Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 24 de junio de 2016

LA RUTA DE LA TROVA

*Charly Salgado este domingo 26 en la Casona de Línea
*Primer encuentro de trovadores en La Habana del 5 al 9 de Julio
*Liliana Héctor Balance en la peña Trovando del Caimán el próximo miércoles
*Pedrito Beritán A guitarra limpia el sábado 25 de junio
*La peña Trovarte regresa al verano Caimán Barbudo-AHS
*El grupo Mezcla en Los Jardines del Mella este sábado de 5 a 7 pm
*Leo García en la Casa de la bombilla verde el martes 28 a las 8pm
*Programación de Fábrica de Arte Cubano
*La pupila Asombrada en TV sábado 25 de junio, 8.30 pm en Canal Educativo 2: “ ”
*Mauricio Figueiral y Adrián Berazain en el teatro Nacional el sábado 2 de julio
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad de La Habana este sábado 25 de junio (4.30 am y 4.30 pm) con Mauricio Figueiral 
*Peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “Argot d`madera” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
*Tres tazas, la peña de Silvio Alejandro.

…………………………………………
CHARLY SALGADO ESTE DOMINGO EN LA CASONA DE LÍNEA
El trovador rocanroleado Charly Salgado estará de concierto en La Casona de Línea este domingo 26 de junio a las 8.00 pm.
……………………
PRIMER ENCUENTRO DE TROVADORES EN LA HABANA
/ web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré
Las canciones de Noel Nicola y Santiago Feliú serán evocadas en el Primer Encuentro de Trovadores en La Habana. Bajo la frase “Vida, te perdono”, el espacio pretende llevar a escena a trovadores de las más diversas generaciones.
Concebido del 5 al 9 de julio, el Primer Encuentro de Trovadores en La Habana acogerá la voz y guitarra de Silvio Rodríguez, Polito Ibáñez, Pedro Luis Ferrer, David Torrens, Tony Ávila, entre otros. Para el principal impulsor del espacio, el cantautor Frank Delgado, cada uno de los músicos invitados contiene el espíritu de Nicola y Feliú en sus canciones.
“Cada uno de los músicos convocados tienen en su formación, en su ADN de trovador, algo de Noel Nicola y Santiago Feliú. De ahí que cada uno de los conciertos servirá para hacer anécdotas y guiños en torno a la vida y obra de los creadores homenajeados”, afirma el autor de temas como “La otra orilla”.
Convocado por el Ministerio de Cultura y la agencia Artex, el Primer Encuentro de Trovadores en La Habana tendrá como escenario principal el Centro Cultural El Sauce. Para Frank Delgado, este espacio será idóneo para escuchar la trova en toda su dimensión.
“En este encuentro de trovadores habrá un espectro de generaciones, edades, estilos que van desde la trova más poética y seria hasta aquella más lúdica, festiva y bailable”, expresa Frank Delgado.
Con un programa que acoge la venta de discos, el Primer Encuentro de Trovadores en La Habana también tendrá como uno de sus escenarios Kcho Estudio Romerillo. La Habana, Cuba.
Las entradas al Sauce tendrán un precio de 10 pesos MN.
………………………………..
LILIANA HÉCTOR BALANCE EN LA PEÑA TROVANDO DEL CAIMÁN BARBUDO ESTE MIERCOLES 29 DE JUNIO
Liliana Héctor Balance pasará fugazmente por la Isla y será la invitada especial en la peña de las peñas este miércoles 29 de junio, en nuestro patio bar de los Estudios Areito de la EGREM en San Miguel y Campanario, Centro Habana a las 4.30 pm.
Liliana Héctor Balance se dio a conocer en la peña La Séptima Cuerda quedando el disco Verdadero Complot de la AHS que marca el inicio de estos jóvenes trovadores (Adrián Berazain, Maurio Figueiral, Pedrito Beritán y Juan Carlos Suárez).
Luego de este comienzo Liliana Héctor comenzó una importante etapa a dúo con el trovador Ariel Díaz, con una obra que cobró una poética muy peculiar, en esta etapa intensa que incluyó conciertos, varias giras internacionales, video clips y discos muy reconocidos en el ámbito trovadíctico como “Colores” y muy especialmente “Pueblo sin ley”. Luego comenzó su camino en solitario. Lleva un buen tiempo fuera de Cuba y será esta una estancia breve por lo que aprovecharemos especialmente este encuentro con Liliana Héctor en la peña del Caimán Barbudo donde no faltará la descarga habitual a la que acuden cada vez más trovadores; aparte de la habitual tropa (Ihosvany Bernal, Pedrito Beritán, Juan Carlos Pérez, Benito de la Fuente, Yunier Pérez, y otros muy jóvenes como Frank y Tobías Alfonso (quienes impactaron en la más reciente edición).
Trovando: Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM San Miguel y Campanario Centro Habana, Miércoles 29 de junio. 4.30 pm
…………………………….
MEZCLA EN LOS JARDINES DEL MELLA ESTE SÁBADO A LAS 5
El grupo Mezcla que dirige Pablo Menéndez se presentará este sábado 25 de junio en Los Jardines del Teatro Mella.
……………………
LEO GARCÍA EN LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
El trovador Leonardo García estará en la Casa de la bombilla verde el martes 28 a las 8pm. El café trovadoresco de 11 y 6 (como la canción de Fito) está abierto todos los días de 12 a 12 y ha comenzado su programación trovadoresca desde hace un par de semanas. Está pasando por la La Casa de la Bombilla Verde la Trovintivistis pues el primero fue Roly Berrio, le siguió Yaima Orozco y ahora llega Leo García; sin dudas de la mejor trova que se hace en el país.
La Casa de la Bombilla Verde 11 y 6 en el Vedado.
…………..
LA PEÑA TROVARTE REGRESA LOS MARTES DEL VERANO AL PABELLÓN CUBA
Como cada verano la peña Trovarte de la Asociación Hermanos Saíz y la revista El Caimán Barbudo regresa a los martes de Arte en la Rampa, de 4.00 pm a 7.00 pm. Trova, poesía y presentaciones de libros y revistas reserva la peña conducida por los trovadores Fidelito Díaz y el Ihosva Bernal. Desde el Martes 5 de julio llegan las descargas trovadorescas al Pabellón Cuba.
……………………..
SE PRESENTA NUEVO LIBRO DE JOAQUIN BORGES-TRIANA SOBRE LA MUSICA CUBANA CONTEMPORÁNEA
Presentación de libro sobre música, generación y cambios de mentalidad en Cuba
La editorial Unión, perteneciente a laUnión de Escritores y Artistas de Cuba, ha puesto en circulación el libro “Concierto Cubano: la vida es un divino guion”, escrito por Joaquín Borges-Triana y que será presentado el lunes 27 de junio a las 4:00 pm en la sala Martínez Villena de la UNEAC, ubicada en la esquina de 17 y H, Vedado. . Las palabras de presentación de este nuevo título de Borges-Triana estarán a cargo del poeta y estudioso de la música popular cubana Sigfredo Ariel.
El texto del libro de Joaquín Borges-Triana (Doctor en Ciencia sobre Artes y actualmente redactor reportero en la revista El Caimán Barbudo) está concebido desde la perspectiva de los llamados estudios de música popular urbana.
Con el volumen se intenta trazar una historia de las principales tendencias sonoras abrazadas por las nuevas generaciones de músicos cubanos a partir de la segunda mitad de los años 80 de la anterior centuria y acorde con el modo en que el autor se acerca a estos temas, no sólo se ocupa de los aspectos artísticos sino que indaga en el marco social de una Cuba compleja y vital.
De tal suerte, aquí el lector no encontrará un trabajo académico de espíritu imparcial. “Concierto cubano: La vida es un divino guion” trata de ser una reflexión profunda y en ocasiones biográfica sobre la actividad musical en Cuba durante las más recientes décadas, en particular entre las jóvenes generaciones.
El hip hop, el pop, el rock, el metal  y las diferentes variantes de la nueva canción en la isla son  analizados y puestos en relación con sus orígenes internacionales y locales en un testimonio de primera mano de la vida sonora cubana de los últimos 30 años.
El libro se venderá por la cifra de 15 pesos (CUP) y, dado que la tirada es bastante reducida, a los que deseen adquirirlo se les recomienda asistir a la presentación del lunes 27 a las 4:00 pm en la sala Martínez Villena de la UNEAC.
………………
PEDRITO BERITAN A GUITARA LIMPIA EL SÁBADO 25
Las celebraciones por los 20 años de la fundación del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau se continuarán extendiendo a lo largo de este 2016. Como parte de esa fiesta de todos y de todas, llega, para nuestra alegría, Pedrito Beritán con su concierto De dondequiera yo soy a este espacio A guitarra limpia, y para ello ha convocado a estos invitados especiales: Lino Lores (Tres y Guitarra), Armando Osuna (Perscusión),Katia Ribas (Coros), Tony Avila, Luis Alberto Barbería, Adrián Berazaín, Samuel Aguila, solo por mencionar algunos.
La cita es el sábado 25 de junio a las 6:00 pm en el patio de las Yagrumas (Muralla #63 entre Oficios e Inquisidor, Habana Vieja)
…………………………………..
LA PUPILA ASOMBRADA ESTE SÁBADO 25 A LAS 8 Y 30 PM CANAL EDUCATIVO 2: “VAMOS A ARDER BAJO LA MISMA NOCHE”
KAREN: Somos pedazos del viaje universal,
diferentes, contrarios,
las mismas olas nos arrastran.
Iremos a parar a cualquier playa.
Vamos a hacer un fueguito contra el frío y el hambre.
Vamos a arder bajo la misma noche.
Vamos a vernos, ver.
Estos versos del argentino, Juan Gelman… nos lleva de viaje en la nave que más lejos y más hondo llega, la de la poesía; ya corremos esta nueva aventura para vernos, para ver, con Pupila Asombrada. 
Así que bienvenido, bienvenida, y también viceversa.
Así comienza esta edición que nos depara La Pupila el próximo sábado con aire ecológico. Materiales diversos como el documental “Home” de Al Gore, un reportaje sobre el grupo de excursionismo Malnombre, otro sobre Calle 13 en la selva contaminada por Chevron en Ecuador, el corto de ficción “Man” del inglés Steve Cutts y el revelador documental Nuclear Savage sobre un crimen ecológico y humano que han realizado durante décadas los Estados Unidos, nos ofrecen una amplia mirada al tema de la destrucción del planeta por un sistema global consumista. La música: Calle 13, grupo de Costa Rica Malpaís, y Silvio Rodríguez.
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada, sábado 25 de junio, 8 y 30 pm Canal Educativo 2  
…………………………
FÁBRICA DE ARTE CUBANO
Viernes 24 de junio
Danza: "Al Pelo” Coreografía de Raúl Reinoso. 9:30 p. m. - Teatro (Nave 3) Intérpretes: Carlos Luis Blanco y Raúl Reinoso. Música: Flekkvartet, Alva Noto, Einsture Neubauten, Sigur Ros.
Música: Michael Jordan "Cruzando los estrechos"10:00 p. m. -Sala Santiago Feliú (Nave 1) Michael crea un sonido que desafía la forma académica de tocar la guitarra. El uso de armonías evocadoras y una voz muy distintiva, junto a versos muy intensos ayuda a crear una conjunto de sonidos como ningún otro. Ha obtenido numerosos premios en competencias de composición.
Cine “Biggie vs Tupac”  Doc. EE.UU 10:30 p. m. - Teatro (Nave 3)
Jam Session (Jazz) Denis Carbó y Jazz en Trance 11:00 p. m. - Sala de Conciertos (Nave 4)
Saxofonista. Líder del Proyecto Denys Carbó & Jazz en trance. Actualmente es profesor en el conservatorio de música Manuel Saumell, donde creó una jazz band compuesta por niños de 13 años los cuales han participado en los importantes eventos del género en el país (Jojazz y Jazz Plaza). En ocasiones se presenta junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el Director Enrique Pérez Mesa.
Cine: “Léon. El profesional” Dir: Luc Besson 11:55 p. m. - Teatro (Nave 3) Escrita y dirigida por Luc Besson. Casting: Jean Reno, Gary Oldman y Natalie Portman. Léon presenta a Natalie Portman en su primer papel cinematográfico.
Sábado 25 de junio de 2016
Moda: Piezas de orfebrería en plata y piedras semi-preciosas. 9:30 p. m. Teatro (Nave 3) Orfebre Jorge Oliva
Música: Sam Pacetti "Cruzando los estrechos" 10:00 p. m. - Sala Santiago Feliú (Nave 1) Joven guitarrista. Cada canción y cada letra está respaldada sólidamente por sus bellas melodías. Su identidad está marcada por la tradición de la música folclórica americana desde los anales de la historia.
Cine: “Programando la nación” Doc. EEUU 10:30 p. m. - Teatro (Nave 3)
Rock and Roll: Concierto de "Odisea" 11:00 p. m. - Sala de Conciertos (Nave 4)
Covers de música internacional.
Cine: “Closer” Dir. Mike Nichols 11:55 p. m. - Teatro (Nave 3) Película estadounidense del 2004, dirigida por Mike Nichols y escrita por Patrick Marber. Protagonizada por Julia Roberts, Clive Owen, Natalie Portman y Jude Law, es una historia que está envuelta en infidelidades, intimidad y una mirada a las relaciones modernas. Portman y Owen fueron nominados a los premios Óscar.
Domingo 26 de junio
Música: Elisabeth Williamson y Jim Quine
9:00 p. m. - Sala Santiago Feliú (Nave 1) Elisabeth Williamson y Jim Quine han tocado juntos durante varios años, han participado en cientos de festivales, en tugurios, bares, iglesias y graneros, restaurantes de lujo y rodeos alrededor de los Estados Unidos.
Teatro: "Adulterios" Teatro El público9:00 p. m. - Teatro (Nave 3) A partir del texto Central Park West de Woody Allen.  Dirección: Alexis Díaz de Villegas.
Música: Concierto del trovador Ariel Díaz 10:30 p. m. - Sala Santiago Feliú (Nave 1) Trovador cubano autodidacta, uno de los integrantes de la generación trovadoresca que comenzó a difundirse a mediados de la década de los 90, conocida como los Cantores de la rosa y la espina. Además de la música, aparecen textos suyos en revistas y publicaciones periódicas editados por el Centro Pablo de la Torriente Brau.
Cine: Todo por un sueño/  To die for.   Dir. Gus Van Sant 11:55 p. m. - Teatro (Nave 3) Protagonistas Nicole Kidman, Joaquin Fenix y Matt Dillon. Suzanne Stone tiene como máximo sueño convertirse en una estrella como presentadora de televisión. Su desmedida ambición le lleva a utilizar a la gente para acabar con su marido, un serio obstáculo para sus sueños de gloria.
Música: Dj Lejardi rinde homenaje a Michael Jackson 11:00 pm - Sala de Conciertos (Nave 4) Iván Lejardi. Productor de música electrónica, Miembro del Movimiento Nacional de Video de Cuba (MNVC), de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME). Se caracteriza por promover intensamente la música electrónica cubana a través de su combinación con la plástica, el audiovisual, el diseño gráfico y diversas manifestaciones del arte contemporáneo cubano.
Exposiciones de la temporada, junio - agosto
Una noche. imágenes de la Cuba musical Vanguardia Mike Magers
El vinilo contraataca
Carteles serigráficos en formato de discos 33rpm
Curaduría: Nelson Ponce
Cuadros de una exposición: Aziyadé Ruiz, Carlos Zorrilla, Danilo garcía, Eduardo Abela, Eduardo Roca (Choco, Héctor Frank, Javier guerra, Juan Manuel Hernández, Michel Mirabal, Nelson ponce, Onay Rosquet, Pedro Pablo Oliva, Rocío García, Rubén Rodríguez, Sofía Marquez de Aguiar, Victor Manuel Gómez, Zaida del Río.
Exposiciones permanentes de:  Eduardo Roca Choco - Café nave 3  /Moisés Finalé (La Virgen) - Terraza nave 3 /Sandor Gonzáles - Barra nave 1 /Enrique Wong Díaz (Nostalgia) - Terraza nave 3
………………………………………………..
MAURICIO FIGUEIRAL Y ADRIÁN BERAZAIN EN EL TEATRO NACIONAL EL SÁBADO 2 DE JULIO
Dos jóvenes cantantes unen sus voces en un concierto único que ofrecerá la Sala Covarrubias del Teatro Nacional el sábado 2 de julio. Sus protagonistas… Mauricio Figueiral & Adrián Berazaín
…………………………….
EL PROGRAMA DE LA TROVA EN RADIO CIUDAD ESTE SÁBADO 25 DE JUNIO CON MAURICIO FIGUEIRAL A LAS 4.30 (AM Y PM) 
El programa “La vida es otra cosa” que transmite los sábados a las 4.30 (de la madrugada y de la tarde) la emisora Radio Ciudad de La Habana tendrá como invitado este sábado 18 de junio a Mauricio Figuerial. Trovador del grupo de la peña La Séptima Cuerda.
Sábados 4.30 am y retrasmisión 4.30 pm
Conducción y dirección de Fidelito Díaz y Sergio Cervantes en la grabación-edición.
…………………………….
PEÑA DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos lo jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS
Un trovador de la ciudad, Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm. Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
……………………………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario