 AM. Conduce y dirige Fidel Díaz. Audio Víctor Pacheco. 
……………………………………………….. 
PEÑA DE TROVADORES EN LA CASONA DE LÍNEA
Se retoman las peñas domingueras de trova en el patio de la Casona de Línea las 8.00 pm.
…………………………………………. 
CONCURSO NOW DE VIDEOS MUSICALES DEL PROGRAMA DE LA PUPILA ASOMBRADA
El programa televisivo La Pupila Asombrada (sábados 5.15 a 6.00 pm en el Canal Educativo 2), espacio en vivo y sitio web www.lapupila.cu, tiene abierta la convocatoria de un importante concurso para quien gusta de realizar videos musicales. 
El Concurso Now tiene abierta su convocatoria hasta el 10 de junio.
La entrega de materiales para el Concurso de audiovisuales Now, convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS),  la Casa de las Américas y La pupila Asombrada se prorroga hasta el miércoles 10 de junio en las Casas del Joven Creador de todo el país.
Las Bases del concurso:
Podrán participar todas aquellas personas naturales o residentes en Cuba hasta 35 años de edad.
Se pueden presentar obras ya sean cortometrajes de ficción, videoclip, videoarte o animación que contengan o estén basadas en las obras de la poesía o la canción propuestas por l@s convocantes.
Tod@s aquell@s interesad@s podrán acceder a una Carpeta Digital con los poemas y las canciones que l@s organizador@s del Concurso ponen a su disposición y que constituirán la base para las realizaciones audiovisuales. Dicha Carpeta se podrá obtener en la sede de la AHS  (Pabellón Cuba) y en las Casas del Joven Creador de cada provincia, así como en los Joven Club de Computación y Electrónica.
Los materiales presentados deberán incluir total o parcialmente algunas de estas obras, o estar basados en estas.
El jurado entregará tres Grandes Premios a los mejores trabajos presentados y se podrán otorgar Menciones a aquellos materiales que el jurado decida reconocer. Los premios estarán acompañados de dispositivos tecnológicos (computadora, minilaptop y tablet)  útiles para la realización audiovisual aportados por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y las Asociaciones de Amistad con Cuba José Martí de Valencia e Italia-Cuba. La participación en el concurso implica la aceptación del derecho de los convocantes a la difusión de los materiales.
Los materiales a concursar serán entregados en las Casas del Joven Creador de la AHS de cada provincia, hasta el miércoles 10 de junio de 2015.
Se aceptarán las obras en formato DVD acompañadas de una foto del autor/a y una breve descripción de la obra. Se deberá incluir: sinopsis, formato, categoría y ficha técnica del material. Así como la información de contacto del o los realizadores.
Sólo se aceptarán obras de un mismo autor/a por cada DVD.
La participación en este concurso implica la aceptación de sus bases.
………………………………..
PARTICIPO CON JUAN CARLOS PÉREZ SÁBADOS A LAS 4 PM EN EL PABELLÓN CUBA
El trovador Juan Carlos Pérez, autor de piezas de gran carga poética como Tema del ángel, Cantata y Mundo bajo, por mencionar algunas de las más seguidas por los trovadictos, es el anfitrión de grandes descargas sabatinas en la Pérgola del Pabellón Cuba, desde las 4 de la tarde bajo el nombre Participo. 
………………………………..
CHARLY SALGADO PLUSTROVA EN EL SAUCE LOS MARTES
El trovaroquero Charly Salgado tiene su peña Plustrova todos los martes a las 9 pm en El Sauce.
……………………………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana. 
Canal Habana. Domingos  6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm)  
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
Programación de invitados:
Mayo:
Día 24 –“Ella y yo, Diccionario personal de la Trova” nuevo libro de Frank padrón sobre la trova
Día 31 - Noslen García (ex integrante de Enfusión)
Junio:
Día 7 – Grupo Kialo
Día 14 -Al sur de mi mochila (Evento de trova de la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos)
Día 21 -Rolandd Jorrín
Día 28 –Grupo DCorazón
……………………………………………..
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
.................................................
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba .
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico. 
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario